Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Miguel Montenegro de CGT afirma que «el futuro del tren en Marchena y comarca está muy en el aire»

Tras la aprobación por parte del Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto de nuevas conexiones a partir del 21 de septiembre entre Granada, Córdoba y Sevilla y Granada y Málaga por vía de Alta Velocidad con trenes Avant usando el bypass de Almodóvar CGT denuncia que tras más de 175 años, «está en el aire» el futuro ferroviario de Marchena, Osuna, Pedrera y la campiña sevillana.

«Van a preparar transbordos a través del AVE a través de Antequera Santa Ana con trenes Avant, y a abandonar la línea ferroviaria de la campiña sevillana» dice Montenegro.

Esta redacción ha contactado con CCOO, PSOE, PP, Renfe y Adif a nivel andaluz y Ministerio de Fomento en Madrid que dicen tener que recabar más datos sobre el tema y responderán en las próximas horas.

Las manifestaciones de Montenegro se contradicen con la inversión de 9 millones de euros en la variante ferroviaria de Aguadulce en la que el  Ministerio de Fomento ha aprobado 2,5 millones de euros más para la variante de tren convencional entre Osuna y Pedrera como solución a los daños que las lluvias causaron al trazado en la zona de Aguadulce hace diez meses.

Al mismo tiempo ADIF tiene pendiente licitar la eliminación del paso a nivel de Marchena y además de han realizado obras de mejora realizadas recientemente en la vía férrea en el término de Marchena.

Miguel Montenegro Secretario General de CGT Andalucía que ha participado todo el mes de agosto en movilizaciones contra la precarización del empleo en Renfe Andalucía afirma que el tren en Marchena y comarca «está muy en el aire, porque los servicios media distancia que ahora se prestan entre Sevilla, Málaga y Granada, van a ser desplazadas por la línea del AVE vía Córdoba, obviando la línea de Marchena Osuna y Pedrera que venía enlazando con Málaga. La previsión es que estos trenes desaparezcan y se deje a todos esos pueblos sin tren».

«Van a preparar transbordos a través del AVE a través de Antequera Santa Ana por trenes Avant, y a abandonar la línea ferroviaria de la campiña sevillana» dice Montenegro.

Según esta fuente, los precios pasarán a ser precios de categoría AVANT entre 40 y 47 euros, Sevilla-Granada. La línea Sevilla Málaga sigue cortada desde hace diez meses, denuncia Montenegro, y se están haciendo transbordos por carretera.  «Es la política ferroviaria que están haciendo paulatinamente que ya había dejado muertas estaciones de Córdoba como Montilla o Puente Genil tras la entrada en vigor de la línea Córdoba Málaga: Esa es la práctica habitual cuando quieren cargarse una línea van cortando servicios poco a poco».

«Estamos intentando montar plataformas, llamando a los Ayuntamientos que como son del PSOE del mismo partido que ha decidido estas reformas no se lo quieren creer, dicen vamos a informarnos. Pero cuando el tren ya no esté a partir del 21 de septiembre será demasiado tarde». Actualmente hay una plataforma ciudadana de defensa de los servicios ferroviarios constituida en la Serranía de Ronda que pronto comenzará a movilizarse contra es desmantelamiento ferroviario en la zona.

«Lo que están haciendo con el ferrocarril público no tiene nombre y todo lo están preparando para la liberalización del transporte de viajeros de 2020 y quieren tener solo líneas rentables» dice Montenegro.

«Cuando hablan de la España vaciada, ellos mismos la están vaciando de servicios. La gente en los pueblos necesita de servicios básicos para poder vivir, dicen una cosa, pero hacen otra con las políticas que hacen, y hacen que cada vez sea más difícil poder vivir en el medio rural» dice Montenegro.