Fray Juan de Vega, el marchenero, obispo de Filadelfia que amplió San Juan
José Antonio Suárez López
Fray Juan de Vega era un fraile agustino de Marchena que viajó a América y acabó siendo Obispo de Filadelfia a mediados del XVI. Pagó la ampliación de la iglesia de San Juan de tres a cinco naves.
En 1516 se enterró en la capilla de San Gregorio del convento Agustino de Sevilla Fray Juan Lazo de Vega, nacido en Marchena y nombrado Obispo de Filadelfia, visitador general del Arzobispo de Sevilla, según informa J. M. Montero de Espinosa en su obra Antigüedades del Convento Casa Grande de San Agustín de Sevilla.
Si Rodrigo Ponce de León deja en su testamento de 1492, 20.000 maravedíes para la iglesia de San Juan, construyéndose las primeras tres naves, Fray Juan de Vega fue el responsable de la ampliación de la iglesia de San Juan de Marchena de tres a cinco naves, a principios del XVI según José Guerrero de Ahumada, opinión que luego recoge Juan Luis Ravé en su obra sobre dicho templo para Codexsa.
Ahumada dice en Descripción Histórica de Marchena, que Fray Juan de Vega obispo de Filadelfia auxiliar del Señor Valdés, Arzobispo de Sevilla hizo a sus expensas las dos naves laterales, cedió asimismo la casa iglesia, y emparedamiento de San Gabriel de quien era patrono Hernán González de Vega hermano de dicho señor auxiliar».
El convento de Agustinos de Sevilla era el panteón oficial de la familia Ponce de León desde los siglos XIII al XV. El propio Don Rodrigo reforma la zona del presbiterio de su templo para enterrarse en él y allí estaban su padre, abuelo y tíos. mientras que Beatriz Pacheco prefiere enterrarse en Santa Clara de Carmona donde su hermana era abadesa.
Todo el templo estaba lleno de las tumbas familiares y reliquias como una cabeza de las once mil vírgenes traída de Colonia en 1532 por Bernardino y García Ponce de León, hermanos del Duque de Cádiz que lucharon con Carlos V en Alemania.