El sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León fue uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona.
Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.
Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales, porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo” .
En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.
BUSCANDO LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS
La nuez Moscada viene de la isla Banda Neira (sur de Filipinas), la pimienta Kerala, India, el pimentón de México la Canela de Ceilán, el Clavo de Indonesia. Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro es decir mucha gente habría matado por ella. En el XV nadie conocía su origen ni dónde se producían.
PRIMEROS ESPAÑOLES EN ASIA
Los portugueses llegaron a Asia en 1500, y los primeros españoles exploran Filipinas, bautizada asi en honor a Felipe II en 1542 y fundan Manila en 1571. Los primeros españoles en China fueron dos frailes agustinos Martín de Rada y Jerónimo Marín que Zarparon de Manila en 1575, dirigiéndose a Bolinao, y de allí rumbo a China siendo recibidos de forma amistosa por los gobernadores de las mayores ciudades y dibujando mapas de la zona. Con todo lo que vieron hicieron un libro llamado Relacion del Viaje a China que luego envían al rey Felipe II.
CUANDO FELIPE II QUISO INVADIR CHINA
Felipe II llevaba tiempo estudiando la opción de invadir China desconociendo las reales dimensiones y características del país.
El primer proyecto de expedición a China fue ideado por López de Legazpi. El padre Alonso Sánchez ya solicitaba en 1582, 10.000 hombres para la operación. La derrota de la Armada Invencible en 1588 ante Inglaterra relegó la campaña.
Los mapas específicos y exactos de América todavía no existían, pensaban que con 300 hombres bien armados ya conquistarían China. El emperador de china Wanli creía que los españoles veníamos del Golfo Pérsico.
DEL PALACIO DE MARCHENA A LAS CARCELES DE CHINA
Cuenta el catálogo Biográfico de la Provincia Franciscana de San Gregorio Magno de Filipinas, (Eusebio Gómez Platero), que Francisco Montilla escuchó la voz de Dios durante un viaje a Madrid y luego ingresó a fraile de la orden franciscana.
En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado y lleno de cadenas se internó cuarenta leguas en el país Chino y luego puesto en libertad0
Una vez liberado viajó a Macao, China, y volvió a Manila en 1583. Ese año por algunos meses fue responsable del convento franciscano de Bocaue al norte de Manila.
APOSTOL DE SIAM
De allí partió a Siam (Tailandia) donde los españoles estaban desde 1540 siendo recibido por Fray Jerónimo de Aguilar considerados los primeros «apóstoles de Siam» y realizando un gran trabajo hasta 1585 cuando la guerra entre los reyes de Siam y Pegu le hizo volver a Manila para instalarse en Namayán un barrio de la capital y luego fue maestro de novicios en Manila.
SECUESTRADO POR UNOS REMEROS CHINOS
Acompañó al gobernador de Filipinas Gómez Mariñas para tomar el fuerte de las islas Molucas en 1593 en una expedición militar de 200 barcos y 900 soldados españoles y centenares de remeros chinos armados y sin encadenar que se rebelan durante la noche del primer día de navegación el 25 de octubre de 1593 frente a la isla de Caca.
Los chinos asesinan al gobernador español, Gómez Mariñas y secuestran a su secretario Juan de Cuéllar y al fraile marchenero Francisco de Montilla poniendo rumbo a China pero unos vientos los desvían hasta Vietnam del sur donde son apresados por el rey de la Cochinchina confiscándole objetos y cañones robados. Los chinos que pudieron se refugiaron en Malaca y luego juzgados en Manila.
Según las crónicas franciscanas el padre Montilla imploró a los chinos para que no mataran a Juan de Cuéllar logrando salvar su vida «mas otros españoles que se salvaron a nado» dando aviso de lo que sucedía a Manila.
Tras una vida de peripecias en Asia, abandona Manila en 1593 con los cargos de comisario de la zona de San Diego, México (hoy EEUU) comisario de la orden franciscana y vuelve a Europa participando en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 donde se quedó hasta 1599.
Vuelve definitivamente a España en 1599 para ser maestro de novicios del convento de franciscanos de Alcalá de Henares y de allí pasa a Almagro y Almodóvar del Campo donde murió en 1603 y donde está su tumba en la parroquia de la Asunción.
Rafael María de Aguilar y Ponce de León (Écija ¿; Manila, 8 de agosto de 1806), fue un militar español y también caballero de la Orden de Alcántara, Gobernador General de las Islas Filipinas entre los años 1793 y 1806.
Otros marcheneros en Filipinas
En 1720 nació en Marchena el predicador franciscano Juan Marcelo de San Antonio tomó los hábitos en Sevilla donde fue procurador de la provincia franciscana tres años.
Viajó a Filipinas 1759, fué Procurador de Provincia tres años, ministro de Pagsanhan, Custodio y ministro de Meycauayan
en 1759, ministro de Morong después.
Fue llamado a España para tratar asuntos de su cargo como administrador provincial de la orden en Moróng, pero dejó el cargo con tal de no viajar por lo que fue privado de sus honores.
En 1765; administró Pagsanhan, Pililla, Bay y Pila, donde enfermó, se retiró á Manila para curarse y falleció en el convento franciscano de Manila el 4 de Setiembre de 1771, á los cincuenta y
un años de edad.
En 1729 nació en Marchena Fray Antonio José Alvarez de Luna siendo ordenado sacerdote en el convento de San Francisco de Sevilla en 1746, en el 49 era párroco de Arcos y de allí pasa a México como subdiácono de la ciudad de Toluca, en 1751 fue diácono de la ciudad de México y presbítero en Santa Ana de Sapa. Luego pasa por diversos cargos en Baños, San Antonio del Monte y Pagsanhan.
José Alvarez Luna logró salvar los conventos de San Francisco y Santa Clara en su cargo de Guardian de Manila del asedio de las tropas inglesas en 1762 invitándolos a comer en dichos conventos para ganarse su simpatía el primer día de ocupación. Agradecidos los ingleses protegieron los conventos de posibles atacantes levantando las iras de la piblación local.
Mientras, lograba en secreto salvar las joyas y monedas de los vecinos de la ciudad escondiéndolos de los invasores en las cajas fuertes secretas del mismo convento. Para salvar a las monjas clarisas las trasladó a la ciudad de Santa ana que los ingleses declararon como ciudad neutral.
Tras la marcha de los ingleses los vecinos de Manila acusan a José Alvarez Luna de traición, lo denuncian ante el rey mientras él huye por dos años a la selva de Baler protegido por los indios de la zona.
Finalmente el Rey lo declara inocente y para resarcilo le nombra Obispo de Nueva Cáceres. Cuando los soldados los encuentran en la selva rodeado de Indios Alvarez Luna al pensar que lo iban a encarlcelar se entrega, pero le esperaba le obispado en 1768 organizando el único sínodo de los obispos de Filipinas. Luego fue nombrado obispo de Cebú donde enfermó y murió con 44 años en la enfermeria franciscana de Naga 1773. Fue enterrado en la catedral de Nueva Caceres y su corazón en Naga.
Fr. Miguel Pérez, Predicador, nació en Marchena, en 1745, profesó en la Provincia de San Diego de Sevilla en 44 de Noviembre de 1763, administró en Samar los pueblos de Sulat y Catbalogan, siendo á la vez que ministro de este pueblo Comisario Provincial, fué electo Definidor en 793′ y á la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc, volvió á Samar en 797, administró en Paranas, Guiguan y otra vez Paranas y falleció en este pueblo en 7 de Setiembre de 1818, á los setenta y tres años de edad.