Ricardo Calderón y otros marcheneros exiliados en México tras la Guerra Civil
José Antonio Suárez López
El 14 de marzo de 1943, fallece en accidente de tráfico en la carretera México-Puebla, el periodista taurino Felipe Fernández Valdemoro, nacido en Marchena en 1919.
Según ficha del servicio de migración mexicano entra en el país por su condición de asilado político. Había nacido en Marchena, Sevilla en 1919, se embarcó hacia México el uno de febrero de 1940 con 20 años como estudiante, partiendo de Francia y con destino final en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México aunque residía en México DF.
Su hermana Maria Victoria Fernández Valdemoro, nacida en Marchena en 1917 entra en México en 1946 procedente de Perú, acompañando a su marido Domingo López Ortega y se queda por una temporada de seis meses.
Ricardo Calderón Serrano, abogado y militar
Ricardo Calderón Serrano fue un jurista de Marchena magistrado del Tribunal Supremo hasta que tuvo de exiliarse a Francia, desde donde viajó en 1940 a México, allí se convirete en General y catedrático de Derecho Militar en la Universidad Nacional Autónoma de México donde murió en 1952. Además escribió obras literarias como De la tierra llana, coplas y cantares y su biografia la publicó Antonio Millán Garrido.
Felipe Valdemoro, periodista taurino, Pepe Alameda
Jose Felipe Fernández López Valdemoro nació en Madrid en 1912 aunque con pocos años se muda a Marchena donde su padre Luis Fernández Clérigo, fue Juez de Primera Instancia. En España fue Diputado de la Segunda República; Director General de Registros y Notariado; Vicepresidente de las Cortes y Subsecretario de la Presidencia de Manuel Azaña.
Sus primeros contactos con la fiesta fue en las fincas taurinas de Marchena. Visitaba con frecuencia las fincas de Salvador Suárez Ternero y Los Ojuelos de los Gamero Cívico. El primer festejo taurino que vio fue una novillada en Marchena, con los diestros José Salvochea y Enrique García Hilacho; y en esta plaza llegó a ver a Joselito, a Limeño, a Chicuelo y a Juan Luis de la Rosa.
Se va a México en 1940 donde se convierte en periodista y escritor taurino, con el nombre de Pepe Alameda. Sus memorias están en el libro Retrato Inconcluso de la Editorial Océano. 1982. Como poeta y ensayista escribe Poemas al Valle de México y Ensayos sobre estética donde habla de Goya, Picasso, Dalí, José Luis Cuevas, a Diego Rivera y Orozco.
En Madrid conoció a Lorca, Cernuda, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. y en México a Ramón Gaya, y a Pablo Neruda.
De Mariano Moreno Mateo nos ocuparemos en un artículo aparte.