La Soledad celebra sus 450 años con una exposición
José Antonio Suárez López
La Hermandad de la Soledad celebra hoy sus 450 años con el montaje de una exposición que podrá verse el próximo fin de semana mostrando los tesoros de esta hermandad como pasos, bordados, enseres, joyas y patrimonio bibliográfico.
Hoy a las 19 horas en Santa María se graba un programa de Tv especial sobre la efeméride al que puede acudir el público La exposición estará abierta al público en general a partir del próximo viernes y hasta el domingo.
La hermandad es un libro abierto de historia de Marchena y una joya del patrimonio cultural y etnográfico. Por un lado sus libros de cuentas y actas aportan el dato más antiguo sobre los gitanos en Marchena, como ya puso de relive el investigador Vicente Henares. Los archivos de la hermandad afirman que los gitanos escoltaban al Santo Entierro en torno a 1600 y que además participaban en la procesión de gloria de la Soledad en su honomástica del siete de septiembre bailando delante del paso.
La Virgen salía tres veces al año, el Viernes Santo en procesión de luto tras el entierro de Cristo, que se registraba cada año en la matriz de San Juan la misa funeral de un gran señor, el Domingo de Resurrección en la fiesta del mismo nombre y vestida de blanco antes de los banquetes festivos y el día de su honomástica en procesión gloriosa. Cobra pues todo su sentido la ráfaga gloriosa que porta hoy día la imagen más antigua de vestir en Andalucía.
La Hermandad realizaba un pregón del descendimiento antes de su salida, donde participaba un paso de San Juan, imagen ya perdida al igual que la del Resucitado, que tampoco se conserva. La procesión que hoy conocemos es fruto de la fusión en el XVIII de dicha corporación con la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz.
Todo esto configura un apasionante retrato de una hermandad barroca que por un lado era popular, ya que la Virgen gozaba de gran devoción, en todas las clases sociales, epecialmente los marginados como los gitanos o los presos de la cárcel que le cantaban al paso de la imagen dando origen a las saetas carceleras.
Por otro lado tenemos en la Soledad la hermandad de las élites, de los duques, nobles y clérigos, la oficialidad y los miltares una tradición que se inicia con los Duques de Arcos que pagaban y pertenecían a la hermandad y llega hasta el siglo XX con su último gran protector el general Aguilar Galindo en los años 30.
De esta lucha entre clases nace las Moleeras, cuando el pueblo que no podía entrar en Palacio secuestra a la Virgen impidiéndole el paso al cantarle centenares de saetas, otra costumbre que se mantiene hoy día.
Además toda su historia está llena de grandes fiestas con luminarias desde la torre de Santa María música de ministriles, fiestas de toros y cañas y grandes ceremoniales en la calle. Todo esto en un escenario como el templo de Santa María de casi 700 años de antiguedad, con cimientos de culturas anteriores como mezquita, con aljibes y manatiales medicinales bajo el ásibe, rodeado de murallas y palacios que hunden sus raíces en restos arqueológicos romanos y un núcleo de población original milenario.
Una historia que tendrá su punto culminante en la próxima visita al papa en Roma en Mayo para sellar estos 450 años de historia de la hermandad y los dos mil años de historia de Marchena en el cerro de la Mota.