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Imortantes arquitectos y canteros de Toledo que trabajaron para la Casa Ducal en Marchena

Durante la tercera ponencia de las «Jornadas Acupamar 2023», Juan Antonio Arenillas redescubre a Alonso Moreno, un arquitecto y cantero que desempeñó un papel importante en Marchena en la Plaaz Ducal y San Agustin entre otras obras. Arenillas hace hincapié en  la necesidad de investigaciones futuras para arrojar más luz sobre este personaje histórico y anima a los investigadores a profundizar en la rica historia Marchena.

Arenillas señala que hay mucho por descubrir sobre Moreno con alrededor de 900 legajos en Toledo que aún faltan por desentrañar y que las investigaciones actuales solo han arañado la superficie. Moreno trabajó comomaestro Alarife del Ayuntamiento de Marchena desde 1682 y para los duques de Arcos, desempeñando un papel crucial en la arquitectura civil de Marchena donde vivió más de 30 añós siendo enterrado en San Miguel y vivió en las calles Conejero y Espiritu Santo.

Moreno, (1640 –1725) fue clave en la remodelación urbanística y arquitectónica de Marchena bajo la protección de Manuel (1633-1693) y Joaquín Ponce de León (1693-1729).

Alonso Moreno, nacido en 1640, de oficio cantero, se crió con su maestro Bartolome Zumbigo, maestro mayor de obras de la catedral de Toledo, desde los doce años, trabajando en obras de Madrid, El Escorial y Toledo, algunas desconocidas. 

Ambos trabajaron en el ochavo de la catedral toledana de Pedro de la Torre o en el Palacio de Buen Retiro. El primer documento en el que aparece trabajando en Toledo como cantero es de 1675 y trabaja en el puente de San Martin.  Con Zumbigo intervino en el santuario de Nuestra Señora de Atocha en Madrid o en el sagrario de la Catedral de Toledo, trazadas por su maestro.

En 1679 tasó las labores realizadas por el arquitecto fray Lorenzo de San Nicolás en el templo de agustinas recoletas de Salamanca y tres años más tarde, tras la muerte de Zumbigo, asumió la dirección de las obras de la iglesia del Convento de San Agustín de Marchena. La construcción de este edificio le vinculó a la villa ducal para el resto de su vida.

En 1691 Alonso Moreno tiene 51 años y visita por primera vez la iglesia del Sagrario de Sevilla para emitir un informe de estabilidad y escribe algunas cartas autobiográficas contando su vida y experiencias.

Bartolome Zumbigo el maestro Mayor de obras de la catedral de Toledo, que trabajó en el Escorial visitó Marchena para trazar los planos de San Agustin de Marchena y a su muerte las continúa Alonso Moreno. 

Su larga estancia en Marchena le posibilitó realizar importantes obras de carácter civil en la villa. En este sentido, en 1692 proyectó distintas labores en el palacio de los duques, destacando las nuevas caballerizas, similares a las del Alcázar Real de Madrid. Entre 1701 y 1713, reedificó la plaza ducal, construyó las nuevas casas capitulares y reordenó la fachada del palacio de los duques. Fue enterrado en San Miguel de Marchena. 

La gran obra de Alonso Moreno en la iglesia San Agustín es la fachada en la que se introducen determinados elementos de las obras de Alonso Cano.

SABER MAS 

Bibl.: T. Falcón Márquez, La capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1977;

A. Madruga Real, Arquitectura barroca salmantina, las Agustinas de Monterrey, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, Confederación Española de Centros de Estudios Locales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983;

J. A. Arenillas, Arquitectura civil en Marchena durante el siglo XVIII, Sevilla, Ayuntamiento de Marchena, 1990;

J. L. Ravé Prieto, El alcázar y la muralla de Marchena, Marchena, Ayuntamiento, 1993;

“La obra seiscentista de San Agustín de Marchena”, en VV. AA., Actas de las III Jornadas sobre Historia de Marchena.

Marchena en la modernidad (siglos XVII-XVIII), Marchena, Ayuntamiento, 1998, págs. 255-326.