Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Gutierre Vaca de Guzmán, el primer ministro ilustrado que criticó la fiesta de los toros

El marchenero Gutierre Vaca de Guzmán (Marchena, 1733 – Madrid, 1804) alcanzó el cargo de Ministro del Consejo de Castilla con sueldo de 36.000 pesetas y coche oficial además de Alcalde de Casa y Corte en Madrid  viviendo de cerca  la Guerra de Portugal,  el gobierno de Godoy y la influencia de Napoleón.

Su carácer ilustrado le llevó a ser uno de los primeros ministros españoles en criticar la fiesta de los toros por su crueldad en la obra literaria satírica Los Viajes de Wanton en la linea de los viajes satíricos dieciochescos de Voltaire o Swift.

La obra que critica a los toros comenzó siendo una mera traducción del autor italiano Zaccaria Seriman (1708-1784), Viaggi di Enrico Wanton (Venecia, 1749). Tenía cuatro volúmenes; pero los dos últimos, según indicó Juan Sempere y Guarinos, son obra  del marchenero.

En el último volumen aparece una «Lucha de tigres» que ataca la fiesta nacional de los toros. El título general de la obra es Los viages de Enrique Wanton a las tierras incógnitas australes alcanzó cuatro ediciones  (1778, 1800, 1831 y 1846).

«Por uno de sus costados le entraba una punzante espada con que le atravesaba el corazón, quedándose el bárbaro sonriendo al ver el borbotón de sangre». Continúa «éste era el punto en el que el público se llenaba de alborozo y saciaba su  vista como con un pasatiempo gustosísio y deleitable fiesta viendo a aquella infeliz fiera en su sangre. lanzar amargos quejidos, y batallar con una dolorosísima muerte». Y sigue, «incluso las mujeres, no demostraban menos complaciencia que los monos. Mi patrona que al salir de casa se puso un abanico en el rostro por no ver sangrar a una de las mulas del coche, llena de gusto miraba sin parpadear aquel objeto de lástima y reñía a su hijos si le impedian la atención a los lances».

La familia de hidalgos Vaca de Guzmán se instaló en Marchena procedente de Orgaz, Toledo para servir a los Duques de Arcos al lado de cuyo palacio tenía su casa. Se instalaron en la calle Doctor Diego Sánchez (número dos) donde vivían todos los hombres de confianza del Duque.

Luis Fernando Vaca, caballero de Calatrava fue el primero de la saga en Marchena, tuvo seis hijosaquí con Petronila Guzmán y el ultimo Fernando sirvió al Duque como administrador de las tenerías del Estado de Arcos, que se administraban desde Marchena.

Orgaz Toledo

Fernando se casó en 1731 con Maria Paula hija del navarro Domingo de Herdozia Juez y Contador Mayor del Estado Ducal, mano derecha de la duquesa más culta, -hablaba cinco idiomas- Guadalupe Láncaster a quien le debía el cargo.  Tuvieron un hijo llamado Gutierre apadrinado por el propio Duque.

Guadalupe Láncaster Duquesa de Arcos

Gutierre Vaca de Guzmán alcanzó el cargo de Ministro del Consejo de Castilla hasta 1804 con sueldo de 36.000 pesetas y coche oficial además de Alcalde de Casa y Corte en Madrid  viviendo de cerca  la Guerra de Portugal,  el gobierno de Godoy y la influencia de Napoleón. Fue también escritor, autor de poemas y de una popular novela llamada Viajes de Wanton, hecha en la imprenta real.

Formó parte del Consejo Supremo de la Inquisición junto al Obispo de Toledo inquisidor general y a los confesores del Rey en mayo de 1799.  Tenía elevados conocimientos jurídicos, matemáticos y literarios.  Se casó con María Josefa Díez de la Cortina, hija del militar y corregidor Madrid de origen igualmente marchenero.

En verano de 1800 Gutierre decidió descansar y volvió a Marchena por varios meses. Entonces había una epidemia y el pueblo se había quedado sin escuelas tras la expulsión de los jesuítas, problema del que el asistente de Marchena Don Agustín Barrera informó a Juan Manuel Montiel, (sobrino de Gutierre), Teniente de Asistente de la Villa y miembro de la Sociedad Patriótica de Sevilla.

No había escuelas porque unas estaban mal retribuidas y otras sin fondos por lo que no había maestros. La Real Sociedad Patriotica de Sevilla informó al Consejo de Castilla del mal estado de la enseñanza marchenera pidiendo ayuda económica a Gutierre quien autorizó fundar  una escuela, la primera pública en Marchena en un local construido por Sebastián Morales que lo cedió al pueblo.

UNA AUTORIDAD CIENTIFICA EN GRANADA

En 1778 una serie de terremotos alarmaron la ciudad de Granada donde se había educado Gutierre Joaquín Vaca de Guzmán y ocupaba el cargo de Alcalde del Crimer de Granada. Tal era su fama de hombre sabio y experto en ciencias y matemáticas que las autoridades lo llamaron para que buscara explicación y solución a los terremotos.

Bajo el auspicio de la Sociedad Económica de Amigos del País, emitió un informe sobre la excavación del Pozo-Airón, una sima natural en el centro de la ciudad y desestimando la propuesta popular de abrir o excavar pozos para dar salida a los gasee del centro de la tierra. De esta forma la población se tranquilizó y los temblores cesaron, de momento.

El hermano de Gutierre, Jose Maria ganó varios concurso de poemas a los mejores poetas del momento.