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Historia

Fray Juan de Vega, el marchenero, obispo de Filadelfia que amplió San Juan

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Fray Juan de Vega era un fraile agustino de Marchena que viajó a América y acabó siendo Obispo de Filadelfia a mediados del XVI.  Pagó la ampliación de la iglesia de San Juan de tres a cinco naves.
En 1516 se enterró en la capilla de San Gregorio del convento Agustino de Sevilla Fray Juan Lazo de Vega, nacido en Marchena y nombrado Obispo de Filadelfia, visitador general del Arzobispo de Sevilla, según informa J. M. Montero de Espinosa en su obra Antigüedades del Convento Casa Grande de San Agustín de Sevilla.
Si Rodrigo Ponce de León deja en su testamento de 1492, 20.000 maravedíes para la iglesia de San Juan, construyéndose las primeras tres naves, Fray Juan de Vega fue el responsable de la ampliación de la iglesia de San Juan de Marchena de tres a cinco naves, a principios del XVI según José Guerrero de Ahumada, opinión que luego recoge Juan Luis Ravé en su obra sobre dicho templo para Codexsa.
San Juan Bautista Church, religious monument in Marchena
Ahumada dice en Descripción Histórica de Marchena, que Fray Juan de Vega obispo de Filadelfia auxiliar del Señor Valdés, Arzobispo de Sevilla hizo a sus expensas las dos naves laterales, cedió asimismo la casa iglesia, y emparedamiento de San Gabriel de quien era patrono Hernán González de Vega  hermano de dicho señor auxiliar».
El convento de Agustinos de Sevilla era el panteón oficial de la familia Ponce de León desde los siglos XIII al XV. El propio Don Rodrigo reforma la zona del presbiterio de su templo para enterrarse en él y allí estaban su padre, abuelo y tíos. mientras que Beatriz Pacheco prefiere enterrarse en Santa Clara de Carmona donde su hermana era abadesa.
Todo el templo estaba lleno de las tumbas familiares y reliquias como una cabeza  de las once mil vírgenes traída de Colonia en 1532 por Bernardino y García Ponce de León, hermanos del Duque de Cádiz que lucharon con Carlos V en Alemania.

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Grandes Historias

La familia Briones de Marchena a Carmona y su relación con el nazareno de Carmona

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El seis de junio de 1607 el capitán Lázaro Briones Quintanilla, alférez mayor de Carmona y los presbíteros Gregorio Pacheco y Lucas Martín, en nombre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, concertan con el escultor Francisco de Ocampo la elaboración de la talla de su titular.

Lázaro de Briones: Fue el primero de su apellido en Carmona, proveniente de Marchena. Participó en la conquista del Perú, luchó contra los moriscos en Granada y, como recompensa, fue nombrado alférez mayor, un cargo vitalicio y hereditario creado para él​

Lázaro de Briones Quintanilla: Primogénito de Lázaro de Briones, siguió los pasos de su padre como alférez mayor, un cargo de gran prestigio que implicaba llevar y elevar el pendón real en las proclamaciones. Este cargo se mantuvo hereditario en la familia, con la custodia del pendón pasando de generación en generación y convirtiendo su residencia en un punto crucial en el itinerario de todas las proclamaciones reales celebradas en los siglos XVII y XVIII​​.

Teodomiro de Briones Quintanilla: Otro miembro destacado de la familia, desempeñó el cargo de alférez mayor en la exaltación de Felipe IV, mostrando la continuidad del servicio prestado por la familia a la corona y a la ciudad de Carmona​​.

Antonio de Briones Quintanilla: Para la proclamación de Carlos II, y otros Teodomiro de Briones Quintanilla, nieto del homónimo anterior, para Felipe V y Luis I, junto con Juan de Briones Escobedo para Fernando VI y Juan de Briones Rospigliosi para Carlos III y Carlos IV, continuaron la tradición familiar de participar activamente en las ceremonias de proclamación real​​.

Juan de Briones Saavedra y José Caro de Briones: Fueron nombrados procuradores para la proclamación de Carlos III, destacando el papel de la familia Briones en la representación municipal y su involucramiento en los asuntos políticos y ceremoniales de la época​​.

La familia Briones, a través de sus diversas generaciones, jugó un rol crucial en las proclamaciones y juras reales en Carmona, evidenciando su influencia y compromiso con las tradiciones y el servicio público en la ciudad. Su legado se extiende a través de varios siglos, marcando profundamente el tejido social y político de Carmona.

Lazaro Briones Quintanilla era hijo del marchenero Lázaro de Briones, fue un militar que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y pronto se estableció en Carmona.   Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro. El dato nos lo aporta el carmonense Esteban Mira Caballos que acaba de publicar un libro sobre la historia de Francisco Pizarro y que ha hecho una investigación a fondo sobre los hombres que acompañaron a Pizarro.

De vuelta en España luchó en la guerra de los moriscos de Granada, como capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona.  Fue nombrado Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad.  Se casó en Carmona con Leonor de Quintanilla y Marmolexo, hija del Regidor Rodrigo de Quintanilla. Construyó la casa Palacio de los Briones hoy sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Murió  el 18 de noviembre de 1576.

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El 10 de mayo de 1560, el rey Felipe II le concedió un escudo de armas propio y relató sus méritos en el documento para el otorgamiento de esta distinción donde se dice que «Lázaro de Briones, natural de la villa de Marchena» y que cuando «la ciudad de Cuzco estubo cercada de Manco Inca e de otros indios, siendo uno de los españoles que estaban dentro della, como en las alteraciones que en aquella tierra han subcedido».

Dicho documento real relata que estuvo con «Juan Pizarro, en la toma de la fortaleza de la dicha ciudad del Cuzco, contra los dichos indios que la tenían cercada, donde hecistes lo que devíades».

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«Al tiempo que Gonzalo Pizarro se alzó en las dichas provincias, os juntastes con el capitán Lope de Mendoza, y fuiste con él a juntaros con el capitán Diego Centeno, que había alzado la bandera en nuestro servicio y os hallastes en la batalla que en Guarina se dió al dicho Gonzalo Pizarro, donde fué desbaratado el dicho Diego Centeno y los que le seguían; e continuando nuestro servicio, habíades andado y halládoos en la batalla donde fue preso, sirviendo de gentil hombre de artillería de muestro campo».

En dicho documento el rey reconoce que Briones sirvió al rey con sus propios medios y caballos sin percibir sueldo por ello según indica el monarca «el Consejo de indias fue hecha presentación; y nos fue suplicado que en remuneración a vuestro servicios, y de ello quedase perpetua memoria, os madásemos dar por armas un escudo». Dada en Toledo á 10 de mayo de 1560.

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Hermandades

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

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La  Virgen de los Santos Reyes (Reyes Magos), era la patrona de los negros de la ciudad. En toda Andalucia y América, las hermandades de negros tenían el titulo de Virgen de los Reyes y en Sevilla el Arzospispo Gonzalo de Mena funda en 1399, junto a la puerta de Carmona y junto al nobiliario convento de San Agustin, panteón de los Ponce de León, el humilde Hospital y la hermandad de los negros de Sevilla, desde entonces, las más antigua de la ciudad, dado que los negros  no podian pertenecer a ninguna otra hermandad. Se llamaba hospital y hermandad  de la  Virgen de los Reyes. 

Siguiendo el ejemplo del arzobispo, los principales nobles como don Juan de Guzmán, duque de Medina Sidonia deja a la cofradía mil maravedíes en 1463 y por testamento y ya ningún amo se atrevía a maltratar a su esclavo negro injustamente por temor a que la Hermandad, que contaba con el apoyo de la Iglesia y de algunos principales señores, le pidiese cuentas de su injusticia.

Las representaciones de la Virgen de los Reyes con los tres Reyes Magos, uno de  ellos, negro dio pie a la mayor fiesta anual  de los negros de  la ciudad el 6 de Enero, muestra de que aunque esclavos y salvajes podían ser  salvados por el cristianismo. La fiesta de los negros sevillanos el 6 de enero era una gran fiesta con bailes y fiestas en honor a la Virgen, con grupos de danzas africanos, que no eran bien vistos por el Arzobispado, lo que condujo a un cambio de nombre de la Hermandad a mediados del XVI pasando a llamarse de la Virgen de los Angeles.

Los esclavos que deseaban unirse a la hermandad necesitaban obtener el permiso por escrito de sus dueños. Esto refleja la realidad de la esclavitud en esa época y la dependencia de los esclavos de la voluntad de sus amos. Solo los negros podían formar parte de ella y los blancos solo si eran secretarios  o benefactores. 

El respaldo eclesiástico a la hermandad permitía una mayor integración de la comunidad negra en la sociedad sevillana y brindaba cierta protección y reconocimiento dentro de un marco legal y social que, de otra manera, podría haberles sido adverso.

También había hermandades específicas para otros grupos étnicos y raciales, como los gitanos y los moriscos. Estas hermandades funcionaban como espacios de refugio y apoyo mutuo para sus miembros, al mismo tiempo que reflejaban y reforzaban la división racial y étnica en la sociedad.

A las afueras de la puerta de Carmona, junto a San Agustín vivían la mayoría de negros de la ciudad, en el Barrio de San Roque uno de los más humildes, donde tuvo desde el XVI la hermandad de negros su primera capilla y viviendas. Por ser la más antigua era invitada a participar en el  Via Crucis al humilladero de la Cruz del Campo, desde la casa de Pilatos, origen de la Semana Santa de Sevilla, portando la cruz de  las tollas, que imitaba a la que se colocaba  en la puerta de dicho palacio. 

Gracias a la capilla de los Angeles la población negra que vivía en los barrios de San Roque y San Agustín recibir los sacramentos sin la necesidad de entrar en la ciudad. Antes de que la capilla se convirtiera en parroquia, los negros que vivían fuera de las murallas, especialmente cerca de la Puerta de Carmona, tenían dificultades para acceder a los sacramentos, ya que las puertas de la ciudad se cerraban por la noche y no se abrían hasta el día siguiente

Además de tener su propia capilla,  donde popder comulgar, supuso un gran paso para la comunidad de negros de la ciudad de Sevilla la aprobación canónica de la Hermandad de los negros ya que de esta forma recibían el visto bueno y el respaldo de la autoridad eclesiástica. Debido a la situación marginal de su componente está hermandad era la que tenía mayor interés en regularizar su situación para evitar así cualquier tipo de problemas. 

Muy cerca de la capilla de la hermandad de negros la calle del «Conde Negro» recuerda a Juan de Valladolid nombrado por los Retes Católicos en 1475, Mayoral y Juez de todos los negros y mulatos, tanto libres como esclavos, en la ciudad de Sevilla y su arzobispado responsable de mediar en asuntos internos y pleitos de menor importancia entre las personas de su raza, así como actuar como intermediario legal entre los esclavos y sus amos o la justicia.

Desde su fundación los conflictos sociales en torno a la procesión de la Hermandad de los Negros el Jueves Santo eran notorios, porque siendo la más antigua, tenía el lugar preeminente en las procesiones, lo que generaba controversia entre algunos sectores de la sociedad sevillana, especialmente entre miembros de la nobleza.

El traslado de los restos mortales a la Cartuja, del fundador de la hermandad y benefactor, el Arzobispo Gonzalo de Mena, en 1594 fue presidida por la Cofradía de los Negros con otras cofradías de blancos, algo que no era común en esa época despertando ya rencillas y envidias entre los partidos nobiliarios que eran liderados por los Ponces y Gizmanes.

En 1600, el paso de la Cofradía de los Negros durante la Semana Santa era objeto de burlas y mofas por parte de algunos espectadores, lo que causaba escándalo en la ciudad y preocupación entre las autoridades eclesiásticas. En algunas ocasiones al paso por la catedral le tiraban piedras a la hermandda y en alguna ocasión le dio al cristo, provocando  la preocupación de las autoridades. 

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Actualidad

Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en la campiña sevillana

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EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA
La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída al levante y sur español por navegantes genoveses. De esta orden dependían las venerables órdenes terceras VOT. Alcanzó su apogeo en el siglo XVIII cuando la festividad de los Siete Dolores de la Virgen fue instituida por el Papa en 1727 como preámbulo de Semana Santa y en  1814 se crea la festividad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820 cuyas reglas han sido localizadas en el Palacio Arzobispal y están en proceso de estudio.
Habitualmente la Virgen de los Dolores Servita aparece con las manos entrelazadas  y con un corazón en el pecho con los siete puñales.  Hoy en día solo quedan cuatro Venerables Ordenes Terceras Servitas en Andalucia, que son las Cádiz, Carmona, Málaga y San Fernando.
Resultado de imagen de Virgen de los Dolores de Osuna

Dolores de Osuna

La Virgen de los Dolores de Osuna fue atribuida por Hernandez Díaz a José de Mora, es de talla completa aunque sale a la calle vestida con túnica bordada por las Clarisas de Osuna de 1917 y con una ráfaga imperial dieciochesca. La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730. Aunque sale tras el Nazareno de Osuna son dos hermandades diferentes.
JUAN BAUTISTA PETRONI
Es característico que las tallas de estas hermandades sean de escuela genoveses, establecidos primeramente en Cádiz y luego en el resto de Andalucia. Giovanni Batista Petroni Quartin llego a Andalucía desde de Italia en el siglo XVIII  según el profesor García de la Concha, primero a Cádiz y Málaga hasta que se afincó en Sevilla. En Sevilla hizo imágenes para la Hermandad del Valle y en Carmona se le atribuye la Virgen de los Dolores y otros le atribuyen la Esperanza de Triana y el Nazareno de Arcos.
Jesús Curquejo restauró en 1996 al señor de la Humildad y apareció una inscripción que decía Mayorga Patroni (o Patrone), escultor con algunas capas de policromía al temple propias de 1600.
FUENTES DE ANDALUCÍA
Un fraile franciscano –el padre Manuel Gil– funda la congregación servita de Fuentes de Andalucía el 23 de noviembre de 1806 en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca.
La congregación encargó la Virgen al tallista de Ubrique José Fernández Guerrero de la Academia de San Fernando con un coste de 1.000 reales pagado por los siervos de la nueva congregación Antonio María Escalera y su hija María Dolores. La Virgen de los Dolores de Fuentes es muy parecida a la de las Angustias de Cádiz, a quien está atribuida tal y como expone en su b log Francis González cronista de Fuentes. 
Foto: Blog Torre de la Reina. 
Fernández Guerrero tenía taller en Cádiz donde hizo la Divina Pastora de los Capuchinos de Sevilla; San Miguel Arcángel y el Santo Ángel  de San Juan de Dios; Cádiz, la Soledad de Jerez de la Frontera; o la Virgen del Mayor Dolor de la sacristía de la capilla dedicada al beato Diego José en Cádiz.
LOS SERVITAS DE MARCHENA
Recién localizadas las Reglas de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores de Marchena en Palacio Arzobispal y a punto de celebrarse su 200 aniversario, hay que recordar que fray José Luis de la Fuente franciscano tercero de San Francisco de Marchena es el impulsor de los Servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de los Dolores en 1819 con el título de Siervo de María Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.
Según Manuel Antonio Ramos la Venerable Orden Tercera estaba en el convento de Capuchinos antes de trasladarse al convento de San Francisco.
 Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autorizo a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado aprueba  sus reglas en 1821. Realizaban procesión claustral en el interior del convento de San Francisco con la dolorosa y rezo de la Corona Dolorosa con un estandarte de la Virgen de los Dolores.
María de la purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara de 1728 tras el desplome de la bóveda de la iglesia de San Francisco destruyendo el coro y la sillería en 1847.  Se desconoce el autor de la Virgen de los Dolores de Marchena pero se sabe que guarda gran parecido con la del mismo nombre de Los palacios.
SERVITAS DE SEVILLA
Los Servitas de Sevilla se fundan en 1696 y en 1720 se agregó a la venerable Orden Servilla de San Marcos. En el primer paso se representa el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz,​ sosteniendo en su regazo a Jesús muerto de Montes de Oca.

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Hermandades

El testamento de Miguel de Mañara y la Hermandad de la Caridad de Marchena

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Yo, don Miguel Mañara, ceniza y polvo, pecador desdichado, pues los mas de mis logrados días ofendí a la Majestad altísima de Dios, mi padre, cuya criatura y esclavo vil me confieso. Serví a Babilonia y al demonio, su príncipe, con mil abominaciones, soberbias, adulterios, juramentos, pecados y latrocinios. Testamento de Miguel de Mañara. 
Cada Domingo de Ramos la hermandad de la Caridad de Marchena renueva su tradición de trasladar un féretro desde la capilla del Hospital de La Milagrosa, al que asistían (antiguamente conocido como de La Misericordia) y hasta San Sebastián donde tenían su capilla y Hospicio-Hospital. Por lo tanto en su origen fue una hermandad hospitalaria junto a la Hermandad de Misericordia.

Libro de reglas de la Caridad de Marchena

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad de Marchena en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cáritas.
En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.

Escudo de la Caridad junto al de los Ponce de León

El 9 de mayo de 1679 fallecía Miguel Mañara Vicentelo de Lecca, caballero de la orden de Calatrava y hermano de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. El mismo día se dio lectura a su testamento, documento escrito por el propio Mañara meses antes, cuyo análisis ha publicado la Consejería de Cultura. 
Nació el 3 de marzo de 1627 dentro de una familia destacada de la Sevilla del XVII. Oriundos de la isla de Córcega hicieron fortuna en la ciudad con el comercio con América, convirtiéndose con el tiempo Tomás Mañara, su padre, en un hombre público, ocupando diversos cargos. Esta posición le permitió hacerse con un importante patrimonio, del que nos ha quedado la casa palacio de los Mañara en el barrio de San Bartolomé.
Miguel de Mañara ocupó varios cargos públicos de la ciudad, pero a la muerte de su esposa en 1661 dedicó toda su fortuna a la hermandad de la Caridad que ya existía desde antes, para enterrar a los ahogados en el río, a los ajusticiados y a los que aparecen muertos en las calles.
Reflejo de la fachada.
A partir de la donación de Mañara la hermandad se convierte en un hospicio, y más tarde en un hospital para pobres enfermos, repartiendo limosnas a las víctimas de inundaciones, crecidas del río o epidemias. Bajo la dirección de Mañara se reforma la Regla de la hermandad y se transforma la Iglesia de San Jorge, encargando obras de arte a Pedro Roldán, Valdés Leal, Murillo, Pedro de Camprobín, etc.
El pensamiento religioso de Mañara quedó recogido en las Reglas de la Hermandad en varios poemas y en la obra Discurso de la Verdad, editada en 1672 además de un su testamento. A partir de este testamento nace la leyenda literaria del XIX con la idea de que antes de su conversión Mañara seductor, que se arrepiente al final de sus días, con el personaje de don Juan Tenorio de Zorrilla, que le dio una interpretación a la leyenda popular del encuentro de Mañara con la Muerte, en la forma de una bella mujer.

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Actualidad

La puerta por la que Jesús Nazareno entró en Jerusalén se llama Puerta Dorada

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 La Puerta Dorada de Jerusalén, por donde dijo el profeta Elías que entraría el Mesías, y que quedó cerrada desde 1541 por orden de Solimán el Magnífico, y luego los árabes situaron su cementerio islámico delante, y naturalmente pasar por alli supone profanarlo. Segun la leyenda en esta puerta fue el encuentro de los padres de la Virgen María, Ana y Joaquín única que permitía el acceso directo al Monte del Templo.

Es la entrada más antigua de las murallas que rodean la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue construida en el siglo VII durante los Omeya. Conocida como Puerta de la Misericordia o Puerta de la Vida Eterna se dice que una puerta anterior en la misma ubicación era utilizada con fines rituales y según la tradición judía, es la que utilizaría el futuro Mesías.

Jerusalén era la meta de al menos tres peregrinaciones anuales para los judíos de la época de Jesús. Y el camino desde el oasis de Jericó bordeaba el monte de los Olivos para enfilar directamente la puerta oriental de la muralla, la puerta Dorada por la que entró Jesús el Nazareno como estaba predicho.

Jesús era un judío de nombre  original Yeshúa o Yoshúa, que quiere decir salvación en Hebreo. 

Seguía la tradición de los Fariseos que se oponían a los Saduceos, eran más humildes, y tenían libertad de estudiar y predicar las Escrituras por sí mismos e iban de pueblo en pueblo predicando y enseñando, alcanzando gran popularidad.  Joel Benhabib historiador e investigador experto en religiones explica que dentro de esta línea de los Fariseos, Jesús como todos los judíos de su tiempo estuvo influído por Hilel y Shamai, los dos principales maestros y muy populares en tiempos de Jesús.  Jesús también tuvo influencia de los Esenios. 

EL LUGAR DONDE EL SEÑOR LLORÓ

En el camino del huerto de los olivos hasta la puerta dorada de Jerusalén está la capilla Dominus Flevit donde Jesús se detuvo el Domingo de Ramos a llorar por el destino de la ciudad  profetizando su destrucción por los romanos en el año 70. Esta escena fue retratada por Enrique Simonet en 1892 tras visitar la ciudad de Jerusalén. El cuadro se conserva en el Museo del Prado.

Cuando las rentas de Marchena y Osuna ayudaban a mantener el santo sepulcro de Jerusalén

El Sanedrín era la gran corte rabínica que operaba en el templo de Jerusalén, encargados de los impuestos y velar por sus intereses y de influir en el poder político. En tiempos de Jesús, eran los saduceos los que controlaban el templo. Colaboraban con los romanos generando el odio del pueblo israelí que preferían seguir a los Fariseos.  Los zelotes eran judíos partidarios de azuzar la violencia y de la revuelta contra Roma.

Sala donde Jesus celebró la Ultima Cena. 

La Pascua judía: la fiesta que celebró Jesús y que coincide con la Semana Santa

 

Los esenios eran sacerdotes del templo que oponiéndose a la corrupción del mismo y  a los saduceos y antes a los macabeos huyeron al desierto del Qumrám buscando la pureza. 

En Lucas 19:41, cuando Jesús se acerca a Jerusalén, mira la ciudad y llora por ella (un evento conocido como Flevit super illam «Lloró sobre ella» en latín), prediciendo el sufrimiento que le espera a la ciudad.

Los evangelios continúan relatando cómo Jesús entró en Jerusalén, y cómo las personas allí colocaron sus capas frente a él y también depositaron pequeñas ramas de árboles. La gente cantó parte del Salmo 118:  Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor.

La Puerta de la Misericordia o Puerta Dorada fue por donde Jesús entró a Jerusalén, y une el monte de los olivos donde rezó Jesús con el templo de Jerusalén. En 1541 fue tapiada por el Rey turco Solimán para evitar que por ella entrase el Mesías de los judíos, tal y como afirmaba la tradición hebrea. Además colocaron junto a la puerta un cementerio porque también es algo prohibido e impuro para los sacerdotes judíos. 

El primo de Jesús,  y su precursor y para otros maestro de Jesús, fue Juan, hijo del maestro del templo Zacarías, muerto por Herodes por criticarlo. Juan predicaba en el desierto y llamaba a la gente a  arrepentirse de sus malas acciones y al bautismo como señal de renacimiento.  Aún  queda en el Medio Oriente un grupo de seguidores y discípulos de Juan el Bautista, que practican la religión de los mandeos o mandeistas. En el pueblo judío Jesús es sucesor de Juan y los seguidores de uno siguen al otro. 

Los mandeistas siguen a Juan el Bautista  hasta el dia de hoy. 

Muchos investigadores creen que Juan fue educado en el desierto -que para los judíos simboliza la conexión con Dios- por los Esenios y han visto en Juan el Bautista muchas enseñanzas o prácticas que le recuerdan las enseñanzas de los Esenios como el bautismo o el tipo de alimentos que tomaban. 

Una cruz procedente de Jerusalén se conserva en el antecamarín de Jesús Nazareno

Los Esenios vivían una vida simple, disciplinada en el rezo y la meditación, trabajaban la Tierra desde muy temprano en la mañana, eran vegetarianos y su código de vida era la práctica de la humildad, la compasión, la tolerancia y sobre todo el Amor al prójimo.Vivian en comunidades ya fuera en ciudades, pueblos o en el desierto. Cualquier persona interesada en lograr su evolución espiritual era aceptada en la Fraternidad después de un periodo de prueba que duraba dos años. Al entrar donaban todas sus pertenencias las cuales pasaban a ser compartidas por todos, incluyendo a los pobres y necesitados. Por esta razón, tenían propiedades en las ciudades y pueblos de toda el área.

En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén viven y rezan miembros de seis comunidades cristianas: griegos ortodoxos, católicos, armenios, coptos, sirios ortodoxos y etíopes. Tienen diferentes horarios de oración y la distribución del espacio dentro de la iglesia está perfectamente definida.

Las llaves de la iglesia, consagrada en el año 335 d.C., las comparten dos familias musulmanas. Una guarda la llave ancestral, la otra abre la puerta. Continuamente hay disputas entre las diferentes comu-nidades religiosas de la basílica. Monjes y sacerdotes llegan a veces a las manos por cada metro cuadrado del templo.

SEPARACIÓN DEL JUDAISMO Y CRISTIANISMO

Todos los seguidores de Jesus, que eran judíos se expanden por el imperio romano tras su muerte, pero se dan cuenta que tras el levantamiento de los judíos contra los romanos, el imperio romano perseguía a los judíos con el objetivo de exterminarlos más de cien años después. Pablo decide recibir a los no judíos dentro del movimiento de los seguidores de Jesús y alrededor de 150 años después de muerto Jesús deciden empezar a llamarse cristianos y no judíos para esquivar la persecución romana.

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Actualidad

La procesión de los huesos salió desde San Juan por el centro de Marchena

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La Hermandad de la Caridad de Marchena celebrará la solemne procesión de los huesos el Domingo de Ramos a las 13 horas desde la parroquia Matriz de San Juan Bautista al estar clausurada la Iglesia del Hospital de La Milagrosa por motivo del mal estado de la techumbre debido a un ataque de xilófagos. Recientemente ha sido aprobada una partida para su restauración. 

El recorrido de la procesión de los huesos de este Domingo de Ramos de 2024 a partir de las 13 horas será Parroquia de San Juan (salida), calles Padre Marchena, San Francisco, Rojas Marcos, Cantillos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Miguel de Mañara, Plaza de San Sebastián y entrada en la Parroquia de San Sebastián.

Galería: La procesión de los huesos de la Hermandad de la Caridad

Cada Domingo de Ramos la hermandad de la Caridad renueva su tradición de trasladar un féretro desde la capilla del Hospital de La Milagrosa, al que asistían (antiguamente conocido como de La Misericordia) y hasta San Sebastián donde tenían su capilla y Hospicio-Hospital.

El llamamiento de Juan Alvarez en 1934 para salvar la hermandad de la Caridad

Libro de reglas de la Caridad de Marchena

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cárita.

En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.
Código de Referencia:
ES.45168.SNAHN/1.2.21.7.10//OSUNA,C.175,D.53

Escudo de la Caridad junto al de los Ponce de León

Realiza dicha petición al estar la Casa de la Caridad de Marchena «atrasada y sin aquellos fondos precisos para socorrer a pobres que cada día fatigosamente se le presentan en solicitud de medicinas por las calles y campos».

Señala que el Hospital de la Misericordia también atiende a estos pobres pero «como los pobres son muchos (…)  y por ello vuelven con repercusión a las casas de dicho hospital que son atendidos por la Santa Hermandad de la Caridad y celo de sus hermanos».

También indica que a expensa de la limosna de los pobres «que por si no puedan hacerlo» la hermandad «por mí se hizo representación del Duque de Arcos, su Hermano Mayor y patrono único y perpetuo del Hospital de la Misericordia».

Tenía fondos para la conducción y tránsito de los pobres «que con necesidad de ello se valiesen de dicho hospital y se encontrasen en las calles y campos de este término».

Para ello se entregaba cada año a la Hermandad de la Caridad 300 reales «con tal que por parte de la Santa Casa de la Caridad se otorgue escritura obligándose a transportar de su cuenta al hospital general de Sevilla cuantos enfermos sean posibles en este y los que se encuentren en calles y campos».

«En virtud del poder y facultades que la misma Hermandad de la Caridad me tiene comunicadas a su nombre otorgo por la presente que de hoy en adelante y siempre jamás me obligo a ello y a los demás hermanos que son y en adelante fuesen de la Hermandad».

«Cada año por los días del señor San Juan se han de entregar los mismos 300 reales que el duque mi señor ha determinado se le suministren» (…) «Así lo cumplirá esta hermandad de la Santa Caridad según y como lo está practicando».

El hospicio o casa Cuna del Hospital de Misericordia

En 1607 los Duques crean en el Hospital de la Misericordia de Marchena una fundación dotada con 20.000 maravedís anuales para la persona encargada de la crianza de niños expósitos (Calle Cuna).

«Por la presente mando al rector y Mayordomo del Hospital de la Misericordia que de aquí en adelante libren y paguen cada año los bienes y hacienda de dicho hospital a la persona que tenga a cargo la administración y crianza a razón de veinte mil maravedís». Hecha en Marchena en 18 de junio de 1607″.

Desde su fundación el Hospital de Misericordia fue atendido con el auxilio de una Hermandad de Misericordia que ayudara en las tareas de dirección del Hospital.

El Hospital se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 Decreto del Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.

En 1688 se inicia pleito entre el Juez Conservador del Hopsital y el Arzobispo. En 1766  la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

 

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La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores reunida...

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Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

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¿Quién fue el autor del señor de la Humildad de Marchena?

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de Santa Clara de Marchena, se viene relacionando con  el escultor...

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Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en la campiña sevillana

EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída...

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La Universidad de Sevilla organiza unas jornadas sobre los 400 años de la visita de Felipe IV a Andalucía

Del 9 al 11 de abril de 2024, la Sala Carriazo de la Universidad de Sevilla será el escenario de...

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Concurso fotográfico sobre la recreación de la llegada de Felipe V a Marchena

El IES López de Arenas, organiza una destacada actividad dentro de la X Semana de las Artes, Humanidad y Emprendimiento,...

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Libetel llega a las 100.000 visualizaciones, y se dispone a emitir en directo la Semana Santa sevillana

Libetel, un canal de YouTube dedicado a la cobertura de eventos cofrades en Sevilla y Marchena, ha alcanzado el hito...

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Jesus Solano vende 5000 ejemplares de su último libro y recibe el premio Sócrates

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada acogió el pasado Viernes 22 de Marzo la ceremonia del 25 aniversario...

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La Borriquita decide no salir y realizar un vía crucis por el interior del templo

La Hermana Mayor, Olga Domiguez y la Diputada Mayor de Gobierno Carmen Belen Luque han anunciado que la Hermandad de...

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La Pascua judía: la fiesta que celebró Jesús y que originó la Semana Santa

El pan que tomó Jesús en la cena de la “Gran Pascua del Pan Cotazo (sin levadura) e del Cordero”...

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El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno según publicación de Manuel Antonio Ramos...

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La puerta por la que Jesús Nazareno entró en Jerusalén se llama Puerta Dorada

 La Puerta Dorada de Jerusalén, por donde dijo el profeta Elías que entraría el Mesías, y que quedó cerrada desde...

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La procesión de los huesos salió desde San Juan por el centro de Marchena

La Hermandad de la Caridad de Marchena celebrará la solemne procesión de los huesos el Domingo de Ramos a las...

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Primer cristo de Montañés por las calles de Sevilla: el cristo de los Desamparados

Hoy sale por vez primera en visperras de Semana Santa el Cristo de los Desamparados, de la Iglesia del Santo...

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Hoy sale Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Oliva en Arahal

Hoy Sábado de Pasión en Arahal sale Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Oliva de la Parroquia...

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Galeria: Escenas del Viernes de Dolores en Marchena

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Novedades en los recorridos: Borriquita por San Andrés y Huerta Gavira y Dulce Nombre por San Juan

El Consejo General de Hermandades de Marchena ha publicado en papel un horario actualizado y recorrido de este año de...

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Semana Santa pendientes del cielo y la lluvia, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado su pronóstico para la Semana Santa, revelando un escenario de tiempo inestable...

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