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Hermandades

La virgen del Carmen de San Sebastián y los marinos de Marchena del XIX

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La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.
Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.
lapida
Era dueño del cortijo de los Olivos, Porcún, Fuente Mora, El Donadío, Platosa, Platosilla, La Coronerla, Palmarete, La Torre, Coronela, Trujeta, Huerta de Santa Clara, Dehesa de las Yeguas. Es decir, el mayor propietario de Marchena y uno de los mayores de Andalucía.
 Levantó la casa palacio de la calle San Pedro, junto al hogar que luego heredaron sus descendientes hasta llegar a Juan Torres. La casa hogar la levantan sus primos, los Ibarra Bejumea.
Su esposa Carmen Banjumea Vecino, muerta en 1873, natural de La Puebla de Cazalla fue llevaba a hombros en su entierro desde su casa en calle Santa Clara y hasta San Sebastián por una multitud de marcheneros que la consideraron como su benefactora, ya que tenía fama de dar todo lo que tenía, que era mucho.
Virgen 1
Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra  (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.
MARINOS DE MARCHENA
Virgen 3
Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito.  Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palacio, hoy Peña Bética.
Virgen 4

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El Arzobispado autoriza la salida de la Soledad el 16 de Junio para ir al cementerio y un triduo en San Juan

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Durante la celebración del primer día de septenario, de la Hermandad de la Soledad José Tomás Montes Álvarez anunció de la autorización del Palacio Arzobispal de diversos actos  con motivo de la coronación de la Soledad.
 El día 16 de junio de 2024, habrá un Rosario de la Aurora con la Imagen de la Soledad, portada en andas, desde la Iglesia de Santa María hasta el cementerio municipal de San Roque, con celebración de Santa Misa en honor a todos los difuntos de Marchena y posterior traslado de la imagen a la parroquia de San Juan Bautista.
En San Juan se celebraará un triduo durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 y una Santa Misa de clausura con Función Solemne, el día 22 de junio de 2024.
La Virgen de la Soledad volverá el 22 de Junio a Santa Maria con salida de San Juan a las 19 horas.   El 28 y 29 de Junio Jornadas de Juventud Cofrade y el 5 de Julio a las 22 horas última conferencia del Ciclo Mariológico con una ponencia sobre «Historia de la Virgen de la Soledad de Marchena» por Manuel Antonio Ramos Doctor en Historia.  
El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón. 

La corona que se colocará a la Virgen será la misma que ya posee pero enriquecida con las donaciones y aportaciones de oro y piedras preciosas que los marcheneros deseen donar. Para ello, la Hermandad ha llamado a los fieles y devotos a colaborar tanto en la entrega del oro, como para donar fondos con que costear el completo programa de actos de la Coronación, y la mencionada Obra Social. 

HIMNO DE LA CORONACIÓN

El 12 de Mayo a las 13 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.   El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.

El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.                  

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA CORONACION

El 26 de Julio a las 22 horas será la presentación del cartel Oficial de la Coronación que se ha encargado al pintor Jesus Zurita.

En Agosto con fecha y hora por concretar se presentará la corona destinada a la Cornación Canonica una vez finalizados los trabajos por Joyeria El Toison. 

Del 6 al 8 de Septiembre Solemen Triudo en Honor a la Virgen de la Soledad con ofrenda floral y besamano. El viernes 13 fiesta del triunfo de la Cruz dedicada a los jóvenes de la Hermandad.  

PREGON DE LA CORONACION

El Sábado 14 de Septiembre pregón de la Coronación Canónica a las 20 horas en Santa María por Jaime Olmedo presentado por José Tomas Montes y a su término cena de gala de la coronación.   

El 27 de Septiembre, vispera de la coronación a las doce de la noche, Salutación Mariana en Santa Maria.   El Sábado 28 de Septiembre de 2024 Misa Estacional de Coronación en la Plaza Ducal presidida por el Arzobispo de Sevilla José A. Sainz Meneses a las 19 horas y posterior procesión por las calles de Marchena. 

El 4 y 5 de Octubre Besamanos Extraordinario a la Virgen de la Soledad Coronada en Santa Maria de 17 a 20 horas.  El 6 de Octubre Te Deum y causura de los actos a las 12 horas. 

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Actualidad

La Soledad, vestida al estilo de la corte de los Austrias para su Septenario

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La Virgen de la Soledad aparece vestida al estilo de la corte de los Austrias con motivo del año de su coronación. La Virgen ha sido vestida según el esttilo que presenta en una pintura del siglo XVIII proveniente de una vitela de un libro de Profesiones del Convento de San Andrés.
El Septenario se llevará a cabo desde el 16 hasta el 22 de marzo en Santa María a las 20:30 h con el rezo de la Corona Dolorosa con la oratoria de D. José Tomás Montes Álvarez, y el jueves 21 de marzo, Daniel Mariño.El viernes de Dolores, el 22 de marzo, marcará el punto culminante del Septenario con varias actividades comenzando con la Exposición del Santísimo a las 19:00 h, seguida por la Función Principal de Instituto a las 21:00 h. Durante el ofertorio, todos los hermanos realizarán la Protestación de Fe, procesión claustral con el Santísimo por las naves del templo, y canto de la Salve.

En esta pintura la Virgen se encuentra vestida siguiendo el luto de corte de los Austria, es decir, manto negro y larga toca blanca que cubre el lúgubre vestido monjil, impronta que tuvo la Virgen desde su hechura en 1571 siendo una de las primeras dolorosas en España que se realizan para vestirse así, pero con las innovaciones propias del siglo XVIII debido gran parte a la influencia de la sofisticada moda francesa importada por los Borbones.
Ntra. Sra. y Madre de la Soledad luce manto negro de terciopelo con estrellas, tal y como aparece en el inventario de 1732, toca blanca de papos plisada en zigzag que deja ver la cenefa perimetral de la saya negra bordada y ricas tiras de terciopelo negras bordadas.
La Hermandad de la Soledad junto a sus vestidores, Óscar Torres & Juan M. Jurado, vuelve a poner en valor su gran legado histórico y patrimonial recuperando una estampa histórica en el año de su Coronación Canónica.

La tradición de vestir vírgenes de luto o de Manto y Saya se inicia en Madrid en 1565, cuando doña María de la Cueva Alvarez de Toledo y Colón, bisnieta de Cristóbal Colón, madre del primer Duque de Osuna, Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que talló Gaspar Becerra a instancias de la reina en 1565.

A petición de la reina Isabel de Valois Becera talló a Nuestra Señora de la Soledad de la Victoria en Madrid, primera talla con advocación a Nuestra Señora de la Soledad realizada en España, para el convento de la Victoria de Madrid, que fue tan imitada posteriormente por otros maestros castellanos y quemada en 1936.

Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una viuda castellana noble de la corte de Felipe II, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española, aunque en la actualidad prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos.

 

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Actualidad

Entre astros y símbolos judíos: La cosmología de la liturgia cristiana

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El Jueves Santo cristiano se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, que coincide con la Pascua judía o Pesaj. Durante Pesaj, se celebra el Seder, una cena ritual que conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto. Según los Evangelios, la Última Cena fue un Seder de Pesaj. Por tanto, hay una conexión directa en las raíces de esta celebración cristiana con la tradición judía.

La cena de Pascua judía, o Seder de Pésaj, está llena de simbolismo que se manifiesta en los alimentos consumidos durante la celebración. Cada elemento del Seder tiene su propio significado dentro de la narrativa del éxodo judío de Egipto y Jesús las utilizó para resignificarlas y dotarlas de un nuevo contenido. 

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Pésaj marca el inicio de la estación de la cosecha y simboliza un tiempo de renovación y esperanza, una época en la que se recuerda la poderosa intervención divina y el comienzo de un nuevo capítulo para el pueblo de Israel.

Pan y vino son alimentos y bebidas simbólicos centrales tanto en la tradición judía de Pésaj como en la conmemoración cristiana de la Última Cena y Semana Santa, aunque con diferentes capas de interpretación y significado. En el cristianismo, estos elementos se transformaron para reflejar la creencia en la muerte y resurrección de Jesús, eventos que para los cristianos ofrecen redención y salvación.

Matzá es el pan ácimo, sin levadura, que simboliza la prisa de los israelitas al dejar Egipto, sin tiempo para que su pan fermentara. Jesús lo utilizó para instituir la Eucaristía, refiriéndose a él como su cuerpo («Esto es mi cuerpo que es entregado por vosotros…»).

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 Jesús usó el vino como símbolo de su sangre («Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros»), prometiendo una nueva redención y un nuevo pacto.  Durante el Seder se toman cuatro copas de vino, representando las promesas de redención de Dios.

La Copa de la Santificación relacionada con la promesa «Yo os sacaré». La Copa de las Plagas: en conmemoración de las plagas de Egipto, a veces asociada con la promesa «Yo os liberaré». La Copa de la Redención: asociada con la promesa «Yo os redimiré». La Copa de la Alabanza: vinculada a la promesa «Yo os tomaré como mi pueblo». Además, existe la Copa de Elías, que se llena pero no se bebe durante el Seder, simbolizando la esperanza en la venida del profeta Elías como precursor del Mesías.

La Copa de la Alabanza: Aunque no esta claro algunos sugieren que Jesús instituyó la Eucaristía en la cuarta copa, dado que los relatos evangélicos indican que después de la cena (y presumiblemente después de la tercera copa), Jesús tomó el vino y habló de él como su sangre del nuevo pacto. 

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Maror son las hierbas amargas, generalmente rábano picante, que simbolizan la amargura y dureza de la esclavitud en Egipto. Jaroset es una mezcla dulce de frutas y nueces que representa el mortero utilizado por los esclavos judíos para construir en Egipto.  Karpas es una verdura (a menudo perejil), que se sumerge en agua salada para simbolizar tanto la primavera como las lágrimas de los esclavos. Zeroá es un hueso de cordero asado que recuerda el cordero que se sacrificaba durante la Pascua en el Templo de Jerusalén. Beitzah, o huevo de pascua es un huevo hervido duro que simboliza el sacrificio festivo que también se ofrecía en el Templo, y la vida y el renacimiento.

«Parasceve» se refiere originalmente al viernes, el día en que los judíos preparaban la comida y los quehaceres para el sábado, que es el Sabbat, el día de descanso y culto. En el contexto cristiano, «parasceve» por antonomasia se refiere al Viernes Santo, el día que conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo​​. Este término deriva del griego «paraskeuē», que significa preparación. En el judaísmo helenístico, «parasceve» se convirtió en el término utilizado para el viernes, sustituyendo al antiguo término griego «prosabbaton».

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Significado del Rasgado del Velo

El velo del Templo de Jerusalén tenía un significado profundo en el contexto del judaísmo antiguo. Este velo, o cortina, separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo (Santo de los Santos) dentro del Templo. El Lugar Santísimo era considerado el espacio más sagrado del templo, donde residía la presencia de Dios, y solo el sumo sacerdote podía entrar en él, y solo una vez al año, en el Día de la Expiación (Yom Kipur), para ofrecer sacrificios por los pecados del pueblo de Israel.

La narrativa del Nuevo Testamento, particularmente en los evangelios de Mateo (27:51), Marcos (15:38) y Lucas (23:45), describe que en el momento de la muerte de Jesús en la cruz, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo lo que simboliza el fin de la separación entre hombre y Dios y una nueva era o pacto, invitación a una relación personal y directa con Dios, libre de intermediarios humanos o barreras rituales.

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SIMBOLOGIA DE LA LUZ Y LOS ASTROS

La Semana Santa se determina por el ciclo lunar. El Primer Concilio de Nicea en el año 325 estableció que la Pascua igual que en el mundo judío, se celebraría el primer domingo después de la luna llena del mes de Nissan que sigue al equinoccio de primavera, un método que relaciona directamente esta celebración cristiana con un fenómeno astronómico.

Astros y narrativas religiosas reflejan el intento de las culturas ancestrales de comprender y dar sentido al mundo que les rodeaba. Al vincular fenómenos astronómicos con sus deidades y mitos, creaban un cosmos ordenado y significativo, donde los movimientos celestiales no solo marcaban el paso del tiempo, sino que también estaban imbuidos de significado espiritual y religioso. Todo esto se refleja en nuestra cosmología solar. 

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El Papa León Magno, en el siglo V, expresó su preocupación por actos que consideraba vestigios de paganismo entre los cristianos. De acuerdo con sus escritos, señaló que algunos fieles, antes de entrar en la venerable basílica de San Pedro, se postraban hacia el sol naciente (fiesta romana del sol Invicto) en un gesto que, aunque podía interpretarse como un homenaje al creador de la luz, guardaba una fuerte semejanza con rituales paganos. 

El sol deja de moverse hacia el sur durante tres días el 21 de Diciembre, solsticio de invierno, cerca de la constelación Cruz. Después el sol inicia un viaje hacia el norte anunciando días más largos más tibios y la primavera.  Se dijo entonces que el sol murió en la Cruz, estuvo muerto por tres días solo para resucitar o nacer nuevamente trayendo la luz. 
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Sin embargo no celebramos la resurrección del sol hasta el Equinoccio de Primavera o Pascua, que es cuando resulta visible que el sol vence a la oscuridad, y la vida y la naturaleza se renuevan y los días son más largos que las noches.
El Cirio Pascual: En la Vigilia Pascual del Sábado Santo, se bendice el fuego nuevo y se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado, la Luz del Mundo. Este cirio se utiliza en las celebraciones litúrgicas a lo largo del año hasta el siguiente Sábado Santo, recordando que Jesús vence a la oscuridad del pecado y de la muerte con su luz.
Durante la Vigilia Pascual, la luz del Cirio Pascual se utiliza para encender pequeñas velas que los fieles sostienen, llenando gradualmente la iglesia de luz. Este acto simboliza la difusión de la luz de Cristo resucitado en la oscuridad del mundo.

La elección de la primavera para la Semana Santa, no es solo una cuestión de continuidad con la Pascua judía, sino que también refleja un ritmo más amplio y profundo de muerte y renacimiento que se encuentra en la naturaleza y en la comprensión cristiana de la salvación. La estacionalidad de la Semana Santa lleva consigo un mensaje de esperanza eterna y renovación perpetua, anclado en los ciclos de la tierra.

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Epoca de renacimiento donde la vida vuelve a la tierra después de la muerte aparente del invierno, un paralelo poderoso a la resurrección de Cristo, que es vista como el triunfo sobre la muerte y la promesa de vida nueva.

La cosmología en la liturgia cristiana

Los templos, orientados hacia el este se enraízan en la simbología del sol naciente, representando la llegada de la luz, la resurrección y, en última instancia, Cristo mismo, conocido como «Sol de Justicia» en las Escrituras.

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En la festividad del Corpus Christi, celebrada en junio cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo, se ve un reflejo del esplendor de Cristo. La procesión eucarística bajo el sol de mediodía simboliza la presencia real y luminosa de Cristo en el mundo, irradiando su gracia y bendición.

El sol y la luna, presentes en la simbología de la crucifixión, no son meros espectadores; representan la universalidad de la redención y la totalidad del tiempo, abarcando día y noche, luz y oscuridad, lenguaje visual y teológico.

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Hermandades

Este Lunes comienza el Quinario de la Hermandad de la Humildad

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La hermandad de Ntro. Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de los Dolores y Santa Clara de Asís de Marchena anuncia su calendario de actos litúrgicos para la próxima Semana Santa de 2024.

El Quinario en honor a sus titulares se extenderá del 18 al 22 de marzo, invitando a participar en el rezo del Santo Rosario y a asistir a la Santa Misa y predicación por el Reverendo Padre José Manuel Pineda Benítez. Las tardes de reflexión comenzarán a las 20:30 en la Capilla de Santa Clara.

El Viernes de Dolores, 22 de marzo, se celebrará la Función Principal de Instituto, un acto que reafirma la fe de los miembros de la hermandad.

El Domingo de Ramos, 24 de marzo, la hermandad participará en la procesión de palmas que partirá a las 11:30 de la mañana desde la Iglesia de Santo Domingo hasta San Sebastián. 

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Hermandades

Mateo Alemán, el converso que escribió las reglas de la Hermandad del Silencio

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Detrás de las reglas de la Hermandad del Silencio sevillana, que sirvió de modelo a toda las hermandades de nazarenos del arzobispado, y de la primera novela española que tuvo difusión internacional y que influyó a Cervantes para escribir su Quijote, está la misma mano, la de Mateo Alemán.

Un moralista cristiano, tratando de ocultar su origen judeoconverso, cargado de dignidad, que plasma su visión pesimista del mundo  donde el hombre en constante lucha contra un mundo hostil, se mueve por la violencia; e intenta una y otra vez reformarse pero siempre vuelve a caer en el vicio y el pecado.

El Hermano Mayor de la cofradía del Silencio de Sevilla Mateo Alemán tenía sangre de conversos. Su abuelo había sido ajusticiado por la Inquisición y su padre era médico de la cárcel de Sevilla. Él quería limpiar su sangre en la Sevilla en la que triunfaba Trento y, para hacerlo, se buscó una hermandad pobre, medieval, ubicada extramuros, en el campo de la Resolana y le dió fama y riqueza.

Hijo de Hernando Alemán, del que se discute su origen converso y de Juana de Nero hija de un comerciante florentino y judío.

Se graduó de bachiller en Artes y Teología en 1564 en la Universidad de Sevilla. Fue nombrado contador de la Real Hacienda en 1571, cobrador de almojarifazgos y juez visitador. También negociaba con esclavos -negocio controlado por los judeo conversos- ya que en 1573, vende por 32 ducados una esclava morisca de Túnez.

Mateo Alemán consiguió tierras para construir la actual capilla del Silencio y redactó las nuevas reglas  ilustradas con pinturas de Francisco Pacheco.  

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla fundada en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, en 1340, hizo su primera salida procesional a la ermita de San Lázaro, extramuros de la puerta de la Macarena, el 14 de Abril de 1356.

Vestían sus cofrades, llamados nazarenos, túnicas de color morado, soga de esparto en la cintura y el rostro cubierto por una cabellera de cáñamo y en las sienes corona de espinas y al hombro una pesada cruz a imitación de Jesús. Desde la ermita de San Antón, en el campo de la Macarena, pasó en 1546 al Hospital de la Cinco Llagas y de allí en 1574 al Hospital de los Convalecientes, en la calle Rioja gracias a Mateo Alemán.

En las reglas del Silencio demuestra sus conocimientos en teología, en materia bíblica y en la Regla de los Presos, demuestra su espíritu cristiano aunque siendo hermano mayor del Silencio fue dos veces a la cárcel por asuntos de cuentas. 

En 1580, empezó a estudiar leyes pero unas deudas le llevaron a la Cárcel de Sevilla donde pasó dos años y medio observando la vida criminal que luego aparecerán en su novela Guzmán de Alfarache  publicada en 1598, el primer superventas de la historia, siendo traducida al inglés, al italiano, al latín, al alemán y al francés.

Su novela influyó en la literatura de toda Europa y en el Quijote de Cervantes.​

En 1583 lo nombran juez de las cuentas del tesorero de alcabalas y minas de azogue de Usagre; Badajoz, donde  libera a dos presos, llama «majadero» al alguacil y manda prenderlo a él y al alcaide por lo que de nuevo se inicia juicio contra él pero logra esquivar la cárcel. En 1593 viaja a Almadén como juez de las minas de mercurio arrendadas por el Rey donde se enfrenta a sus arrendatarios, los banqueros alemanes Fugger, los más poderosos de su tiempo.

En 1601 volvió a Sevilla comido por las deudas contraídas en Madrid, por las que fue encarcelado otra vez en 1602 hasta que lo sacó su pariente Juan Bautista del Rosso. En 1608  viajó a México donde sirvió al Obispo. En 1613 escribió Sucesos de don fray García Guerra, arzobispo de México.  Muere pobre en 1614, en Ciudad de México y su albacea tuvo que pedir limosna para poder enterrarlo. 

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Grandes Historias

La faceta menos conocida de Lorenzo Coullaut Valera: imaginero

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Lorenzo Coullaut Valera también demostró su talento como imaginero con piezas magistrales como la Dolorosa que talló en 1906 con destino al Asilo de Convalecientes de la calle Abascal –perdida en la actualidad–, las imágenes de San Raimundo y San José, para la capilla del Hospital de Linares (1908), y el Cristo yacente de la iglesia de San Francisco de Santander (1914) –que retallaría en 1924, tras el incendio que lo había destruido en 1920).
Lorenzo Coullaut Valera aprendió el oficio en Sevilla de la mano de Antonio Susillo entre cuyos discípulos están  Antonio Castillo Lastrucci y Joaquín Bilbao.
La Hermandad del Cristo de Burgos nace en el XIX con la refundación de varias hermandades previas.  En 1889 tenía un solo paso tenía el título de Hermandad del Santo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma. En 1943 se le añade el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro cuando se redactaron unas nuevas reglas en 1943, para dar continuidad a una de las hermandades refundadas en esta corporación.
En 1932 la Hermandad del Cristo de Burgos encargó a Lorenzo Coullaut Valera un grupo escultórico sobre las Negaciones de San Pedro. Este misterio fue encomendado al escultor Lorenzo Coullaut-pero el proyecto se frustró porque el escultor muere ese año.   En 1958 el hijo del escultor, Federico Coullaut-Valera, lo reprodujo para la Hermandad del Prendimiento de Orihuela tras la desaparición de las figuras originales en 1936.
Se eligió el boceto realizado por D. Lorenzo Collaut-Valera, siendo realizada la obra por su hijo Federico para esta Hermandad.
El 21 de Febrero de 1947 llega a la ciudad de Orihuela el grupo escultórico de «El Prendimiento» cuyo boceto fue premiado con la medalla de Oro en la Exposición «Estampas de la Pasión» del Palacio de Bellas Artes de Madrid en 1942.
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Jesús es prendido por unos sayones mientras unas criadas, una de ellas la más joven estaba inspirada según tradición popular en la artista que residiera en Orihuela Sara Montiel, cosa poco probable ya que el boceto del mismo es bastante anterior al momento de fama de la actriz, acompañada por una anciana y sentadas en un banco observando la escena de como una persona pregunta a San Pedro y este niega a Jesús por tercera vez, cumpliendo así la profecía hecha por el Maestro en su última cena, y la figura más emblemática, el gallo, que cantará cuando Pedro niegue por tercera vez.
En 1.914 la Orden Tercera de Santander estrenó una talla de Lorenzo Coullaut Valera que habia sido presentado en el Salón Lacoste de Madrid. Se completaba con un bello ángel lloroso. Destruido por el incendio de San Francisco en 1.920, Coullaut lo repitió con exactitud en la versión actual, aunque prescindió del ángel. Forma parte de la cofradía de la Inmaculada de Santander y sale el Viernes Santo en la Procesión General del Santo Entierro.
En 1932 ya no hubo procesiones y no volvió a haberlas hasta 1938. Entre 1936 y 1938 la vieja iglesia de San Francisco fue derribada y despedazada. El Cristo fue llevado al Museo por su valor artístico y por eso se salvó pasando luego  a la hermandad franciscana de la Inmaculada.
BANCO DE IMAGENES DE LA OBRA DE LORENZO Y FEDERICO COULLAUT VALERA

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