Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Mano Negra y la expansión del anarquismo en Marchena en el XIX

Hace ciento treinta y cuatro años, el 14 de junio de 1884, fueron ejecutados a garrote vil en Jerez de la Frontera siete jornaleros de la comarca, acusados de haber cometido graves crímenes en nombre de una sociedad secreta anarquista cuyo nombre era La Mano Negra.

El 25 de Febrero de 1883 el juez municipal de Marchena informó al Ministro de Gracia y Justicia, que había decretado prisión para 35 personas de Arahal acusados de socialistas, e incautándoseles algunos documentos relacionados con la asociación secreta anarquista La Mano Negra, según La Correspondencia Española, a la que se le acusa de graves crímenes contra terratenientes en la campiña de Jerez.

Los detenidos en Marchena eran «los más caracterizados miembros de la propaganda internacionalista de esta comarca»  y La Epoca del 25 de Febrero de 1883 afirma que  se había incautado de «una extensa lista de afiliados y la documentación de la sociedad».

Mientras, la Guardia Civil detenía a personas y buscaba documentos en Marchena de una organización con fines «criminales» cumpliendo el mandato del juez de Jerez ya «que se cree tiene relación con las misteriosas asociaciones descubiertas» en Arcos se detiene a 200 personas en Arcos de la Frontera.

Hasta Arcos se desplaza el Fiscal de la Audiencia de Sevilla ante la alarma surgida en la campiña de Jerez de que se extendieran los atentados mientras que se encarcela a 300 personas en Cádiz y Jerez y se les incauta armas. El juicio a La Mano Negra tardará un mes. Pocas semanas después se descubre en Marchena una segunda organización anarquista, según la prensa.

Ajusticiamiento de los miembros de la Mano Negra en Jerez

El Globo de 26 de febrero de 1883 habla de que el juez trabaja en tres causas, el asesinato del Blanco de Benaocaz con 36 sospechosos, el asesinato de Nuñez y su esposa y el hallazgo de una vértebra, un trozo de cráneo y un bigote considerando sospechosos los hermanos Corbacho.

El Correo Militar de 28 de Febrero de 1883 añade que se ha detenido a Juan Ruiz «que se supone asesino de Bartolomé Gago y jefe de La Mano Negra» y da cuenta de la detención de 11 vecinos de Puerto Serrano, acusados de terroristas, e «internacionalistas» y tres en Morón.

MANO NEGRA, LA ORGANIZACIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ

Todos los expertos consideran que la Mano Negra nunca existió. La única prueba fue un documento interno publicado por la prensa explicando las normas para formar parte de la sociedad. Sin embargo siete personas fueron asesinadas, quinientas, deportadas a América y otros miles detenidos entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Todo fue un montaje de los jueces, policía y Guardia Civil y políticos opinan los expertos.

 

Sucedió en tiempo del presidente Cánovas del Castillo, que acabó asesinado por un terrorista anarquista italiano. Tras la revolución gloriosa y republicana de 1868 y el golpe militar contra el gobierno izquierdista que buscaba reformas para el campo andaluz, a muchos jornaleros andaluces no le quedaba más esperanza que el anarquismo que se expandía a través de sociedades secretas por todos los pueblos. La mayoría de ellos eran mendigos que pedían pan y hacían revueltas a las puertas de los Ayuntamientos.

Para ellos el «Hambre en Andalucía» era el pan nuestro de cada día y así lo escribió Leopoldo Alas Clarín publicado en El Día del 21 de diciembre de 1882, describiendo la violencia extrema de las fuerzas del orden contra los jornaleros andaluces.

ANARQUISTAS EN MARCHENA

En Marchena existió un grupo adscrito a la AIT, o Asociación Internacional del Trabajo, de tendencia anarquista, tal y como aparece en el libro «Cartas, comunicaciones y circulares» de la AIT en España en 1873. Ese año, uno de sus miembros José Arispón estuvo preso y la organización a nivel nacional hizo gestiones para liberarlo.

La obra «Cartas, comunicaciones y circulares de la comisión federal de la región española» Tomo VI» octubre diciembre de 1873 de Teresa Martínez de Sas publicado por la Universidad de Barcelona en 1972 nos ofrece los datos sobre una primera organización de sindicalistas anarquistas en Marchena en ese año de 1873, que en ocasiones tuvo carácter secreto, para evitar represalias.

Lo más interesante de estas comunicaciones referentes a los miembros de la AIT en Marchena es la activa pertenencia a la misma de la familia Arispón. En concreto en la circular 1633 aparecen datos como que José Arispón era uno de sus organizadores del grupo que no alcanzaba más de ocho miembros y que su hermano estaba preso y la federación con sede en Barcelona hacía gestiones para liberarlo.

LA HERMANDAD DE OBREROS DE SAN SEBASTIAN EN 1883

El Párroco Evaristo Montursy promueve en 1883 la sociedad de socorros mutuos del patriarca San José en la iglesia de San Sebastián después de haber suprimido una hermandad anterior por ser socialista.

Evaristo Montursy Muñoz (Osuna, 15 de noviembre de1834 – Marchena, 17 de junio de 1894) fue ser  párroco de San Sebastián y Arcipreste de Marchena. La hermandad de San José fue fundada por diecisiete miembros y llegó a tener cien integrantes.  Se dedicaba al socorro mutuo de sus miembros ante enfermedades, carestía, muerte o cualquier otra necesidad. El propio párroco fue el promotor de esta hermandad obrera, después de haber disuelto una hermandad anterior del mismo corte por encontrarla sospechosa de tener marcadas tendencias socialistas, según informa Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la iglesia de San Sebastián.