Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los Ayuntamientos están obligados desde el 1 de Mayo a tener su propio plan local de economía circular

 La Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), entró en vigor este pasado lunes 1 de Mayo y establece como obligatorio que los Ayuntamientos dispongan de un plan local de economía circular en un plazo máximo de dos años, en el caso de las localidades de más de 5.000 habitantes.

El Gobierno andaluz ha elaborado una guía de apoyo en la implantación de la economia circular para «ayudar a las entidades locales y agilizar el cambio de modelo en la gestión de los residuos».

La economía circular es una forma de utilizar los recursos de manera eficiente y reducir los residuos que se generan reutilizando materiales. Esto es importante para proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, y cuidar el planeta.

Un ejemplo de economía circular sería una fábrica que  dentro de los objetivos de la economia circular deberá usar materiales que se puedan reciclar o reutilizar. Esto quiere decir que los materiales más contaminantes o que no puedan ser reciclados deberám ir desapareciendo paulatinamente. 

La guía describe de forma exhaustiva cómo elaborar el plan local en materia de prevención y gestión de residuos para los municipios, para que el seguimiento paso a paso incluyendo contexto teórico, marco legal normativo, objetivos y punto de partida competencial en materia de prevención y gestión de residuos en la entidad local.

La planificación, municipal de la economía circular se hará a partir del diagnóstico y marcando objetivos. Asi las entidades locales podrán elaborar los programas de actuación, concretados en medidas o actuaciones cuantificables finalizando con la evaluación de resultados que permitirán valorar si las medidas son suficientes o acertadas, si los esfuerzos estaban optimizados, o si faltan recursos, entre otras cuestiones, según ha detallado la Junta, que en la referencia del Consejo de Gobierno ha explicado que completan la guía diferentes anexos con dos tipos de fichas-resumen en las que se profundiza y ejemplifican diversos procedimientos de cálculo y tratamiento de datos, con indicación de fuentes de los mismos y fichas de ejemplos de medidas del programa de prevención, plan de gestión y programa de comunicación-concienciación, siguiendo un formato propuesto.