El Capitán Martín Ruiz de Marchena, natural de Marchena, Sevilla estaba entre los 150 militares que conquistaron Cartagena de Indias en junio de 1533 según relata él mismo en su listado de méritos y servicios que pude consultarse en el Archivo de Indias.
La ciudad Colombiana de Cartagena ha cumplido este año 2019, 487 años desde su fundación por las tropas capitaneadas por el madrileño Pedro de Heredia.
Martín Ruiz de Marchena, en el documento Méritos y servicios de Martín Ruiz de Marchena, fechado en la ciudad de Los Reyes Perú en 1564 afirma «tengo necesidad de hacer provanza de lo que se hizo a vuestra alteza (el rey) en estas
partes del reino».
Dice que «hace treinta y cinco años poco más o menos llegué a la ciudad de Cartagena donde me hallé la conquista de ella con el gobernador Pedro de Iglesia hasta que se conquistó y pacificó».
Además confiesa haber participado en la «conquista, población y pacificación del virreinato de Tierra Firme en 1535 donde tuve mi casa y asiento», con capital en Panamá donde fue tesorero real y organizó las milicias ciudadanas que rechazaron el ataque de los hermanos Contreras y luego en la exploración y conquista de Perú y Ecuador donde vivió en varias ciudades ocupando varios cargos entre ellos Alcalde de Quito en 1576.
También se cita la presencia del Capitán Marchena en la conquista de Cartagena en la obra de Maria del Carmen Gómez Pérez, «Pedro de Heredia y Cartagena de Indias» de la Universidad de Sevilla.
«Hallamos a cada legua o a cada dos leguas pueblos muy grandes, con muy gran muestra de oro en ellos, porque no había indio que no trajese oro en cantidad”, según escribe el conquistador Pedro de Heredia en un texto hallado en el Archivo de Indias de Sevilla.
Tardaron seis meses en inspeccionar la región antes de fundar finalmente Cartagena de Indias el primero de junio de 1533. «Entró en esta provincia a 14 días de enero con una nao y dos carabelas y una fusta en que metería ciento cincuenta hombres de guerra y veintidós caballos…”, relata el conquistador y agrega que tan pronto llegó a la bahía se encontró con la fiereza de los indios turbacos. “(…) y yendo que íbamos topamos con un escuadrón de indios que a nuestro parecer sería número de ciento, poco más o poco menos, los cuales venían hacia donde nosotros íbamos, y en descubriéndonos, se pusieron en armas y comenzaron a flechar. Arremetimos a ellos…”.
“Y hallamos tantos pueblos que ninguna tierra de España ni de ningún cabo la hay tan poblada. Todos los más pueblos cuando llegábamos nos tenían aparejada tanta comida que aunque fuéramos mil hombres nos pudiera sobrar”.
En 1558 se le concede Real cédula a Martín Ruiz de Marchena para pasar a Indias 8 esclavos y esclavas, negros.