Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Pedro Manzano: «Jesús Nazareno de Marchena no se parece a nada»

El restaurador de Jesús Nazareno de Marchena Pedro Manzano explica a esta redacción que no se ha encontrado durante el proceso de restauración ninguna marca o elemento que aporte más luz sobre el origen o la escuela a la que pertenece la imagen de Jesús Nazareno de Marchena.

«Jesús Nazareno de Marchena no se parece a ninguna otra talla» señala este experto si bien apunta a que el restaurador no experto en historia del arte.  Señala por tanto que no hay ningún dato nuevo que indique alguna pista sobre su origen.

Además señala que el daño por xilófagos que presentaba el interior de su cabeza «podría iniciarse cuando tenía pelo de estopa, es decir hace ya bastante tiempo». En culaquier caso se trata de una imagen de «indudable unción sagrada».

Hasta el momento ningun experto en historia del arte se ha aventurado a asociar a la imagen con ninguna escuela o autor.

Según datos aportados por la propia hermandad es una imagen manierista de 1580-1610. En esta época Marchena se transforma y enriquece gracias patronazgo ducal. Balduque, Gaspar de Aguila y Francisco Alfaro, trabajan para los duques en Marchena.

La Hermandad del Nazareno no aparece en el famoso pleito de preeminencias de 1607 donde los tribunales determinan el orden de salida en el cortejo del Corpus de todas las Hermandades de Marchena en función de su antiguedad. Entonces no existiría como hermandad con sus reglas aprobadas aunque sí la talla, informa Juan Rafael Lora gran conocedor de la historia de la hermandad. El primer dato escrito de la hermandad data de una bula papal en 1631.

Rafael López Fernández, en su libro sobre historia de la hermandades de Marchena aboga por la tesis de que la bula Papal fue una solución solución burocrática para permitir el surgimiento de la hermandad.

Juan Antonio de Fortez imaginero afincado en Marchena en 1605

En 1605 se aprueba la Hermandad del Nazareno de Paradas, dependiente de la casa Ducal de Marchena, siendo presbítero de la parroquia paradense Domigno de Cepeda.

En su obra «Documentos inéditos para la historia del arte en la provincia de Sevilla» Esteban Mira Caballos expone que  la talla del nazareno de Paradas es obra de Juan Antonio de Fortez en 1611, nacido en Sevilla, vecino de Marchena, por encargo de Antón González mayordomo de la cofradía. Por eso Juan Rafael Lora insta a investigar si los nazarenos de Marchena y Paradas son del mismo autor.

La capilla del Nazareno de Marchena data 1632.  El 29 de Abril de 1631, Urbano VIII Concede Bula e indulgencias en favor del Nazareno. Esta bula supone que ya dicha imagen tendría una asentada tradición.

En el análisis artístico Juan Rafael Lora destaca sus rasgos manieristas en la barba, y pómulosmarcados (similar al cristo de Burgos) rostro alargado y varonil, bigote rectilíneo. El labio inferior recto y carnoso y la mano derecha que inicialmente abrazaba la cruz, con sus dos dedos centrales, unidos típicos en el típico estilo manierista.

Sus ojos son de cristal -no se sabe si son originales-, nariz renacentista italiana y sangre roja clara (usada por Jerónimo Hernández).

Entre las intervenciones datadas en el Nazareno de Marchena están la del pintor Juan Ojeda en 1842, que le pone pelo de estopa y retoca su encarnadura.  En 1877 y 1890 Martín de Ojeda interviene en su rostro. En 1948, Juan Pérez Calvo, sustituyen su cuerpo original por uno de mayores proporciones y en 1989, Juan Manuel Miñarro le devuelve las piernas originales y en 1995, interviene en el cabello.