La búsqueda de la Sinagoga de Utrera, pendiente de la autorización de Cultura
José Antonio Suárez López
La búsqueda de la Sinagoga de Utrera, está a la espera de recibir la autorización de la comisión provincial de Patrimonio según explica Carmen Cabra concejal de Turismo de Utrera.
Carmen Cabra.
El bar el Niño Perdido fue un bar de copas de la familia Montoya cerrado hace 30 años. Hoy se busca en ese edificio histórico antiguo Hospital de la Misericordia fundado por la familia Bohórquez, evidencias de que allí estaba la antigua judería de Utrera, que de arrojar resultados positivos, sería una de las más grandes de España y una de las pocas que se conservan en nuestro país junto con las dos de Toledo, la de Córdoba, Valladolid y Ubeda.
La confirmación de este hecho supondría para Utrera acceder al mercado internacional de turismo Judío que ya puso a Lucena en el mapa tras la excavación de su cementerio judío gracias al impulso e investigación del concejal Manuel Lara Cantizani, con importantes efectos económicos para los comercios y los monumentos de Lucena conocida como La perla de Sefarad o capital de los judíos andaluces.
Las fuentes históricas como Rodrigo Caro en el XVII, o los planos históricos de 1760 ya hablaban de la existencia de una judería en Utrera en la zona del Niño Perdido, con acceso desde la Plaza del Altozano, antiguamente llamada de Valdejudíos, delimitando incluso las calles que formaron parte de dicha judería. Estas calles como la de Tejedores hablan de los oficios predominantes en la comunidad judía de Utrera.
«Todos los estudios que se han hecho tanto paramentales como documentales nos hacen pensar que los resultados del estudio van en el sentido de que aquello era una sinagoga medieval» explica Carmen Cabra.
Ahora el Ayuntamiento está esperando la autorización de Cultura para intervenir en el antiguo Hospital de Misericordia, donde ya se han localizado paramentos del siglo XIV y el Ayuntamiento compró el solar y ha puesto en marcha un equipo de profesionales como arqueólogos, arquitectos e historiadores y va a dotar al proyecto de importantes fondos si se confirma que se trata de una sinagoga medieval.