Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ocho proyectos de Marchena se presentan a la segunda edición de ayudas al arte sacro de la Junta

Ocho proyectos de arte sacro de Marchena se han presentado el año pasado para financiarse dentro de la segunda edición de las ayudas específicas para este sector que sacó la administración andaluza y cuya resolución se espera en breve.  Para la segunda edición la Junta ha aumentado el presupuesto hasta los dos millones de euros.
Puede ser una imagen de 2 personas e interior
VER ESTADO DE LOS PROYECTOS A LA ESPERA DE SUBVENCION
En este edición se ha producido una avalancha de solicitudes en toda Andalucia «lo que indica que tenemos que ampliar y profundizar porque hay mucho trabajo por hacer» indicó la Consejera, por lo que dijo que «vamos a seguir cada año», garantizando así la continuidad de estas ayudas según expresó ayer Patricia del Pozo en el acto de presentación de las restauraciones de la Hermandad del Cristo de San Pedro .
La Hermandad de Santo Domingo ha concluido la restauración de la corona de oro y potencias de salida del Cristo de San Pedro además del dosel, la cruz de plata, y el sudario del Cristo y el cupulín que remata la cruz. Al mismo  tiempo ha realizado una nueva  parihuela del Paso del Señor y un nuevo sistema de subida y bajada de la cruz, que está previsto se estrene en la calle el próximo Viernes Santo.
Talleres Cyrta se ha encargado de restaurar el dosel y sudario mientras que Orfebrería Andaluza ha intervenido sobre la cruz de plata y la restauradora marchenera, Paloma Maza  se ha encargado de intervenir sobre la talla del cupulín.

PENDIENTE DE INTERVENIR SOBRE LAS PINTURAS Y YESERIAS DEL PRESBITERIO
La colocación de una red que impide la caída de materiales, debido al mal estado de la decoración de yeserías y pinturas de la bóveda del presbiterio pero que debido a su gran coste y valor artístico la hermandad no puede acometer en este momento.
Una vez intervenido el techo del templo de Santo Domingo el año pasado, desde ayer se permite el acceso al presbiterio, eliminándose el telón de fondo donde se colocaban provisionalmente las imágenes y altares hasta hace poco.
El dosel, cortinillas y sudario del Santísimo Cristo de San Pedro, fueron trasladados el 10 de Abril de 2021 a Sevilla, a la sede de la empresa Cyrta donde han estado cinco meses, para ser sometidos a una restauración.
El estudio científico-técnico CYRTA, es uno de los mayores especialistas en la conservación y restauración de tejidos antiguos e históricos. Está dirigido por Pablo Portillo, licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, y especializado en la Conservación y Restauración Textil.
El dosel, data de 1889, y los restauradores de Cyrta han encontrado similitudes muy precisas con la saya de la Encarnación de la hermandad de la Cena hispalense, bordado por Carmen Capmany y con el Palio de la Merced de la Pasión, de Amians.  Tenia daños como restos de cera, cortes y desgarros, especialmente en la parte superior trasera del dosel.
Los restauradores han eliminado elementos metálicos oxidados, y han realizado una limpieza físico-química de la ornamentación de los bordados, la consolidación de la ornamentación, el encapsulado de algunas piezas, la reconstrucción de algunos elementos perdidos.
La Hermandad también ha restaurado con fondos propios la cruz de plata del XIX en los talleres de Orfebrería Andaluza. Han dorado el cartel de INRI y pulido y abrillantado todas las piezas de la cruz que ha recibido un baño de plata de ley. Además la hermandad ha restaurado la parihuela, aligerando el peso, tratando una plaga de insectos xilófagos en el interior de las maderas y ha colocado un nuevo sistema de izado de la cruz que permite bajar 30 cm más.
También se han restaurado las potencias y corona de oro del Cristo de San Pedro del XIX, conjunto que presentaba varios elementos sueltos y perdidos que han sido fijados y recuperados.
PRESUPUESTO
La Junta de Andalucía ha aportado un 75 por ciento de los 42.000 euros que ha costado la restauración del dosel del Cristo de San Pedro cuya restauración se presentó ayer con la presencia de la Consejera de Cultura dentro de la línea de subvenciones de Arte Sacro de la administración andaluza y el 25 por ciento de los 42.000 euros, 10.500 lo ha pagado la hermandad marchenera.
En Marchena se han restaurado dentro de esta línea el dosel del Cristo de San Pedro, la túnica de Esparragoza de Jesús Nazareno -en restauración-, la talla de San José atribuída a Duque Cornejo, de la iglesia de San Juan, el altar del Sagrario de San Andrés y las tallas de San Pedro y San Pablo del templo de San Miguel.
La Consejera de Cultura destacó que de las 32 ayudas de la provincia de Sevilla, Marchena se ha llevado seis, lo que supone un 20%, «un ejemplo del liderazgo que tiene Marchena en materia artística patrimonial y de arte sacro».  «El total de las ayudas concedidas a Marchena asciende a 113.981,0 euros por tanto yo creo que es un dato importantísimo para sentirnos muy satisfechos.
La Parroquia de San Miguel, recibió 12.000 euros, el 80% de los solicitado para restaurar las imágenes de San Pedro y San PabloLas Mercedarias Descalzas del Convento de San Andrés 22.600 euros, el 80% del coste para la restauración del Retablo del Sagrario mientras que continúa la restauración de la túnica de Jesús Nazareno de Marchena.