Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Hasta el 1 de Diciembre puede verse la exposición Renovatio en Santo Domingo

Ayer se inauguró en Santo Domingo «RENOVATIO», una exposición de arte contemporáneo que explora la percepción artística en torno a Marchena y su Patrona, Virgen del Rosario en el antiguo claustro del convento de San Pedro Mártir, organizada por la Hermandad del Cristo de San Pedro.
La exposición será del viernes 17 al 1 de Diciembre y podrá visitarse de Lunes a Viernes, de 6 a 8 p.m. Sábado y Domingo, de 11 a 13,30 y de 18 a 20 horas p.m en el claustro de la Hermandad.
Esta muestra contará con la participación de destacados artistas del panorama sevillano y andaluz. Entre ellos, Francisco Rovira del «Taller Daroal», licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Sevilla, cuyo extenso currículum incluye desde la fotografía hasta la escultura contemporánea. Rovira, junto con David Romero, han marcado huella en el arte sacro hispano, fusionando influencias del Surrealismo, el Art Nouveau y el Arte Pop.
Otro nombre a destacar es José María Pedernal Álvarez, sevillano licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actualmente profesor de Dibujo. César Ramírez Martínez, con una formación pictórica impresionante, es otro de los artistas que se sumarán al evento. Asimismo, se incluyen a talentos como José Miguel González Morales, reconocido por su marca «MORAGLEZ», y el valenciano Perez Indiano, académico de Mérito de la Academia Bonifaciana del Vaticano y referente en la pintura taurina.
Artistas locales como Marco Antonio, de Marchena, y Nuria Barrera, nacida en Carmona, también estarán presentes con sus piezas. Barrera, por su parte, es conocida por su magistral uso del color azul y el manejo de la luz en sus obras.
Jaime J. Sánchez García, diseñador gráfico e ilustrador de Jerez, y Manuela Osuna Torres-Ternero, de Marchena, traerán a la exposición su visión contemporánea y fresca. Mientras, Javier Jiménez Sánchez-Dalp destaca por sus retratos realizados a bolígrafo, y el dúo compuesto por Luciano Galán y Daniel Maldonado mostrarán su fusión de técnicas aprendidas en las escuelas de arte y en sus viajes por Europa.
Antonio Martines Pacheco de San Fernando (Cádiz) en 1985, licenciado en Bellas Artes en la Universidad Sevilla las especialidades de Pintura (2010)y Conservación y Restauración del Patrimonio artístico (2015). Ha participado en exposiciones colectivas en Sevilla, Alcalá de Guadaira y Lebrija.
ACTOS DEL TERCER CENTENARIO DE LA PATRONA
El 23 de diciembre marca el inicio de la exposición «¡Viva María! ¡Viva el Rosario! Historia y devoción del Rosario en Marchena». Esta exposición, que se extenderá hasta el 5 de enero, promete llevar a los visitantes en un viaje a través del tiempo, mostrando el origen y evolución de la devoción del Rosario en Marchena, resaltado por el vasto patrimonio que se conserva en la localidad.
También habrá un ciclo de conferencias sobre la devoción del Rosario en la provincia y en Marchena. El 16 de Diciembre concierto de campanilleros donde sonarán las recuperadas coplas del Rosario de Marchena con coros como La Jumoza, los Auroros de Priego, entre otros.
Finalmente, del 19 de enero al 4 de febrero de 2024, las calles de Marchena se iluminarán con la exposición fotográfica «¡Protectora!», específicamente en la calle San Pedro. Esta exposición busca capturar y mostrar el fervor y devoción de los marcheneros y marcheneras hacia la Virgen del Rosario.
Bruno Halcón ha elegido la  técnica del Falso grabado para desarrollar un obra Inspirada en los exvotos, que narra la histórica relación del pueblo marchenero con su patrona, la Virgen del Rosario. Acompañada por dos altos faroles de cristal, la virgen  se alza sobre el malen forma de sed mientras el pueblo, liberado de su sombra y el campo, florecido al fin por la lluvia tan esperada, crece y engalana el conjunto, quedando rematado en la parte superior por el escudo de la Villa, rodeado por un gran rosario.
La obra «Metamorfosis de la Silla» de Manuela Osuna Torres-Ternero aborda el tema del poder, tradición y devoción. Símbolo de autoridad, la silla de enea de madera de pino y un asiento trenzado de fibra vegetal, destacando por su simplicidad y belleza funcional.
Osuna Torres-Ternero conecta este objeto con la devoción a la Virgen del Rosario de Marchena, a través del acto de «petalá». La silla refleja los campos de trigo a través de hilos deshilachados que simulan pétalos, la artista evoca la espiritualidad y la gratitud. La artista describe su experiencia personal con estas sillas, que han marcado su vida y su entorno.
Marina Sánchez-Apellániz Bermúdez ha presentado un Linograbado a cinco tintas sobre papel Canson que representa  a la procesion de la patrona de Marchena, de manera doble. Maria se despoja de su realeza y baja a caminar con su pueblo. Inspirado en la obra del pintor Rafael de Zabaleta “Procesión». Dibujo de 70×100 cm. y se encuentra en el Museo Quesada.
José Antonio León Redondo es una Terracota policromada con ojos de cristal y pestañas de pelo natural de 40 cm. Imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño realizada en terracota con cuerpo demaniquí y brazos articulados de madera, concebida para ser vestida.
Modelo de “theotókos” como forma de representar a la Virgen sedente y el niño en su regazo, símil de María como trono de Jesús, haciendo del mismo modo referencia a las pinturas de la Virgen del Rosario sedente que sostiene al niño en sus rodillas mientras nos entrega el rosario como guía y modelo de salvación para los cristianos.  El modelo escogido para la representación de María con el título del Rosario ha sido tomado de la pintura del simpecao de Nuestra Señora del Rosario de Marchena.
Sanchez Dalp ha representado la belleza de la Virgen del Rosario coronada como Reina, con la técnica que más práctica, el dibujo con bolígrafo sobre papel y en color azul, en alusión al agua de aquellos manantiales que crecieron gracias a las copiosas lluvias que por su intersección cayeron en Marchena.

El ilustrador Jaime Sánchez elige  una Ilustración digital que se divide en dos partes siendo la base, un collage de antiguos grabados de Nuestra Señora del Rosario, con la inscripción en latín de Reina del Santo Rosario.

La segunda parte de esta obra, es una superposición de un pergamino en diferentes tonalidades de rojo, color que representa a la rosa, flor que da nombre a la advocación, pues “rosario” es una corona de rosas que se ofrece a Nuestra Señora.
Sobre este fondo se muestra a Nuestra Señora del Rosario en una reducción de luces, tonos medios y oscuros en escala de grises, colores que evocan la antigüedad y que se complementan con las siluetas de los elementos característicos de Nuestra Señora del Rosario, como son: las coronas, el cetro, la bola del Niño Jesús como Redentor del Mundo, la media luna y los rosarios, además del resplandor y las estrellas que evocan simbólicamente a Santo Domingo, todos ellos están rellenados en textura de pan de oro, la cual previamente se ha digitalizado para la ocasión.
Tiene un Perrito de Miguel Enrique Ternero Vicente es una pieza de Joyería, es un Pinjante realizado partiendo de una pieza antigua de marfil. Esta pieza representa el perro de Santo Domingo haciendo alusión también a la copla popular,  pieza realizada en plata de ley bañada en oro, perlas cultivadas y marfil.
En Rosa Mística Juan José Rodríguez pinta el relieve de la parte superior del retablo de la Virgen del Rosario, que narra el encuentro entre Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís buscando el modelo de  Murillo envolviéndola en un «aura» tan característico del artista sevillano enmarcado con una orla de rosas, aludiendo a la letanía de la Virgen.
Ignacio Pizarro Ortego presenta tres tablas con la tecnica  de temple al huevo, pigmento puro y óleo sobre tabla llamado Ad petendam pluviam, pidiendo lluvia a los cielos en  relación con la patrona.
Kike Sanz en el “El Origen del Voto» es una obra abstracta inspirada en el colorfield, cuyo eje central es la consagración de la Virgen del Rosario como patrona de Marchena. En estas piezas, se entrelazan diversas referencias vinculadas con la Virgen y su designación.
Detalles como la fecha 1723, la utilización estratégica del rojo y el azul en alusión a la bandera de Marchena, y la representación simplificada de la lluvia tras la sequía, convergen para transmitir la esencia histórica y cultural de este relevante acontecimiento artístico. Además, cabe destacar la realización artesanal de las pinturas, llevada a cabo con pigmentos cuidadosamente seleccionados.
Las Avemarías” de Rafael López Tello es una Pintura Digital que representa a la virgen que con su mano, recoge las avemarías que sus hijas van llevándole en forma de rosas.
Abuelas marcheneras que están lle gando al cielo donde la Virgen las espera y la Virgen se muestra vestida de Reina, dispuesta a recibirlas en el paraíso celeste, acompañada de su corte de ángeles, representada por el san Miguel que la escolta. Sus hijas marcheneras no solo le han regalado una corona de rosas, Sino que han convertido Santo Domingo siglo tras siglo en un inmenso rosal de avemarías como regalo a su patrona.
La premiada artista de Carmona Nuria Barrera ha representado una escena costumbrista que representa a la Virgen recorriendo las engalanadas calles de Marchena al atardecer.
“CAUSA NOSTRÆ LAETÍTIÆ” Causa de nuestra alegria, es el titulo elegido  por Joaquin Frías Ruiz para su obra realizada con Témpera-Gouache, referencia a la Letanía Lauretana, oración y alabanza, con colores muy puros y saturados, contrastados mediante el uso de los colores complementarios. Conviven pasado y presente, puesto que iconográficamente representa el rostro de la Virgen de un modo muy clásico y sencillo compositivamente,  pero remite al uso de tecnologías digitales hoy nos facilitan a tan solo un “click”.
Juan Antonio Cort.es, marchenero profesor de Arte en Malaga y Licenciado en Bellas Artes presenta una composición basada en colores complementarios.
En Pétalos a la flor de las flores José Tomás Pérez Indiano presenta a María como la primera Rosa del Santo Rosario, la primera cuenta en una plegaria de pétalos que simbolizan el rezo del Santo Rosario en un jardín de Rosas, en latín medieval ROSARIUM, la Virgen emerge de una rosa. Con alusiones al perro con la antorcha, que la Madre de Santo Domingo soñó, rodeados de corazones que albergan las coplas que las abuelas, enseñan a los niños de Marchena en honor a su Patrona terminando la composición en la tierra que alberga al jardín de rosas, en un skyline de Marchena.
El Rosario de Raul Cejas basado en la estética del Cristo de San Pedro con una cruz, de metal bañado en plata, sobre dosel-baldaquino del Santísimo Cristo.
También destacar la “María” que está basada en el gran escudo trasero que porta el Cristo de San Pedro en la parte trasera de su dosel. Las piezas están repujadas y cinceladas a mano, en metal alternando el baño en plata y chapado en oro, y también montado completamente a mano con cuentas de cristal de swarovski color granate.
El conocida artista Miguel Caiceo ha elegido una Técnica mixta de Papel acuarela tinta china mostrando la eclosión del barroco de Marchena lleno de color y fuerza y el centro triunfa la  Virgen rodeada de flores Una estampa popular llena de fe andaluza.
Rosario de Marchena,Luz en la oscuridad de José María Pedernal es un Acrílico sobre tabla donde se representa el estallido de júbilo de su procesión gloriosa.
César Ramirez ha pretendido expresar la calidez de una madre por su hjo.
Ana Lobato Castillo presenta un rostro de la Virgen realizado en grafito, acompañada de letanías del rezo del santo rosario, realizadas en lápiz de color rojo con el título de
la misma ”Ruega por nosotros ”.
«Rosario de Marchena» de Antonino Martínez Pacheco es un acrílico y óleo sobre madera e impresión 3D que representa un rosario de 10 cuentas (decenario) en circulo. En el centro se observa una representación pictórica de la Virgen del Rosario. Se trata de una obra que combina escultura y pintura al ser una composición tridimensional.
Eva María Berdugo en su obra Petalada muestra parte del rostro de la Patrona de nuestro pueblo, Marchena, Ntra. Sra. Del Rosario con el fondo de pétalos. Imagen que se repite en numerosas ocasiones durante su recorrido por las calles marcheneras en sus procesiones.
Madre y patrona de Antonio Manuel Pliego es de Óleo sobre lienzo que plasma un primer plano de nuestra patrona, la Virgen del Rosario, enmarcada por las palabras Madre, patrona y Rosario. El rostro destaca por estar totalmente detallado, quedando en un papel secundario el resto de elementos.
En Soberana de Marchena, Sergio Núñez muestra a la virgen en un rompimiento de gloria envuelta de nubes, ángeles y destellos dorados; en el que la virgen hace entrega del santo Rosario al ángel que lo hace declinar al pueblo de Marchena siendo así inspiración en una coplilla popular de la virgen «Las cuentas del Rosario son escaleras, para subir al cielo, las almas buenas».
Del ovalo de la virgen se desprende: *Destellos que iluminan el entorno de la virgen y a su pueblo. *Tonos azules que con soltura hacen unión con los matices terrenales que engloba la pintura. La virgen va por el cielo con un rosario y un ángel le iba diciendo «quien lo reza se salva».
Alberto Vega ha presentado un Óleo sobre lienzo donde se puede ver a la Santisma Virgen con el Niño vestidos como han ido a visitar las parroquias de Marchena por el aniversario.
Pablo Outerelo presenta Rosario de Angustias, una imagen de barro cocido y policromado al óleo representado las Angustias y dolores que la Virgen como una Señora sufriente, llorosa, pero llena de esperanza, que ofrece el santo rosario, partiendo de su corazón traspasado, camino hacia el cielo y salvación, como dice la copla de campanilleros » las cuentas del rosario son escalera, que llevan hacia el cielo las almas buenas».
The Exvotos presenta un plato de arcilla terraclara con dos cocciones a 980°C, esmaltado
sobrebaño y pintado con oxidos siguiendo la técnica mayolica.