Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Jóvenes con parálisis cerebral hacen el camino de Rocío en silla adaptada con la hermandad de Córdoba

Dos personas con parálisis cerebral y una sordo ciega hacen el camino del Rocío en sillas adaptadas con la Hermandad del Rocio de Córdoba y voluntarios de Córdoba, Galicia y Cádiz a través del proyecto DisCaminos.

La hermandad del Rocio de Córdoba no solo es la primera en echarse a los caminos, también es la que tiene un camino más largo a pie -nueve días-, y además este año es pionera en llevar entre sus romeros a personas con discapacidad funcional gracias al proyecto DisCaminos.

Los «Discaminantes» son Gerardo Fernández, sordo ciego de Vigo, Antonio Luque, de Córdoba afcetado por parálisis cerebral y Jorge Garcia Utrera, gaditano de de Vejer también con parálisis cerebral.

32190920_1691389240938102_208666145648017408_n

Para cada persona en silla adaptada se necesita dos personas, que se van turnando en varios grupos, además de personal de apoyo en una autocaravana. En total son necesarias veinte personas de apoyo.

El líder de este grupo es Javier Luque un librero de Córdoba que lleva años haciendo realidad los sueños  de su hijo Antonio que  no puede comer, hablar ni andar por la parálisis cerebral. El caso de Jorge Garcia Utrera es distinto ya que estudia el ciclo superior de Integración Social. Y es que la parálisis cerebreal afecta de forma distinta a cada persona.

DisCamino Antonio ha realizado ya proyectos de mucho calado como el Camino de Santiago, experiencia que se reflejó en el documental de 2011 «El desorden de los sentidos» que emitió Canal Sur. También  han participado en la Vuelta Ciclista a España 2016 y en la Vuelta Ciclista a Andalucía 2017 y ha corrido varias carreras populares. Han hecho el Camino de Santiago en triciclos adaptados, desde Roncesvalles por el Camino Francés o desde Sevilla por la Ruta de la Plata.

Pero su proyecto estrella el 19 de julio cuando se proponen pedalear desde Roma a Santiago de Compostela en tres tramos, el italiano, el francés y el español que harán tres personas distintas.

Durante meses su padre y varios ONGs han organizado actividades para recaudar los  6.726€ que cuesta la silla adaptada Joelette en la que hace el camino su hijo Antonio,y el aquiler de una autocaravana durante doce días que dura el camino del Rocío de Córdoba.

A Antonio Luque se han sumado otras personas afectadas de parálisis cerebral de diversos puntos de España com Galicia y de Andalucia como Cádiz y en total son tres los  que hacen el camino con Córdoba, con el apoyo de varios porteadores de asociaciones como la gaditana Ampehi, deporte y discapacidad.

Muchas personas han ayudado a  hacer realidad el sueño de estas personas a través de ingresos a la cuenta bancaria de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral. Además para la asistencia en el camino cuentan con la ayuda de voluntarios que se van turnando y de la ONG DisCamino, dedicada a llevar al camino de Santiago a personas con diversidad funcional.

Tras salir de Córdoba el jueves, tomaron la Via Verde Marchena Córdoba hasta Ecija donde han entrado hoy. Mañana pasan por Fuentes de Andalucia a  las once de la mañana para pasar por El Grullo, término de Marchena, justo por el puente del Corbones en la carretera de Fuentes, a las cinco de la tarde para seguir recorriendo los caminos de Paradas y Arahal ya el lunes y martes.