Connect with us

Historia

El ingeniero que perdonó a un joven borracho que le disparó en una pelea

Published

on

Adolfo Héptener Astorga, ingeniero de ferrocarriles fue herido en medio de una reyerta ocurrida a las puertas de la estación de Marchena en Enero de 1895. 

Este ingeniero de la compañía Ferrocarriles Andaluces, natural de Sevilla de la calle Aguilas, establecido en Marchena que realizó un famoso grabado del Palacio Ducal antes de ser desmontado, perteneció a una saga de pioneros de la fotografía y  del cine, estaba casado con Ángela Huriz Moreno, natural de Azuaga, Badajoz.

Según El Noticiero Sevillano, Adolfo Héptener estaba comiendo en el restaurante de la estación de Marchena cuando oyó en la calle una reyerta de varios  obreros de ferrocarril que estaban arreglando los destrozos de un temporal y se asomó a la puerta de la estación. Agradecemos a Antonio Lopez Frías que nos haya enviado el artículo de El Noticiero. 

Uno de los participantes en la pelea era el joven José Morera Martínez, que había trabajado como criado en casa de los Héptener en Marchena, y en vez de marcharse como le aconsejaba el ingeniero de ferrocarriles. le pegó un tiro con una escopeta de dos cañones, que le hirió grave en la mano izquierda y leve en el costado del ingeniero, que fue atendido de forma inmediata por el médico titular de Marchena. El proyectil fue encontrado en un bolsillo del abrigo del ingeniero y el agresor fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al juzgado incautándosele una navaja y la pistola. 

Posteriormente Héptener se negó a personarse en la causa contra el autor de los disparos como gesto de perdón y con el argumento de que el joven estaba borracho.  

Adolfo Héptener es el autor de un conocido grabado del Palacio Ducal, por el cual sabemos cómo era en su fachada norte y en los jardines del Palacio Ducal. Además se sabe que también tuvo afición a la fotografía ya que se conservan varias imágenes de su autoría en colecciones particulares de Marchena. 

Su nieto Fernando López Héptener, bautizado en 1902 la parroquia de Santa bárbara de Ecija fue un conocido  y pionero óptico, fotógrafo y cineasta que vivió la mayor parte de su vida en Zamora donde fue a trabajar como ingeniero.  En 1927 rueda en Ronda (Málaga), su primera película, El Club de las Solteras, en 16 mm, que junto al resto de sus trabajos tiene la Filmoteca Española.

Su primer documental fue Grandes obras mundiales, uno de los primeros documentales industriales sonoros realizados en España. A raíz de esta película se le ofrece la corresponsalía, del noticiario cinematográfico Fox de 1933 a 1936, rodadas en Córdoba, Sevilla, Salamanca y Zamora y luego del NO-DO. 

Continue Reading

Actualidad

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

Published

on

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos eróticos y místicos de Dolores López, una beata joven y ciega que vivió unos años en Marchena, y levantó un gran escándalo al descubrirse que mantenía relaciones íntimas con su confesor. 

Fue una mujer compleja y fuera de su tiempo, que vivió y murió rodeada del escándalo. Era muy guapa, ciega y su padre cometió el error de entregarla a la persona equivocada, su confesor Mateo Casillas, demasiado joven, con doce años.

COMPRAR LA BEATA CIEGA

En el beaterío de Santa Isabel de Marchena, mantuvo escarceos con otras beatas y con su confesor, antes de escaparse de nuevo con él a Lucena para luego volver a su Sevilla natal, donde se encontraría con su destino. Convertirse en la última persona quemada por la Inquisición en España en 1781.

Mantener relaciones íntimas en el seno de instituciones religiosas o ser molinosista o iluminista, -quietista- seguidora de Miguel de Molinos, -por mediación de su primer confesor- que -cien años antes- defendía que a través de la contemplación interior el ser humano podía comunicarse con Dios, sin la mediación de la iglesia la hizo ser perseguida y morir quemada por hereje.

Imagen relacionada

Al fondo, la Sevilla – y la España del XVIII-.  «El pueblo sevillano era dócil, analfabeto, y estancado donde no podías leer apenas libros extranjeros que entraban por el puerto, porque acababas en el castillo de San Jorge. Con el traslado de la Casa de Contratación todo el movimiento comercial y el  aperturismo de los extranjeros pasó a Cádiz, que era más abierta».

Saber Mas. La nada como ejercicio creador. La Guía espiritual de Molinos. 

«El problema de Dolores López es que era muy poco discreta, se relacionaba abiertamente de forma íntima con sacerdotes y eso no se podía tolerar. Ella pedía que la azotaran sus confesores. Ella les decía que cada azote libraba a un alma del purgatorio. En la actualidad esa actitud de la beata tal vez podría tacharse de masoquismo. Hay mucha documentación al respecto, sobre solicitantes, muchísimos casos de confesores que, mediante la confesión auricular, como la llamaban, seducían a toda mujer que bajara la guardia».

Al mismo tiempo mostraba un «desequilibrio místico también presente en Santa Teresa o San Juan de la Cruz claro que ellos tuvieron más suerte aunque Santa Teresa estuvo a un paso de ser quemada».

Resultado de imagen de guia espiritual de miguel de molinos

Guia espiritual de Miguel de Molinos publicada en 1575

Llegó a las beatas de Santa Isabel de Marchena huyendo del convento de Nuestra Señora de Belén de Sevilla de donde fue expulsada. En Sevilla fue pareja de Mateo Casillas, su confesor al que lo entregó su padre a la edad de doce años tras morir su madre.

Declaró que «Cuando en el sesto precepto leía no fornicar, entendía no murmurar; que por este motivo ignoraba por qué parian las casadas y no las doncellas, y que cuando hizo voto de castidad fué para ella voto de no casarse».

«Su confesor mantuvo relaciones con ella muy joven a la edad de doce años en Sevilla cerca de la parroquia de San Pedro. Se aprovechó de la confesión auricular y no era un caso aislado, estaba a la orden del día en Sevilla las relaciones de los sacerdotes con sus hijas espirituales» indica el autor.

Mateo Casillas, su confesor le metió en la cabeza las ideas de Miguel de Molinos. «Cuando muere su confesor, ella pasa al convento de Belén de Sevilla en la Alameda, pero estuvo poco tiempo. La echaron porque tuvo varias relaciones con novicias» explica el autor.

De allí vino a Marchena «donde tuvo escarceos con las internas e inició una relación con su confesor, natural de Lucena» explica Antonio Miguel Abellán. «Con él tuvo una relación seria y prolongada a la vista de todos, lo que provocó el lógico escándalo en Marchena. El escándalo fue tal que antes de que fuera denunciada a la Inquisición el confesor de marchó a Lucena y ella junto a otras amigas se fueron a Lucena con su confesor. En Marchena fue un escándalo y se le conoció como la beata diabólica».

De Lucena vuelve a Sevilla, donde vuelve con Mateo Casillas su primer confesor, que decide declarar ante la Inquisición todos sus pecados en un remordimiento. Sus pecados eran haber yacido con la Beata Ciega, Dolores López siendo su confesor.

«Para evitar ser quemada viva, pidió confesarse, lo que se le concedió. Tras tres horas de confesión completa en la Cárcel Real, fue llevada al quemadero, del Prado de San Sebastián, donde a las cinco de la tarde se le dio garrote, y su cadáver fue dispuesto en la hoguera, donde se estuvo consumiendo hasta las nueve de la noche».

«Al momento la detienen a ella y comienzan los interrogatorios en la Inquisición en el Castillo de San Jorge. La condenan por hereje y por molinosista, por ilusa, pero no por bruja a pesar de que sus vecinos la acusaron de bruja y curandera. Fue una víctima de su época en realidad. La Inquisición ya había eliminado a casi todos los judaizantes y protestantes que quedaban en Sevilla.   Y la quema de la Beata hacia ya cuarenta años que no se quemaba en Sevilla a nadie. Por blasfemar te podían mandar a galeras».

«En esa época en Sevilla había instalado un ambiente de terror en la ciudad donde tu mismo vecino te podía denunciar a la Inquisición, no te podías fiar de nadie ni del vecino ni de la familia. Al reo lo metian en una mazmorra pero no te decían porqué.  Sevilla era un templo enorme donde estaba todo controlado» expone Antonio Miguel Abellán.

Continue Reading

Historia

Cuando acceder a la Universidad dependía de las opiniones de tus vecinos

Published

on

Arahal
En 1574 al colegial Diego de Fuentes, natural de El Arahal, uno de los primeros estudiantes de esta proto universidad de Sevilla intentó entrar a la Universidad. Se interrogaron entonces a párrocos y vecinos de Arahal, Paradas y Marchena buscando su origen morisco o judío según expresa Juan Gil en su obra sobre los Judeo conversos sevillanos. 
Las leyes de limpieza de sangre obligaban a investigar el origen de la familia de los aspirantes a ser alumnos  del colegio de Santa Maria de Jesus de la Puerta de Jerez, fundado por el converso carmonés Rodrigo de Santaella en 1505 y germen de  la Universidad de Sevilla.
Primera sede de la Universidad de Sevilla en la Puerta de jerez.
En contra de lo que dejó escrito el fundador los conversos o cristianos nuevos de judío o morisco no podían entrar en esta Universidad lo mismo que pasaba en el resto de España, lo cual dio origen a una obsesión por blanquear y cambiar los apellidos ocultando los que tenían un claro origen converso.  Paradójicamente el propio fundador era converso.
El fundador de la Universidad de Sevilla nació en Carmona.
Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba (1444-1509), el fundador de la Universidad de Sevilla había nacido en la ciudad de Carmona el 15 de diciembre de 1444, en una familia pobre y numerosa, hijo de Lope Fernández de Santaella y de Leonor de Rueda. Fray Domingo de Baltanás el fundador de Santo Domingo de Marchena lo consideraba como converso en su «Apología sobre ciertas materias morales en que hay opinión«.
El 27 de abril de 1518, entraron los primeros colegiales de este edificio que estuvo en pie hasta los años 20 y del que solo queda la capilla. Inicialmente no se llamó universidad, era un colegio para clérigos pobres mayores de 16 años que no pudiesen costearse sus estudios.
El colegial Diego de Fuentes, era natural de El Arahal, y nieto de Fernando López y de Ana de Trigueros. El cura de Arahal Juan Santos dijo en 1574, que su abuela era conversa pero luego rectificó y el alumno de Arahal pudo  entrar en la institución.
«Preguntado si es verdad que dixo a un Hernando de Valbuena que abía oído dezir
este testigo a su abuela, la biuda de Juan Sanctos, que el dicho doctor Trigueros,
padre del dicho doctor Diego de Fuentes, era confesso de parte de su madre, Ana
de Trigueros» dijo que sí y luego rectificó y lo negó.  
Otra testigo María Beltrán dijo que Ana de Trigueros no era conversa: «se acuerda de aver oído dezir, que la dicha Ana de Trigueros hera por parte de su padre
confessa; y que después oyó vulgarmente y públicamente dezir que su madre de
la Ana de Trigueros no hera confessa, sino christiana vieja.., porque su madre fue casada dos vezes: la primera, con un fulano Trigueros qu’es de las buenas cepas y linajes del Arahal, del qual primer marido tuvo a la dicha Ana de Trigueros.., y la segunda vez fue casada la dicha madre de la dicha Ana de Trigueros con uno que se
llamava Fulano Torrero, el qual hera confesso según la opinión del vulgo».
Pedro Márquez de Castro, «preguntado… quién fue un Juan Álbarez, que casó con una hermana del dicho doctor Trigueros, respondió que cree que hera confesso”.
EL APELLIDO BARRERA, JUDEO CONVERSOS EN PARADAS Y MARCHENA
Otro apellido converso Barrera, lo llevaba Juana de la Barrera, abuela paterna del candidato y era de Paradas. 
En Paradas declaró Francisca de Palacios, sobre el origen de los Barrera: «ay dos linajes de Barreras, los unos cristianos viejos y los otros confessos, e que el linaje de que la dicha Juana de la Barrera procede es de el bv».
También declaro el cura de Paradas Alonso Gutiérrez: «es de el linaje de christianos viejos labradores, que son los buenos Barreras».
Juan Verdugo vecino de Marchena también interrogado dijo que: «son tres linajes de Barrera en esta villa: el uno es de confessos, el otro de moriscos y el otro de christianos viejos», perteneciendo Juana de la Barrera al «buen linaje de los christianos viejos, linaje muy conoscido en esta villa».
Cristóbal de Tovar añadió que Diego de Fuentes y su hermano «mandaban la casa del Marqués de Cádiz, por ser personas muy valerosas y estimadas”.
Alonso de la Barrera hijo de Pedro de Sevilla, condenado por judío, se casó con Elvira de Jerez y tuvieron un hijo y aparecen en la lista de los reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495 y pagó 2.500 mrs a cambio de seguir viviendo.
Francisco de la Barrera y Gómez Jiménez  marido de Inés Girón y vecino de Marchena, dio poder a su mujer para comprar en 1532, al  licenciado  un paño de Valencia al mercader Rodrigo Fernández por 15.000 mrs.
En 1533 Pedro de la Barrera, era secretario del duque de Arcos, vendió 6 cahíces de cebada a los arrieros Fernando de Atocha y Martín Guijarro por 6.120 mrs.
Fuente: Juan Gil. Historia de los judeoconversos de Sevilla.  Vol II.

Continue Reading

Historia

La influencia de los Ponce de León durante siglos en la ciudad de Sevilla

Published

on

El Palacio de los Ponce de León, hoy sede de la empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa. Los Ponce de León ocuparon varios cargos en el concejo municipal de Sevilla y controlaron la ciudad a finales del siglo XV a inicios del XVI.
Pedro Ponce, acompañó al rey Fernando III en la conquista de las localidades sevillanas de Setefilla, Lora, La Mota de Marchena y finalmente Sevilla. Como recompensa de ello, en el repartimiento de 1251, se le cedieron unas antiguas casas árabes en la collación de Santa Catalina de Sevilla.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
EL PALACIO PONCE DE LEON EN SANTA CATALINA
Su hijo, don Fernán Pérez Ponce, a principio del siglo XIV, realizaría el primer proyecto de edificación del palacio. A su vez, sus hijos don Pedro y don Juan Ponce de León, continuaron las obras levantando dos grandes torreones.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El único vestigio arquitectónico que queda en pie es el pabellón de planta rectangular cubierto por tejado a cuatro aguas. Aunque las crónicas narran la existencia de una segunda torre, ésta no se conserva en la actualidad. Amador de los Ríos llegó a conocer las inscripciones árabes que ornamentaban las dependencias interiores, desapareciendo a finales del siglo XIX.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Presentaba una gran similitud con el Palacio de Marchena y otros caserones renacentistas del momento, como la sevillana Casa de Pilatos. Posiblemente estaría formado por un patio principal con galerías de arcadas sobre columnas, circundadas por sendas habitaciones, cubiertas de ricos artesonados.
El maestro albañil Pedro Sánchez y el carpintero Rodrigo Navarro, que trabajó para la casa ducal entre los años 1542 y 1566, auxiliado por Antón Ximénez. El trabajo de este último en el palacio hispalense llenaría sus estancias de un rico artesonado, como los que había realizado en la casa ducal de Marchena, conservada en el palacio de la condesa de Lebrija en Sevilla.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En el XIX se demolió gran parte del palacio perdiendo su aspecto original, respetándose solamente el patio central, las galerías renacentistas y algunos salones. El cronista Morgado nos da alguna pista de su nuevo aspecto: “…Su punto de vista exterior se redujo entonces a
una sencilla tapia con almenas y una gran puerta en el centro, de forma casi cuadrada, sobre la cual se veía el escudo de armas de la casa de Arcos, grabado en piedra. «Tenía una hospedería la baja para los que venían de las administraciones de los pueblos con encargos para la casa».
A principios de 1834, don Pedro Téllez Girón fue nombrado Capitán General de Andalucía lo que trajo consigo la instalación de las oficinas del gobierno Militar en el propio palacio. Fue luego Palacio de Justicia, cuya nomenclatura conservó hasta fines de septiembre de 1887, fecha en
que sería adquirido por los Padres Escolapios.
El conjunto se completa con el convento de los Terceros probable obra de Juan de Oviedo y finalizada por Leonardo Figueroa destacando la escalera imperial del año 1690 obra de fray Manuel Ramos y la iglesia de la Consolación o de los Terceros  sede de la Hermandad de la Cena.
LAS TUMBAS DE LOS PONCE DE LEON EN SEVILLA 
El convento de San Agustín de Sevilla fue el primer lugar de enterramiento de la familia Ponce de León en Sevilla hasta Don Rodrigo, finales del siglo XV. A partir de entonces los panteones ducales se trasladan a Marchena.
En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa. A partir de Luis Cristóbal Ponce de León empiezan a enterrarse en Marchena en el convento de San Pedro Mártir.
LA PUERTA DE MARCHENA 
Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.  
Con la ruina del Duque de Osuna el Palacio Ducal de Marchena salió a pública subasta en 1913, y la adquirió Arthur Byrne, quien en realidad era un agente a sueldo del magnate de la prensa de Estados Unidos William R. Hearst. Byrne compró numerosas antiguedades españolas para trasladarlas a EEUU piedra por piedra. El Rey español Alfonso XIII, por iniciativa del Marqués de la Vega Inclán, ejerció el derecho de tanteo, gracias al cual permaneció en Sevilla. Los trabajos de instalación en su actual ubicación son obra de Vicente Traver y finalizaron en febrero de 1914. 
Resultado de imagen de Puerta de Marchena
LOS PONCE DE LEÓN EN LA BODA DEL EMPERADOR CARLOS V
El duque de Arcos, Rodrigo Ponce de Léon, (1490 –1530) Alcaide mayor de Sevilla fue uno de los encargados de recibir en la Puerta de la Macarena de Sevilla a la  reina Isabel de Portugal, con motivo de su boda en el Alcazar de Sevilla el 11 de Marzo de 1526 con el Emperador Carlos V poco antes de pasar por Marchena.
Después de la boda la comitiva real y los embajadores internacionales pasaron por Marchena camino de Granada. El Palacio Ducal de Marchena acogió a la pareja de Emperadores recién casados y toda su corte de embajadores.
«Estuvimos en Sevilla desde el día 8 de hasta el 21 de Mayo en cuyo día partimos para Granada pasando por Marchena» dejó escrito el embajador de Venecia Andrea Navajero. Los restos más importantes del Palacio Ducal de Marchena fueron vendidos y llevados a Sevilla y hoy pueden verse en el Palacio de Lebrija, calle Cuna. 
La comitiva de la reina pasó a España por Elvas el 7 de febrero y camino de Sevilla pasó por Cazalla, el Pedroso, Cantillana y San Jerónimo. Desde La Macarena hasta la catedral el Itinerario estaba adornado por siete arcos triunfales. La Catedral estaba adornada con tapices, joyas, antorchas y braseros perfumados. Recibida por una gran muchedumbre, la Emperatriz se dirigió al Alcázar, donde quedó alojada.
LA CREACIÓN DE LA MANCEBÍA DE SEVILLA
Los Reyes Católicos pidieron a los Ayuntamientos fundar mancebías, para pacificar Andalucía de las guerras  entre los Ponce, Señores de Marchena y los Guzmanes, señores de Medina Sidonia quienes contrataban a los rufianes o chulos que controlaban las casas de prostitución ilegales.  
ubicacion actual
La guerra entre señores en ciudades, pueblos y la falta de una autoridad fuerte disparó la criminalidad, contra las mujeres en medio de un ambiente de guerra civil, y epidemias de peste.
Desde 1470 hay normas en Sevilla ordenando que todas las prostitutas se acogiesen a ejercer su trabajo en la mancebía municipal junto con la prohibición de llevar armas por la ciudad; y exigen al Marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena y al Adelantado Mayor de Andalucía Duque de Medina Sidonia que cesen de reclutar y proteger a forajidos y rufianes para sus huestes particulares en la ciudad.
LOS PONCE Y LA MATANZA DE JUDIOS DE 1390
Ferrán Martínez, Arcediano de Écija, provisor del Arzobispado de Sevilla, violento predicador antijudío, que aparece como albacea testamentario del cuarto Señor de Marchena, Pedro Ponce de León, bisnieto del rey Alfonso IX de León, según expone Carriazo en «La casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada» fue el culpable de lanzar al pueblo empobrecido por la peste, la guerra y el hambre contra los judíos.
Carriazo cuenta cómo la casa de Niebla en múltiples ocasiones protegió a los judíos y los que escaparon de la matanza de la judería de Sevilla «quedaron muy pobres dando muy grandes dádivas a los señores por ser guardados de tan gran tribulación».
En 1399 Pedro Ponce de León fundó el Monasterio de Santa María de Regla (Chipiona). El 15 de enero de 1448 murió en Marchena el viejo conde de Arcos  y fue enterrado en el Convento sevillano de San Agustín.
EL CRISTO DE SAN AGUSTÍN
El Cristo de San Agustin es la gran devoción medieval sevillana auspiciada por los Ponce de León en su convento agustino sevillano, de donde vinieron los frailes agustinos a Marchena. 
Imagen
Cada 2 de Julio, se conmemora con la Función Votiva que el Ayuntamiento de Sevilla tributa al Santo Crucifijo de San Agustín, en San Roque, por el final de la epidemia de peste ocurrida en 1649.
Con tal motivo la imagen salió dicho año en rogativa desde su Convento hacia la Catedral. La remisión de la enfermedad se atribuyó a un milagro de Cristo a través de la sagrada imagen y desde entonces en acción de gracias la Corporación Municipal acude a los pies del Crucificado a dar gracias.
VILLANCICOS AL DUQUE DE ARCOS
Las Coplas hechas por Cristóbal de Pedraza, criado del Duque de Arcos, para los maitines de la Navidad impresos en pliegos de cordel en Sevilla por Juan Varela de Salamanca, en 1517-1518, son según los expertos  el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos en Sevilla y también de los más antiguos que se oirían en la corte ducal marchenera. 
FUENTE: `PAISAJES HISTORICOS SONOROS
Sevilla fue ciudad pionera en España en imprimir villancicos en pliegos de cordel , para ayudar a los fieles a seguir el canto. Tras el relacionado con el señor de Marchena, el más antiguo está fechado en 1612-1613 en la catedral de Sevilla. El villancico es una forma musical y literaria, entre lo popular y lo culto, que se componía para las grandes festividades de la Iglesia, desde Navidad hasta el Corpus o la Asunción, que tenían gran difusión y llenaban templos de público ávido de oírlos. 
LAS TROPAS DE MARCHENA TOMARON EL ALC AZAR DE SEVILLA
El 16 de septiembre de 1520 don Juan Suárez de Figueroa, hermano de Rodrigo I Duque de Arcos -enterrado en Santo Domingo de Marchena- levanta sus tropas de Marchena y Mairena del Alcor apelando al movimiento comunero y contra el Duque de Medina Sidonia y su entorno de judeo conversos y toma el Alcázar de Sevilla por 24 horas justo mientras los comuneros toman  Tordesillas e intentan atraer a la reina.
El Lunes el Duque de Arcos había reunido tropas desde Marchena y resto de sus pueblos para entrar en la ciudad. Cuando le dijeron que depusiera su actitud replicó que dado que en la ciudad no había libertad y que las puertas estaban controladas por gentes de los Guzmanes no podía actuar de otra forma. Los Guzmanes tuvieron el control de las puertas de la ciudad entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre.
El Duque de Medina Sidonia trataba de controlar cualquier movimiento en favor de los Ponce dentro de Sevilla hasta el punto de que,  los tenientes de alcalde y alguaciles no dejaron mesón ni taberna de Sevilla por registrar, buscando gente de Marchena y de Mairena del Alcor, y amenazando con penas de azotes a los que los acogiesen.

Estatua de Rodrigo Ponce de León en San Telmo

El Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía tiene en su cornisa 12 estatuas de sevillanos ilustres entre ellos Rodrigo Ponce de León que está enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes, junto a la Encarnación.

Continue Reading

Historia

Los Castillos y fortalezas medievales que puedes ver sin salir de la Campiña de Sevilla

Published

on

En Sevilla provincia podemos ver Castillos en Marchena, Mairena, Carmona, Morón, El Coronil, Utrera, Alcalá de Guadaira, El Gandul, Estepa o Pruna.
CASTILLO DE MORON
Conquistado por los cristianos en 1255 el Castillo de Morón pasa a la orden de Alcántara en 1279.  Fernando Pérez Ponce de León hijo del señor de Marchena,  fue regidor de Morón y maestre de la Orden de Alcántara 1346-1355. Vivió y murió en Morón donde se enterró en la iglesia de la Magdalena, ubicada en el Castillo y luego su cuerpo fue trasladado al convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).
El 22 de julio es la Festividad de Santa María Magdalena, patrona de Arahal. María Magdalena era patrona de los templarios, Orden del Temple que había tomado el castillo de Galib, hoy cerca de Puerto Serrano donde hay una ermita y una romería anual a María Magdalena y en Morón daba nombre a la iglesia del castillo destruída por los franceses.
Era el tercer hijo de Pedro Ponce de León, V señor de Marchena y I conde de Arcos y Medellín.  El 1 de septiembre de 1437 en Guadalajara, el Rey Juan II, (1405-1454, rey de Castilla) legitima a Fernando Ponce de León, como hijo de Fernando Ponce de León, comendador del Castillo de Morón de la Frontera (Sevilla) por la Orden de Calatrava, y de Catalina González, soltera, tenido por tanto, fuera del matrimonio.
CASTILLO DE LA MOTA, MARCHENA
En 1510 la reina Juana I ordena a Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de Marchena, entregue la fortaleza y Castillo de la Mota en Marchena a frey Fernando Bravo, comendador de la Peña de Martos (Jaén), de la orden de Calatrava.
Pedro Girón fue comendador de la Peña de Martos y maestre de la Orden de Calatrava (1445-1466), destacado personaje de la corte de Enrique IV de Castilla, hermano de Juan Pacheco,, maestre de Santiago, marqués de Villena, y suegro de Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena.
CASTILLO DE LUNA, MAIRENA DEL ALCOR
El castillo de Mairena fue entregado por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y en 1342 entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en el año de 1342.
El factor clave para el crecimiento de Mairena fue el traslado de la feria de ganado de Marchena a Mairena en 1.431 por privilegio de Juan II.   El 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI de Castilla donó a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona.   En 1.449 Juan Ponce de León le traspasó en vida a su heredero todos sus estados con excepción de Mairena. Su hijo Don Rodrigo reparó los castillos de Mairena, Alanís y de Alcalá de Guadaira.
La imagen puede contener: cielo, nube, césped, exterior y naturaleza
CASTILLO DE MARCHENILLA
En el castillo de Marchenilla se celebraron en 1497 las negociaciones entre las familias Ponce de León y Guzmán, que culminarían con un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla.
Abre a las visitas los sábados de 10:00 a 14:00h.
Poblada desde hace 5000 años, incluido el área El Gandul-Marchenilla, dividida en dos por la A-92, el castillo y muralla se construye en el siglo XIII.
El «señorío de Gandul y Marchenilla», fue creado en 1369 a favor de Arnao de Solier, mercenario que había ayudado a Enrique II en su guerra civil contra Pedro I. Tiene una capilla llamada de San Isidro.
TORRE DE LOPERA, UTRERA 
El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.
Torre Lopera 2
El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada. Es famosa esta torre por la importante victoria que obtuvieron los cristianos ante el reino árabe de Granada en sus inmediaciones, en 1484.
La propiedad de la torre fue motivo de disputa en el siglo XV entre el marqués de Cádiz y el almirante de Castilla, don Alonso Enrí­quez.
El almirante de Castilla, Alonso Enríquez, entregó la Dehesa y Torre de Lopera, a Rodrigo Ponce de León, en 1477. En un pleito de 1498 se afirma que dicha torre perteneció «a un hereje, el judío Juan Alemán» y como tal debía ser considerada como bienes confiscados por la Inquisición.
CASTILLO DEL HIERRO DE PRUNA
Conquistado por Alfonso X, luego lo cede a la Orden de Calatrava. En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros desde donde se ve Olvera y de Vallehermoso.
Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un tajo.
CASTILLO DE LAS AGUZADERAS, EL CORONIL
El castillo de Las Aguzaderas a tres kilómetros de El Coronil está en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI y restaurado en 1960.  Su línea defensiva estaba compuesta por las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.
Los castillos de Carmona, Utrera y Marchena los trataremos en una segunda entrega.

Continue Reading

Historia

Cuando Marchena estuvo bajo el mando de la orden de San Juan de Malta

Published

on

La orden de San Juan de Malta estuvo instalada en Marchena algunos años antes de la llegada de los Ponce de León cuando se estaba construyendo la iglesia de San Juan. Esta orden era dirigida desde el priorato de Lora del Rio y tenía posesiones en Marchena, Sevilla y otros pueblos.
Los orígenes de la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta se remontan a la fundación de un hospital destinado a acoger a los peregrinos que llegaban a Jerusalén. Extinguida la Orden del Temple en 1312 con la muerte de su último maestre, sus bienes se incorporaron en gran parte a la Orden de San Juan de Jerusalén. 
Pero la orden de Malta sigue viva, de hecho cada año el dos de Febrero se celebra en Lora del Rio, que fue sede de los caballeros de san Juan del Reino de Sevilla, el Capítulo de la Candelaria de la Soberana Orden de Malta en Lora del Río. En estos actos suelen venir centenares de caballeros de San Juan o de Malta de toda España y Europa, entre ellos Maximiliano de Hasburgo, Archiduque de Austria. 
Viaggio a Malta sulle orme di Caravaggio: due tesori da non perdere - Magazine - quotidiano.net
La Decapitación de San Juan Bautista, de Caravaggio en  la iglesia de San Juan de Malta. 
Hoy en día la Orden de Malta tiene 13.500 miembros y 80.000 voluntarios que desarrollan proyectos en 120 países con 40 hospitales, en todo el mundo.  En Sevilla tienen  un comedor social desde 2011, y una sede en la Calle Mendigorría.  
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Esta orden tenía su centro en Lora del Río, que incluía posesiones en Tocina y Alcolea. En Sevilla el priorato de San Juan de Acre, recibe huertas y casas dentro de las murallas en una zona de recreo de la clase dirigente almohade en el barrio de San Lorenzo hasta la Barqueta frente al Guadalquivir en torno a la puerta y plazuela de San Juan. Los priores de San Juan de Jerusalén en Sevilla solían ser vicarios de Lora,  aunque el primero en 1420 fue Pedro de Baure. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La presencia de la orden de San Juan en Marchena, está documentada a finales del siglo XIII, según Ravé. 
Tras la conquista en 1240 Marchena fue de propiedad de la esposa del rey San Fernando,  Doña Juana de Pontieu y su hijo y sucesor don Luis. Muerto el Infante  don Luis en 1270 vuelve a ser villa del Rey pero protegida por las ordenes militares de San Juan y Calatrava.
1271 es la fecha aproximada de datación de la zona más antigua de la iglesia de San Juan de Marchena: una capilla bajo la torre de la Iglesia. De la vinculación con la orden de San Juan, nos ha quedado la titularidad de la parroquia: “la Degollación de San Juan Bautista” y los abundantes emblemas de la orden. Además la orden de San Juan tenía casas dentro del Castillo de la Mota.  
Cabeza de San Juan Bautista que conserva la iglesia de San Juan de Marchena. 
El 4 de Enero de 1250 la Reina Juana concede a Fernando Rodríguez, prior de la orden de San Juan 20 yugadas de heredad de la finca Tarazanil, en el término de Carmona pero cerca de Marchena con 15 aranzadas de viña, un molino y varias huertas tal y como aparece en el libro de repartimiento de Carmona. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La orden de San Juan está presente en Andalucía desde el siglo XII  cuando viene con el Rey San Fernando dentro del priorato castellano leonés entre 1226 y 1253.  Hasta 1240 no intervienen los sanjuanistas en la conquista de Andalucía.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Además la casa de Medina Sidonia le entrega diversas posesiones tras la toma de Gibraltar y recibe el convento hispalense de Santa Isabel.
Este convento de Sant Isabel de Sevilla, propiedad de la Orden de San Juan, tenía numerosos bienes entre ellos nueve cortijos, uno en Marchena, otro en Carmona, dos en Villanueva de los Infantes, otro en Paterna, Lebrija, dos en Lebrija y otro en Alcolea. La orden de San Juan tuvo en el XVI otro convento en Paterna del Campo, Huelva. Entre los mas destacados frailes de esta orden estuvo Fray Pedro Ponce de León que participó activamente en los principales capítulos de la orden según José Gonzalez Carballo  de la Universidad de Sevilla en su obra La Orden de San Juan en Sevilla. 

Continue Reading

Historia

Ramírez de Cartagena una familia al servicio del Estado de Arcos

Published

on

10
HERNAN RAMIREZ DE CARTAGENA, SECRETARIO DEL DUQUE EN 1520
Ya en 1520 encontramos a Hernán Ramírez de Cartagena como secretario y contador mayor del Duque de Arcos en la firma de la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, una fundación auspiciada por el Vicario de los dominicos fray Domingo de Baltanás quien aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.
«Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos».  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.
Además encontramos otro documento de Toma de Posesión de Hernán Ramírez de Cartagena, contador mayor del [II] duque de Arcos, del donadío de Consuegra o de la Matilla, en el término de la villa de Marchena (Sevilla), que Diego Ponce de León vendió al duque en 1535.
14
En 1680 encontrados a Pedro Ramírez de cartagena al servicio del Duque Don Francisco Ponce de León quien agasajó al embajador del Rey de Portugal Duarte Ribeiro de Macedo, que iba a Cádiz. Lo aloja entre el 19 de Junio de 1680 y el 18 de Mayo de 1681-05-18 y le ofrece numerosos y caros regalos y le paga lo que necesita en su barco hasta Saboya donde iba por orden del Rey para tratar sobre una boda real de la heredera portuguesa.
El 18 de Mayo de 1861 ordena en un escrito firmado en Marchena el pago de 13.621 reales en gastos  como comida, telas lujosas como tafetán de Francia para mandar a Madrid «en virtud de certificación que dio D. Pedro Ramírez de Cartagena, gobernador de la villa de Rota, del costo de un regalo que por mandato del Duque se dió a Duarte Rivero Masedo» quien venía desde la Corte hasta Cádiz para embarcarse rumbo a Saboya.
FUENTE: Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a Duarte Ribeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz)  –  1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96. 
En 1714 Fernando Mir Rey Ramirez de Cartagena era abohado de los Reales Consejos de la Villa de Marchena y juez de Residencia nombrado por el Duque Joaquin Ponce de León Láncaster, hijo de Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos, y de María de Guadalupe Lancaster y Cárdenas, duquesa de Abeyro y Maqueda. Joaquín Ponce de León se casó en 1688 con Teresa Enríquez de Cabrera, viuda de Gaspar de Haro Sotomayor, duque de Olivares. Fue el verdadero impulsor del cambio urbanístico y arquitectónico de la villa de Marchena, capital de sus señoríos andaluces, y la haría despertar del letargo del siglo xvii, sobre todo a partir del cambio de dinastía.

Fuente; Juicio de residencia a cargo de Fernando Mir Rey Ramírez de Cartagena, por petición de [Joaquín Ponce de León Lancáster, VII] duque de Arcos, a Pedro Antonio del Cost Zabaleta, asistente, y Juan Álvarez Navarro, escribano, ambos del cabildo de Marchena (Sevilla).

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad2 horas ago

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo...

Actualidad8 horas ago

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de...

Actualidad8 horas ago

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un...

Actualidad8 horas ago

La Junta destaca el incremento de 4.392 profesionales sanitarios en la provincia, un 18,2% más que hace tres años

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado que “nunca en la historia de la Junta de...

Actualidad12 horas ago

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos...

Actualidad1 día ago

La presencia de los pueblos de Sevilla en Fitur podrá seguirse en directo por Youtube desde mañana

La agenda oficial de la Provincia de Sevilla en Fitur comienza el 19 de Enero con la emisión de un...

Actualidad1 día ago

Arranca una nueva edición de los Cursos de Formación de Prodetur, que incrementan este año el número de horas lectivas más de un 20 %

A finales de este mes de enero, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur pone en marcha una nueva...

Actualidad1 día ago

Etiquetan 50.000 litros de aceite como ‘Virgen Extra’ no apto para el consumo

No apto para el consumo. La red etiquetaba de manera ilícita el aceite como ‘Virgen Extra’ y lo introducía en...

Actualidad1 día ago

El Carmen de los Arrayanes de Paradas acoge desde hoy el rodaje de un documental francés sobre la reconquista

La casa palacio nazarí “Carmen de los Arrayanes” se ha convertido hoy en plató de cine para acoger el rodaje...

Actualidad1 día ago

Las farmacias de la provincia tendrán pictogramas para autistas gracias a Autismo Marchena

La Asociación Autismo Marchena ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla para colocar...

Actualidad1 día ago

CCOO inicia movilizaciones para reclamar más personal en el servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar

Según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “los y las profesionales de esta...

Actualidad1 día ago

Las obras de la calle Huerta Gavira costarán 287.102,42 euros

El Ayuntamiento ha sacado a concurso de licitación  la obra de la calle Huerta Gavira  por Importe sin IVA de...

Actualidad1 día ago

El Área de Osuna impulsa el uso de pictogramas para atender a personas con diversidad funcional

El proyecto, que está en fase de pilotaje, tiene como principal objetivo disminuir el estrés de pacientes con Trastorno del...

Actualidad2 días ago

Nuevo llamamiento a donar sangre para recuperar las reservas

El centro dependiente de la Consejería de Salud y Familias ha insistido este lunes en la necesidad de dar un...

Actualidad2 días ago

Alcaldes socialistas y de IU presentan la plataforma sanitaria y el PP los acusa de politizar la sexta ola

La Diputación de Sevilla ha cogido este lunes la constitución de la plataforma promovida por 89 alcaldes la mayoría del...

Actualidad2 días ago

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana en el Pabellón Cubierto...

Actualidad3 días ago

El futuro de la agricultura española se debatió en la Finca El Valenciano

El pasado 14 de Enero se celebró el primero de los Encuentros profesionales de 2022, en la Finca El Valenciano...

Actualidad3 días ago

Hoy bendición de animales en la Parroquia de San Miguel por la fiesta de San Antón

Cada 17 de enero, festividad litúrgica de este santo, muchas parroquias invitan a sus feligreses a llevar a sus mascotas...

Actualidad5 días ago

La Niñas de Cádiz llevan al Teatro de Arahal el 22 de Enero su espectáculo «El viento es salvaje»

El Teatro Municipal de Arahal acoge el 22 de Enero una representación de Las Niñas de Cádiz con «El viento...

Actualidad5 días ago

Candelas, toros y otras fiestas a San Sebastián en los pueblos de Sevilla

MARCHENA. PROCESION. El Consejo de Hermandades reunido en el día de ayer ha decidido la salida de San Sebastián el...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!