Connect with us

Marchena en América

Francisco Montilla, y otros pioneros franciscanos de Marchena en Asia

Published

on

El sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León fue uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona.

Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo” .

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

BUSCANDO LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS

La nuez Moscada viene de la isla Banda Neira (sur de Filipinas), la pimienta Kerala, India, el pimentón de México la Canela de Ceilán, el Clavo de Indonesia. Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro es decir mucha gente habría matado por ella. En el XV nadie conocía su origen ni dónde se producían.

PRIMEROS ESPAÑOLES EN ASIA

Los portugueses  llegaron a Asia en 1500, y los primeros españoles exploran Filipinas, bautizada asi en honor a Felipe II en 1542 y fundan Manila en 1571.  Los primeros españoles en China fueron dos frailes agustinos  Martín de Rada y Jerónimo Marín que Zarparon de Manila en 1575, dirigiéndose a Bolinao, y de allí rumbo a China siendo recibidos de forma amistosa por los gobernadores de las mayores ciudades y dibujando mapas de la zona. Con todo lo que vieron hicieron un libro llamado Relacion del Viaje a China que luego envían al rey Felipe II.

CUANDO FELIPE II QUISO INVADIR CHINA

Felipe II llevaba tiempo estudiando la opción de invadir China desconociendo las reales dimensiones y características del país.

El primer proyecto de expedición a China fue ideado por López de Legazpi. El padre Alonso Sánchez ya solicitaba en 1582, 10.000 hombres para la operación. La derrota de la Armada Invencible en 1588 ante Inglaterra relegó la campaña.

Los mapas específicos y exactos de América todavía no existían, pensaban que con 300 hombres bien armados ya conquistarían China. El emperador de china Wanli creía que los españoles veníamos del Golfo Pérsico.

DEL PALACIO DE MARCHENA A LAS CARCELES DE CHINA

Cuenta el catálogo Biográfico de la Provincia Franciscana de San Gregorio Magno de Filipinas, (Eusebio Gómez Platero), que Francisco Montilla escuchó la voz de Dios durante un viaje a Madrid y luego ingresó a fraile de la orden franciscana.

En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado y lleno de cadenas se internó cuarenta leguas en el país Chino y luego puesto en libertad0

Una vez liberado viajó a Macao, China, y volvió a Manila en 1583. Ese año por algunos meses fue responsable del convento franciscano de Bocaue al norte de Manila.

APOSTOL DE SIAM

De allí partió a Siam (Tailandia) donde los españoles estaban desde 1540 siendo recibido por Fray Jerónimo de Aguilar   considerados los primeros «apóstoles de Siam» y realizando un gran trabajo hasta 1585 cuando la guerra entre los reyes de Siam y Pegu le hizo volver a Manila para instalarse en Namayán un barrio de la capital y luego fue   maestro de novicios en Manila.

SECUESTRADO POR UNOS REMEROS CHINOS

Acompañó al gobernador de Filipinas Gómez Mariñas para tomar el fuerte de las islas Molucas en 1593 en una expedición militar de 200 barcos y 900 soldados españoles y centenares de remeros chinos armados y sin encadenar que se rebelan durante la noche del primer día de navegación el 25 de octubre de 1593 frente a la isla de Caca.

Los chinos asesinan al gobernador español, Gómez Mariñas y secuestran a su secretario Juan de Cuéllar y al fraile marchenero Francisco de Montilla poniendo rumbo a China pero unos vientos los desvían hasta Vietnam del sur donde son apresados por el rey de la Cochinchina confiscándole objetos y cañones robados. Los chinos que pudieron se refugiaron en Malaca y luego juzgados en Manila.

Según las crónicas franciscanas el padre Montilla imploró a los chinos para que no mataran a Juan de Cuéllar logrando salvar su vida «mas otros españoles que se salvaron a nado» dando aviso de lo que sucedía a Manila.

Tras una vida de peripecias en Asia, abandona Manila en 1593 con los cargos de comisario de la zona de San Diego, México (hoy EEUU) comisario de la orden franciscana y vuelve a Europa participando en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 donde se quedó hasta 1599.

Vuelve definitivamente a España en 1599 para ser maestro de novicios del convento de franciscanos de Alcalá de Henares y de allí pasa a Almagro y Almodóvar del Campo donde murió en 1603 y donde está su tumba en la parroquia de la Asunción.

Rafael María de Aguilar y Ponce de León (Écija ¿; Manila, 8 de agosto de 1806), fue un militar español y también caballero de la Orden de Alcántara, Gobernador General de las Islas Filipinas entre los años 1793 y 1806.

Otros marcheneros en Filipinas

En 1720 nació en Marchena el predicador franciscano  Juan Marcelo de San Antonio tomó los hábitos en Sevilla donde fue procurador de la provincia franciscana tres años.

Viajó a Filipinas 1759, fué Procurador de Provincia tres años, ministro de Pagsanhan, Custodio y ministro de Meycauayan
en 1759, ministro de Morong después.

Fue llamado a España para tratar asuntos de su cargo como administrador provincial de la orden en Moróng, pero dejó el cargo con tal de no viajar por lo que fue privado de sus honores.
En 1765; administró Pagsanhan, Pililla, Bay y Pila, donde enfermó, se retiró á Manila para curarse y falleció en el convento franciscano de Manila el 4 de Setiembre de 1771, á los cincuenta y
un años de edad.

En 1729 nació en Marchena Fray Antonio José Alvarez de Luna siendo ordenado sacerdote en el convento de San Francisco de Sevilla en 1746, en el 49 era párroco de Arcos y de allí pasa a México como subdiácono de la ciudad de Toluca, en 1751 fue diácono de la ciudad de México y presbítero en Santa Ana de Sapa. Luego pasa por diversos cargos en Baños, San Antonio del Monte y Pagsanhan.

José Alvarez Luna logró salvar los conventos de San Francisco y Santa Clara en su cargo de Guardian de Manila del asedio de las tropas inglesas en 1762 invitándolos a comer en dichos conventos para ganarse su simpatía el primer día de ocupación. Agradecidos los ingleses protegieron los conventos de posibles atacantes levantando las iras de la piblación local.

Mientras, lograba en secreto salvar las joyas y monedas de los vecinos de la ciudad escondiéndolos de los invasores en las cajas fuertes secretas del mismo  convento. Para salvar a las monjas clarisas las trasladó a la ciudad de Santa ana que los ingleses declararon como ciudad neutral.

Tras la marcha de los ingleses los vecinos de Manila acusan a José Alvarez Luna de traición, lo denuncian ante el rey mientras él huye por dos años a la selva de Baler protegido por los indios de la zona.

Finalmente el Rey lo declara inocente y para resarcilo le nombra Obispo de Nueva Cáceres. Cuando los soldados los encuentran en la selva rodeado de Indios Alvarez Luna al pensar que lo iban a encarlcelar se entrega, pero le esperaba le obispado en 1768 organizando el único sínodo de los obispos de Filipinas. Luego fue nombrado obispo de Cebú donde enfermó y murió con 44 años en la enfermeria franciscana de Naga 1773. Fue enterrado en la catedral de Nueva Caceres y su corazón en Naga.

Fr. Miguel Pérez, Predicador, nació en Marchena, en 1745, profesó en la Provincia de San Diego de Sevilla en 44 de Noviembre de 1763, administró en Samar los pueblos de Sulat y Catbalogan, siendo á la vez que ministro de este pueblo Comisario Provincial, fué electo Definidor en 793′ y á la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc, volvió á Samar en 797, administró en Paranas, Guiguan y otra vez Paranas y falleció en este pueblo en 7 de Setiembre de 1818, á los setenta y tres años de edad.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Grandes Historias

La familia Briones de Marchena a Carmona y su relación con el nazareno de Carmona

Published

on

El seis de junio de 1607 el capitán Lázaro Briones Quintanilla, alférez mayor de Carmona y los presbíteros Gregorio Pacheco y Lucas Martín, en nombre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, concertan con el escultor Francisco de Ocampo la elaboración de la talla de su titular.

Lázaro de Briones: Fue el primero de su apellido en Carmona, proveniente de Marchena. Participó en la conquista del Perú, luchó contra los moriscos en Granada y, como recompensa, fue nombrado alférez mayor, un cargo vitalicio y hereditario creado para él​

Lázaro de Briones Quintanilla: Primogénito de Lázaro de Briones, siguió los pasos de su padre como alférez mayor, un cargo de gran prestigio que implicaba llevar y elevar el pendón real en las proclamaciones. Este cargo se mantuvo hereditario en la familia, con la custodia del pendón pasando de generación en generación y convirtiendo su residencia en un punto crucial en el itinerario de todas las proclamaciones reales celebradas en los siglos XVII y XVIII​​.

Teodomiro de Briones Quintanilla: Otro miembro destacado de la familia, desempeñó el cargo de alférez mayor en la exaltación de Felipe IV, mostrando la continuidad del servicio prestado por la familia a la corona y a la ciudad de Carmona​​.

Antonio de Briones Quintanilla: Para la proclamación de Carlos II, y otros Teodomiro de Briones Quintanilla, nieto del homónimo anterior, para Felipe V y Luis I, junto con Juan de Briones Escobedo para Fernando VI y Juan de Briones Rospigliosi para Carlos III y Carlos IV, continuaron la tradición familiar de participar activamente en las ceremonias de proclamación real​​.

Juan de Briones Saavedra y José Caro de Briones: Fueron nombrados procuradores para la proclamación de Carlos III, destacando el papel de la familia Briones en la representación municipal y su involucramiento en los asuntos políticos y ceremoniales de la época​​.

La familia Briones, a través de sus diversas generaciones, jugó un rol crucial en las proclamaciones y juras reales en Carmona, evidenciando su influencia y compromiso con las tradiciones y el servicio público en la ciudad. Su legado se extiende a través de varios siglos, marcando profundamente el tejido social y político de Carmona.

Lazaro Briones Quintanilla era hijo del marchenero Lázaro de Briones, fue un militar que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y pronto se estableció en Carmona.   Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro. El dato nos lo aporta el carmonense Esteban Mira Caballos que acaba de publicar un libro sobre la historia de Francisco Pizarro y que ha hecho una investigación a fondo sobre los hombres que acompañaron a Pizarro.

De vuelta en España luchó en la guerra de los moriscos de Granada, como capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona.  Fue nombrado Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad.  Se casó en Carmona con Leonor de Quintanilla y Marmolexo, hija del Regidor Rodrigo de Quintanilla. Construyó la casa Palacio de los Briones hoy sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Murió  el 18 de noviembre de 1576.

Resultado de imagen de casa de los briones Carmona

El 10 de mayo de 1560, el rey Felipe II le concedió un escudo de armas propio y relató sus méritos en el documento para el otorgamiento de esta distinción donde se dice que «Lázaro de Briones, natural de la villa de Marchena» y que cuando «la ciudad de Cuzco estubo cercada de Manco Inca e de otros indios, siendo uno de los españoles que estaban dentro della, como en las alteraciones que en aquella tierra han subcedido».

Dicho documento real relata que estuvo con «Juan Pizarro, en la toma de la fortaleza de la dicha ciudad del Cuzco, contra los dichos indios que la tenían cercada, donde hecistes lo que devíades».

Resultado de imagen de casa de los briones Carmona

«Al tiempo que Gonzalo Pizarro se alzó en las dichas provincias, os juntastes con el capitán Lope de Mendoza, y fuiste con él a juntaros con el capitán Diego Centeno, que había alzado la bandera en nuestro servicio y os hallastes en la batalla que en Guarina se dió al dicho Gonzalo Pizarro, donde fué desbaratado el dicho Diego Centeno y los que le seguían; e continuando nuestro servicio, habíades andado y halládoos en la batalla donde fue preso, sirviendo de gentil hombre de artillería de muestro campo».

En dicho documento el rey reconoce que Briones sirvió al rey con sus propios medios y caballos sin percibir sueldo por ello según indica el monarca «el Consejo de indias fue hecha presentación; y nos fue suplicado que en remuneración a vuestro servicios, y de ello quedase perpetua memoria, os madásemos dar por armas un escudo». Dada en Toledo á 10 de mayo de 1560.

Continue Reading

Actualidad

El marchenero que enseñó a tallar imágenes a los indios de Paraguay creando esta talla de la Virgen del Rosario

Published

on

La Iglesia de San Pablo en San José de Caazapá se  levantó en torno a 1620 y alberga un altar mayor tallado en madera por los indígenas guaraníes en la epoca de fundación del municipio hace 417 años, en 1607 cuando el fraile franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños dirigía la reducción guaraní más  importante de la zona y murió en 1629 a los 79 años. .
Este altar mayor tiene imágenes de San Francisco y Santo Domingo, ocupando el lugar central la imagen de la Virgen del  Rosario, en un municipio donde también hay una barriada llamada Virgen del Rosario. Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. 
Vurgen del Rosario de Caazapá en el altar mayor de San Pablo.
Según el cronista Parras, en  1750 el pueblo era conocido por la cantidad y calidad de su tabaco, tenía iglesia y un convento con tres religiosos, un párroco y dos ayudantes que atendían a cuatrocientas familias. El convento tenía carpintería y fragua y otras manufacturas donde trabajaban los indios instruídos por los franciscanos.  
La Hermandad del Rosario de Marchena fue fundada en 1556 en el convento dominico fundado en 1517. La devoción al Rosario en España se extendió rápidamente, especialmente tras la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, donde se popularizaron los rosarios públicos y manifestaciones populares alentadas por los frailes​​.
Marchena conserva en relación a Bolaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y una calle con el nombre Bolaños (hoy Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varias ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades locales que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros. De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y un museo franciscano.
Primitivo altar de San Pablo de Caazapá, Museo Franciscano de Caazapa.
FIESTAS PATRONALES Y CELEBRACIÓN  ANUAL EN HONOR A BOLAÑOS
Tras las pasos de los primeros franciscanos en tiempos Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541 llega a la zona de Asunción en 1580, Fray Luis de Bolaños fundando varias reducciones hoy ciudades en la zona como Altos, Itá, Yaguarón, Ypané, Guarambaré, y Atyrá. Estas reducciones estaban sujetas al sistema de encomiendas, donde los indígenas trabajaban para empresarios españoles en un sistema casi feudal y por este motivo tuvieron los frailes enfrentamientos con los encomenderos.
Bolaños, nacido en Marchena (Sevilla) alrededor de 1549, y formado en el convento de Santa Eulalia de su tierra natal llegó a Asunción en 1575 como parte de la expedición del adelantado Juan Ortiz de Zárate, iniciando un periodo de intensa evangelización entre los guaraníes que duraría más de cincuenta años. En 1585, Fray Alonso de la Torre, lo nombra guardián del convento de San Francisco en Asunción pero abandonó el cargo en 1589 para reanudar su labor en las reducciones.
Capilla de San Roque de la Reducción Franciscana de San José de Caazapá, hoy Cementerio Municipal de la ciudad de Caazapám siglo XVII, fue construido hacia 1610 en honor a San Roque, protector de los animales y contra las pestes.
La reducción guaraní de San José de Ka’asapá fue fundada según Félix de Azara en el año 1607 por Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernandarias incluyendo 11 estancias que llevaban el nombre de Virgen del Rosario, entre otros e Yvyruguá «donde esperaba el cura, el Cabildo y toda la música, con veinte indios vestidos de militar uniforme, gobernados por un indio viejo que era capitán».
La fiesta patronal en honor a San Pablo se celebra cada 25 de enero en la ciudad de Caazapá. Los preparativos se inicia una semana antes, con una serenata al Santo Patrono San Pablo, y la fiesta en sí, coincidente con la mayor celebración popular del país que es el Ycuá Bolaños.
El 12 de Enero de 2024 se celebra una serenata musical en la ciudad de Caazapá, Paraguay que hoy tiene 23.900 habitantes, para preparar los festejos de la fundación de la ciudad en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.
El 11 de Octubre del 2021 el Papa Francisco, elevó a Caazapá como nueva diócesis de la iglesia católica en el Paraguay hasta ahora perteneciente e la diócesis de Villarrica. Además se ha  abierto proceso de beatificación a Fray Juan Bernardo, primer fraile  franciscano natural de Paraguay muerto a manos indígenas.
Imagen de Santo domingo en San Pablo  de Caazapá.
Fray Juan Bernardo primer mártir mestizo paraguayo, fue discípulo de Fray Luis de Bolaños ayudó a su maestro, Fray Luis, a escribir la primera grafía del guaraní y comenzó su proceso de beatificación en el XIX, reactivado en  tiempos recientes​​. Los paranáes, lo tomaron como espía de los españoles, le apresaron y después de muchos maltratos lo sacrificaron como parte de un rito antropofágico el 2 de junio de 1594. 
San José de Ka’asapá sigue el modelo reduccional de las fundaciones franciscanas, con un  trazado urbano cuadriculado y las viviendas en largas hileras, se ubican alrededor de una gran plaza en cuyo centro está la iglesia. 
Santo Domingo de Guzmán, parroquia de San Pablo. Caazapá.
Las fiestas por el aniversario de la fundación incluyen  una misa matutina y un festival de música, que lleva por nombre Ikua Bolaños. Durante estos eventos, es común que los visitantes aprecien los retablos franciscanos en la iglesia parroquial y el templo de San Roque, además de disfrutar del paisaje y productos locales como vinos, cigarros, quesos, frutas y artesanías​​.
El intendente de Caazapá, Amado Diaz Verón (derecha) en compañía de Raúl Ramírez, presidente de la comisión organizadora del Festival del Ykua Bolaños.
Alcalde de Caazapa.
El término «Ykua Bolaños» viene del  guaraní, donde «Ykua» significa «fuente de agua» o «manantial», y «Bolaños» por Fray Luis de Bolaños, quien según la tradición, tocó una roca con su bastón, haciendo que brotara agua, lo cual fue considerado un milagro.
Caazapá fue la misión franciscana más importante de la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. Con la auida de algunos locales como Fray Juan Bernardo, Bolaños tradujo al guaraní el catecismo limense, que se utilizó en reducciones jesuíticas y franciscanas en Paraguay durante los siglos XVII y XVIII. En 2007, para conmemorar los cuatrocientos años de la fundación de Caazapá, se realizó una procesión con sus restos en una urna de mármol por la ciudad​​.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más importantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Fray Gabriel, y Juan Bernardo ayudaron a  Fray Luis Bolaños a aprender guaraní y a traducir al guaraní el catecismo limense, el primer catecismo escrito en este idioma, aprobado en un sínodo en 1603 y ayudaron alñ fraile de  Marchena a fundar varias  ciudadades como Itá y Yaguarón. 
Igualmente el Festival Fray Luis de Bolaños, se celebra anualmente cada 4 de octubre en Yuty, Paraguay, conmemorando la fundación de esta ciudad y honrando a su fundador, el fraile marchenero, en la Plaza de la Iglesia incluyendo danzas tradicionales.
La Iglesia franciscana de San Blas, en la ciudad de Itá, Departamento Central de Paraguay data del año 1698 tiene una agradecimiento por el cuarto centenario (1585-1985) de la Reducción San Blas de Itá, «a Fray Luis Bolaños y Fray Alonso de San Buenaventura”.
El templo de San Buenaventura de Yaguarón (1755-1772)
Yaguarón, Paraguay, fue fundado por Luis de Bolaños en 1586 a 48 kilómetros al sureste de Asunción, la capital del país. Yaguarón es conocida especialmente por su rica herencia cultural y la Iglesia de San Buenaventura,  joyas de la arquitectura colonial en Paraguay y refleja la influencia de la evangelización y el trabajo misionero de los franciscanos en la región.

LAS  LEYENDAS DEL PADRE BOLAÑOS
Según el relato, la Laguna de Ypacaray, situada a seis leguas al norte de la capital cerca de un cerro donde existía un pueblo de indios, tiene un origen legendario asociado a un castigo divino por las prácticas de sodomía de los habitantes del pueblo. Se cuenta que las aguas de la laguna se elevaron repentinamente, sumergiendo al pueblo y a sus habitantes en un acto de purificación. Para quitar el horror asociado a este lugar, el Padre Fray Luis Bolaños, compañero de San Francisco Solano, bendijo la laguna, lo que le otorgó su carácter sagrado y su nombre actual, Ypacaray, que en el idioma local significa «agua bendita».
En Argetina Baradero tiene sus orígenes en una de las primeras misiones franciscanas establecidas en el año 1615 por Hernandarias, donde aborígenes Chaná y Mbeguás (guaraníes) que habitaban las riberas de arroyos y riachos del delta del Paraná fueron reunidos. Esta misión quedó a cargo del padre Fray Luis Bolaños, quien desempeñó un papel crucial en la evangelización y organización de estas comunidades.

Continue Reading

América

Sabores con Historia: Sevilla, la primera ciudad europea donde llegó el chocolate

Published

on

Ann Fanshawe, mujer del embajador de Inglaterra en España, escribió en su libros de recetas tras pasar por Sevilla en abril de 1664 que “El mejor chocolate, exceptuando el de las Indias, se hace en Sevilla”.  El cónsul de Sevilla les agasajó con una “gran cantidad de chocolate” y les regaló una chocolatera de plata, doce tazas y dos mancerinas para que pudieran degustarlo apropiadamente. 

El primer dato escrito del chocolate en Sevilla y por lo tanto uno de los primeros de Europa indica que al convento de los Terceros Franciscanos de la ciudad llegaron granos de cacao entre 1521 (fecha de la conquista de Méjico) y 1532. El primer lugar documentado en España donde se elaboró chocolate es el Monasterio de Piedra (Aragón, 1534), donde llegó cacao desde Sevilla llevado por Fray Jerónimo Aguilar, acompañante de Hernán Cortés, con la receta de chocolate.
La llegada a Sevilla del matrimonio entre Francisca de la Cueva y el nieto de Moctezuma II, Diego Luis Moctezuma impulsó el consumo entre las familias nobles del sur de España y en 1588 comerciaban con cacao. 
Los médicos sevillanos participaron en la defensa o denostación de la bebida y en 1618, Bartolomé Marradón, que había visitado Nueva España publicó en Sevilla: Diálogo del uso del tabaco, los daños y provechos que el tiempo y experiencia han descubierto de sus efectos y del chocolate, y otras bebidas que en estos tiempos se usan.
MÉDICOS DE MARCHENA EN MÉXICO
La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro.   

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

Los primeros cirujanos de Indias
Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.
Francisco Juárez era hijo hijo del bachiller Juan de Alcaudete casado con Catalina González. Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena. El licenciado Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde el siglo XVII hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.
La corona creó puestos de cirujanos en los barcos mercantes, en la Real Armada y en el ejército. Por este motivo el primer Real Colegio de Cirujía se instala en San Fernando, Cádiz.
Bartolomé Marradón, el médico que estudió el chocolate
Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.
«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.
Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.
arbol del cacao
El  médico, boticario y escritor Bartolomé Marradón, quien visitó México escribió que. «El uso de chocolate es tan familiar y frecuente entre todos los indios que no hay un espacio en el mercado en el que no haya una mujer negra o india con su tía, su Apstlet (que es una vasija de arcilla), y su molinillo (que es como un palo parecido a las agujas que se usan en España para hilar), y sus recipientes para recolectar y enfriar la espuma [del chocolate]».
«Estas mujeres primero ponen una parte de la pasta o un cuadrado de chocolate en el agua y los disuelven, y después de retirar una parte de esta espuma….. la distribuyen en vasijas llamadas Tecomates …. Después las mujeres lo reparten entre los indios o a españoles que las rodean. Los indios son grandes impostores, pues les dan a sus plantas nombres indios, lo cual les da buena reputación [a las plantas]. Podemos decir eso del chocolate vendido en los mercados y los puestos (Marradón, 1685 [1618], pp. 431-433).
Marradón describe el mercado como un punto de encuentro entre culturas, en el que las mujeres, en particular las indias y las negras, eran las proveedoras de un conocimiento deseable y de sustancias comestibles y potables, y los españoles eran los interesados y los compradores.
Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompía el ayuno, pues desconocían su naturaleza. «El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno» escribía Pinelo.
cacao
Y añadia «el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados».

Continue Reading

Hermandades

La virgen del Carmen de San Sebastián y los marinos de Marchena del XIX

Published

on

La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.
Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.
lapida
Era dueño del cortijo de los Olivos, Porcún, Fuente Mora, El Donadío, Platosa, Platosilla, La Coronerla, Palmarete, La Torre, Coronela, Trujeta, Huerta de Santa Clara, Dehesa de las Yeguas. Es decir, el mayor propietario de Marchena y uno de los mayores de Andalucía.
 Levantó la casa palacio de la calle San Pedro, junto al hogar que luego heredaron sus descendientes hasta llegar a Juan Torres. La casa hogar la levantan sus primos, los Ibarra Bejumea.
Su esposa Carmen Banjumea Vecino, muerta en 1873, natural de La Puebla de Cazalla fue llevaba a hombros en su entierro desde su casa en calle Santa Clara y hasta San Sebastián por una multitud de marcheneros que la consideraron como su benefactora, ya que tenía fama de dar todo lo que tenía, que era mucho.
Virgen 1
Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra  (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.
MARINOS DE MARCHENA
Virgen 3
Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito.  Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palacio, hoy Peña Bética.
Virgen 4

Continue Reading

Historia

San Diego, el santo que pasó por la ermita de Santa Eulalia de Marchena

Published

on

El cuerpo ‘incorrupto’ de San Diego de Alcalá se expone cada 13 de noviembre en la Catedral de Alcalá de Henares.
 San Diego dio nombre a la ciudad homónima de California, en Estados Unidos, después de pasar por Santa Eulalia de Marchena procedente de su San Nicolás del Puerto natal y poner rumbo a las Islas Canarias y luego Francia y Roma.
En San Nicolás del Puerto se celebra cada 13 de noviembre la festividad y romería de San Diego de Alcalá.
El talento de San Diego de Alcalá fue descubierto en Santa Eulalia de Marchena por uno de los fundadores del convento marchenero y que en el futuro sería conocido como unos de los apóstoles de Canarias: Fray Juan de Santorcaz que sería su maestro y mentor.
En Marchena San Diego hacía una vida simple y ascética trabajando el huerto y rezando como solían hacer los frailes de dicho convento. Diego también pedía limosna por los pueblos de Sevilla, Córdoba y Cádiz para dárselo a los pobres.
Los dos frailes de Santa Eulalia viajaron como evangelizadores al convento de Betancuria en Canarias en 1441 donde está enterrado Juan de Santorcaz en cuya tumba se encontraron algunos manuscritos del propio fraile junto a libros de filosofía de Ramón LLul.
San Diego era, según Jose de Vera y Clavijo, lego y guardián del convento de Betancuria hasta donde llegó cargando una pesada cruz nada más desembarcar procedente de Marchena. Diego volvió a Andalucía en 1449.
San Diego fue tan famoso que Lope de Vega le dedicó un soneto “La verde yedra al tronco asida”, y el drama “San Diego de Alcalá”. Tenía fama de curar a los enfermos después de muerto.
A su muerte los Reyes Catolicos recibieron como regalo el corazón de Santorcaz que luego Felipe II coloca en El Escorial como reliquia. También el cuerpo de San Diego acabó en El Escorial.
Felipe II, mandó llevar al Escorial sus restos después de que el  príncipe Carlos, cayó por las escalreas del palacio en 1562 y se golpeó en la cabeza. Cuando el santo reposó junto al lecho del príncipe, este sanó. Este milagro motivó su rápida canonización.
El milagro más famoso es el de las rosas. Fray Diego robaba comida de los conventos donde pasaba  para dárselos a los pobres, pero fue descubierto. El dijo que llevaba flores bajo la túnica, y al abrirla, así fue, llevaba un ramo de rosas. En Roma con motivo del año jubilar de 1450 se declaró una peste y él se dedicó a cuidar y curar enfermos. La orden franciscana llevó su nombre a California y México donde es muy venerado.

Continue Reading

Actualidad

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

Published

on

La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz.  En Cádiz sale cada año dos veces, en su festividad y en el Corpus. Son frecuentes sus procesiones marítimas como la de 1947 o la que unió a las vírgenes del Rosario de Cádiz y Rota.  Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz.

Los frailes dominicos llevando a la Virgen del Rosario de Cádiz

Promovida por los dominicos y los Ponce de León la devoción a la Vírgen del Rosario se traslada desde Marchena al resto del ducado de Arcos, siendo patrona de Cádiz, Rota, Marchena y Villaluenga del Rosario y de muchos otros pueblos gaditanos.

Virgen del Rosario de Rota

La devoción al Rosario llega a tierras gaditanas desde Rota, villa de los los Ponce de León que fundan el convento dominico en 1532. Los duques ceden las tierras y fundan el convento dominico de Rota tras un largo pleito.

Pocos años antes los Ponce de León fundan el  Convento de San Pedro Mártir de Marchena en 1517 en la Plaza Vieja y se traslada a su actual ubicación el 1 de Mayo de 1520, por acuerdo entre Don Rodrigo Ponce de León y Fray Domingo Melgarejo provincial de la orden Dominica. El convento de Marchena se funda en unas casas de Bartolomé Sánchez Bonilla, Presbítero con 20 frailes. 

Virgen del Rosario de Marchena

El convento dominico de Rota autorizaba a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1539 el prior del monasterio dominico de Rota era vicario provincial de la provincia de Santa Cruz de Indias.

En 1541  la Casa de la Contratación autoriza a fray Bartolomé de las Casas, y un grupo de  dominicos a volver a América «no oponiéndose el prior del monasterio de Rota». En 1540 Francisco de San Miguel, prior del monasterio de Rota y siete frailes parten para La Española, de allí pasan a México y luego a Perú. (Fuente: Los dominicos en el contexto de la primera evangelización de México, 1526-1550. Escrito por Pedro Fernández Rodríguez).

Debido a la ingente emigración a América de los frailes la fundación dominica de Rota no cuajó y en 1550 el edificio dominico de Rota pasa a ser propiedad del convento dominico de Marchena que luego venden a la orden de la Merced según deciden la Casa de Arcos y la Orden Dominica.

Santo Domingo de Cadiz, sede de la Vorgen del Rosario gaditana.

Cuatro años más tarde  los dominicos de Rota preparan en Cádiz una expedición a América al mando de Fray Bartolomé de las Casas. En 1630 los dominicos ya  tenían un hospicio en Cádiz y fundan el convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Cádiz en 1635 en un descampado junto a las murallas donde la leyenda indica que los anglo holandeses tras saquear la ciudad en 1566 arrojaron a la Virgen del Rosario.

Altar Mayor de la Iglesia del Rosario y Santo Domingo de Cádiz

Fue el alojamiento de todos los dominicos que iban o venían de América incluyendo a los numerosos dominicos de Marchena que fueron al nuevo mundo.  En 1671 ya existe la Hermandad del Rosario de Rota, filial de la de Cádiz.

La Virgen del Rosario, protectora de la ciudad de Cádiz

Procesión de la Virgen del Rosario en Cadiz

Cada vez que había epidemias, la ciudad de Cádiz sacaba en rogativas a la Virgen del Rosario: en 1649 contra la peste, y en 1730 con la fiebre amarilla, cuando se le nombra patrona de la ciudad. En 1755 tras el maremoto y terromoto de Lisboa, en 1784 por una nueva epidemia de fiebre amarilla que se repite en 1854 y el cólera de 1886 y en 1895 por las guerras de Cuba y Filipinas. En 1947 la patrona de Cádiz es coronada y la Virgen del Rosario de Rota llegó a la ciudad por barco para participar en una magna procesión con 10 patronas llegadas de toda la provincia.

La Virgen del Rosario Galeona de Cádiz; una virgen viajera

En 1951 y 2003 la Virgen del Rosario Galeona de Cádiz viajó a Rota por barco por el nombramiento de Alcaldesa honoraria de su homónima roteña y por su coronación canónica. En 1962 fue a la coronación de la Virgen del Rosario de Granada que estuvo en la Batalla de Lepanto.  En 1987 viajó en el Juan Sebastián Elcano hasta las islas Mauricio (Africa) dando la vuelta al mundo.

 

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

El Corpus llegará y volverá del centro por San Andrés, a causa de las obras en San Francisco

El reocrrido del Corpus de Marchena 2024 el próximo Jueves 30 de Mayo se inicia en la Iglesia de San...

Actualidad2 días ago

La simbología del cartel y el logotipo del 425 aniversario del Dulce Nombre

Con motivo del CDXXV aniversario de las primeras reglas del dulce Nombre se ha presentado una obra pictórica y una...

Actualidad2 días ago

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Hoy se ha presentado el programa de actos y cultos con motivo del 425 aniversario de la fundación y aprobación...

Actualidad3 días ago

El Colegio de Periodistas cree que la radio y televisión pública de Marchena «insulta a la profesión» al convocar una plaza para la que solo se requiere la ESO 

 La organización, representante de los intereses generales de la profesión, recurrirá la convocatoria de la empresa pública del Ayuntamiento de...

Actualidad3 días ago

Hoy se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad3 días ago

Hoy, traslado de la Divina Pastora a Santa Isabel donde estará hasta el 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad5 días ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad5 días ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad6 días ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad6 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad6 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad1 semana ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad1 semana ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad1 semana ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad2 semanas ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad2 semanas ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad2 semanas ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad2 semanas ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad2 semanas ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad2 semanas ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!