Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando los políticos miraban con lupa los cultos de Mayo de Jesús Nazareno

El quinario de Jesús Nazareno, que antiguamente era novena ha sido tradicionalmente el culto más importante de la Hermandad tras el Viernes Santo. A finales del XIX y principios del XX el Quinario se hacía en el templo de San Agustín y hasta allí se trasladaba la imagen de Jesús en procesión o en andas congregando a una multitud de personas.  Venían de toda España los mejores oradores.

UN FRAILE AMONESTADO EN 1841

Por ser un acto masivo, los jefes políticos siempre miraron con lupa los cultos de Mayo de Jesús Nazareno cuando coincidía con movimientos políticos de corte liberal o anticlerical.

Luis Villa Molina corresponsal de El Católico de 1841, y fraile trinitario marchenero predicó ese año en la novena de Jesús Nazareno donde el mismo afirma que comulgaron más de mil personas en la citada ocasión.

El mismo relata que había sido amonestado por la autoridad civil por «excederse en las predicaciones». Cuenta en El Católico de 10 de 7 de 1841 que «oficialmente he sido  tachado, reprendido y amenazado por haberme excedido en la predicación. Unas amenazas que venían de los «jefes políticos becerrinos» es decir del gobierno de la nación que en ese momento andaba revuelto por un alzamiento militar promovido por la infanta Maria Cristina de Borbón y apoyado por el regente Espartero, Narváez y Prim.

EN 1932 EL ALCALDE PROHIBIÓ EL TRASLADO DE JESUS NAZARENO

Tras la novena de mayo de 1932 el Alcalde Luis Arispón prohibió la salida procesional de la imagen de Jesús Nazareno desde San Agustín a San Miguel, como era tradicional.

Tras la novena de mayo de 1932 el Alcalde Luis Arispón prohibió la salida procesional de la imagen de Jesús Nazareno desde San Agustín a San Miguel, como era tradicional. La imagen fue trasladada de noche y envuelta en telas.

Ese año no hubo tampoco procesiones de Semana Santa, que habían quedado prohibidas por la autoridad por lo que la única ocasión que tuvieron los marcheneros de ver al nazareno en la calle quedó truncada por orden del Alcalde, Luis Arispón.

Según publica ABC  el 20 de mayo de 1932 a través de una crónica de su corresponsal en Marchena terminada la novela se hizo el traslado de la imagen de Jesús Nazareno desde el templo de San Agustín a su capilla en San Miguel «que siempre se hizo procesionalmente al que asistió el pueblo en masa».

En 1932 fue predicada José Julián Sanfeliú magistral de Pilar de Zaragoza incluyendo solmene ceremonia de profesión de fe y renovación de los votos de la Hermandad.