La Asamblea regional andaluza fue el germen del proyecto de autonomía andaluza y se inició en la Diputación de Sevilla con una gestora en 1933 con el proyecto de redactar un Estatuto regional andaluz. Enviaron escritos a la mayoría de municipios andaluces, que apoyaron el proyecto.
JOSE SALVADOR GALLARDO: El marchenero más influente de inicios del Siglo XX.
Los representantes de las Diputaciones Provinciales se reunieron en Sevilla el 26 de Febrero del año 1932, acordando un anteproyecto de Estatuto de Andalucía y poco después izaron por vez primera la bandera andaluza en la Diputación de Sevilla.
El marchenero José Salvador Gallardo, presidente del Ateneo, profesor de la la Factultad de Medicina de Sevilla, y ex concejal de Sevilla declara a la revista Nuevo Mundo (3-2-1933) que no es partidario del regionalismo andaluz como ideal político pero si como autonomía administrativa andaluza «lo más extensa posible, entendiendo que cada región conoce mejor que el Poder central los problemas económicos que les afectan».
El Ateneo no cree que las Diputaciones deban vertebrar la autonomía andaluza ya que «la base natural de la personalidad histórica andaluza es la democracia municipal con amplia autonomía, y la unión de Ayuntamientos en comarcas naturales». dentro de la región según expresa José Salvador Gallardo.
Además afirma que «la identidad andaluza estriba en la unidad hispánica opuesta a nacionalismos agresivos».
Señala que «la provincia es creación artificiosa, hay que prescindir de ella, y no puede ser base del regionalismo andaluz una simple mancomunidad de Diputaciones, con riesgo de cristalizar en un frondoso organismo burocrático». Cree necesario dividir Andalucia administrativamente en dos partes, la oriental y la occidental por su distinta naturaleza, al tiempo que pide total autonomía para los Ayuntamientos.
Además los intelectuales reunidos en el Ateneo piden » Sanidad garantizada, con responsabilidad de los órganos» y en el orden cultural «libertad de enseñanza, la universalización de la instrucción en todos sus grados». señala que es un regionalismo «más radical que el del anteproyecto de Estatuto de las Diputaciones».
José Salvador Gallardo médico de Marchena nombró durante su persidencia del Ateneo de Sevilla director musical del Ateneo al autor de la primera notación musical del himno de Andalucia José del Castillo y Díaz.
El marchenero José Salvador Gallardo era Presidente del Ateneo de Sevilla en 1934 cuando elije director musical del Ateneo a José del Castillo jugando un papel importante en el estreno del primer himno de Andalucía.
José del Castillo, fue el primero en escribir la música del Himno de Andalucía, (izq), como Director de la Banda Provincial de Sevilla, junto a Manuel Font, director de la Banda Municipal.