El Cristo de la Vera Cruz de Paradas protagonizó ayer un histórico primer via crucis tras la reorganización de la hermandad, con presencia de miembros de las hermandades de Vera Cruz de Arahal y Marchena.
La hermandad de la Veracruz de Paradas lleva años trabajando para reorganizarse y ayer vivió una histórica jornadas con la salida por primera vez en Vía Crucis acompañada por centenares de fieles y representantes de las hermandades de la Vera Cruz de Arahal y Paradas. Se trata de una hermandad del siglo XVI cuya última salida fue en 1965.
La Vera Cruz de Paradas se encuentra en proceso de reorganización desde hace unos diez años, teniendo actualmente unas reglas entregadas en el Arzobispado pendientes de aprobación.
Actualmente hay una junta que se encarga de la reoganización, y ya tiene alrededor de doscientos hermanos a la espera de que el Palacio Arzobispal apruebe sus nuevas reglas.
La imagen sale de la Parroquia de San Eutropio pero antiguamente lo hacía de la capilla de San Juan de Letrán, que estaba junto al Ayuntamiento de Paradas y fue destruído parcialmente tras la Guerra Civil, hoy solo queda la capilla de la Veracruz cuyo cristo fue trasladado desde entonces a la parroquia de San Eutropio. Los restos de san Juan de Letrán se integran en el actual Ayuntamiento.
El Cristo de la Veracruz de Paradas es una talla anónima restaurada por el marchenero José María Calderón en el año 2015.
La hermandad de la Vera Cruz de Paradas, data del siglo XVI, y hacía estación de penitencia el Jueves Santo hasta el año 1965, además celebraba un Quinario durante unos años más.
El mal estado del titular necesitado de una restauración fue uno de los motivos por los que dejó de procesionar y de trasladarse al altar mayor para los cultos, dadas las grietas que presentaba. Fue repuesto al culto el 30 de enero de 2015.
Los Ponce de León y señores de Marchena fueron grandes impulsores de la orden franciscana y de las hermandades de Veracruz en la campiña sevillana existiendo constancia escrita de que pagaron rentas al convento de San Francisco de Marchena, y la Veracruz de Sevilla, además de formar parte sus miembros de la Veracruz de Utrera.
El fundador de San Francisco de Marchena fue Diego Nuñez de Prado Alcaide del castillo de Marchena y miembro de la familia Ponce de León. La Parroquia de San Eutropio fue fundada por Eutropio Ponce de León, en homenaje al patrón de Saintes en cuya región del sur de Francia participó en diversas batallas
La Veracruz de Marchena data de 1533, mientras que la de Arahal fue refundada 2004, una vez restaurada la iglesía de la Veracruz, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, el mismo día es Bendecida la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Save
Save
Save
Save