Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Patentes e inventos cofrades que crean empleo local

No todo está inventado en torno a las tradiciones. Como ya sucede con el traje típico andaluz, el de flamenca, cada año está sujeto a modas y tendencias. Ocurre también en torno a la Semana Santa.

Manuel Parra Pavón de Capirotes Parra es un empresario de Marchena que ideó hace 18 años una patente de capirotes de malla para nazarenos que son más frescos, sencillos de lavar y mucho más ligeros por lo que no provocan dolores de cabeza después de muchas horas colocado en la sien como pasa con los capirotes de cartón y son adaptables. Le llegan encargos desde toda España y poco a poco están sustituyendo a los capirotes de cartón.

El capirote de malla está fabricado con malla de material plástico, permitiendo que sea transpirable, duradero y de poco peso.
El lado de unión está compuesto por un broche de autoapertura a todo lo alto del capirote, permitiendo la regulación al diámetro de la cabeza.

Dispone de un gorro interno cuya función es repartir el peso del conjunto (capirote-antifaz) en toda la superficie de la cabeza, este sistema lo hace especialmente cómodo de llevar. La primera persona que salió con capirote de rejilla fué en Marchena un hermano de la Veracruz que padecía dolores de cabeza con el capirote de cartón.

PROTECCION PARA PASOS FRENTE A LA LLUVIA

El jerezano Juan Manuel Muñoz ha creado una patente de un sistema portátil de protección de los pasos en la calle frente a la lluvia, tras cinco años de investigación y el desarrollo de varios prototipos. Soporta vientos de hasta 120 m/h, se monta en un tiempo de tres minutos según su creador.

Meteo es el nombre de la patente o invento que ha sido registrado como elemento protector de los pasos en caso de lluvia de cara a la Semana Santa. Se trata de un dispositivo metálico recubierto con láminas de plástico rígido que es portátil y de fácil montaje.

Se instala en el lugar donde la lluvia sorprenda a la hermandad y el paso se refugia dentro. Una vez montado queda anclado a los zancos del paso y es izado con el mismo por lo que el palio puede caminar hasta su refugio más cercano con éste dispositivo colocado.