Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La RAA: la valiente voz en defensa de las costumbres andaluzas al ritmo de tres por cuatro

Una imagen de Susana Díaz se coló en la presentación de la Chirigota del Puli como la Real Academia Andaluza que se centra en la defensa de la cultura y la lengua andaluza en estos tiempos de ataques constantes a los símbolos y al autogobierno de Andalucía. Esta chirigota juvenil fue la más valiente a la hora de expresar sus puntos de vista y  criticar abiertamente, como está mandado en carnaval.

Los símbolos andaluces de la chirigota no dejaban lugar a dudas, un cuadro de Rocío Jurado sobre una bandera andaluza y un escudo con dos leones de peluche y dos columnas presididas por un botijo y un león, y todo bajo la atenta mirada del anciano venerable de la academia andaluza que no es otro que Jorge Roncel, sin el cual no hay fiesta que se precie, pues está presente de una forma u otra en Navidad, Semana Santa y Carnaval.

Letra y música compuesto por Alberto Pulido, que como todos los miembros de la agrupación tienen entre quince y dieciséis años.

A la alcaldesa le dedicaron el segundo pasodoble: «es verdad que se ha puesto ella nerviosilla, en algún pleno que otro, es normal, no la critico,  es normal que con tanta tele no piense con claridad porque en la cara le da el foco».

Criticaban así la forma en que la Alcaldesa criticó en las redes sociales a los marcheneros por ensuciar las calles. «Por lo visto somos nosotros los que a este pueblo perjudicamos, que los jóvenes de hoy en día tan solo sirven para hacer daño, que a todos nos falta civismo», que solo valemos «para echar mierda, nos lo dice la que lo hace perfecto todo. Que nosotros no mentimos a la gente, nos callamos y oímos  cuando hay que escuchar»,  «ojalá tu un día pienses por nosotros», concluían irónicamente.

Además ironizaron en su primer cuplé con la coleta de Víctor Montes, concejal de cultura, por su similitud con la de Pablo Iglesias, «en verdad tu no eres del PSOE, tu eres de Podemos, porque vas a ir de modernito con esa cola mirando al viento y en verdad es ahi arriba la zona donde tienes mas pelo».

La restauración de la muralla y la histórica reivindicación de una piscina cubierta también apareció en sus letras «los expertos la estudiaron atentos y encontraron en su base pintado un mensaje sutil, escrito hace siglos, el anuncio de una obra que se iniciaba años lejanos, de una piscina cubierta que desde entonces estamos esperando».

También hubo referencias a las elecciones andaluzas, como el viaje de ida y vuelta de Susana Díaz a Madrid, «cuando ella dijo os quedáis ahí y al final hemos sido nosotros los que te la hemos metido a tí».  Con respecto a la irrupción de Vox, destacan que al mostrarle a su abuela el programa electoral de este partido «le da igual la economía, le da igual temas sociales, porque ligan por Badoo, pero casi se desmaya, cuando vio en el programa que nos quitaban Canal Sur».