Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los médicos de Marchena que se enfrentaron a la gran epidemia de peste de Sevilla

Francisco Jiménez Guillén,  escribió un tratado sobre cómo curar a los enfermos de la epidemia de peste de Sevilla de 1599. Guillén polemizó sobre este tema con el también marchenero Juan de Luna Vega.

En la peste de 1507 murieron 30.000 personas y en la de 1521 morían en Sevilla diariamente 800 personas. En 1527 hubo otra epidemia peste de nuevo en España y en 1539 solo en Castilla. Desde 1580, la peste se instaló en el sur de España siendo especialmente grave en 1598 y 1603 y extendiéndose hasta principios del siglo XVIII.

LOS MEDICOS DE LA PESTE NATURALES DE MARCHENA

Natural de Marchena Francisco Jiménez Guillén fue nombrado médico del Hospital del Obispado de Sevilla (San Hermenegildo) el 4 de febrero de 1610 continuador de la labor de su suegro el maestro de médicos Hidalgo de Agüero.

Este hospital sevillano tuvo tres médicos de Marchena en sucesivos periodos: Jiménez Guillén, Juan de Luna Vega y Alonso Fajardo de León.  En Marchena hubo gran tradición de buenos médicos desde el siglo XVI hasta el XX. Los Duques se rodeaban de los mejores médicos, y pagaban los mejores sueldos de España.

Muchos fueron los médicos nacidos o residentes en Marchena del XVI que se fueron a América como el Hermano Mayor del Cristo de San Pedro, Bartolomé Marradón, o la familia del Licenciado Luis de Alcaudete.

La peste de 1599 fue muy grave aunque no supuso decadencia para la ciudad como sí sucedió en el XVII. Se trataba de una “fiebre pestilentes con pecas y carbuncos” según Jiménez Guillén.
Guillén  escribió “en medicina hay dos maneras de enfermedad popular una sin contagio cómo son las tercianas y otros semejantes otra contagiosa como es la peste” y proponia para curar la peste evitar la cólera y los enfados, comer mucho, sangrar “lo mejor en este caso es echar en la parte afectada unas sanguijuelas”  a los pacientes pero no purgarlos.

Propone “evitar la cólera que es el humor que más predomina en toda Constitución pestilente y así sea de cuidar todo género de enojo pesadumbre, ejercicio demasiado y en conclusión todo lo que enciende y hace colérico los cuerpos”. “Grandísimo cuidado en darle de comer al enfermo aunque sea por fuerza muchas veces porque muchos por no comer se mueren”.

Participó activamente de alguna de la disputa sobre temas médicos especialmente sobre la peste con el también marchenero Juan De Luna Vega.  Ambos estudiaron juntos en Alcalá de Henares. Jiménez estuvo en Alcalá bajo el cuidado de Luna y luego le sucedió en la labor de repetir las lecciones magistrales.  Luna Vega consiguió ser Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Juan De Luna Vega fue también médico del Hospital del Obispo de Sevilla hasta 1625, y catedrático de método en la Universidad de Sevilla en 1620.

Posteriormente fue nombrado otro médico de Marchena Alonso Fajardo de León médico el Hospital del Obispo en 1651, año en el que viajó a América.

La obra que publicó Guillén sobre la peste se llama «Respuesta a los pareceres que hasta ahora han salido acerca del mal que anda en esta ciudad de Sevilla y última resolución cierta y verdadera del método y modo que sea de curar compuesto por el doctor Francisco Jiménez Guillén médico natural de la villa de Marchena dedicado a la ciudad de Sevilla y el señor don Diego Pimentel del hábito de Santiago asistente capitán general de la milicia de Sevilla y su tierra o licencia de en casa de Clemente Hidalgo impreso en la calle de La Plata año de 1599».