Connect with us

Hermandades

La virgen del Carmen de San Sebastián y los marinos de Marchena del XIX

Published

on

La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.

Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.

lapida

Era dueño del cortijo de los Olivos, Porcún, Fuente Mora, El Donadío, Platosa, Platosilla, La Coronerla, Palmarete, La Torre, Coronela, Trujeta, Huerta de Santa Clara, Dehesa de las Yeguas. Es decir, el mayor propietario de Marchena y uno de los mayores de Andalucía.

 Levantó la casa palacio de la calle San Pedro, junto al hogar que luego heredaron sus descendientes hasta llegar a Juan Torres. La casa hogar la levantan sus primos, los Ibarra Bejumea.

Su esposa Carmen Banjumea Vecino, muerta en 1873, natural de La Puebla de Cazalla fue llevaba a hombros en su entierro desde su casa en calle Santa Clara y hasta San Sebastián por una multitud de marcheneros que la consideraron como su benefactora, ya que tenía fama de dar todo lo que tenía, que era mucho.

Virgen 1

Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra  (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.

MARINOS DE MARCHENA

Virgen 3

Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito.  Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palacio, hoy Peña Bética.

Virgen 4

Advertisement

Hermandades

Mitos, leyendas y verdades sobre los cristos indianos que llegaron a España en el XVI

Published

on

Los Cristos que llegaron de México a España en el XVI pasan erróneamente y -a causa del desconocimiento- por la creencia de ser  piezas populares y de escasa calidad tal y como repetidamente ha señalado la escasa historiografía ya superada por nuevos estudios. Por esta causa en ocasiones se oculta su origen, o incluso se modifican para ocultar los rasgos característicos de su origen indígena.  

 Según esta teoría se trata de piezas ejecutadas a molde, seriadas y de materiales vulgares realizadas por manos anónimas, creencia que no casa con la evidencia de la exquisitez, nobleza y preciosismo y calidad indudable de las piezas que pueden encontrarse con mayor concentración en Andalucía, Canarias y Castilla según el investigador Francisco Pablo Amador Marrero del Instituto de Investigaciones Estéticas de México.

El cronista franciscano Jerónimo de Mendieta en su historia eclesiástica indiana en 1554 escribe que «después que los indios fueron cristianos y vieron nuestras imágenes de Flandes y de Italia, no hay retablo ni imagen por prima que sea que no la retraten y contrahagan, de bulto, de palo o hueso, las labran tan menudas y curiosas que por cosa muy de ver las llevan a España como llevan también los crucifijos huecos de caña que siendo de la corpulencia de un hombre muy grande pesan tan poco que los pueden llevar un niño».

Cristo de la Veracruz de Huévar. 

En 1519 Hernán Cortés funda Veracruz primera ciudad  española en América y en 1522 los indios Tarascos aceptan la soberanía española. El Obispo Vasco de Quiroga, con la ayuda de los franciscanos y agustinos se dio cuenta de la pericia de los nativos trabajando la caña de maíz por lo que instala y promueve talleres de imagineros para jóvenes contando con la ayuda de algunos maestros europeos. 

Cristo de la Veracruz de Carmona expuesto en el Museo del Prado.

Para que los indígenas comprendieran la humanidad y divinidad de Cristo animaron a los indios a usar la técnica heredada de sus ancestros para tallar Cristos y así inculcarles la nueva religión se combinó la manufactura indígena, especialmente en cuanto al soporte y el modelado, y la tradición europea, con respecto a los modelos y grabados traídos de Flandes e Italia y la técnica de la policromía.

Según Amador fueron los emigrantes canarios los primeros en importar los cristos de caña, entre ellos el Cristo de la iglesia de San Juan en Telde que llegó en 1555 procedente del llamado Taller de los Grandes Cristos de México.

Los primeros crucificados novohispanos fueron enviados como regalos de indianos a sus localidades de origen para uso procesional o vinculadas con el poder, reclamadas por altas dignidades de la Península a modo de reliquias.

Entre sus características principales están su gran tamaño, casi dos metros, y sus rasgos que movían a la devoción, la gran presencia de sangre que seguía la tradición indígena, -para los indios Tarascos el maíz (algunos estaban hechos de pasta de maíz cañas o mijo) y la sangre eran sagrados, como fuente de la vida. Además estaban vinculados con la gran devoción cristífera de la época, el Santo Crucifijo de Burgos o Cristo de la Sangre, popularizado por los Agustinos que apareció siglos atrás flotando sobre las aguas.  El Cristo de San Pedro también se llamó Cristo de la Sangre o Santo Crucifijo y en sus primitivas reglas son constantes las alusiones a la Sangre de Cristo.

Muchas de estas piezas alcanzaron en su época el cénit de la consideración social y artística y fueron objeto de regalos de personajes de la nobleza destacando por su carácter devoto y escaso peso, (en especial los hechos de caña) algo alabado por los evangelizadores como Fray Jerónimo de Mendieta, «los crucifijos huecos de caña siendo de la corpulencia de un hombre muy grande, pesan tan poco, que los puede llevar un niño y tan perfectos, proporcionados y devotos».

A partir del segundo tercio del siglo XVI los Cristos de caña empezaron a formar parte del ajuar de vuelta de los españoles que volvían de las Indias y empiezan a integrarse en las colecciones de la nobleza  y las cofradías pasionistas que lo solicitaban a sus paisanos residentes en la Nueva España por el efecto piadoso que causaron en España.

Este investigador ha identificado  más de cincuenta crucificados procedentes de México por toda España que son venerados públicamente por cofradías y hermandades. Los más antiguos, localizados en Canarias.  De entre estos Cristos hay dos tipos, los cristos de talla en madera y los hechos con cañas según la tradición indígena. En Marchena tenemos los dos casos. 

De entre los primeros, imágenes realizadas en talla de madera, el investigador de Carmona Fernando Villa Nogales mantiene que «el Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Angeles, México» donde fue tallado en el seno del taller de Fray Pedro de Gante, fraile franciscano, primer evangelizador de América y traído a España a principios del siglo XVI junto con otros tres crucificados muy similares, el Cristo de la Veracruz de Huévar, el Cristo de la Veracruz de Carmona, y Cristo de la Sangre de la Hermandad del Baratillo de Sevilla.

La importancia capital de estos cuatro crucificados estriba en que se trata de las primeras obras de imaginería documentadas que vinieron desde un taller mexicano realizado por indígenas adiestrados por los frailes franciscanos del taller de Pedro de Gante hasta la metrópoli sevillana, lo que les confiere características únicas tanto a nivel artístico como histórico, siendo consideradas por este motivo piezas únicas por su vinculación con México.

Las fuentes de esta información hay que buscarlas en el Palacio Arzobispal de Sevilla, donde existe un documento que relata cómo y cuando llegaron estos Cristos. 

PEDRO DE GANTE EN MEXICO

Pedro de Gante, era un fraile  franciscano nacido en Gante y familia del Emperador Carlos V que respondiendo a la llamada del emperador tras la toma de México por Cortés, salió del puerto de Sevilla en 1523, hacia México para convertirse en primer evangelizador y educador europeo de los indios de América, fundando el primer colegio y taller donde educaba e instruía a los indios para que realizaran todo tipo de arte sacro, para así nutrir a los templos mexicanos. Según esta fuente Francisco Ortiz es el nombre castellanizado del indio que hizo el Cristo de San Pedro.

Llegó a México en 1523 y por órdenes de Hernán Cortés fueron trasladados a la ciudad de Texcoco donde vivió hasta 1526. Funda la escuela de San José de los Naturales junto al convento de San Francisco, primera escuela europea de América donde incorporará la enseñanza de artes y oficios que proveía a las iglesias de pinturas, escultores, talladores, canteros, carpinteros, bordadores, sastres, zapateros, y otros oficiales.

De su escuela  surgieron notables artistas de gran habilidad en la pintura así como escultores.  Gante fundó, en 1523, el Colegio de Texcoco, la primera escuela europea en América.

Entre los cristo hechos de caña o pasta de maíz encontramos en Marchena el Cristo del Pan o Cristo de la Salud, en la capilla de la Veracruz que procede del convento de Santa Eulalia.

Cristo de Zacatecas de Montilla. 

Encontramos un ejemplo de gran calidad y devoción en Montilla. Cada 10 de septiembre la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Montilla celebra la llegada a España de su titular el Santo Cristo de Zacatecas hace 445 años, en 1576 traída de México por Andrés de Mesa documentada por escritura notarial otorgada el día 10 de septiembre del mismo año que junto con el Cristo de Veracruz de Carmona participó el año pasado en la exposición Tornaviaje en el Museo del Prado. 

Mesa se casó con una hija de Hernán Cortés y volvió a España, lo que junto con la donación del Cristo les produjo afecto, dinero y popularidad. La familia alcanzó oficios de alto rango de la mano de los Marqueses de Priego. Pedro Fernández de Córdoba marqués de Priego se casó en 1587 con Juan Enrique de Rivera y Cortés nieta del conquistador Hernán Cortés fijando su residencia en el palacio de Montilla.  Los Cortés de Mesa llegaron a emparentar con las más importantes casas nobiliarias andaluzas y además sus descendiente tenían el privilegio de llevar al Cristo en sus salidas procesionales.

Existen otros cinco cristos que vinieron de México en la ciudad de Córdoba, el más conocido es el Cristo de Gracia conocido como el Esparraguero. Además hay otros cuatro repartidos por la provincia cordobesa.  

Santo Cristo de Telde.

También encontramos cristos hechos de caña en el altar mayor del convento carmelita de San José en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, o en la Colegiata de San Pedro en Lerma, encargo del poderoso Duque de Lerma y vinculada con la Venerable Mariana de San José que tuvo gran importancia en los reinados de Felipe III y Felipe IV y con las principales casas nobiliarias del momento. En Lerma el Arzobispo Acevedo, protegido del Duque presentó al convento carmelita la imagen del Cristo indiano aún embalada -desmontados los brazos, como se transportaba desde México-, señalando su carácter devotísimo.

En la Santa Cueva el convento dominico de Segovia donde estuvo Santo Domingo (1218) y Santa Teresa tenido como el primero de la orden en España hay otro crucifijo Mexicano similar al de Montilla.

La imagen del Cristo de Gracia llamado El Esparraguero de Córdoba fue realizada por indígenas de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, y el material empleado fue la médula de caña de maíz.  El Cristo fue realizado por encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres del convento trinitario de la Virgen de Gracia.

Divino Indiano de Chiclana.  En 1674 se firmaba acuerdo entre las Agustinas Recoletas y el comerciante gaditano Julián Cortes, para donar una pequeña imagen de Jesús Nazareno que había traído de México, para que, como titular del convento, presidiera su templo. 

Otros cristos hechos de maíz son el Santo Cristo de la Vera Cruz y el Divino Indiano ambos de Chiclana de la Frontera, el Cristo de la Caridad, de Santa Olalla, Toledo, el Cristo de Gracia, llamado «El Esparraguero«, de Córdoba, el Señor Difunto de Icod de los Vinos, Tenerife, Cristo de la Buena Muerte, en Agüimes, Gran Canaria, Cristo de la Misericordia, Garachico, Tenerife, Cristo de la Vera Cruz, Lequeitio, Vizcaya, Santo Cristo del convento de San Francisco, Mondragón, Guipúzcoa, Cristo de la Sangre, de Lucena, Córdoba, Cristo de la Paz, Monturque, Córdoba, Cristo de Bornos, llamado «Cristo del Capítulo«, Bornos, Cádiz, Cristo de las Misericordias, de Los Santos de Maimona, Badajoz, primitivo Cristo de la Vera-Cruz, de Cádiz y Cristo de los Afligidos, de la Iglesia de San Francisco, Cádiz.

FUENTES: 

8. AMADOR MARRERO, Pablo F.: Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la
imaginería en caña de maíz. Gran Canaria, 2002, págs. 58-59.
9. AMADOR MARRERO, Pablo F.: “Imaginería ligera en Oaxaca. El Taller de los grandes
Cristos”, Boletín de Monumentos Históricos, 15, 2009, México, págs, 45-60.

La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y León: nuevos ejemplos y perspectivas

Continue Reading

Hermandades

El simbolismo oculto en la iconografía del risco de la Divina Pastora en San Juan

Published

on

Alvaro Román, Párroco de Santa María Magdalena de Arahal, natural de Cantillana y Pastoreño explica  eñ risco simbólico tal y como lo describió el introductor de esta devoción Fray Isidoro de Sevilla en el XVIII. 

Román nos explica la rica y profunda simbología de este risco.  La Virgen aparece ataviada de Pastora y a sus piés están el cetro y la corona, símbolo de la realeza y alrededor los tres rebaños, en donde las ovejas son las almas.

El cordero que la Virgen está acariciando es el Cordero del Apocalipsis de la representación cristológica de la iconografía del cordero.

El rebaño  militante, los humanos que estamos en la tierra, el rebaño triunfante simbolizando a las almas que están en el cielo, junto con ángeles y potestades y el rebaño purgante que son las almas que están en el purgatorio, purgando sus pecados. La oveja que aparece purgando está en actitud de rascarse. Las ovejas han sido traídas desde Cantillana y tiene el símbolo de la Virgen.  La Virgen ha dejado su corona y cetro a los piés y se presenta vestida de pastora.

La Divina Pastora está en la cima del monte cobijada por una zarza o rosal que nos recuerda el Monte Arjo donde Dios se apareció a Moisés en forma de zarza ardiente.

Isidoro de Sevilla pedía que se pusiera el Santísimo Sacramento sobre la zarza y la Divina Pastora para recordarnos que la Virgen es como esa zarza en la que se manifiesta Dios.

La Divina Pastora, una devoción sevillana que se extiende por Marchena y España

También aparece San Miguel que conduce a las almas en el tránsito y además para Fray Isidoro es el mayoral del rebaño que protege a las ovejas de la serpiente, que es el mal.  Vemos una oveja que al balar o al rezar el Avemaría, representado por un elemento de plata que sale de su boca, el arcángel San Miguel, que celebra la próxima semana su festividad, sale en su defensa. El Arcángel Miguel es el defensor de la Iglesia, capitán de la milicia celeste y guía de las almas en tránsito.

El Ave Maria son las rosas de plata que llevan en la boca las ovejas y que componen el rosario o la corona de flores de la Virgen. Por eso la pastora no tiene corona porque la corona con que coronan las ovejas son las rosas del Ave María.

La Virgen se nos presenta vestida de Pastora con un sombrero campestre tocado de flores, ataviada con una pelliza de pastor y que deja a los pies el centro y la corona, símbolo de su realeza.

Otro símbolo es el poblado que es el pueblo de Dios con la torre Santa María, que simboliza la iglesia y además ese versículo del Salmo que dice «somos su pueblo y ovejas de su rebaño». Es como una confesión de que somos rebaño de Cristo rebaño de la Divina Pastora.

También aparece el niño Jesús con las alegorías de la Eucarística que lleva en la mano uvas y espigas de trigo, el pan y el vino que se convierte en su cuerpo y en su sangre. y que es el pasto con el que la Divina Pastora nos apacienta a nosotros su rebaño. Es pasto con que nos apacienta es la Eucaristía. 

El agua que corre simboliza la fuente sellada que es una de las Letanías de la Virgen y también el salmó que dice «en verdes praderas me hace recostar me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas».  

Rematando el risco están las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, procedentes del altar de la Inmaculada de la Parroquia San Juan Bautista en recuerdo de la reciente fiesta del natalicio de la Virgen.

Continue Reading

Hermandades

El día de la Dolorosa del 15 de Septiembre y otras tradiciones servitas

Published

on

En 1668 la Santa Sede concede a los Servitas la facultad de celebrar la fiesta de los siete Dolores de la Virgen el tercer domingo de Septiembre con origen en la reunión que el tercer domingo de cada mes celebraban las cofradías de los Dolores. más solemnes en Septiembre.

La fiesta llega a España a través de Felipe V y en 1814 se extendió por toda la Iglesia.

COFRADIAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Las cofradías de los Dolores más antiguas son independiente de la propia Orden pues ya en el XV la cofradía de los Dolores se propagó por Flandes por el sacerdote Juan de Coundenberghe, secretario de Carlos V. La primera cofradía servita es la de Bolonia en 1598 con el título de los Siete Dolores; que contaba con un pequeño escapulario negro como divisa. 

La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730.

LOS SERVITAS DE MARCHENA

En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820.

Fray José Luis de la Fuente fraile del convento de San Francisco de Marchena es el creador de los servitas de Marchena en 1819 dentro de la Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar. Vestían hábito y escapulario negro como mandan las reglas y obedecían a los frailes franciscanos.

La Hermandad de la Venerable Orden Tercera fue trasladada desde San Francisco a Santa Clara en febrero de 1847.

El Provincial de los Terceros Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autoriza la creación de los Servitas de Marchena en 1819 y el Arzobispado aprueba sus reglas en 1821. Cada viernes realizaban procesión claustral con la Dolorosa. Los Viernes de Dolores hacían procesión y rezo de la corona dolorosa  con un estandarte de la Virgen de los Dolores. Gran similitud tienen las imágenes servitas de los Dolores de la Humildad con la Dolorosa de los Servitas de Los Palacios, donada por unos sacerdotes de la localidad.

Puede ser una imagen de flor e interior

Lucas Fernández, síndico del convento de San Francisco solicita al Provincial la donación de la capilla, altar e imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para labrar una cripta a los pies del retablo. Sus hijas María de la Purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara, tras el desplome de la bóveda de la iglesia de S. Francisco.

FUENTES DE ANDALUCÍA

Un fraile franciscano –el padre Manuel Gil– funda la congregación servita de Fuentes de Andalucía el 23 de noviembre de 1806 en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca. La congregación encargó la Virgen al tallista de Ubrique José Fernández Guerrero con un coste de 1.000 reales pagado por los siervos de la nueva congregación Antonio María Escalera y su hija María Dolores. La Virgen de los Dolores de Fuentes es muy parecida a la de las Angustias de Cádiz, a quien está atribuida tal y como expone en su b log Francis González cronista de Fuentes. 

Foto: Blog Torre de la Reina.  Fernández Guerrero tenía taller en Cádiz donde hizo la Divina Pastora de los Capuchinos de Sevilla; 

SERVITAS EN ANDALUCIA

En Andalucía, las fundaciones terciarias servitas más antiguas fueron las de Loja (1669) y Granada (1671). En Córdoba se establecen  en 1708, con patente del general de los servitas, Poggi, la de Sevilla en 1720 y la de Cádiz y Arcos en 1727 y la de Osuna, un año después.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La cofradía sevillana de los Dolores se funda en San Marcos en 1696 en una capilla propia muy próxima a la parroquia. Desde Sevilla la devoción a los Dolores se irradió en la segunda mitad del siglo XVIII por la archidiócesis. La de Jerez se llamaba Nuestra Señora de los Siete Cuchillos. Cádiz, se funda  en 1727 con apoyo del obispo Armengual y la de Córdoba se funda 1717 organizando un rosario de Dolores, todos los viernes y días festivos al anochecer por las calles.

SERVITAS EN SEVILLA Y PROVINCIA

Entre las congregaciones hermanadas con la de Cádiz estaba las Arcos, Barcelona Carmona, Écija, Sevilla y también existían en Marchena Osuna, Puebla de Cazalla; Morón de la Frontera, Utrera, Carmona, Estepa, Alcalá de Guadaira, El Saucejo, Los Palacios, Fuentes de Andalucía y Rota.

DESAMORTIZACIÓN

Muchas órdenes terceras, tras las desamortizaciones del XIX  al perder la guía de los servitas derivaron en congregaciones o cofradías, La de Cádiz estaba hermana, es decir se consideraba Martriz de varias decenas de congregaciones sevillanas y gaditanas siendo la de Sevilla la matriz de la mayoría de las de su provincia.

Para saber mas como era la V. O. T. crearon unos manuales como el de1687 del padre Lorenzo Reymundínez titulada Congregante y siervo perfecto de la Santissima Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores. Cofradía del Santo Entierro Arahal. 

REZOS SERVITAS

La tradición servitas más conocida es el rezo de la corona dolorosa con siete divisiones de un Padre nuestro y siete Ave Marías.

Entre sus tradiciones estaba el Via Matris Doloroso similar al Vía Crucis creado por los servitas españoles a finales del siglo XVII.  La hora de la Dolorosa, se celebraba al anochecer de los viernes o del sábado, igual que el escapulario de los Dolores mientras que la coronación de la Virgen Dolorosa se hacía la noche del Sábado Santo con bendición y reparto de flores en su honor.

EL HÁBITO NEGRO

El hábito negro propio de la dolorosa imita el hábitos de los frailes servitas y también la tradición de vestir a la virgen de luto instaurada Isabel de Valois, esposa de Felipe II que tras  encargar en 1565 la primera talla de la Virgen de la Soledad a Gaspar de Becerra la vistió con las ropas de luto de la Condesa viuda de Ureña, de la Casa de Osuna camarera de la reina, que vistió ala Virgen con sus propias ropas de viuda noble modelo enriquecido por José de Mora o Pedro de Mena.

Los siete nobles florentinos fundadores de la orden que vieron en el Monte Senario la noche del Viernes Santo de 1240,  a la Virgen vestida de negro, afirman que les ordenó que el hábito fuera distintivo de la nueva Orden que nació bajo la Regla de San Agustín y según la propia orden la Virgen se lo explicó al propio San Pedro Mártir, Inquisidor general y fundador de los dominicos parta explicarle que el hábito negro sirve “para manifestar la humildad de María y significar claramente el dolor».

LA ORDEN EN ESPAÑA

Virgen de los Dolores de los servitas de Carmona. 

La primera Orden servita de España es establece en el convento del Buen Suceso de Barcelona en 1663 organizando una procesión en la que se representaban los siete Dolores de la Virgen. También existen datos sobre la presencia de servitas en Málaga y Sevilla entre 1700 y 1833.

La Orden crea la Venerable Orden Tercera de laicos de Nuestra Señora de los Dolores (V.O.T.) para el culto a la Dolorosa que desde 1692 es patrona de la Orden servita. Propiamente no se trataba de una cofradía pues las órdenes terceras “son superiores a éstas y ocupan un lugar intermedio entre las Congregaciones religiosas de votos simples y las Cofradías. Se diferencian en carecer de los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, y se distinguen de las Cofradías en tener Regla aprobada por el Papa, noviciado, profesión y hábito propio.

En la práctica muchas de las congregaciones de la Virgen de los Dolores consideradas como órdenes terceras no pasaban de ser una cofradía con un plus de espiritualidad y ciertas ceremonias regulares y muchos de sus miembros eran personas del clero y la nobleza. 

SABER MAS. Los Dolores de la Virgen. Fermín Labarga García

Continue Reading

Actualidad

Antonio Canto y Francisco Aguilar, dos candidaturas para dirigir la Hermandad del Cristo de San Pedro

Published

on

El próximo sábado 8 de octubre los hermanos del Cristo de San Pedro están convocados a elecciones para elegir el próximo Rector, siendo llamados a las urnas de 17:00 a 22:00 horas en la Sala de Juntas, para elegir entre dos candidaturas José Francisco Aguilar, que ya fue rector y Antonio Canto Montero de Espinosa, capataz de la Virgen de las Angustias.

La candidatura de José Francisco Aguilar Reina está formado además por Antonia María Osuna Caballos como vicerrectora, Javier López Rodríguez como mayordomo primero, Manuel María Roncel Cortés como mayordomo segundo, como secretario primero Javier López Delgado, como secretario segundo, José Miguel Sánchez Hidalgo,  Tesorero, Juan Jesús Alcaide Jiménez como Diputado Mayor, José Antonio López Romero como consiliario primero, Ricardo Fernández López como consiliario segundo, Prioste primero Francisco Aguilera Campaña como prioste primero Antonio Roig Morilla prioste segundo Víctor Manuel López Castillo prioste tercero y dolores Vega Sánchez promotora de cultos y fiscal Joaquín Ponce Gallardo, José Antonio Fernández Ortiz diputado de Caridad y por último Rocío Guerrero Cortés diputada de formación y juventud.

La candidatura de Antonio Canto Montero de Espinosa se compone por Juan Carlos Dorado Pruna como vicerrector, Luis Bernardo Fernández Guisado, fiscal, Alvaro Guisado Salvador, como mayordomo primero, Luis Rodríguez Benavides, mayordomo segundo, Ismael Paque Rey secretario primero, María Jiménez Fuentes, secretaria segunda, Pablo Jiménez Macho tesorero, María Isabel Parrilla Jiménez diputada Mayor de Gobierno, Ana Herrera Fuentes, diputada de juventud, Álvaro Fernández Jiménez diputado de caridad, Chari Ponce sevillano consiliaria primera, María Jiménez Gavira, consiliario segundo, José Vega Salas diputado de cultos Manuel Antonio Pérez López, prioste primero, Juan Luis Trassierra prioste segundo y Manuela Jiménez Jiménez prioste tercera.

Antonio canto Montero Espinosa, que ha sido dos legislaturas mayordomo de la Hermandad y casi 20 años miembro de la cuadrilla de la Virgen de las Angustias, es el actual capataz de de la Virgen hace 8 años.

Antonio Canto afirma en una carta a los hermanos que adaptará las reglas a las normas diocesanas y adecuará aquellas que hayan quedado en desuso con el mayor consenso de los hermanos, además propone aumentar los recursos destinados a la caridad y estar cerca de quienes más lo necesitan, sobre todo con las personas de mayor edad. También propone cuidar e incrementar el patrimonio artístico de la hermandad y expandir la devoción hacia los titulares, digitalizar las gestiones de la hermandad de modo que se pueda facilitar cualquier trámite online como solicitar la papeleta de sitio o modificar los datos, respetando la esencia de la hermandad.

José Francisco Aguilar ya ha sido rector ocho años y componente de varias juntas de gobierno «durante los cuales un grupo de hermanos me llevaron de la mano hasta conseguir una etapa de tranquilidad y nuevos proyectos y ahora otro grupo de cristeros con experiencia y jóvenes con ganas de aprender hemos formado una candidatura para mejorar nuestra Hermandad, unir inquietudes, conservar el legado, mantener nuestra identidad, respetar la esencia de la Hermandad y aumentar la convivencia y buena gestión económica, digitalizar los trámites y gestiones y realizar proyectos nuevos, según afirma en una carta enviada a los hermanos.

Continue Reading

Borriquita

Porque la Hermandad de la Virgen de la Correa tenía su fiesta principal el 28 de Agosto

Published

on

La Virgen de la Palma, fue en origen una devoción Agustina, con el nombre de Virgen de la Correa que tuvo su propia hermandad en el templo de San Agustín tal y como aparece en el listado de las hermandades en 1770. La Virgen de la Correa era la patrona de los seglares de los conventos agustinos. 
 La Hermandad de la Virgen de la Correa de San Agustín creada por los frailes agustinos constando su aprobación por Bula pontificia. Tenía su fiesta principal en Agosto.
La Virgen de Consolación y Correa era la patrona de los seglares agustinos y su nombre responde a una leyenda medieval según la cual la Virgen se apareció a San Agustín y Santa Mónica y mostrándoles una correa, les dijo: Así deberás vestir. Esta correa será siempre una muestra de mis especiales cuidados para ti y para tus hijos. Así fue como la correa, que es la del habito Agustino, pasó a tener un significado mariano.

Rápidamente el uso de la correa se extendió entre los seglares que estaban en contacto con las casas e iglesias agustinas. En 1.962 salió  la Virgen de la Palma que antes fue la Virgen de la Correa.
LOS FRAILES AGUSTINOS DE MARCHENA
Su papel en la peste de 1649 que hizo que el Ayuntamiento de Marchena concediese el copatronazgo a San Agustín en agradecimiento a los frailes agustinos que divulgaron devociones como el Cristo de Burgos, Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín, Virgen de la Correa, o Virgen  de Regla. Los Agustinos estuvieron en Marchena desde 1566 hasta 1835. 
Ermitaños agustinos se instalan en Marchena en 1566 al final de la calle Santa Clara, en la Ermita de Gracia (Hospital de la Misericordia), calle Milagrosa, fundada por el ermitaño Luis Pérez en un solar donado por los Duques de Arcos.
En 1558 se realiza la  escultura de la Virgen de Gracia, atribuida a Roque Balduque quien ya habría hecho el cristo de la Vearacruz.  En 1590, dicho ermitaño dona la capilla a los Agustinos de Sevilla para que fundasen un convento. En 1591, llegaron los agustinos de Sevilla a Marchena. 
Virgen de Gracia atribuida a Roque Balduque. 
En 1616 los agustinos se  mudan a las casas de las beatas de Antón Gil al final de la calle Sevilla, un año después piden limosna para la nueva iglesia. Pero en 1649 aún no se había iniciado la obra del nuevo templo de San Agustín por lo que el dinero de las fiestas de ese año por la boda del Duque con Victoria de Toledo van para la obra que empieza en 1649.
Antigua ermita de la Virgen de Gracia. 
LA ORDEN AGUSTINA
La primera comunidad agustina la funda el propio Agustín en Hipona en el 391, que luego escribió la Regla, inspirada en la primera comunidad cristiana (Jerusalén). En el siglo V había aproximadamente 35 monasterios agustinos en África de donde la orden pasa al sur de España por monjes que huían de invasiones vándalas con dos puntos clave, la búsqueda interior de Dios y el movimiento eremita mendicante. 
Frailes Agustinos. 
Olvidada en el medievo la orden se reorganiza en 1243, tras la petición papal de que los eremitas toscanos se unieran bajo la la Regla de S. Agustín contando en 1250 con 61 casas en Inglaterra, España, Francia y Alemania, siendo ya una de las más importantes órdenes mendicantes en 1327, cuando el Papa le concede una casa en Pavía, junto al sepulcro de S. Agustín.

Juan Ponce de León, condenado a muerte por defender las ideas de Lutero en 1559

LUTERO
La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.
Los Ponce de León entregan a los Agustinos la ermita de la Virgen de Regla de Chipiona. 
Salida del Santo Cr5ucifijo de San Agustín en rogativas. El Cristo gótico procesionaba sobre un piña y tenía un dosel. 
DEVOCIONES AGUSTINIANAS
Llevaban consigo la devoción al Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín, La Virgen de Gracia o la Virgen del Perpetuo Socorro o la Virgen de Regla, Virgen de la Correa o Virgen de Consolación. 

Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona

Según la leyenda, María consoló a Santa Mónica por la muerte de su esposo y el camino errado de su hijo Agustín. La invitó a vestirse de negro y ceñirse una correa que le entregó. Después de su conversión, muerta Santa Mónica, Agustín se vistió de igual modo y legó correa y hábito negro a sus discípulos en la vida religiosa.
La Virgen de la Palma, fue en origen una devoción Agustina, con el nombre de Virgen de la Correa. 
La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.
LA DEVOCION  AL SANTO CRUCIFIJO
En los conventos agustinos surgieron cofradías dedicadas al culto del Santo Crucifijo. La denominación de Santo Crucifijo procede del convento agustino de Burgos, con el llamado Cristo de Burgos, Santo Crucifijo de San Agustín, Cristo de la Sangre o Cristo de San Agustín y se extiende por toda España, América y Asia llevada por los Agustinos.
EL CRISTO DE BURGOS
El Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de las 7 Palabras - YouTube
El Cristo de la Catedral de Burgos. 
Todas las imágenes tituladas “de Burgos” están relacionadas entre sí con el crucificado agustino hoy conservado en la catedral de Burgos, con rasgos iconográficos comunes. El de la catedral de Burgos es un cristo articulado del XIV, gótico, de cabello natural y con una gran falda, cubierta de piel de bóvido y con leyendas relacionadas con apariciones y milagros y supuestamente traída por Nicodemo. 

Hoy función votiva del Ayuntamiento de Sevilla al Santo Crucifijo de San Agustín

La Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla, fundada por comerciantes burgaleses, posee una pequeña imagen que reproduce a escala la que se venera en la catedral burgalesa donada en 1950 por el Ayuntamiento de la ciudad castellana cuyo alcalde ostenta el cargo de hermano mayor honorario. El día 18 de noviembre de 1573 el licenciado Juan de Castañeda encargaba a Juan Bautista Vázquez «el viejo» una imagen de un Cristo crucificado que tuviese la forma del Santo Cristo de San Agustín de Sevilla. 
Cristo de Burgos de Sevilla obra de Juan Bautista Vazquez el Viejo. 
EL CRISTO DE SAN AGUSTIN EN SEVILLA Y ANDALUCIA
En Sevilla la Casa Grande de San Agustín estaba situada junto a la puerta de Carmona y fue centro de estudios, que servía para la preparación y adaptación de los frailes destinados a América.
Los agustinos llegaron a Sevilla con el Rey San Fernando en 1249 desde Córdoba y se instalaron en unas casas de la Puerta de Carmona. Una serie de señores entre ellos los Carranza beneficiaron al convento hasta que por fin los Ponce de León se convirtieron en sus patronos principales. Superaba los quince mil metros cuadrados.
Ortiz de Zúñiga dice que la imagen del Cristo fue hallada en 1314, y tenía una hermandad desde 1380, que era la más antigua de Sevilla después de la Veracruz y hacía estación de penitencia al humilladero de la Cruz del Campo a las tres de la tarde del Viernes Santo y sus cofrades eran los principales caballeros.
En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz.
Antiguo convento de San Agustín de Sevilla en la Puerta de Carmona. 
CRISTO DE LA SANGRE EN ECIJA
En las reglas de Ecija queda clara esta influencia pues se reconoce que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, parroquia del Divino Salvador obra de Francisco Dionisio de Ribas. En Granada hacia 1520 la comunidad de religiosos agustinos calzados encarga a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada). 
LA OBRA DE SAN AGUSTIN EN MARCHENA  
La Bejazz emociona a los marroquíes tras su gira por el norte del país – Marchena Noticias. Revista Saber Mas. Manda tus noticias mncomcomunicacion@gmail.com. 744486390
San Agustin atribuido a Ribera que se conserva en el coro del templo agustino de Marchena. 
Don Manuel Ponce de León, canónigo de la catedral de Sevilla y tras ser nombrado Duque, fue elegido caballero naviero de la orden de Calatrava en 1692, decide enterrarse en este templo. 
El Convento de San Agustín de Sevilla fue el enterramiento de los Ponce de León durante siglos. 
La intervención de los agustinos en la peste de 1649 hizo que el pueblo de Marchena hicera suya aquella obra y nombrase copatrón a San Agustín.  La obra se vio perjudicada por la crisis y el conflicto político y posterior separación entre el Duque Manuel Ponce de León y su esposa la Duquesa de Aveiro, Guadalupe Láncaster. El hijo y sucesor de ambos decide enterrarse en Avila malogrando asi la idea de panteon ducal para San Agustin.  
Iglesia del convento de San Agustín de Marchena. | Download Scientific Diagram
En 1682, Alonso Moreno se establece en Marchena hasta su muerte, dirigiendo las obras de la iglesia  ocupándose personalmente de la portada y fue nombrado maestro alarife de la villa por el Cabildo municipal y diseñando la Plaza Ducal. El Duque pensó encargar a Luca Giordano un lienzo para el altar mayor pero no se hizo.  
Lienzo de Lucas Jordan conservado en el convento de Santa Maria donando por Guadalupe Lancaster. 

Una joya de Lucas Jordán en el convento de la Concepción de Marchena

Tampoco se  colocaron las esculturas importadas de Génova para las seis hornacinas de la fachada ni se hizo la portada lateral, con hornacinas y esculturas. Finalmente fue la la viuda de D. Joaquín, Doña Ana Spínola de la Cerda, quien acelere su consagración. 
El 27 de Agosto de 1765 se bendijo  la iglesia y  en Enero de 1766 el duque Don Manuel es
enterrado en San Agustín procedente de Madrid.  En 1835 se van los Agustinos por la Desamortización y en 1915 llegan los mercedarios descalzos.
Guadalupe Láncaster. 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

El cicloturismo andaluz y nuestra vía verde se promocionan en la «Fiesta Roja» de la vuelta en Holanda

Published

on

La Vuelta 22 arrancará el 19 de agosto con una contrarreloj por equipos por las calles de la ciudad holandesa de Utrecht.  Allí la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía llevará su promoción de paquetes y productos turísticos relacionados con el ciclismo como los grandes recorridos en bici por Andalucía entre los cuales se encuentra la Vía Verde Marchena-Córdoba.

Utrech

Se trata de aprovechar una plataforma de gran repercusión mediática para difundir Andalucía que estará en Utrecht, Breda y Hertogenbosch, promocionando en holandés «el cicloturismo, las grandes rutas por la comunidad» entra las cuales destaca la Via Verde Marchena Córdoba y la sostenibilidad, de Andalucía.

Andalucía llevará un vehículo eléctrico en la ‘caravana verde’ que va junto al pelotón y, tras la finalización de la etapa, se realizarán distintas actividades dirigidas al público final, como degustaciones y entrega de material promocional de las Vias verdes y el cicloturismo andaluz. Hoy la delegación andaluza contactará con profesionales del sector turístico holandés en Utrecht, durante la presentación oficial de los equipos de la Vuelta.

La promoción física durante las etapas contará con un arco kilométrico en los últimos kilómetros de cada etapa, tematizado con la marca Andalucía y con presencia también en los laterales de los 50 metros previos. Y al finalizar cada etapa, se dispondrá de una carpa para atender a los espectadores y clientes potenciales interesados en la oferta andaluza.

Diecisiete municipios de la provincia de Sevilla verán pasar este año La Vuelta Ciclista a España que empieza mañana

También se promocionará el destino a través de sobreimpresiones en televisión durante la retransmisión de la carrera, de RTVE  que el año pasado tuvo una audiencia de 1,4 millones de espectadores en España y una cobertura en un total de 190 países, a través de 17 canales. Posteriormente la vuelta vendrá a Andalucía recorriendo muchos municipios sevillanos. 

Via Verde Marchena Cordoba. 

FIESTA CULTURAL APROVECHANDO EL EVENTO DEPORTIVO

Pero las posibilidades del ciclismo no se agotan en la carrera. Aprovechando el evento deportivo el alcalde de Breda prometió que la zona se teñirá de rojo de Abril a Agosto. 

Mientras los ciclistas de la Vuelta pasan por Breda se podrá visitar la exposición al aire libre ‘Prado en Breda’ con reproducciones de paneles a lo largo de las vallas del Parque Valkenberg  de Breda que cuentan la historia española en la ciudad, en cooperación con el Museo del Prado de Madrid.

España y Breda tienen una larga historia compartida. Primero, las familias reales holandesa y española se hicieron amigas. Hendrik III de Nassau fue consejero de Carlos V y se casó con Mencía de Mendoza viviendo en el castillo de Breda que acogía a nobles, artistas y eruditos de Europa. Guillermo de Orange, se peleó con Felipe II, y se inició la Guerra de los Ochenta Años donde Breda cayó dekl lado español y quedó inmortalizada en el cuadro de Diego Velázquez ‘Las Lanzas’ o la Rendición de Breda.

Breda

La Vuelta 22 pasará por 34 municipios holandeses en tres etapas.

LA VUELTA HOLANDA

La Vuelta desarrolla en Holanda un programa festivo y cultural.

La organización de La Vuelta Holanda ha recibido 272 proyectos de asociaciones cívicas, instituciones culturales, clubes deportivos, artistas, organizaciones empresariales y vecinos. Desde festivales españoles y recorridos en bicicleta hasta murales y programas educativos Hay mucho que hacer en los 34 pueblos a recorrer, desde abril hasta finales de agosto.

Martijn van Hulsteijn, director de La Vuelta Holanda afirma que «La creatividad es enorme. Hay una gran variedad. Fiestas, historia, deportes, educación, cultura. La Vuelta es la comidilla del pueblo». Una gran parte de los proyectos presentados reciben apoyo financiero de la organización.  Para recibir las ayudas, la idea debe estar en línea con los temas de La Vuelta Holanda que son ciclismo, naturaleza y por supuesto, la conexión con España. 

La salida oficial de La Vuelta desde Holanda coincide con el cumpleaños de la ciudad de Utrecht, que cumple 900 años.

El Viernes la Vuelta pasa por  Hertogenbosch ciudad natal de El Bosco y Roque Balduque. 

Desde la boda de Juana de castilla, alias La Loca, con Felipe El Hermoso, heredero de Flandes y una élite de artistas y comerciantes viajó entre ambos países dejando un legado cultural que dura hasta hoy.

Obras de Roque Balduque

Su riqueza histórica y cultural convierten ‘s-Hertogenbosch en un atractivo destino turístico. Como una de las ciudades medievales más antiguas de Países Bajos, 

Los imagineros flamencos crearon obras maestras del arte para los espacios más importantes de Andalucía como la catedral de Sevilla,.  De entre los flamencos que trabajaron en Andalucía destaca Roque Balduque, nacido en HertogenBosch.

Obras de Roque Balduque

LA ANDALUCIA MAS FLAMENCA
Catedral de San Juan en HertogenBosch, ciudad natal de Roque Balduque y de El Bosco, pintor cuya obra se conserva en El Museo del Prado.  Ubicada en la región de Brabante Septentrional que también es la cuna de Vincent van Gogh. 
ANDALUCIA FLAMENCA
Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la comitiva real en  la Puerta de la Macarena el Emperador pasó por el Palacio de Marchena. Pedro de Gante, fraile franciscano y familiar de Carlos V, fundó en Texcoco un colegio para enseñar a los indios a tallar imágenes: de ahí salió el Cristo de San Pedro que aunque fue realizado en México sigue la estética flamenca imperante en su tiempo- 
El hijo de Rodrigo Luis Cristóbal se convirtió en persona de confianza del Felipe II y fue enterrado bajo el Cristo de San Pedro.

MARCHENA Y FLANDES

En la procesión fúnebre del Emperador Carlos V en Flandes el Señor de Marchena Luis Cristóbal aparece retratado como hombre de confianza de Felipe II gracias a los dibujos de Hieronymus Cock grabado por Lucas y Johannes van Doetecum y editado por Cristóbal Plantin en Amberes en 1559. En este grabado el Duque de Arcos aparece sujetando las ropas del Rey.
En Marchena había un molino de viento traído de Flandes junto a San Miguel tal y como lo prueba la documentación encontrada por la que el Duque Luis Cristóbal Ponce de León encarga a Maese Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda que vaya a Flandes y traiga un molino de viento a Marchena.
«Por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150,000 maravedis de Su Señoría le mandó dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena».
Resultado de imagen de marchena hoefnagel
Luis Cristóbal Ponce de León  comandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX cuando éste accedió al Trono tras la muerte de Enrique II, y luego, ya en España, estuvo presente en las fastuosas bodas del Rey con Isabel de Valois.
Este molino de viento fue dibujado en 1561 por otro flamenco Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.
Venía a dibujar los perfiles de las  principales ciudades andaluzas entre ellas Marchena para una de  las primeras y más importantes guías de viajeros del siglo XVI, (Civitatis Orbis Terrarum: Las ciudades del mundo) publicado por George Braun canónigo de la catedral de Colonia con seis volúmenes.
Virgen de Gracia que talló Roque Balduque para San Agustin de Marchena. 
Las esculturas de Malinas están repartidas por colecciones privadas y conventuales de Andalucía habiendo en Marchena algunos ejemplares en el convento de San Andrés. Además el adjetivo malinois se aplica al Pastor Belga Malinois, o el canario Malinois, que es uno de los mejores cantores. La ciudad de Malinas esta entre Gante, lugar donde nació el emperador Carlos V y Brujas.
ESPAÑA EN FLANDES
BRUSELAS formaba parte del camino de Santiago que unía el norte de Europa, y Compostela. De ello da fe la iglesia de Santiago (Sint-Jacob-op-Koudenberg/ Saint Jacques-sur-Coudenberg), levantada en el siglo XVIII sobre una pequeña capilla dedicada al apóstol de la que ya se tenía noticia en el XII.
Palacio Real de Bruselas.
Las ruinas del que fuera palacio de Carlos V, un suntuoso edificio que fue destruido por un incendio en el siglo XVIII. Allí fue proclamado el emperador mayor de edad, y allí abdicó del gobierno de Flandes a favor de su hijo, Felipe II.
Imagen
La que fuera residencia real se reduce hoy a una serie de sótanos y galerías subterráneos que se extienden bajo la plaza Real, la calle Real y algunos edificios circundantes, conformando un espléndido sitio arqueológico en el que destaca la gran sala de ceremonias, o Aula Magna.
BRUJAS 
A partir del siglo XII, en los muelles de Brujas se vendía lana merina castellana, que se hilaba en los talleres de la ciudad. Algunos palacios de la ciudad pertenecíeron a castellanos como la familia burgalesa, Pérez de Malvenda, cuyo palacio gótico se conserva en la calle Wollestraat (arriba), incluso se conserva la Spanjaardstraat, calle de los españoles, o Boskajerplaats, plaza de los Vizcaínos.
MALINAS
Tras la entrada de los Países Bajos en el Imperio español el auge económico se tradujo en la apertura de talleres de pequeñas obras maestros llamadas Malinois con gran demanda en el XV y principios del siglo XVI.
Vertical
Margarita de Austria.
La ciudad fue sede del gobierno de Margarita de Austria,  esposa del único hijo varón de los Reyes Católicos, Juan de Trastámara que al enviudar, regresó a Flandes. Se hizo cargo de los hijos de su hermano Felipe el Hermoso y Juana la Loca y educó al futuro rey Carlos V que la nombró gobernadora en nombre de la Corona española de los Países Bajos entre 1515 y 1529 interviniendo en la firma del Tratado de Cambray, o “Paz de las Damas” (1529), entre el emperador y Francisco I de Francia.

Joris Hoeffnagel, un viajero holandés en la Marchena del siglo XVI

GANTE
El 24 de febrero de 1500, del emperador Carlos I nacía en Gante en el Prinsenhof (“casa del príncipe”), el palacio donde residían los condes de Flandes, en el transcurso de una fiesta cortesana a la que asistía su madre, Juana de Castilla, edificio derruido, pero queda el barrio donde se ubicaba. Fue bautizado en la catedral de San Bavón, 1559 -que conserva obras de Rubens  y Van Eyck- entonces capilla de San Juan Bautista, datada en el 942. La madera para la sillería barroca del XVIII fue traída de Cádiz.
AMBERES
Amberes fue etapa del Camino de Santiago, los peregrinos acudían a la iglesia de Sint-Jacob donde en el siglo XII se levantó el albergue de peregrinos y presidida por una imagen de Santiago. En ella yacen los restos del burgalés Francisco Marcos Pico de Velasco, caballero de la orden de Santiago, quien, tras una importante carrera militar, en 1668 fue nombrado primer maestre de campo de Flandes y gobernador de la ciudadela de Amberes. Allí existía la  “Nación española”, gremio de los comerciantes españoles.

El molino de viento holandés de Marchena estaba ubicado junto a San Miguel

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad7 horas ago

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en...

Actualidad12 horas ago

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del...

Actualidad1 día ago

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

  El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo...

Actualidad1 día ago

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la...

Actualidad1 día ago

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022. Durante...

Actualidad2 días ago

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de...

Actualidad2 días ago

La casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos

La Casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos se conserva en la calle Las...

Actualidad5 días ago

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 21 al 23 de Octubre

Zahara de la Sierra celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 la Recreación Histórica de la Toma...

Actualidad5 días ago

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura...

Actualidad5 días ago

El festival de recreaciones históricas de Gilena revive desde este viernes el mundo romano, griego y púnico

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra desde este viernes al domingo, la VII edición de...

Actualidad6 días ago

Marchena acoge del 03 al 09 de octubre la muestra sobre la mujer trabajadora en el mundo rural

Del 03 al 09 de octubre podrá verse en Marchena la expo  “Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora...

Actualidad7 días ago

Uno de los acusados del crimen de Puebla de Cazalla admite que disparó a la víctima

La Audiencia de Sevilla ha acogido este miércoles las comparecencias de los cinco varones juzgados con jurado popular, acusados de...

Actualidad1 semana ago

El Consejo de Hermandades de Marchena designa a Rosa Vázquez como Pregonera de la Semana Santa 2023

En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 21...

Actualidad1 semana ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

Este organismo advierte de que 27 de estas cadenas vulneran la normativa sobre pornografía, contenidos violentos o productos milagros El...

Actualidad1 semana ago

El próximo día 21 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda

Coordinadas por el escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta y especialista en su obra, se celebrarán los días 20,...

Actualidad1 semana ago

El Real Alcázar acoge la muestra colectiva ‘ARS Natura’ con obras de más de 70 artistas

La exposición, que combina diferentes disciplinas artísticas, se puede visitar gratuitamente en horario habitual del monumento y con acceso por...

Actualidad1 semana ago

Premio Humanitas de la UPO para el IES López de Arenas por un estudio sobre epidemias en el XIX

Un equipo de alumnos y profesores del IES López de Arena ha obtenido el Primer Premio de la VII edición del «Premio Humanitas...

Actualidad1 semana ago

La Diputación aprueba ocho millones para programas culturales municipales

La Diputación de Sevilla ha celebrado este lunes un pleno extraordinario, saldado con la aprobación de una modificación del vigente...

Actualidad1 semana ago

Gilena revive del 23 al 25 la cultura griega, romana, púnica e íbera con su festival de recreaciones históricas

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra del 23 al 25 de septiembre, el próximo fin...

Actualidad1 semana ago

La Escuela Universitaria de Osuna inicia sus clases con 1700 alumnos y un nuevo doble grado en Educación Infantil y Primaria

La Escuela Universitaria de Osuna ha comenzado esta semana sus clases con 1700 alumnos y con la novedad  del nuevo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!