Programa especial de actos por la reapertura de Santa Catalina de Sevilla
José Antonio Suárez López
La Archidiócesis ha aportado algo más de dos millones; el Ayuntamiento de Sevilla, un millón; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 400.000 euros; el Ministerio de Cultura 200.000 para los trabajos previos hace catorce años; y la Fundación La Caixa 150.000.
El 29 de mayo de 2004, la Archidiócesis de Sevilla decretó el cierre al culto de la iglesia de Santa Catalina por el mal estado de las cubiertas. Dieciocho años después, el templo ha reabierto sus puertas.
Inicialmente se protegieron los retablos, se apuntaló la iglesia y se colocó una cubierta provisional, primera fase de obras. Una vez asegurada la techumbre, el templo se sometió a un exhaustivo examen que descartó movimientos en los pilares.
Durante las obras la cripta de Santa Catalina se ha hecho visitable y las excavaciones arqueológicas han encontrado restos desde la dominación romana hasta nuestros días como ya sucedió con El Salvador. Se ha encontrado una pintura de San Pedro en el noroeste restos de la pintura original en los muros del periodo gótico.
La recuperación de los bienes muebles ha costado un millón y medio de euros pagados por la Archidiócesis. Aún falta por construir la cámara de aislamiento del perímetro de la iglesia para evitar la humedad y el adecentamiento final de la fachada.
La primitiva iglesia fue construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre una mezquita quedando los únicos restos árabes en los sillares del final de la torre actual, que sería el minarete de la mezquita.
La restauración del templo ha permitido construir una cripta visitable con los restos arqueológicos encontrados que datan del siglo II d.C., y que presentan vestigios de las culturas romana, visigoda, medieval islámica, cristiana y restos más modernos. Al respecto, los arqueólogos han podido situar exactamente el templo en el mapa de la Hispalis romana, justo fuera de la muralla defensiva de la época. El rastro de civilización más antiguo que se ha encontrado en las excavaciones de Santa Catalina se corresponde con una canalización de aguas.
PROGRAMA DE ACTOS POR LA REAPERTURA
Lunes 26 de noviembre. A las 21:15, tendrá lugar la conferenciaHistoria de una tierra, a cargo de los arqueólogos Domingo Martin Mochales, Urbano López Ruiz y Jesús Martín Caraballo. Martes 27 de noviembre A las 21:15, será la conferencia Santa Catalina Sabia y Santa, a cargo de Carmen Ocaña Méndez. Miércoles 28 de noviembre. A las 21:15, habrá un concierto de música barroca.
Jueves 29 de noviembre A las 21:15, concierto extraordinario por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, homenaje a Emilio Cebrián Ruiz dedicado a Santa Catalina y la cultura andaluza y la segunda, Santa Catalina, fe y espiritualidad andaluza. Viernes 30 de noviembre A las 21:15, habrá un concierto de la coral polifónica Regina Coeli.
Sábado 1 de diciembre a las 11:00, habrá un rosario público por las calles y a las 23:45, habrá una interpretación de los Ministriles desde la torre de la Iglesia de Santa Catalina, a cargo del Quinteto de Metales de la agrupación musical Santa Cecilia.
Domingo 2 de diciembre a las 14:30, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, certamen de marchas procesionales con las principales bandas de Sevilla.