Trece años desde que la Junta destruyó y prometió reconstruir el puente de Mamedra
José Antonio Suárez López
El 28 de Diciembre de 2009, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Junta de Andalucía decidieron demoler el centenario puente Mamedra de Marchena, construido en 1873 por el arquitecto francés Luis Alfred Coullaut, padre del escultor del monumento a Bécquer, Lorenzo Coullaut Valera.
El puente Mamedra es una obra de ingeniería civil de 1873 realizado en piedra sobre una bóveda de ladrillo, obra del arquitecto francés Luis Alfred Coullaut, encargado también de las obras de encauzamiento del bajo Guadalquivir. Aparece en las coplas y poemas populares desde el siglo pasado y es uno de los vestigios más importantes de ingeniería industrial histórica de la comarca.
Tras destruir el puente, la Junta prometió su reconstrucción «debido a su carácter representativo dentro de la historia de la ingeniería.
El temporal de lluvia y viento de ese día hizo desprenderse algunos materiales del puente sobre la línea férrea Sevilla-Málaga, que durante todo el día permaneció cortada a la altura del puente.
La Junta dio el visto bueno para demoler la estructura del puente y dos días después al entender su valor histórico prometió su reconstrucción, que de momento sigue sin llegar. El Ayuntamiento de Marchena propuso a la Junta de Andalucía la creación de nueva zona verde con merenderos y barbacoas, junto al puente Mamedra, alrededor de un parque ferroviario una promesa de la Junta de Andalucía que permanece incumplida a día de hoy.
Además el Ayuntamiento de Marchena tampoco ha pedido a la Junta de Andalucía que se ejecute ésta actuación, a pesar que incluía nuevas zonas de paseo y zonas verdes.
El Ayuntamiento y gran parte del pueblo marchenero mostraron su rechazo por la destrucción del puente. El director general de infraestructuras entonces, Rodríguez Armenteros manifestó al Alcalde su intención de reconstruir la infraestructura de modo que se asemeje «lo máximo posible» al puente original.
El puente de Mamedra formó parte de la cultura popular y fue también uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, ya que se convirtió en zona de paseo y reunión donde la población se acercaba para ver pasar los trenes. Todo un símbolo perdido que incluso aparece en coplas y canciones populares de hace un siglo. En abril de 2009 se iniciaron los primeros sondeos para la reconstrucción del puente Mamedra que hoy sigue sin reconstruirse.