Este domingo se presentan los actos por el tricentenario del voto a la Virgen del Rosario
José Antonio Suárez López
La Hermandad del Cristo San Pedro ha anunciado una serie de eventos especiales para celebrar el III Centenario del Voto de la Villa de Marchena en honor a la Virgen del Rosario, patrona de marchena. Estos actos se celebrarán desde el triudo y salida del primer domingo de Octubre hasta la festividad de la Candelaria de Febrero.
Debido a la sequía del año 1723 el cabildo municipal de Marchena hizo voto a la Virgen del Rosario por haber librado al municipio de la sequía de ese año. En 1723 no solo salió la Virgen del Rosario, también el Cristo de San Pedro, siendo trasladados a San Juan y tras los respectivos cultos y rogativas, comenzó a llover. Entonces el Duque Joaquin Ponce de León pidió al Cabildo Municipal de Marchena que costeara la fiesta del Rosario de cada mes de Octubre hasta hoy cuando el Ayuntamiento mantiene su vinculación con la Hermandad de la Patrona de diversas formas.
En el pasado se hicieron a finales de septiembre y principios de Octubre fiestas y corridas de toros en honor a la Virgen del Rosario costeadas por el Ayuntamiento.
La hermandad de la Virgen del Rosario, hoy fusionada con la Hermandad del Cristo de San Pedro, ostentaba el patronazgo de Marchena desde 1835 cuando se marchan los dominicos y el Ayuntamiento asume la organización de las fiestas del Rosario catendo en el olvido hasta hace pocas décadas.
El culto a la Virgen del Rosario estuvo tan extendido en el pasado que llegaron a existir en Marchena las hermandades del Cirio, de la Aurora, la Congregación de la Batalla Naval (en recuerdo de Lepanto) y la de los Vaqueros cada una sacaba a la Virgen en una fecha distinta., y su imagen se colocó en las puertas y arcos del municipio, como sucede con el arco la Plaza Ducal hacia el Palacio. Además se cree que la Hermandad de la Virgen de la Rosa, que dió nombre a la Puerta de Sevilla, o Arco de la Rosa podría también estar relacionada con el Rosario.
En Sevilla llegó a haber en el siglo XVIII más de 150 cortejos que diariamente rezaban el Rosario por las calles y los domingos y festivos salían de madrugada o a la aurora.
La cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Marchena, entró en decadencia tras la exclaustración de los dominicos de su convento de San Pedro Mártir (1835), sobreviviendo gracias a un capellán, y a la reunificación de los cofrades de las Hermandades del Cirio y de la Aurora, en 1844. Se extinguió en la década de 1960, interrumpiéndose las procesiones anuales. Entonces la cofradía del Stmo. Cristo de San Pedro y Ntra. Sra. de las Angustias, pidió incorporar a su título el de Ntra. Sra. del Rosario, logrando que el Vicario General en junio de 1988 confirmara la fusión de ambas cofradías.
La Virgen del Rosario de Granada, fue llevada a la batalla de Lepanto en barco, por el tercio de Lope de Figueroa o de Granada Costa donde iba como capitán, Manuel Ponce de León, primo de los señores de Marchena-.
El triunfo cristiano en la batalla atriuido a la Virgen del Rosario popularizó el rezo del rossario y el culto a la Virgen por las calles y plazas de los principiales municipios andaluces, especialmente de Octubre a Diciembre popularizado a través de coplas, cantadas por grupos de campanilleros y rosarios de la Aurora. El triunfo de Lepanto fue el 7 de octubre, motivo por el que Pío V establece la festividad del Rosario en esa fecha.
Este domingo 10 de Septiembre a las 13:00h, la Iglesia de Santo Domingo será escenario de la presentación oficial del cartel conmemorativo diseñado por Francisco Rovira tambien conocido como Taller Daroal. Durante este evento, también se conocerá el logotipo exclusivo creado para la ocasión y el programa de actos que se desarrollarán en los próximos meses.
Entre el programa de actividades previstas están dversas charlas y conferencias, además de exposiones artísticas y la petición del grupo de jóvenes del Rosario para que el Ayuntamiento nombre Alcaldesa Perpetua a la Virgen del Rosario patrona de Marchena.
También han comenzado ya los preparativos para la procesión de la virgen del Rosario del primer Domingo de Octubre cuya igualá de costaleros será el Viernes 15 de septiembre a las 21.30 y el ensayo será el Viernes 22. La novedad de la procesión de este año es que la Virgen pasará por San Francisco, San Andrés, plaza de San Sebastián, Santa Clara, Sevilla, Padre Romero y calle Santo Domingo, donde se vivirán momentos de emoción y cantos.
El perrito de la Virgen del Rosario ya aparece en la portada del Boletín de septiembre de la Hermandad del Cristo diseño de Daroal. Las coplas populares difundidas por los Dominicos, que se cantan aún en el rosario de la Aurora de Marchena en voz de los campanilleros, cada Octubre dicen «La Virgen del Rosario tiene un perrito todo lleno de Flores hasta el Rabito, viva María viva el Rosario, viva Santo Domingo, que lo ha fundado».
Domini Canes, perros de dios, era como se llamaban a si mismos los frailes de Santo Domingo que estuvieron en el convento de San Pedro Mártir de Marchena hasta el XIX. El perrito simboliza a Santo Domingo llevando una antorcha en su boca como simbolo de que los frailes llevaban la luz del evangelio.
La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena que el mismo crea en 1517 y la actual talla de la virges es obra de Cristobal Ramos (1725-99), autor de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, (1772).
Los dominicos de Marchena fundan cofradías del Rosario, en Ntra. Sra. de las Virtudes, (La Puebla de Cazalla), y San Miguel, (Morón). Además en 1672 el dominico Tomás Ruiz, de Málaga, recibe autorización de fray Tomás de la Reina, prior de San Pedro Mártir de Marchena, para renovar la Cofradía del Santo Rosario de Fuentes de Andalucía.