Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Marchena y Osuna pierden ocho paradas diarias y mantienen las diez de Málaga

Tal y como venimos informando desde hace una semana las estaciones de Marchena y Osuna perderán ocho paradas de tren diarias, -cuatro de ida y cuatro de vuelta- de la línea Granada-Almería y mantendrá las diez de la línea de Sevilla. Los cambios se comenzarán a realizarán a finales de octubre.

Se ha confirmado hoy en la reunión de la Subdelegación del Gobierno, Adif y Renfe con los Alcaldes que Marchena y Osuna pierden las ocho paradas de trenes a Granada por un decreto del Consejo de Ministros de 30 de Agosto y mantiene las diez paradas de tren a Málaga desde finales de octubre. Actualmente por Marchena paran dieciocho trenes diarios y quedarán diez  paradas de tren es decir casi la mitad.

Según Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera Marchena y Osuna serán los municipios más perjudicados, y Pedrera menos al tener menos trenes. Rosario Andújar destacó que «sufriremos una disminución de los trenes que pasan por nuestros pueblos, Osuna y Marchena» sin decir cuántos confirmando que «en Antequera se bifurcan esos servicios cubriendo el tramo con AVANT hasta Granada aunque se suprimen las frecuencias horarias (trenes) para Granada» que son ocho diarios, cuatro y cuatro. Andújar ha pedido que el coste del billete no sea el del AVE, sino que sea un precio reducido.

«En la reunión se ha informado que los primeros trenes AVANT podrán estar funcionando a finales de Octubre y en su totalidad, en enero. Nos han dicho que los trenes serán más caros, por lo que nos han dicho que posiblemente podrán subvencionarlos, no sabemos cuánto ni cuándo. Marchena y Osuna» informa Nogales.

La plataforma «Un tren de primera para Marchena» se reúne el Viernes 27 en Marchena para decidir qué actos y protestas se realizarán en los próximos días y en Arahal, las plataformas comarcales se reunirán el martes 24 a las 19 horas en la estación de tren arahalense.

Según confirmó Francisco Ojeda, de CCOO hace una semana a este medio, la estación de Marchena sólo tendrá diez trenes diarios, cinco en cada sentido de la línea media distancia Sevilla-Málaga. La estación de Marchena pierde por tanto ocho trenes de media distancia de la línea convencional Sevilla-Granada-Almería, cuatro en cada sentido que dejarán de funcionar según CCOO. Además Marchena perderá la conexión directa de trenes con Granada, que a partir de ahora se hará por transbordo con trenes Avant en Antequera Santa Ana.

El lunes pasado Alcaldes de Arahal y Pedrera, y representantes de todos los grupos políticos de Marchena, también del PSOE, aunque a título particular participaron en la protesta en la estación de Renfe hoy en nuestra localidad en defensa del tren como servicio público.

Los recortes en el tren media distancia han levantados protestas en comarcas afectadas de toda Andalucía, Antequera, Ronda, Sierra Sur y Campiña de Sevilla y Vega Baja de Granada.

Altos cargos del PSOE como Fenando Rodríguez Villalobos se han mostrado en contra de la pérdida de trenes. «Sería una locura y una temeridad. Esos municipios no pueden quedar aislados y no lo vamos a permitir», ha aseverado el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, exponiendo que los municipios de las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur distan hasta «cien kilómetros» de Sevilla capital y por ende lo razonable es que estén debidamente «comunicados».

Francisco Ojeda, responsable de CCOO en Renfe Andalucía confirma a esta redacción que CCOO solicitará por escrito a la dirección de Renfe en Madrid, como miembro del comité de empresa de la compañía ferroviaria, Cercanías para Marchena y el resto de municipios de nuestra zona.

Sobre la puesta en servicio de la línea a la altura de Osuna y Pedrera, Renfe y Adif afirman que depende de la firma de un convenio con la Junta, a quien culpan del retraso mientras que la Junta lo niega, por lo que los Alcaldes se reunirán ahora con la Junta de Andalucía.