Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Calixto Sánchez: «Cuando la gente pase por este monumento se acuerden de la música de estos artistas»

Enrique de Melchor tenía un sueño dorado para su jubilación. Volver a Marchena a vivir, y poder estar cerca de sus raíces y junto a su familia y amigos. Como sabemos no lo pudo cumplir porque murió antes de jubilarse el 3 de enero de 2012 en la Clinica La Luz de Madrid.

Aunque su esencia nunca se han ido, hoy simbólicamente Melchor padre e hijo han vuelto a tener un espacio en su ciudad natal que por fin ha hecho justicia con dos de sus más grandes artistas inaugurando el monumento a los Melchores Enrique de Melchor y su padre Melchor de Marchena.

El acto ha contado con la presencia de grandes del flamenco como José de la Tomasa, Manolo Franco, Calixto Sánchez,  José Luis Postigo, además de su familia más directa llegada desde Madrid, Dolores Heredia, viuda de Enrique de Melchor y sus dos hijas y Paco Cepero, que está grabando un disco, participó en un acto a través de un vídeo en el que destacó este «merecidísimo homenaje. Yo aprendí muchísimo de Melchor padre y con Enrique fuimos como hermanos» dijo Cepero».

Postigo dijo de Enrique de Melchor que era el guitarrista con el que todos los cantaores querían actuar y que era una persona muy íntegra. A pesar de que tocaron juntos en la fiesta de la Guitarra 25 años se conocieron en Acapulco en 1974. En 1978 grabaron juntos un disco con Remedios Amaya. «Cuando Enrique llegaba a un festival todos los artistas querían cantar con él». (,,,). «No voy a decir que era una de las personas más honestas que he conocido pero si una persona muy íntegra, nunca le oí hablar mal de nadie» destacó Postigo. «Tenía una pulsación y una técnica de hierro. Siempre lo recordaré como una gran persona».

«Enrique de Melchor era muy marchenero», lo dijo Dolores, su viuda. Y lo corroboran los nombres de sus composiciones en sus discos. Títulos como Arco de las Rosas, Plaza Ducal, Aguardiente, o la foto de San Agustín en la portada de su Raiz Flamenca (2006) son algunos ejemplos.

Los dedos de Enrique de Melchor, algo mas gruesos en su base y finos en su punta han sido captados con maestría por el escultor marchenero Marco Antonio Humanes, que ha ideado un monumento simbólico hecho en bronce fundido, que une al padre y al hijo.

«Se trata de una obra fundida en bronce en cuyo diseño se une «un concepto más vanguardista a la hora de crear la guitarra y una línea más clásica en el modelado de brazos y manos» expresando el carácter «clásico y más actual que tiene y tendrá la guitarra flamenca. (…) Las cajas de la guitarra están en su mayor parte huecas solo definidas sus líneas, creando vacíos y volúmenes en el bronce» en palabras del escultor Marco A. Humanes.

Padre e hijo unidos por el bronce de la guitarra y por el amor a este instrumento elevándolo a la categoría de arte mayor. Padre e hijo trabajando juntos, como en Madrid en 1974 para RCA.

Grabando un disco junto a Calixto Sánchez, presente hoy en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Según el relato del cantaor mairenero, Enrique de Melchor terminó de grabar una granaína que el padre Melchor de Marchena, no pudo rematar por los excesos del ambiente de fiesta.

Calixto Sánchez puso la nota reivindicativa. «Es importantísimo que reconozcamos a nuestros artistas, en este caso a la familia de los Melchor.  Pero es mucho más importante que detrás de este reconocimiento venga una labor a través de la educación y la cultura, de forma que cuando la gente pase por este monumento se acuerden de las composiciones de la música de estos artistas, que la conozcan, que no se quede en una mera anécdota porque si eso es así señores, queridos, estamos perdidos».

Dolores Heredia viuda de Enrique de Melchor agradeció la iniciativa al Secretariado Gitano de Andalucía  al Ayuntamiento «y a todos los que han hecho posible este homenaje y este reconocimiento, Bien merecido que se lo tiene Enrique, porque Enrique era muy marchenero aparte de ser un gran guitarrista junto a su padre tener ese rinconcito en su pueblo es una cosa muy bonita para ellos».

El monumento, sufragado con un festival benéfico pro monumento que tuvo lugar en marzo de 2017, Fundación Secretariado Gitano y gracias a una comisión organizadora formada por Víctor Morán, Antonio Hidalgo, Antonio Martín, Juan Carlos Jiménez, Chema Martín, Antonio Cortés, Javier Carmona, Manolo Benítez, Melchor Jiménez, Ricardo Labella y Eduardo Ternero.

Juan Reyes recordó que la Fundación Secretariado Gitano que preside trata de reconocer su labor a los gitanos que han destacado en distintas labores y recordó una declaración institucional del Parlamento Andaluz  declara «que es tal la aportación cultural del pueblo gitano a la cultura andaluza que es imposible separa lo gitano de lo andaluz».