Las hermandades se protegen del mal uso de sus imágenes registrando sus marcas
José Antonio Suárez López
La mayoría de las hermandades de Marchena, además de los nazarenos de Arahal, y La Puebla han registrado su marca legalmente a través de la empresa marchenera especializada en patentes y marcas, Servimarca.
Llaveros con la imagen de una Virgen sin el conocimiento de la Hermandad, fotografías de imágenes expuestas en tiendas para su venta o el rostro de un cristo en el envase de un producto de alimentación. Son los caos más comunes. En todos estos casos se vulnera la ley de marcas, ya que la hermandad en todo caso deberá autorizar este tipo de actividades según informa Servimarca.
Precisamente son las hermandades de los nazarenos las más expuestas por el uso de sus imágenes para activiades comerciales, como productos de alimentación, merchandising, calendarios, etc.
Según informa Servimarca el registro de una entidad como marca registrada significa que queda prohibida la reproducción total o parcial, comercialización o el uso de las marcas registradas e imágenes asociadas al amparo de la actual legislación en materia de propiedad industrial, salvo autorización expresa por escrito. De lo contrario dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.
La ley de marcas permite, según dicha fuente que la hermandad tenga el control sobre los productos comerciales que autoriza con sus propias imágenes al proteger los elementos distintivos de cada hermandad como los escudos, imágenes o los hábitos nazarenos.
Según la ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, el registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico, y podrá prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen sus imágenes o emblemas. Además la hermandad podrá ejercitar ante los órganos jurisdiccionales las acciones civiles o penales que correspondan contra quienes lesionen su derecho y exigir las medidas necesarias para su salvaguarda.