Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Presos de la Batalla de Bailén fueron trasladados a Marchena, Paradas y Arahal

El 20 de Julio de 1808 tuvo lugar la inesperada victoria española en la Batalla de Bailén con el ejército de Andalucía del general Castaños compuestos por milicias populares.  19000 presos franceses de Bailén son repartidos por pueblos andaluces como Arahal, Marchena y Paradas y otros.

El 24 de Enero 1809. 63.000 franceses entran en Andalucía, el 28 de Enero cae Marchena, Arahal y Morón.  1000 húsares y dragones se acuartelan en Marchena. 100 caballos en Paradas y otros en Arahal para combatir los guerrilleros.

Antes el 20 de julio de 1808 el capitán Jacques Francoise, El Dromedario de Egipto, veterano de Africa, (compañía del general Vedel), es apresado en Bailén en septiembre de 1808, y conducido a nuestra comarca junto a sus compañeros.

“Nos reunimos en Marchena, punto de reunión de parte de los oficiales de la 2ª y 3ª división. Permanecemos en una plaza expuestos a los insultos del populacho”.El Regimiento de Caballería Alcántara lleva a los presos a Arahal, Paradas y Marchena el 22 de agosto de 1808.
“Los habitantes, dándose cuenta de que yo estaba herido, a la vista de mi pantalón ensangrentado, me injuriaban de la manera más ultrajante, sin ningún respeto por mi desgracia: llegaron a arrojarme piedras y fango”. El uno de septiembre los oficiales franceses son retenidos en viviendas de Arahal, desarmados y vigilados por campesinos armados. Les amenazan, insultan y apedrean. Encuentra en su saco dos pistolas españolas, “una de ellas está cargada; un miembro de la Junta se apodera de ella, me hace mil preguntas y me trata de bandido, apoyando la pistola cargada en mi pecho. Uno de sus compañeros se la arranca de las manos”.
Los presos franceses hacen vida normal en Marchena, Paradas y Arahal, van a misa, dejan de recibir insultos y trabajan el campo cobrando. El 2 de noviembre los presos franceses son conducidos a Marchena.

Fuente: Journal du capitaine François dit le “Dromadaire d’Egypte”. Tallandier, 2003. Collection Bibliothèque Napoléonienne.

En Paradas destacó el comportamiento del párroco del pueblo Estanislao Fernández de la Puente arrebatando a los franceses 32 sables y 79 cartucheras que entregó en el Almacén General de Sevilla. La postura de la iglesia fue beligerante contra los franceses, animando a crear milicias ciudadanas.

Los cazadores a caballo se instalan en Paradas bajo el mando del capitán Boudon. Eran conocidos por participar en las campañas napoleónicas por centro Europa.
30 vecinos de Paradas formaban parte de la milicia popular de Marchena al mando del comandante Antonio Leguey