Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Julia Ponce: «Me gustan las historia íntimas de la vida cotidiana»

En septiembre de 2019 la marchenera Julia Ponce Díaz se marcha a EEUU para estudiar un máster de dirección cinematográfica gracias a una beca de La Caixa. Ya ha estudiado cinematografía en California.  Actualmente, tras recibir la beca, se encuentra en mitad del proceso de preparar las solicitudes de admisión a las siete universidad de Nueva York y Los Angeles en cuyos programas está interesada.

Parte 2 de 2 CORTOMETRAJE BITTERSWEET

NOTICIA RELACIONADA: Julia Ponce Díaz, de trabajar en Mediaset, cursar un máster en dirección de cine en EEUU

“Me gusta mucho el cine independiente, me gustan las historia íntimas de la vida cotidiana. No me suele impresionar los mundos como Juego de Tronos sino el punto de vista interior de los personajes, historias del día a día, dramas familiares”, explica.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Del cine español le gusta Magical Girl de Carlos Verdún , Mi vida sin mí de Isabel Coixet, Verano 1993 de Carles Simón, Almodóvar, “un cineasta con personalidad y un sello propio, me inspira mucho y me parece que hace unos personajes muy humanos”.

No cree que haya escasez de guionistas o que falte talento en los guiones. “Cuando una película falla no es solamente por una parte, es fácil decir que un guión es malo cuando el 50% de la valía de un guión, es como está representado, creo. Un guión no es como un relato. Puedes escribir un relato o novela y eso es lo que hay. Un guión es siempre un borrador desde que lo coge el director y sigue cambiando hasta que terminas de montar la película. No creo que haya un problema de guionistas sino de originalidad”.

Ha trabajado nueve meses en Mediaset haciendo prácticas como analista de guiones de ficción, su trabajo consistía en analizar la calidad de los guiones. “He leído montones de guiones que son una basura, desde la propia idea del proyecto. No puedes tener un guión bueno cuando estás intentando contar lo mismo que se ha contado en todas las series españolas desde los 2000” opina.

“Cuando tienes una industria que siempre apoya el mismo tipo de series y que las películas son un eco de lo que ya se ha hecho en TV, y es todo comedia regionalista y rancia se da poca oportunidad a que en España surjan proyectos interesantes como si surgen en otros países. Por ejemplo la TV inglesa tiene muy buenas series y siempre innovando de muchas formas”.

 

También critica que desde Breaking Bad y Mad Men se ha instalado también el discurso del antihéroe en donde la maldad triunfa siempre.

Pese a todo el dominio de la tecnología, al final lo que prevalece en la industria audiovisual es la creatividad humana. Cómo dominarla y sacarle su mejor partido es otro gran misterio.  “El año que estuve en Los Angeles hice siete cortos y a veces no tenía ni idea de por dónde voy a sacar los proyectos que me van a exigir, tenía muchas ganas de probar cosas pero llega el momento en que te exprimes demasiado” explica.