Connect with us

Hermandades

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Published

on

según aparece en el Archivo de San Juan,  San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre según se desprende de la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan. Datos inéditos que no están publicados en ningún lado salvo en nuestra revista. 
En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento.
El Archivo Parroquial de San Juan, sin cuya colaboración en la persona de los párrocos Juan Ramón Gallardo y José Tomás Montes, no hubiese sido posible la consulta, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.
En él se da cuenta de la creación de un censo en un solar propiedad de la iglesia y Hospital de San Miguel, el 22 de Abril de 1550. Francisco Florindo presbítero dice, «en nombre y en voz del hospital e iglesia de San Miguel de esta villa, y de los alcaldes y hermanos della, y como su mayordomo que soy por el poder que de ellos tengo, que paso ante Juan de Herrera, escribano público de esta villa» se crea un censo.
Por este censo se toma un solar para hacer casas de Bartolomé Jiménez «que es de la dicha iglesia y hospital» que está junto a la casa de este vecino y linda con ellas por una parte y por otra con las casas de Alonso Baeza Prieto.  «Doy censo y tributo desde el primer día del mes de enero de este año de 1550, que habéis de dar e pagar a la iglesia e hospital y a mi en su nombre y a su mayordomo, cincuenta e un maravedís perpetuos en cada un año por el dia de San Juan de Junio de cada un año».
Diego Becerril Vicario de Marchena  escribe una carta al Duque de Arcos el 25 de Enero de 1525 donde constata la existencia de unos terrenos junto a la Iglesia que define como el huerto de San Miguel.  
LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL
La Hermandad de San Miguel ya existía en 1525  según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor.
En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. La fábrica y Hospital de San Miguel tenían arrendadas sendas aranzadas de viñas en 1545. En la barriada Puerta Ecija la Fábrica y Cofradía de San Miguel tenía unas casas que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 se cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.
LOS HOSPITALES DE MARCHENA 
Marchena tuvo históricamente dos hospitales principales, el de la Caridad, gestionado por la hermandad del mismo nombre y el de la Misericordia, resultante de la reunificación de cinco hospitales previos, que fue el principal. Estos hospitales serían pequeñas entidades asistenciales para recoger y ayudar a morir a personas ancianas pobres y enfermas y estaba auxiliado por las hermandades hospitalarias cuya misión era ayudar en los enterramientos y cultos.
El Hospital de Misericordia se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 el Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.
En 1766 la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

Actualidad

Miguel Manzanares presentó su ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas

Published

on

El Pasado Viernes 18 de Noviembre tuvo lugar en la casa hermandad de Jesus Nazareno la XIX edición de Ofrenda Pictórica a Mª Stma. de las Lágrimas a cargo del artista Miguel Manzanares Rincón Licenciado en Bellas Artes.

Juan Vicente Castro presentó la actividad artística del autor centrada en gran medida en obras de restauración. A posteriori se procedió a desvelar el cuadro de la Virgen.

Manzanares explicó que obra está realizada con diferentes técnicas, lápices de acuarela, grafito y acuarelas. Los tonos de luz pretenden crear el ambiente y la luz de la «madrugada» del Viernes Santo que se alternan con tonos morados que representan las túnicas de los nazarenos de dicho día.

El cuadro está estructurado en varios niveles pues en la parte superior se representan dos ángeles de los que salen dos lazos los cuales a su vez y bajo el lema de: «Abrazo de Madre que Cura las Penas y Lágrimas de Amor», portan la corona pintada en grafito que no reposa sobre la imagen de Mª Stma. de las Lágrimas. El siguiente nivel, en el centro es donde está pintada en toda su grandeza la talla e imagen de la virgen con técnica acuarela.

En la parte inferior centrada y a la altura del corazón de la virgen aparece la imagen pintada en grafito de Ntro. Padre Jesús Nazareno y según decía el autor: «En el corazón de la Virgen está Jesús, y en el corazón de Jesús, estamos todos». Para el autor este cuadro es una «Acción de Gracias, una humilde expresión de amor como resultado, un abrazo de luz que resucita y curas las penas».

Continue Reading

Actualidad

La poetisa marchenera Antonia Díaz y el nacimiento de la Romería de Valme

Published

on

En 1248 ante la dificultad de la conquista de Sevilla, el Rey  San Fernando invocó —en el cortijo de Cuartos— a una imagen de la Virgen que llevaba consigo: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla. Ordenó al maestre de Santiago, Pelay Pérez Correa, que clavara su espada en el suelo, brotando un manantial que tomó el nombre de «Fuente del Rey».
Tomada la ciudad construyó una pequeña ermita en el lugar mencionado, donde colocó la imagen con el nombre de Valme. A sus pies puso el pendón arrebatado a los musulmanes, que arruinada la ermita en 1800 fue llevado a la parroquia del pueblo. 
El matrimonio de Antonia Díaz y José de Lamarque y la Hermandad decidieron celebrar anualmente una Romería con la imagen de la Virgen de Valme hasta el Santuario situado en el Cortijo de Cuarto el tercer domingo de octubre del año 1894, ya restaurada la imagen de la Virgen. Lamarque, sufragó los gastos de esta primera Romería. La carreta de la Virgen, del cual era responsable Lamarque en forma de templete gótico, llevaba flores naturales de la Alquería del Pilar elegidas por Antonia Díaz y Antonio Alcocer, el  jardinero de la Alquería del PIlar.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas caminando, personas de pie, al aire libre y multitud

La novela «La familia de Alvareda» de gran difusión de la suiza Cecilia Böhl de Faber que vivía en el pueblo entre 1822-35, llamó la atención sobre el olvidado pendón y ermita real. La suiza mostró a Washington Irving el manuscrito original a su paso por el pueblo.
Tras leer el libro, el 1 de mayo de 1857, los Duques de Montpensier entregaron el Pendón, -restaurado en su palacio de San Telmo-, a la parroquia de Dos Hermanas, donde estaba la Virgen de Valme desde la ruina de su ermita en 1800. Lo que hicieron fue añadir una pieza de tela nueva color burdeos a la antigua con un bordado contando su historia. Hoy día la hermandad procesiona una reproducción de dicho pendón.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y cielo

En 1859, los Duques reedifican la ermita de Cuarto y la Virgen de Valme vuelve a su lugar original.  Editan una Corona Poética a la Virgen, con obras seleccionadas por Bohl de Faber que incluyó poemas de Antonia Díaz Fernández y su marido José Lamarque.

Ruta por la Sevilla fernandina pasando por Ecija, Carmona, Marchena, Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá

Diez años después estalla la revolución republicana «gloriosa», la virgen vuelve al pueblo, los Duques huyen a Portugal y se llevan el pendón a San Telmo y de allí a la capilla real de la Catedral junto a la tumba del Rey santo, hasta que José de Lamarque lo recupera y devuelve a Dos Hermanas en 1893. 
Imagen
El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1872 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.
Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.  Publicó en la revista Escenas Contemporáneas una oda a Pio IX, en La Violeta dirigida por Faustina Sáez de Melgar publicó en  un poema dedicado a la Reina, 1863. «María al pie de la Cruz» es el titulo del poema que publicó en «El Correo de la moda» en 1864. 
Imagen
Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empresario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en tiempos de los Montpensier. Financió la primera edición de las «Obras» de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez que no apreciaba la poesía de Lamarque.
El matrimonio de poetas estuvo en el círculo más cercano a los Duques de Montpensier, participando en la reapertura de la ermita de Valme, el 9 de Octubre de 1859, tras 54 años en que la Virgen estuvo en la parroquia del pueblo.  En el almuerzo hubo un grupo de pobres sentados a la mesa  servidos por los Duques y el Arzobispo y una corrida de dieciocho novillos de Miura, que sirvieron para alimentar a los pobres de Dos Hermanas. De esta forma apoyaron el nacimiento de la romería.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

LA ALQUERIA DEL PILAR: EL CAPRICHO DE ANTONIA DIAZ
En la mansión nazarena de Antonia Díaz y José de Lamarque, La Alquería del Pilar,  eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros, en medio de torres, grutas, una montaña artificial, una pagoda china, una ría navegable con puentes, un faro, y una cascada, estatuas, invernadero para plantas exóticas, y hasta un museo de Ciencias Naturales, en cuyo centro había un palacete mudéjar.
FOTOS Amigos del Parque Alquería del Pilar- Dos Hermanas
La Alquería fue construido en 1872, cuando se puso de moda entre la burguesía sevillana construirse casas de veraneo en Dos Hermanas a partir de descripciones literarias de Cecilia Bohl de Faber.    Lo que queda hoy es propiedad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.  Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas.
Antonio Prieto Granados afirma que: “…Ella fue la que trazó y dirigió todos los trabajos arquitectónicos de la finca y de los jardines, pues, según decían era muy entendida en arquitectura y dibujo. (…) Las plantas y árboles llegaron la mayoría desde Francia y Bélgica.

Continue Reading

Actualidad

Francisco Aguilar, nuevo rector del Cristo de San Pedro

Published

on

Francisco Aguilar ha sido elegido rector de la Hermandad del Santísimo Cristo De San Pedro en las elecciones celebradas hoy con un total de votos emitidos de 467, en las que Antonio Canto ha obtenido 131 votos y KIko Aguilar 305. 

La candidatura de José Francisco Aguilar Reina está formado además por Antonia María Osuna Caballos como vicerrectora, Javier López Rodríguez como mayordomo primero, Manuel María Roncel Cortés como mayordomo segundo, como secretario primero Javier López Delgado, como secretario segundo, José Miguel Sánchez Hidalgo,  Tesorero, Juan Jesús Alcaide Jiménez como Diputado Mayor, José Antonio López Romero como consiliario primero, Ricardo Fernández López como consiliario segundo, Prioste primero Francisco Aguilera Campaña como prioste primero Antonio Roig Morilla prioste segundo Víctor Manuel López Castillo prioste tercero y dolores Vega Sánchez promotora de cultos y fiscal Joaquín Ponce Gallardo, José Antonio Fernández Ortiz diputado de Caridad y por último Rocío Guerrero Cortés diputada de formación y juventud.

José Francisco Aguilar ya ha sido rector ocho años y componente de varias juntas de gobierno «durante los cuales un grupo de hermanos me llevaron de la mano hasta conseguir una etapa de tranquilidad y nuevos proyectos y ahora otro grupo de cristeros con experiencia y jóvenes con ganas de aprender hemos formado una candidatura para mejorar nuestra Hermandad, unir inquietudes, conservar el legado, mantener nuestra identidad, respetar la esencia de la Hermandad y aumentar la convivencia y buena gestión económica, digitalizar los trámites y gestiones y realizar proyectos nuevos, según afirma en una carta enviada a los hermanos.

Continue Reading

Comarca

Los campanilleros volvieron a las calles tras la pandemia

Published

on

El demonio a la oreja te esta diciendo, no vayas al Rosario digue durmiendo. Viva Maria Viva el Rosario, Viva Santo Domingo que lo ha fundado». Coplas como eétáaeran las coplas que los frailes dominicos enseñaban hace 400 años para difundirla devoción al Rosario y que hoy se siguen cantando por toda andalucía. También han sonado en el patio de Santa Isabel, entre los niños del colegio.

De esta forma y tras dos años de pandemia se perpetúa gracias a los Campanilleros de La Jumozade Marchena, una tradición, la de los Rosarios de la Aurora y los campanilleros, que tienen siglos de historia en los pueblos y calles de Andalucía.

Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

Farol para el Rosario de la Aurora fotografiado en Marchena a finales del XIX. 

Esta tarde  la patrona de Marchena hará un recorrido por el barrio de San Juan desde las 19:00 horas hasta las 22:30 horas.  El recorrido empieza en Rojas Marcos, sigue por San Francisco, Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Sastres, Padre Marchena, Iglesia de San Juan Bautista, San Juan, Coullaut Valera, Doctor Salvador Gallardo, San Francisco, Rojas Marcos y entrada.

Libetel ofrece este domingo 2 de octubre una programación especial  con motivo de la salida procesional de la patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, el programa incluye una entrevista con los responsables de la Hermandad y la salida de la Virgen del Rosario y todo el recorrido.  

Con el Papa Pío V el Rosario adquiere una difusión universal, que la historiografía ha relacionado con la Batalla Naval de Lepanto (1571) en que la gran victoria de la Armada cristiana sobre el ejército Turco fue, al parecer, atribuida a la milagrosa intervención de la Virgen del Rosario. El hecho fue que en 1573 el Papa Gregorio XIII expidió un Breve estableciendo el primer domingo de octubre como festividad de la Virgen del Rosario a celebrar en aquellos lugares donde hubiera altar o capilla dedicada a esta advocación.

ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

«Acabar como el Rosario de la Aurora’, significa según la Real Academia Española “Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo”,  que según el académico de la RAE José María Iribarren, en Andalucía, se dice ‘acabar como el Rosario de Espera’.

 La extensión del rezo del Rosario por la Europa católica está relacionada con la Batalla de Lepanto (1.571) y con la instauración, por parte del papa Gregorio XIII en 1.573, de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario.

Entre las canciones que se cantaban en estos rosarios públicos habría que distinguir entre las coplas propiamente del Rosario, las de los Misterios, y las «Campanitas» o coplas de campanilleros, que servían para avisar a los vecinos del comienzo del Rosario y que son las que dieron origen a los de coros de auroros y de campanilleros. Estos marchaban por las calles que iba a recorrer el cortejo del Rosario haciendo sonar los instrumentos, esquilas principalmente, y entonando coplas, animando al pueblo a participar en los rezos.

CREACIÓN DE LAS COFRADÍAS DEL ROSARIO

La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 quien también funda el convento dominico en 1516.  La Virgen del Rosario la talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, del XVIII.   En Santo Domingo estaban las hermandades del Rosario la del Cirio, de la Aurora, y la Congregación de la Batalla Naval de Lepanto) y la de los Vaqueros. La batalla de Lepanto fue el 7 de octubre de 1571 entre los turcos y una coalición cristiana.

VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA

Según su propia hermandad la Virgen del Rosario de Granada fue llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Alvaro de Bazán y lleva un traje de plata y pedrería que reproduce el cuadro que Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II. La Compañía de Lope de Figeroa, del Tercio de Granada, combatió codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con Manuel Ponce de León sobrino del Señor de Marchena.


El traje de Plata de la Virgen del Rosario de Granada tiene 377 gemas. 

LOPE DE FIGUEROA

Lope de Figueora era hijo del capitán Francisco Pérez de Barradas paje del Rey y de Leonor de Figueroa Ponce de León, nieta de Pedro Ponce de León y hermana del I Duque de Arcos 1488 – 1530 capturó el estandarte de la galera Sultana, arrebatándoselo al mismísimo Ali Pachá, pabellón que traería a España entregándoselo a Felipe II en el Escorial. En este tiempo todos los Duques de enterraban en Santo Domingo.

2014-batalla-lepanto

El convento dominico se traslada a Los Cantillos en 1520 y desde Marchena se funda el de Rota en 1532, con potestad sobre los frailes que iban a América, lo que motivó su cierre en 1550 cuando revierte al de Marchena. Promovida por los dominicos y los Ponce  del Rosario arraiga en el Estado de Arcos donde es patrona en Cádiz, Rota, Marchena y Villaluenga del Rosario entre otros.

Virgen del Rosario de Rota. 

En Fuente de Andalucia Juan de Moya «cura de la Iglesia mayor de la villa de Fuentes informa que en 1573 don Álvaro de Fuentes y Guzmán, Señor de Fuentes, obtuvo licencia para levantar bajo su mecenazgo la capilla del Rosario, y poco después se funda la cofradía, según datos aportados por el cronista de Fuentes Francis González. Se fundan estas cofradías en 81 pueblos de la provincia de Sevilla, siendo Sevilla la más antigua de 1479, Écija (1518) la más antigua, seguida de Carmona (1522), Osuna (1552-1554) y Utrera (1562).

Virgen del Rosario de Fuentes de Andalucia. Foto de Francis Lopez.. El 27 de agosto de 1672 el dominico Tomás Ruiz, del Convento de Málaga, por orden de fray Tomás de la Reina, prior de San Pedro Mártir de Marchena, renovó la cofradía de Fuentes. Anualmente el mayordomo de la Cofradía tenía que presentar sus libros de matrícula de hermanos al prior del Convento dominico de Marchena, por ser el más cercano de la Orden de Predicadores. 

En el siglo XVIII llegan a coincidir en Sevilla varios rosarios en una misma calle, oficiales y espontáneos, lo que obliga a las autoridades eclesiásticas a intervenir porque además se produjeron desórdenes y altercados.

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 

El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.

Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 

JUAN DEL LOS RIOS, DIFUSOR DEL ROSARIO DE LA AURORA

Un sacerdote marchenero, Juan de los Ríos Baeza, que vivió aquel ambiente en Sevilla, tal y como él mismo reconoce ante la Inquisición el 17 de Enero de 1749 empezó a fomentar la devoción del Rosario en Marchena entre las mujeres «.

Vicario y mecenas de la iglesia de Santa Isabel, -donde está enterrado y donde estudió Filosofía y Teología, hizo importantes obras y reformas y Promovió rosarios públicos en la iglesia de San Sebastián alrededor de 1748.

Juan de los Ríos, perseguido por solicitante y molinista

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 

Las hermanas Alvarado y  Acevedo eran conocidas por participar en los rosarios públicos e iban «a San Sebastián a rezar el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados o en la del Dulce Nombre. Jerónima Mayorga, de 18 años que había acudido a los rosarios por nueve años, dice que cuando se juntaban en casa de la beata Petronila «se adiestraban en cantar las coplas de la Concepción para cantarlas en el Rosario» que el Vicario, entonces, «sacaba todos los días de fiesta por la tarde».

Además todos los días rezaban el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados y en la capilla del Dulce Nombre, y antes y después departían sobre la vida de santos y otros temas. «Acabado el Rosario se iba el reo con todas a un pollo de la iglesia o a la capilla del Dulce Nombre «donde el reo se sentaba en el suelo, cruzadas las piernas y todas sentadas alrededor en conversación de cosas espirituales».  Además por las mañanas iban a confesarse con dicho vicario en la Iglesia de la Compañía,

Los orígenes de la devoción a la Virgen del Rosario en Fuentes de Andalucía

Continue Reading

Actualidad

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

Published

on

La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz.  En Cádiz sale cada año dos veces, en su festividad y en el Corpus. Son frecuentes sus procesiones marítimas como la de 1947 o la que unió a las vírgenes del Rosario de Cádiz y Rota.  Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz.

Los frailes dominicos llevando a la Virgen del Rosario de Cádiz

Promovida por los dominicos y los Ponce de León la devoción a la Vírgen del Rosario se traslada desde Marchena al resto del ducado de Arcos, siendo patrona de Cádiz, Rota, Marchena y Villaluenga del Rosario y de muchos otros pueblos gaditanos.

Virgen del Rosario de Rota

La devoción al Rosario llega a tierras gaditanas desde Rota, villa de los los Ponce de León que fundan el convento dominico en 1532. Los duques ceden las tierras y fundan el convento dominico de Rota tras un largo pleito.

Pocos años antes los Ponce de León fundan el  Convento de San Pedro Mártir de Marchena en 1517 en la Plaza Vieja y se traslada a su actual ubicación el 1 de Mayo de 1520, por acuerdo entre Don Rodrigo Ponce de León y Fray Domingo Melgarejo provincial de la orden Dominica. El convento de Marchena se funda en unas casas de Bartolomé Sánchez Bonilla, Presbítero con 20 frailes. 

Virgen del Rosario de Marchena

El convento dominico de Rota autorizaba a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1539 el prior del monasterio dominico de Rota era vicario provincial de la provincia de Santa Cruz de Indias.

En 1541  la Casa de la Contratación autoriza a fray Bartolomé de las Casas, y un grupo de  dominicos a volver a América «no oponiéndose el prior del monasterio de Rota». En 1540 Francisco de San Miguel, prior del monasterio de Rota y siete frailes parten para La Española, de allí pasan a México y luego a Perú. (Fuente: Los dominicos en el contexto de la primera evangelización de México, 1526-1550. Escrito por Pedro Fernández Rodríguez).

Debido a la ingente emigración a América de los frailes la fundación dominica de Rota no cuajó y en 1550 el edificio dominico de Rota pasa a ser propiedad del convento dominico de Marchena que luego venden a la orden de la Merced según deciden la Casa de Arcos y la Orden Dominica.

Santo Domingo de Cadiz, sede de la Vorgen del Rosario gaditana.

Cuatro años más tarde  los dominicos de Rota preparan en Cádiz una expedición a América al mando de Fray Bartolomé de las Casas. En 1630 los dominicos ya  tenían un hospicio en Cádiz y fundan el convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Cádiz en 1635 en un descampado junto a las murallas donde la leyenda indica que los anglo holandeses tras saquear la ciudad en 1566 arrojaron a la Virgen del Rosario.

Altar Mayor de la Iglesia del Rosario y Santo Domingo de Cádiz

Fue el alojamiento de todos los dominicos que iban o venían de América incluyendo a los numerosos dominicos de Marchena que fueron al nuevo mundo.  En 1671 ya existe la Hermandad del Rosario de Rota, filial de la de Cádiz.

La Virgen del Rosario, protectora de la ciudad de Cádiz

Procesión de la Virgen del Rosario en Cadiz

Cada vez que había epidemias, la ciudad de Cádiz sacaba en rogativas a la Virgen del Rosario: en 1649 contra la peste, y en 1730 con la fiebre amarilla, cuando se le nombra patrona de la ciudad. En 1755 tras el maremoto y terromoto de Lisboa, en 1784 por una nueva epidemia de fiebre amarilla que se repite en 1854 y el cólera de 1886 y en 1895 por las guerras de Cuba y Filipinas. En 1947 la patrona de Cádiz es coronada y la Virgen del Rosario de Rota llegó a la ciudad por barco para participar en una magna procesión con 10 patronas llegadas de toda la provincia.

La Virgen del Rosario Galeona de Cádiz; una virgen viajera

En 1951 y 2003 la Virgen del Rosario Galeona de Cádiz viajó a Rota por barco por el nombramiento de Alcaldesa honoraria de su homónima roteña y por su coronación canónica. En 1962 fue a la coronación de la Virgen del Rosario de Granada que estuvo en la Batalla de Lepanto.  En 1987 viajó en el Juan Sebastián Elcano hasta las islas Mauricio (Africa) dando la vuelta al mundo.

 

 

Continue Reading

Hermandades

Mitos, leyendas y verdades sobre los cristos indianos que llegaron a España en el XVI

Published

on

Los Cristos que llegaron de México a España en el XVI pasan erróneamente y -a causa del desconocimiento- por la creencia de ser  piezas populares y de escasa calidad tal y como repetidamente ha señalado la escasa historiografía ya superada por nuevos estudios. Por esta causa en ocasiones se oculta su origen, o incluso se modifican para ocultar los rasgos característicos de su origen indígena.  

 Según esta teoría se trata de piezas ejecutadas a molde, seriadas y de materiales vulgares realizadas por manos anónimas, creencia que no casa con la evidencia de la exquisitez, nobleza y preciosismo y calidad indudable de las piezas que pueden encontrarse con mayor concentración en Andalucía, Canarias y Castilla según el investigador Francisco Pablo Amador Marrero del Instituto de Investigaciones Estéticas de México.

El cronista franciscano Jerónimo de Mendieta en su historia eclesiástica indiana en 1554 escribe que «después que los indios fueron cristianos y vieron nuestras imágenes de Flandes y de Italia, no hay retablo ni imagen por prima que sea que no la retraten y contrahagan, de bulto, de palo o hueso, las labran tan menudas y curiosas que por cosa muy de ver las llevan a España como llevan también los crucifijos huecos de caña que siendo de la corpulencia de un hombre muy grande pesan tan poco que los pueden llevar un niño».

Cristo de la Veracruz de Huévar. 

En 1519 Hernán Cortés funda Veracruz primera ciudad  española en América y en 1522 los indios Tarascos aceptan la soberanía española. El Obispo Vasco de Quiroga, con la ayuda de los franciscanos y agustinos se dio cuenta de la pericia de los nativos trabajando la caña de maíz por lo que instala y promueve talleres de imagineros para jóvenes contando con la ayuda de algunos maestros europeos. 

Cristo de la Veracruz de Carmona expuesto en el Museo del Prado.

Para que los indígenas comprendieran la humanidad y divinidad de Cristo animaron a los indios a usar la técnica heredada de sus ancestros para tallar Cristos y así inculcarles la nueva religión se combinó la manufactura indígena, especialmente en cuanto al soporte y el modelado, y la tradición europea, con respecto a los modelos y grabados traídos de Flandes e Italia y la técnica de la policromía.

Según Amador fueron los emigrantes canarios los primeros en importar los cristos de caña, entre ellos el Cristo de la iglesia de San Juan en Telde que llegó en 1555 procedente del llamado Taller de los Grandes Cristos de México.

Los primeros crucificados novohispanos fueron enviados como regalos de indianos a sus localidades de origen para uso procesional o vinculadas con el poder, reclamadas por altas dignidades de la Península a modo de reliquias.

Entre sus características principales están su gran tamaño, casi dos metros, y sus rasgos que movían a la devoción, la gran presencia de sangre que seguía la tradición indígena, -para los indios Tarascos el maíz (algunos estaban hechos de pasta de maíz cañas o mijo) y la sangre eran sagrados, como fuente de la vida. Además estaban vinculados con la gran devoción cristífera de la época, el Santo Crucifijo de Burgos o Cristo de la Sangre, popularizado por los Agustinos que apareció siglos atrás flotando sobre las aguas.  El Cristo de San Pedro también se llamó Cristo de la Sangre o Santo Crucifijo y en sus primitivas reglas son constantes las alusiones a la Sangre de Cristo.

Muchas de estas piezas alcanzaron en su época el cénit de la consideración social y artística y fueron objeto de regalos de personajes de la nobleza destacando por su carácter devoto y escaso peso, (en especial los hechos de caña) algo alabado por los evangelizadores como Fray Jerónimo de Mendieta, «los crucifijos huecos de caña siendo de la corpulencia de un hombre muy grande, pesan tan poco, que los puede llevar un niño y tan perfectos, proporcionados y devotos».

A partir del segundo tercio del siglo XVI los Cristos de caña empezaron a formar parte del ajuar de vuelta de los españoles que volvían de las Indias y empiezan a integrarse en las colecciones de la nobleza  y las cofradías pasionistas que lo solicitaban a sus paisanos residentes en la Nueva España por el efecto piadoso que causaron en España.

Este investigador ha identificado  más de cincuenta crucificados procedentes de México por toda España que son venerados públicamente por cofradías y hermandades. Los más antiguos, localizados en Canarias.  De entre estos Cristos hay dos tipos, los cristos de talla en madera y los hechos con cañas según la tradición indígena. En Marchena tenemos los dos casos. 

De entre los primeros, imágenes realizadas en talla de madera, el investigador de Carmona Fernando Villa Nogales mantiene que «el Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Angeles, México» donde fue tallado en el seno del taller de Fray Pedro de Gante, fraile franciscano, primer evangelizador de América y traído a España a principios del siglo XVI junto con otros tres crucificados muy similares, el Cristo de la Veracruz de Huévar, el Cristo de la Veracruz de Carmona, y Cristo de la Sangre de la Hermandad del Baratillo de Sevilla.

La importancia capital de estos cuatro crucificados estriba en que se trata de las primeras obras de imaginería documentadas que vinieron desde un taller mexicano realizado por indígenas adiestrados por los frailes franciscanos del taller de Pedro de Gante hasta la metrópoli sevillana, lo que les confiere características únicas tanto a nivel artístico como histórico, siendo consideradas por este motivo piezas únicas por su vinculación con México.

Las fuentes de esta información hay que buscarlas en el Palacio Arzobispal de Sevilla, donde existe un documento que relata cómo y cuando llegaron estos Cristos. 

PEDRO DE GANTE EN MEXICO

Pedro de Gante, era un fraile  franciscano nacido en Gante y familia del Emperador Carlos V que respondiendo a la llamada del emperador tras la toma de México por Cortés, salió del puerto de Sevilla en 1523, hacia México para convertirse en primer evangelizador y educador europeo de los indios de América, fundando el primer colegio y taller donde educaba e instruía a los indios para que realizaran todo tipo de arte sacro, para así nutrir a los templos mexicanos. Según esta fuente Francisco Ortiz es el nombre castellanizado del indio que hizo el Cristo de San Pedro.

Llegó a México en 1523 y por órdenes de Hernán Cortés fueron trasladados a la ciudad de Texcoco donde vivió hasta 1526. Funda la escuela de San José de los Naturales junto al convento de San Francisco, primera escuela europea de América donde incorporará la enseñanza de artes y oficios que proveía a las iglesias de pinturas, escultores, talladores, canteros, carpinteros, bordadores, sastres, zapateros, y otros oficiales.

De su escuela  surgieron notables artistas de gran habilidad en la pintura así como escultores.  Gante fundó, en 1523, el Colegio de Texcoco, la primera escuela europea en América.

Entre los cristo hechos de caña o pasta de maíz encontramos en Marchena el Cristo del Pan o Cristo de la Salud, en la capilla de la Veracruz que procede del convento de Santa Eulalia.

Cristo de Zacatecas de Montilla. 

Encontramos un ejemplo de gran calidad y devoción en Montilla. Cada 10 de septiembre la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Montilla celebra la llegada a España de su titular el Santo Cristo de Zacatecas hace 445 años, en 1576 traída de México por Andrés de Mesa documentada por escritura notarial otorgada el día 10 de septiembre del mismo año que junto con el Cristo de Veracruz de Carmona participó el año pasado en la exposición Tornaviaje en el Museo del Prado. 

Mesa se casó con una hija de Hernán Cortés y volvió a España, lo que junto con la donación del Cristo les produjo afecto, dinero y popularidad. La familia alcanzó oficios de alto rango de la mano de los Marqueses de Priego. Pedro Fernández de Córdoba marqués de Priego se casó en 1587 con Juan Enrique de Rivera y Cortés nieta del conquistador Hernán Cortés fijando su residencia en el palacio de Montilla.  Los Cortés de Mesa llegaron a emparentar con las más importantes casas nobiliarias andaluzas y además sus descendiente tenían el privilegio de llevar al Cristo en sus salidas procesionales.

Existen otros cinco cristos que vinieron de México en la ciudad de Córdoba, el más conocido es el Cristo de Gracia conocido como el Esparraguero. Además hay otros cuatro repartidos por la provincia cordobesa.  

Santo Cristo de Telde.

También encontramos cristos hechos de caña en el altar mayor del convento carmelita de San José en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, o en la Colegiata de San Pedro en Lerma, encargo del poderoso Duque de Lerma y vinculada con la Venerable Mariana de San José que tuvo gran importancia en los reinados de Felipe III y Felipe IV y con las principales casas nobiliarias del momento. En Lerma el Arzobispo Acevedo, protegido del Duque presentó al convento carmelita la imagen del Cristo indiano aún embalada -desmontados los brazos, como se transportaba desde México-, señalando su carácter devotísimo.

En la Santa Cueva el convento dominico de Segovia donde estuvo Santo Domingo (1218) y Santa Teresa tenido como el primero de la orden en España hay otro crucifijo Mexicano similar al de Montilla.

La imagen del Cristo de Gracia llamado El Esparraguero de Córdoba fue realizada por indígenas de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, y el material empleado fue la médula de caña de maíz.  El Cristo fue realizado por encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres del convento trinitario de la Virgen de Gracia.

Divino Indiano de Chiclana.  En 1674 se firmaba acuerdo entre las Agustinas Recoletas y el comerciante gaditano Julián Cortes, para donar una pequeña imagen de Jesús Nazareno que había traído de México, para que, como titular del convento, presidiera su templo. 

Otros cristos hechos de maíz son el Santo Cristo de la Vera Cruz y el Divino Indiano ambos de Chiclana de la Frontera, el Cristo de la Caridad, de Santa Olalla, Toledo, el Cristo de Gracia, llamado «El Esparraguero«, de Córdoba, el Señor Difunto de Icod de los Vinos, Tenerife, Cristo de la Buena Muerte, en Agüimes, Gran Canaria, Cristo de la Misericordia, Garachico, Tenerife, Cristo de la Vera Cruz, Lequeitio, Vizcaya, Santo Cristo del convento de San Francisco, Mondragón, Guipúzcoa, Cristo de la Sangre, de Lucena, Córdoba, Cristo de la Paz, Monturque, Córdoba, Cristo de Bornos, llamado «Cristo del Capítulo«, Bornos, Cádiz, Cristo de las Misericordias, de Los Santos de Maimona, Badajoz, primitivo Cristo de la Vera-Cruz, de Cádiz y Cristo de los Afligidos, de la Iglesia de San Francisco, Cádiz.

FUENTES: 

8. AMADOR MARRERO, Pablo F.: Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la
imaginería en caña de maíz. Gran Canaria, 2002, págs. 58-59.
9. AMADOR MARRERO, Pablo F.: “Imaginería ligera en Oaxaca. El Taller de los grandes
Cristos”, Boletín de Monumentos Históricos, 15, 2009, México, págs, 45-60.

La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y León: nuevos ejemplos y perspectivas

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad20 horas ago

Este fin de semana se desarrolla la ‘Gran Recogida’ de alimentos en los supermercados de Marchena

Las hermandades de Marchena colaborarán de nuevo en la gran recogida de alimentos desde el 25 de Noviembre.  La Fundación...

Actualidad1 día ago

El PP de Marchena señala que el Gobierno local del PSOE suma «más de 14» sentencias en contra por vulneraciones

Esgrime una sentencia de 2021 que ordena dar al partido la información sobre las asignaciones económicas al PSOE, Ganemos e...

Actualidad1 día ago

Descifran el código de encriptación secreto de Carlos I después de cinco siglos

Investigadores en informática e historia han descifrado el código de encriptación utilizado hace cinco siglos por el emperador Carlos I...

Actualidad1 día ago

La Junta reparará el firme de la A-92 entre Arahal y Paradas invirtiendo 9,2 millones de euros

La Consejería de Fomento, ha licitado por cerca 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos...

Actualidad1 día ago

Este sábado se celebra el encuentro mariano de la Juventud, organizado por Jesús Nazareno

El próximo sábado 26 de Noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de su Grupo Joven, organiza...

Actualidad1 día ago

La Diputación abre este fin de semana las puertas de la XIV Feria de productos ‘Sabores de la Provincia’

Este sábado día 26 y el domingo 27 de la segunda de las cuatro ferias de productos locales ‘Sabores de...

Actualidad2 días ago

La Audiencia confirma cuatro años y multa de 1,5 millones por más de 366 kilos de marihuana en Marchena

La Audiencia de Sevilla ha confirmado una sentencia previa, que condena a un varón a cuatro años de cárcel y...

Actualidad2 días ago

Los diputada marchenera Reyes Romero denuncia el «abandono» de la estación ferroviaria de Marchena

Los diputados al Congreso por Sevilla, Reyes Romero y Francisco José Contreras, denuncian el estado de abandono en el que...

Actualidad3 días ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado en su último análisis del espectro radioeléctrico andaluz 55 canales de televisión...

Actualidad3 días ago

Subida de casi un 14% para 5.000 trabajadoras en el nuevo convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla

El Sindicato ha firmado este miércoles junto a la patronal del sector el documento, que tendrá vigencia hasta 2025, y...

Actualidad4 días ago

El 2 de Diciembre se inaugurará el alumbrado navideño en Marchena y comienza la programación especial

El Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se inaugura oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la Plaza...

Actualidad4 días ago

El PSOE protesta por el «atasco» de la Comisión de Patrimonio Histórico que afecta a Marchena y Osuna

El PSOE de Sevilla ha acordado elevar mociones a los plenos de los ayuntamientos afectados por el «atasco» de la...

Actualidad4 días ago

Descubren huesos pintados con rojo de cinabrio en dos cuevas de 5.000 años de antigüedad

Las labores de control arqueológico preventivo en una obra en la cooperativa de Pedrera (Sevilla), han desvelado «dos cuevas artificiales...

Actualidad4 días ago

Teresa Benítez defiende el papel de los grupos de desarrollo; «los mismos que lo crean después le ponen piedras en el camino»

Teresa Benítez gerente de Serranía Suroeste Sevillana destaca el papel de los grupos de desarrollo rural como aliados contra la...

Actualidad4 días ago

Los conventos de Santa Maria y San Andrés de Marchena participan en exposición de dulces de los Convento de Clausura de Sevilla

Los conventos de Santa Maria y San Andrés de Marchena participan en exposición de dulces de los Convento de Clausura...

Actualidad4 días ago

Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces». “A veinte...

Actualidad5 días ago

La oposición denuncia de nuevo la falta de transparencia del Ayuntamiento de Marchena, que sigue incumpliendo la ley

Los tres grupos de la oposición PP, Ciudadanos y Marchena Cien por Cien denuncian en una moción la falta de...

Actualidad5 días ago

Miguel Manzanares presentó su ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas

El Pasado Viernes 18 de Noviembre tuvo lugar en la casa hermandad de Jesus Nazareno la XIX edición de Ofrenda...

Actualidad5 días ago

Periodistas internacionales conocen la potencialidad del flamenco en Marchena

Flamenco y gastronomía están entre lo más demandado por el turismo internacional que al acercarse a pueblos como Marchena se...

Actualidad5 días ago

34 obras maestras del renacimiento, tres de Marchena se mostrarán en el Museo de Bellas Artes hispalense

La ‘Virgen con Niño’ de Roque de Balduque, la Anunciación de Vasco Pereira, la Custodia de Alfaro o la cabeza...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!