Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Las hermandades realizaban su principal cabildo el Domingo de Ramos

Las primitivas reglas de la Soledad de 1567 mandan en su capítulo 12 que cada Domingo de Ramos a la una de la tarde se hiciera su cabildo principal en el que se procuraba que todos los hermanos estuvieran confesados y comulgados y en paz unos otros, si habían peleado.

El Viernes de Dolores o «Viernes Santo de Ramos» se celebraba el primer cabildo de oficiales, y el Domingo de Ramos tenía lugar el principal y mayor culto de vísperas de la Hermandad a la que acudían todos los hermanos. En el había una misa y procesión de palmas en Santa María, y luego tres sacerdotes-cantores iban narrando y cantando la Pasión de Cristo. Finalmente en el Cabildo la hermandad elegía a las personas encargadas de cada función para su cortejo procesional, nombrando que hermanos serían encargados de lavar a los flagelantes.

El Lunes o Martes Santo se iniciaba el montaje del monumento eucarístico que la propia hermandad instalaba en su capilla desde 1609.

CABILDO DEL DOMINGO DE RAMOS

Los que no estaban confesados, o estaban peleados o amancebados, eran citados de nuevo a enmendarse antes de «Pascua Florida» (Domingo de Resurrección)

El Domingo de Ramos  los mayordomos y alcaldes según esta regla procurarán «hacer amistades en los que se hayaren diferentes. Y el que no quisiere ser amigo con su hermano en Jesucristo no vaya en nuestra procesión y le se ha llevado de pena una libra de cera».

En ese Domingo de Ramos se hacía un altar con una cruz y una bandeja de plata, donde los hermanos ponían el dinero que tuvieran para ayudar a pagar la procesión. «Después de hechas las amistades, echen la limosna que fuere de su intención, para ayuda a los gastos que aquella noche tiene nuestra procesión».

El Dulce Nombre celebraba un cabildo el Domingo de Ramos  en el que se tratata la organización de la procesión del Jueves Santo «la ora que ha de salir, las yglesias que a de andar, las ymágenes, crucifijos, cera con que an de yr alumbrando en la dicha procesión» según se refleja en sus primeras reglas de 1599.  Además de «los cantores y clérigos que an de yr en la proçesión y la limosna que se les a de dar por ello. Las personas que an de lauar a los hermanos de sangre».