Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Juan Ramón Lara: «Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores»

Romances entre Oriente y Occidente’ es el espectáculo de la Accademia del Piacere grupo de vanguardia de la música antigua española, que hace de la historia algo vivo fusionándola con el flamenco de Rocío Márquez y Arcángel.

El villancico actual procede del el zéjel  andalusí del cancionero de Aben Guzmán. El villancico, que se llegó a cantar en la liturgia de la iglesia católica de nochebuena y navidad y luego desde el siglo XIX fue eliminada de la liturgia pero se siguió cantando en las calles.

Juan Ramón Lara, de la Academia del Piacere explica «Que la forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo) es algo claro, y además coinciden en tiempo y lugar. Creo que, como en tantos otros ámbitos, un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».

Juan Ramón Lara es músico de la  Academia del Piacere, grupo nació en Italia y afincado en Sevilla que se dedica a buscar y recuperar partituras antiguas que represente en los mejores escenarios del mundo despues de profundas investigaciones.

Habitualmente tocan música de  maestros sevillanos como Cristóbal de Morales, Pedro Guerrero, Miguel de Fuenllana (que no era sevillano pero editó en Sevilla su música…).

El mestizaje musical no alcanzó a Cristobal de Morales, que hizo musica para el Palacio Ducal y la parroquia de San Juan de Marchena, aunque sí quedó en el regusto por la música árabe de su tiempo. «Aunque la mayoría de la música de Morales es religiosa y de un estilo muy europeo, tocamos algón romance (De Antequera sale el moro) con un estilo más cercano a la música popular en el que sí hay ese regusto».

El repertorio palaciego profano solía tener un estilo más sencillo, menos estrictamente polifónico, y con mayor uso de instrumentos que el de la música sacra.

Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes. «Creo que si atiendes a las similitudes y a que el flamenco aparece justamente en ambientes donde existía ese recuerdo es difícil pensar de otro modo» dice Juan Ramón Lara.

Pepe Marchena, el cantaor con más melismas del flamenco fue invitado a dar conferencias a Pakistán por sus conexiones con la musica qawwali sufi. No existen pruebas concretas sobre la infleuncia de la música de oriente en occidente.

«Es difícil tener pruebas de estos asuntos porque, como decía antes, no hay registros escritos, pero el sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos, pueblos musicalmente más orientales que occidentales, y las escalas y los ritmos así lo atestiguan».

Apunta a que el origen del flamenco está en la Andalucia de hace 300 años con influencias de varias culturas, entre ellas la gitana, la andalusí y la propia del folclore andaluz.  «Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable».