México y Marchena renuevan sus lazos de historia con la guadalupana que llegará a San Miguel el 12 de diciembre
José Antonio Suárez López
Cuando se cumplen 500 años de la llegada de los españoles a México una copia de la Virgen de Guadalupe, procedente de la capital azteca llegará a la parroquia de San Miguel de Marchena, con acto solemne el 12 de diciembre a las siete de la tarde.
Se actualiza y recupera así la devoción a la patrona de México en nuestro pueblo que cuenta con siglos de historia, por la numerosa presencia de españoles en México a lo largo de historia y la importante comunidad latina de Marchena y comarca a los que se invita participen en los actos de San Miguel.
El miércoles día 11 en la misa parroquial de 7 y media de la tarde se celebrará misa en honor de San Juan Diego, el santo indígena al que se le apareció la Virgen. La misa será oficiada por el el Rvdo. Padre D. Raúl López Orozco, sacerdote mexicano residente en Sevilla, quién igualmente nos dirigirá unas palabras para descubrir más a fondo el misterio guadalupano.
Símbolo nacional mexicano la guadalupana representa para los mexicanos símbolo de la unión entre la cultura indígena y la española. Los mexicanos vieron en ella a la diosa Tonatzin simbolo de la fertilidad madre de los dioses del panteón azteca que se adoraba en el monte Tepeyac mismo lugar donde luego se adora la Virgen de Guadalupe.
Francisco Juárez o Suárez era hijo del bachiller Juan de Alcaudete por el cual la calle Alcaudete tomó su nombre, hoy Padre Marchena al haber nacido dicho médico famoso en aquella calle. El licenciado Luis de Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde 1572 hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.
Se trata de una réplica fiel a tamaño real, de la que preside la basílica de la ciudad de México y que fue bendecida en dicho templo, para la parroquia marchenera, el pasado día 15 de mayo de 2019, por Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de San Juan de los Lagos.
El acto comenzará con una procesión desde la casa hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la calle San Miguel a las 19.00 horas -participarán los niños de la parroquia vestidos de ángeles- con un recibimiento especial y un inédito besamanos, actos a los que la parroquia invita a todo el pueblo y especialmente a la comunidad hispanoamericana de Marchena y comarca, para que participe activamente.
Al mismo tiempo los grupos catequesis parroquial realizarán un programa pedagógico, con ofrenda de dibujos coloreados de la Virgen de Guadalupe que serán presentados en la misa del dia 12 de diciembre.
Existen lienzos antiguos de la Virgen de Guadalupe en el convento de Santa María, encima de la reja del coro, donadas por la Duquesa Guadalupe Láncaster cuyo corazón está enterrado bajo el altar del convento de Guadalupe de Cáceres desde donde esta devoción fue a México, llevada por los conquistadores extremeños. También hay lienzos de la guadalupana en en el edificio de la casa hogar, San Sebastián y convento de Mercedarias entre otras iglesias.
Guadalupe Láncaster, Duquesa de Arcos, entregó al convento de La Purísima Concepción de Marchena una sortija de diamantes que fue de la Virgen de Guadalupe de Cáceres, para que fuera usada en las bodas de los Duques, sus descendientes según la documentación conservada en el AHN.
El nardo es una de las primeras plantas que llegaron a Sevilla desde México y hay documentos de que en 1570 el médico portugués Simón de Tovar (Faro 1528 – Sevilla, 1596) gestionó la importación de tubérculos de nardos que sembró en un jardín botánico que tenía en el barrio de San Roque.