Connect with us

América

Sabores con Historia: Sevilla, la primera ciudad europea donde llegó el chocolate

Published

on

Ann Fanshawe, mujer del embajador de Inglaterra en España, escribió en su libros de recetas tras pasar por Sevilla en abril de 1664 que “El mejor chocolate, exceptuando el de las Indias, se hace en Sevilla”.  El cónsul de Sevilla les agasajó con una “gran cantidad de chocolate” y les regaló una chocolatera de plata, doce tazas y dos mancerinas para que pudieran degustarlo apropiadamente. 

El primer dato escrito del chocolate en Sevilla y por lo tanto uno de los primeros de Europa indica que al convento de los Terceros Franciscanos de la ciudad llegaron granos de cacao entre 1521 (fecha de la conquista de Méjico) y 1532. El primer lugar documentado en España donde se elaboró chocolate es el Monasterio de Piedra (Aragón, 1534), donde llegó cacao desde Sevilla llevado por Fray Jerónimo Aguilar, acompañante de Hernán Cortés, con la receta de chocolate.
La llegada a Sevilla del matrimonio entre Francisca de la Cueva y el nieto de Moctezuma II, Diego Luis Moctezuma impulsó el consumo entre las familias nobles del sur de España y en 1588 comerciaban con cacao. 
Los médicos sevillanos participaron en la defensa o denostación de la bebida y en 1618, Bartolomé Marradón, que había visitado Nueva España publicó en Sevilla: Diálogo del uso del tabaco, los daños y provechos que el tiempo y experiencia han descubierto de sus efectos y del chocolate, y otras bebidas que en estos tiempos se usan.
MÉDICOS DE MARCHENA EN MÉXICO
La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro.   

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

Los primeros cirujanos de Indias
Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.
Francisco Juárez era hijo hijo del bachiller Juan de Alcaudete casado con Catalina González. Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena. El licenciado Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde el siglo XVII hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.
La corona creó puestos de cirujanos en los barcos mercantes, en la Real Armada y en el ejército. Por este motivo el primer Real Colegio de Cirujía se instala en San Fernando, Cádiz.
Bartolomé Marradón, el médico que estudió el chocolate
Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.
«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.
Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.
arbol del cacao
El  médico, boticario y escritor Bartolomé Marradón, quien visitó México escribió que. «El uso de chocolate es tan familiar y frecuente entre todos los indios que no hay un espacio en el mercado en el que no haya una mujer negra o india con su tía, su Apstlet (que es una vasija de arcilla), y su molinillo (que es como un palo parecido a las agujas que se usan en España para hilar), y sus recipientes para recolectar y enfriar la espuma [del chocolate]».
«Estas mujeres primero ponen una parte de la pasta o un cuadrado de chocolate en el agua y los disuelven, y después de retirar una parte de esta espuma….. la distribuyen en vasijas llamadas Tecomates …. Después las mujeres lo reparten entre los indios o a españoles que las rodean. Los indios son grandes impostores, pues les dan a sus plantas nombres indios, lo cual les da buena reputación [a las plantas]. Podemos decir eso del chocolate vendido en los mercados y los puestos (Marradón, 1685 [1618], pp. 431-433).
Marradón describe el mercado como un punto de encuentro entre culturas, en el que las mujeres, en particular las indias y las negras, eran las proveedoras de un conocimiento deseable y de sustancias comestibles y potables, y los españoles eran los interesados y los compradores.
Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompía el ayuno, pues desconocían su naturaleza. «El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno» escribía Pinelo.
cacao
Y añadia «el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados».

Advertisement

ACTUALIDAD

Actualidad4 horas ago

Condenado a cárcel por construir una vivienda en suelo no urbanizable en Marchena

La Audiencia provincial de Sevilla ha confirmado una sentencia previa que condena a un hombre a un año y tres...

Actualidad17 horas ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad1 día ago

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la...

Actualidad2 días ago

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación...

Actualidad2 días ago

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente...

Actualidad2 días ago

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free...

Actualidad3 días ago

Más de 7.000 personas se movilizan en Osuna en una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad

Más de 7000 personas de Osuna y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna...

Actualidad3 días ago

Colaboración ciudana permite identificar al autor de una tentativa de robo en una farmacia

Los empleados de una farmacia de Marchena, jugaron un papel crucial en la prevención de un robo durante la mañana...

Actualidad3 días ago

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de...

Actualidad4 días ago

Este Lunes, viacrucis del Cristo de los Peligros que recorrerá las tres parroquias

El próximo lunes 26 de febrero, a las 20.30 será el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de los Peligros...

Actualidad4 días ago

Marchena se suma a la manifestación de Osuna, por la sanidad pública, junto a otros 23 municipios

Este sábado, Osuna se convierte en el epicentro de una movilización en pro de la Sanidad Pública. Bajo el lema...

Actualidad4 días ago

Marchena, fuera de otro proyecto de rutas turísticas y culturales que une las provincias de Sevilla y Cádiz a través de caminos jacobeos

Los caminos jacobeos olvidados de Sevilla y Cádiz se convertirán en nuevas rutas turísticas, un proyecto presentado el pasado Miércoles ...

Actualidad4 días ago

Opinión. El Arco de la Rosa: ¿portal espacio temporal?

La cuestión planteada sobre el Arco de la Rosa en Marchena, interpretado por algunos como una vía de escape a...

Actualidad5 días ago

Ruta de senderismo, y ruta gastronómica, novedades de esta cuaresma en Caminos de Pasión

El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión, una innovadora propuesta turística en Andalucía, fue presentado oficialmente, marcando un...

Actualidad5 días ago

Marchena se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Marchena ha desplegado un extenso programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, comenzando...

Actualidad5 días ago

La salida extraordinaria del Dulce Nombre por el 425 aniversario será el 26 de Octubre

La Hermandad del Dulce Nombre está preparando una serie de actos y celebraciones especiales en conmemoración de su 425 aniversario....

Actualidad5 días ago

Agenda: Este Domingo certamen de bandas de la Hermandad de la Borriquita en San Agustin

      Este domingo 25 de febrero, la Banda de la Palma organiza el XXII Certamen de Bandas que...

Actualidad5 días ago

Denuncian la tala indiscriminada de casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés

El Taller Verde ha denunciado en nota de prensa la tala de casi medio centenar de árboles en la Barriada...

Actualidad5 días ago

Los viernes de Cuaresma se inician mañana con una conferencia sobre la Sábana Santa

Este viernes  23 de febrero a las 21:00 horas se inicia el ciclo de confernecias Viernes de Cuaresma en la...

Actualidad5 días ago

Conferencia sobre medios de comunicación y exposición de arte en Marzo por los actos de coronación de la Soledad

Este mes de Marzo continua el ciclo de actividades extraordinarias con motivo de la coronación de la Soledad. El 8...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!