Connect with us

Actualidad

Hasta el 1 de Diciembre puede verse la exposición Renovatio en Santo Domingo

Published

on

Ayer se inauguró en Santo Domingo «RENOVATIO», una exposición de arte contemporáneo que explora la percepción artística en torno a Marchena y su Patrona, Virgen del Rosario en el antiguo claustro del convento de San Pedro Mártir, organizada por la Hermandad del Cristo de San Pedro.
La exposición será del viernes 17 al 1 de Diciembre y podrá visitarse de Lunes a Viernes, de 6 a 8 p.m. Sábado y Domingo, de 11 a 13,30 y de 18 a 20 horas p.m en el claustro de la Hermandad.
Esta muestra contará con la participación de destacados artistas del panorama sevillano y andaluz. Entre ellos, Francisco Rovira del «Taller Daroal», licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Sevilla, cuyo extenso currículum incluye desde la fotografía hasta la escultura contemporánea. Rovira, junto con David Romero, han marcado huella en el arte sacro hispano, fusionando influencias del Surrealismo, el Art Nouveau y el Arte Pop.
Otro nombre a destacar es José María Pedernal Álvarez, sevillano licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actualmente profesor de Dibujo. César Ramírez Martínez, con una formación pictórica impresionante, es otro de los artistas que se sumarán al evento. Asimismo, se incluyen a talentos como José Miguel González Morales, reconocido por su marca «MORAGLEZ», y el valenciano Perez Indiano, académico de Mérito de la Academia Bonifaciana del Vaticano y referente en la pintura taurina.
Artistas locales como Marco Antonio, de Marchena, y Nuria Barrera, nacida en Carmona, también estarán presentes con sus piezas. Barrera, por su parte, es conocida por su magistral uso del color azul y el manejo de la luz en sus obras.
Jaime J. Sánchez García, diseñador gráfico e ilustrador de Jerez, y Manuela Osuna Torres-Ternero, de Marchena, traerán a la exposición su visión contemporánea y fresca. Mientras, Javier Jiménez Sánchez-Dalp destaca por sus retratos realizados a bolígrafo, y el dúo compuesto por Luciano Galán y Daniel Maldonado mostrarán su fusión de técnicas aprendidas en las escuelas de arte y en sus viajes por Europa.
Antonio Martines Pacheco de San Fernando (Cádiz) en 1985, licenciado en Bellas Artes en la Universidad Sevilla las especialidades de Pintura (2010)y Conservación y Restauración del Patrimonio artístico (2015). Ha participado en exposiciones colectivas en Sevilla, Alcalá de Guadaira y Lebrija.
ACTOS DEL TERCER CENTENARIO DE LA PATRONA
El 23 de diciembre marca el inicio de la exposición «¡Viva María! ¡Viva el Rosario! Historia y devoción del Rosario en Marchena». Esta exposición, que se extenderá hasta el 5 de enero, promete llevar a los visitantes en un viaje a través del tiempo, mostrando el origen y evolución de la devoción del Rosario en Marchena, resaltado por el vasto patrimonio que se conserva en la localidad.
También habrá un ciclo de conferencias sobre la devoción del Rosario en la provincia y en Marchena. El 16 de Diciembre concierto de campanilleros donde sonarán las recuperadas coplas del Rosario de Marchena con coros como La Jumoza, los Auroros de Priego, entre otros. 
Finalmente, del 19 de enero al 4 de febrero de 2024, las calles de Marchena se iluminarán con la exposición fotográfica «¡Protectora!», específicamente en la calle San Pedro. Esta exposición busca capturar y mostrar el fervor y devoción de los marcheneros y marcheneras hacia la Virgen del Rosario.
 Bruno Halcón ha elegido la  técnica del Falso grabado para desarrollar un obra Inspirada en los exvotos, que narra la histórica relación del pueblo marchenero con su patrona, la Virgen del Rosario. Acompañada por dos altos faroles de cristal, la virgen  se alza sobre el malen forma de sed mientras el pueblo, liberado de su sombra y el campo, florecido al fin por la lluvia tan esperada, crece y engalana el conjunto, quedando rematado en la parte superior por el escudo de la Villa, rodeado por un gran rosario.
La obra «Metamorfosis de la Silla» de Manuela Osuna Torres-Ternero aborda el tema del poder, tradición y devoción. Símbolo de autoridad, la silla de enea de madera de pino y un asiento trenzado de fibra vegetal, destacando por su simplicidad y belleza funcional.
Osuna Torres-Ternero conecta este objeto con la devoción a la Virgen del Rosario de Marchena, a través del acto de «petalá». La silla refleja los campos de trigo a través de hilos deshilachados que simulan pétalos, la artista evoca la espiritualidad y la gratitud. La artista describe su experiencia personal con estas sillas, que han marcado su vida y su entorno.
Marina Sánchez-Apellániz Bermúdez ha presentado un Linograbado a cinco tintas sobre papel Canson que representa  a la procesion de la patrona de Marchena, de manera doble. Maria se despoja de su realeza y baja a caminar con su pueblo. Inspirado en la obra del pintor Rafael de Zabaleta “Procesión». Dibujo de 70×100 cm. y se encuentra en el Museo Quesada.
José Antonio León Redondo es una Terracota policromada con ojos de cristal y pestañas de pelo natural de 40 cm. Imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño realizada en terracota con cuerpo demaniquí y brazos articulados de madera, concebida para ser vestida.
Modelo de “theotókos” como forma de representar a la Virgen sedente y el niño en su regazo, símil de María como trono de Jesús, haciendo del mismo modo referencia a las pinturas de la Virgen del Rosario sedente que sostiene al niño en sus rodillas mientras nos entrega el rosario como guía y modelo de salvación para los cristianos.  El modelo escogido para la representación de María con el título del Rosario ha sido tomado de la pintura del simpecao de Nuestra Señora del Rosario de Marchena.
Sanchez Dalp ha representado la belleza de la Virgen del Rosario coronada como Reina, con la técnica que más práctica, el dibujo con bolígrafo sobre papel y en color azul, en alusión al agua de aquellos manantiales que crecieron gracias a las copiosas lluvias que por su intersección cayeron en Marchena.

El ilustrador Jaime Sánchez elige  una Ilustración digital que se divide en dos partes siendo la base, un collage de antiguos grabados de Nuestra Señora del Rosario, con la inscripción en latín de Reina del Santo Rosario.

La segunda parte de esta obra, es una superposición de un pergamino en diferentes tonalidades de rojo, color que representa a la rosa, flor que da nombre a la advocación, pues “rosario” es una corona de rosas que se ofrece a Nuestra Señora.
Sobre este fondo se muestra a Nuestra Señora del Rosario en una reducción de luces, tonos medios y oscuros en escala de grises, colores que evocan la antigüedad y que se complementan con las siluetas de los elementos característicos de Nuestra Señora del Rosario, como son: las coronas, el cetro, la bola del Niño Jesús como Redentor del Mundo, la media luna y los rosarios, además del resplandor y las estrellas que evocan simbólicamente a Santo Domingo, todos ellos están rellenados en textura de pan de oro, la cual previamente se ha digitalizado para la ocasión.
Tiene un Perrito de Miguel Enrique Ternero Vicente es una pieza de Joyería, es un Pinjante realizado partiendo de una pieza antigua de marfil. Esta pieza representa el perro de Santo Domingo haciendo alusión también a la copla popular,  pieza realizada en plata de ley bañada en oro, perlas cultivadas y marfil.
En Rosa Mística Juan José Rodríguez pinta el relieve de la parte superior del retablo de la Virgen del Rosario, que narra el encuentro entre Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís buscando el modelo de   Murillo envolviéndola en un «aura» tan característico del artista sevillano enmarcado con una orla de rosas, aludiendo a la letanía de la Virgen.
Ignacio Pizarro Ortego presenta tres tablas con la tecnica  de temple al huevo, pigmento puro y óleo sobre tabla llamado Ad petendam pluviam, pidiendo lluvia a los cielos en  relación con la patrona. 
Kike Sanz en el “El Origen del Voto» es una obra abstracta inspirada en el colorfield, cuyo eje central es la consagración de la Virgen del Rosario como patrona de Marchena. En estas piezas, se entrelazan diversas referencias vinculadas con la Virgen y su designación.
Detalles como la fecha 1723, la utilización estratégica del rojo y el azul en alusión a la bandera de Marchena, y la representación simplificada de la lluvia tras la sequía, convergen para transmitir la esencia histórica y cultural de este relevante acontecimiento artístico. Además, cabe destacar la realización artesanal de las pinturas, llevada a cabo con pigmentos cuidadosamente seleccionados.
Las Avemarías” de Rafael López Tello es una Pintura Digital que representa a la virgen que con su mano, recoge las avemarías que sus hijas van llevándole en forma de rosas. 
Abuelas marcheneras que están lle gando al cielo donde la Virgen las espera y la Virgen se muestra vestida de Reina, dispuesta a recibirlas en el paraíso celeste, acompañada de su corte de ángeles, representada por el san Miguel que la escolta. Sus hijas marcheneras no solo le han regalado una corona de rosas, Sino que han convertido Santo Domingo siglo tras siglo en un inmenso rosal de avemarías como regalo a su patrona.
La premiada artista de Carmona Nuria Barrera ha representado una escena costumbrista que representa a la Virgen recorriendo las engalanadas calles de Marchena al atardecer.
“CAUSA NOSTRÆ LAETÍTIÆ” Causa de nuestra alegria, es el titulo elegido  por Joaquin Frías Ruiz para su obra realizada con Témpera-Gouache, referencia a la Letanía Lauretana, oración y alabanza, con colores muy puros y saturados, contrastados mediante el uso de los colores complementarios. Conviven pasado y presente, puesto que iconográficamente representa el rostro de la Virgen de un modo muy clásico y sencillo compositivamente,  pero remite al uso de tecnologías digitales hoy nos facilitan a tan solo un “click”.
 
Juan Antonio Cort.es, marchenero profesor de Arte en Malaga y Licenciado en Bellas Artes presenta una composición basada en colores complementarios. 
En Pétalos a la flor de las flores José Tomás Pérez Indiano presenta a María como la primera Rosa del Santo Rosario, la primera cuenta en una plegaria de pétalos que simbolizan el rezo del Santo Rosario en un jardín de Rosas, en latín medieval ROSARIUM, la Virgen emerge de una rosa. Con alusiones al perro con la antorcha, que la Madre de Santo Domingo soñó, rodeados de corazones que albergan las coplas que las abuelas, enseñan a los niños de Marchena en honor a su Patrona terminando la composición en la tierra que alberga al jardín de rosas, en un skyline de Marchena.
El Rosario de Raul Cejas basado en la estética del Cristo de San Pedro con una cruz, de metal bañado en plata, sobre dosel-baldaquino del Santísimo Cristo.
También destacar la “María” que está basada en el gran escudo trasero que porta el Cristo de San Pedro en la parte trasera de su dosel. Las piezas están repujadas y cinceladas a mano, en metal alternando el baño en plata y chapado en oro, y también montado completamente a mano con cuentas de cristal de swarovski color granate.
El conocida artista Miguel Caiceo ha elegido una Técnica mixta de Papel acuarela tinta china mostrando la eclosión del barroco de Marchena lleno de color y fuerza y el centro triunfa la  Virgen rodeada de flores Una estampa popular llena de fe andaluza.
Rosario de Marchena,Luz en la oscuridad de José María Pedernal es un Acrílico sobre tabla donde se representa el estallido de júbilo de su procesión gloriosa.
César Ramirez ha pretendido expresar la calidez de una madre por su hjo.  
Ana Lobato Castillo presenta un rostro de la Virgen realizado en grafito, acompañada de letanías del rezo del santo rosario, realizadas en lápiz de color rojo con el título de
la misma ”Ruega por nosotros ”.
«Rosario de Marchena» de Antonino Martínez Pacheco es un acrílico y óleo sobre madera e impresión 3D que representa un rosario de 10 cuentas (decenario) en circulo. En el centro se observa una representación pictórica de la Virgen del Rosario. Se trata de una obra que combina escultura y pintura al ser una composición tridimensional.
Eva María Berdugo en su obra Petalada muestra parte del rostro de la Patrona de nuestro pueblo, Marchena, Ntra. Sra. Del Rosario con el fondo de pétalos. Imagen que se repite en numerosas ocasiones durante su recorrido por las calles marcheneras en sus procesiones.
Madre y patrona de Antonio Manuel Pliego es de Óleo sobre lienzo que plasma un primer plano de nuestra patrona, la Virgen del Rosario, enmarcada por las palabras Madre, patrona y Rosario. El rostro destaca por estar totalmente detallado, quedando en un papel secundario el resto de elementos.
En Soberana de Marchena, Sergio Núñez muestra a la virgen en un rompimiento de gloria envuelta de nubes, ángeles y destellos dorados; en el que la virgen hace entrega del santo Rosario al ángel que lo hace declinar al pueblo de Marchena siendo así inspiración en una coplilla popular de la virgen «Las cuentas del Rosario son escaleras, para subir al cielo, las almas buenas».
Del ovalo de la virgen se desprende: *Destellos que iluminan el entorno de la virgen y a su pueblo. *Tonos azules que con soltura hacen unión con los matices terrenales que engloba la pintura. La virgen va por el cielo con un rosario y un ángel le iba diciendo «quien lo reza se salva».
 Alberto Vega ha presentado un Óleo sobre lienzo donde se puede ver a la Santisma Virgen con el Niño vestidos como han ido a visitar las parroquias de Marchena por el aniversario.
Pablo Outerelo presenta Rosario de Angustias, una imagen de barro cocido y policromado al óleo representado las Angustias y dolores que la Virgen como una Señora sufriente, llorosa, pero llena de esperanza, que ofrece el santo rosario, partiendo de su corazón traspasado, camino hacia el cielo y salvación, como dice la copla de campanilleros » las cuentas del rosario son escalera, que llevan hacia el cielo las almas buenas».
The Exvotos presenta un plato de arcilla terraclara con dos cocciones a 980°C, esmaltado
sobrebaño y pintado con oxidos siguiendo la técnica mayolica.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Published

on

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese momento estudiante de medicina que acompañó a su padre, el médico Alejandro Arcenegui o el funcionario judicial ya desaparecido José Zapico aparecen en el nuevo documental estrenado hoy en Telecinco. El próximo año se cumplirán cincuenta años de los asesinatos. 

Ildefonso Arcenegui, hijo del forense del caso: «Yo acompañé a mi padre porque era estudiante de medicina y él siempre me llevaba con él». Pepe Fernández, periodista estima que  «El libro del hijo del Marqués aporta datos que nadie había aportado hasta ahora» 

Imagen

El documental «Los Galindos. Toda la verdad», producido por Mediaset España, se estrenará primero en Amazon Prime Video. Esta serie documental de cuatro episodios se centrará en el famoso crimen ocurrido en 1975 en el cortijo de Los Galindos, en Paradas, Sevilla. El documental promete una revisión profunda de la investigación policial, señalando los numerosos errores e irregularidades que han mantenido el caso sin resolver durante décadas. Además, incluirá testimonios y documentación inédita aportados por Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Grañina y Valparaíso​.

Aportaciones del hijo del marqués
Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Grañina y Valparaíso, ha proporcionado testimonios y documentación inédita para el documental. Su contribución incluye detalles y relatos que le fueron transmitidos por su madre y su abuela, ofreciendo una perspectiva única y personal sobre los eventos y las investigaciones posteriores al crimen​.

El documental, producido por Mediaset España en colaboración con Fénix Media, no solo se centrará en los hechos del crimen, sino que también profundizará en el impacto social y las teorías que han surgido a lo largo de los años. Este enfoque pretende arrojar nueva luz sobre uno de los casos más enigmáticos de la historia criminal española.

Imagen

ESTRENADA HOY LA SERIE EL MARQUES

La serie «El Marqués,» basada en el crimen de Los Galindos, se estrenará el miércoles 15 de mayo a las 22:50 horas en Telecinco. Esta producción de seis episodios, realizada en colaboración con Unicorn Content y la productora de Ana Rosa Quintana, explora los asesinatos ocurridos en 1975 en la finca Los Galindos en Paradas, Sevilla.

«El Marqués» se desarrolla en dos líneas temporales: una en 1975, semanas antes de los crímenes, y otra en 1977, durante la Transición española. La trama sigue a Onofre, un joven periodista interpretado por José Pastor, que regresa a su pueblo para investigar y escribir sobre los eventos que aún traumatizan a la comunidad. El elenco también incluye a Víctor Clavijo, Paco Tous, Cinta Ramírez, y Juan Fernández, quienes aportan profundidad a la narrativa.

La serie promete ofrecer una combinación de drama histórico y suspense, explorando no solo los hechos del crimen, sino también las complejidades sociales y humanas de la época​.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

Published

on

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y ética. Jiménez argumenta que las corridas de toros no solo son un espectáculo cultural sino que poseen un profundo sentido de libertad y moralidad, presentándolas como una tradición digna de ser defendida.

El autor, natural de Marchena (Sevilla) y Doctor en Economía, es conocido por su apasionada defensa de la tauromaquia en redes sociales y diversos foros. En su obra, Jiménez va más allá de los argumentos tradicionales a favor de los toros, destacando el valor heroico y la significación ética de la tauromaquia. El libro sostiene que el toreo no es simplemente disculpable, sino moralmente defendible, presentándolo como una forma de lucha contra la mediocridad y en favor de la libertad personal y cultural​​.

Un manuscrito presentado en la Maestranza de Sevilla recoge la fama de los equinos y caballerizas ducales de Marchena

Antonini Jiménez también es conocido por su estilo directo y combativo. En diversas intervenciones públicas, como en el programa «7 Toros 7» y en debates universitarios, ha defendido la tauromaquia como una expresión de valentía y autenticidad humana frente a lo que percibe como una sociedad cada vez más burocrática y cobarde. Sus argumentos buscan recuperar el sentido de heroicidad que asocia con el toreo y rechazan la tendencia moderna a ocultar la muerte y el sufrimiento​.

Para más detalles sobre el libro y las ideas de Antonini Jiménez, puedes consultar las reseñas en Casa del Libro y Cervantes y Compañía.

RICA HISTORIA TAURINA DE MARCHENA

La historia taurina de Marchena es rica y está profundamente arraigada en la cultura local, remontándose a varios siglos atrás. Según Marchena Secreta, la Plaza Ducal de Marchena es uno de los escenarios históricos más emblemáticos para las corridas de toros en la localidad. Desde el siglo XVI, existen registros de festejos taurinos organizados por los Duques de Arcos, quienes pagaban por eventos como las carreras y garrochas para la lidia de toros. La Plaza Ducal, también conocida como la plaza de toros más antigua de Marchena, jugó un papel central en estas festividades, con registros de corridas de toros documentadas ya en 1540​.

Cuando los toros eran cosa de caballeros y aristócratas

Además de la Plaza Ducal, la historia taurina de Marchena incluye la celebración de toros de cuerda, con el último registro de un evento de este tipo datando de 1884, que dejó numerosos heridos, incluido un cura​​. La tradición ecuestre también está profundamente entrelazada con la historia local, con la caballería y las carreras de caballos siendo actividades prominentes a lo largo de los siglos. La familia Ponce de León, en particular, jugó un papel crucial en la promoción y desarrollo de estas tradiciones​.

Fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en 1616

La Plaza Ducal de Marchena ha sido un epicentro para las festividades taurinas desde el siglo XVI. La nobleza local, especialmente los Duques de Arcos, patrocinaban estos eventos, comprando garrochas y otros materiales necesarios para las corridas de toros. En 1540, hay registros de pagos realizados por la lidia de toros en esta plaza​.

La Plaza Ducal no solo servía para corridas de toros sino también para otros eventos sociales y militares. Era común ver alardes y juegos ecuestres en este lugar, destacando la estrecha relación entre la tauromaquia y la equitación en la historia de Marchena​.

Negros, toros, flamenco, música y ferias

Tradición ecuestre

Importancia del caballo: La historia ecuestre de Marchena es tan rica como su historia taurina. Los caballos andaluces, reconocidos por su destreza y belleza, eran símbolos de estatus y valentía. La calle Carrera, también conocida como «Carrera de los Caballos», fue abierta en tiempos de Rodrigo Ponce de León para permitir una salida cómoda de tropas y caballos. Esto refleja la importancia de la caballería en la región​.

Toros, danzas, fuegos artificiales y carros alegóricos: así era el Corpus del siglo de oro

La tradición de soltar toros de cuerda en Marchena también tiene una historia significativa. El último evento documentado tuvo lugar el 4 de mayo de 1884 y resultó en numerosos heridos, incluido un cura. Estos eventos eran parte integral de las festividades locales y reflejan la profunda conexión cultural con los toros​.

Continue Reading

Actualidad

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Published

on

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto temporal de Redactor/a de radio y televisión en la sociedad Medios de Comunicación de Marchena S.L.U (Mecomar), cuya convocatoria, que puede consultarse en la web del citado Ayuntamiento, recoge, entre otras labores a desempeñar, la “redacción de noticias y guiones para radio y televisión”, la “presentación de programas de radio y televisión” o la “locución de spots y contenidos para radio y televisión”, funciones propias de un licenciado o graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual y no de una persona con una titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, como recogen los “Requisitos de los candidatos” en el apartado de titulación exigida.

La Asociación de la Prensa de Sevilla insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire esta convocatoria y a que publique unas nuevas bases en las que la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual no se considere un mérito, como establece la convocatoria actual, y sí un requisito obligatorio para participar en el proceso selectivo. Para un puesto con funciones específicas de periodista, todas las administraciones y empresas públicas deben exigir la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Aunque esta condición no sea la única consideración que deba tenerse en cuenta en la selección de candidatos/as, sí debe contemplarse como requisito imprescindible.

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

Published

on

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular  a las 20:30h en San Sebastián. El congreso,  se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre.

Del 4 al 8 de diciembre de 2024, la Archidiócesis de Sevilla será el escenario del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Este evento reunirá a cofrades y fieles de todo el mundo con el propósito de reflexionar y fortalecer la piedad popular y su papel en la evangelización contemporánea. Bajo el lema «Caminando en Esperanza», el Congreso ofrecerá una serie de actividades y eventos destacados.

La preparación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla a comienzos del próximo mes de diciembre, va a buen ritmo, y ya se conocen los primeros datos de inscripciones, mientras prosigue la gira de presentaciones del congreso por diversas localidades españolas.

El último recuento de inscripciones al congreso se hizo al término de la Semana Santa. Entonces, la cifra de cofrades inscritos superaba el medio millar, concretamente 555.

Esta es una consecuencia directa de la gira de presentaciones que se están llevando a cabo por diversas localidades españolas. Las ultimas se celebraron la pasa semana en la Catedral de la Almudena, en Madrid, y en Cuenca.

La inauguración incluirá un concierto de música sacra y procesional a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Catedral.
Entre los ponentes se encuentran figuras destacadas como Monseñor Rino Fisichella, el cardenal Marcello Semeraro, el cardenal José T. de Mendonça y el cardenal Kevin J. Farrell, quienes abordarán temas de fe y esperanza.

Una procesión sin precedentes el 8 de diciembre que contará con la participación de ocho imágenes devocionales: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla.

Incluye un Triduo en el Altar del Jubileo y una Misa Estacional el 8 de diciembre con adoración al Santísimo Sacramento en San Onofre y Santa María de Jesús. Rezos y celebraciones en conventos de clausura y en diferentes hermandades de la Archidiócesis. Visitas culturales al Archivo de Indias, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la iglesia de Santa Clara, el Ayuntamiento de Sevilla, el Museo del Santo Ángel y el CICUS.

Incluye exposición sobre Pedro Roldán y el patrimonio artístico de las principales devociones andaluzas, organizada por el Cabildo Catedral y la Fundación Cajasol.

El Programa de voluntariado está abierto a cofrades mayores de 16 años. Los voluntarios recibirán formación específica antes del inicio del Congreso y colaborarán en diversas áreas como liturgia, comunicación, infraestructura, actos culturales, economía, obra social y teología.
Este evento, que espera atraer a más de 3,000 visitantes, no solo destaca la importancia de la religiosidad popular, sino que también busca promover un mayor entendimiento y participación en las tradiciones religiosas de la región.

Continue Reading

Actualidad

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

Published

on

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada por El Taller Verde y con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena. El evento se celebrará el miércoles 5 de junio de 2024 a las 20:00 horas en la Sala Carrera.

Los ponentes de esta charla serán destacados miembros de la organización Alwadi-Ira, Ecologistas en Acción de Alcalá de Guadaíra. Se contará con la presencia de Francisco José Torres Gutiérrez, Doctor en Geografía y profesor de la Universidad Pablo de Olavide y David Cristel Gómez Montblanch, Doctor en Geografía y profesor de Enseñanza Secundaria.

Este coloquio se centrará en la importancia de los árboles urbanos para la creación de entornos saludables en las ciudades. Se discutirá cómo la presencia de árboles en áreas urbanas contribuye a mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura, ofrecer sombra y mejorar el bienestar general de los ciudadanos. Además, se tratarán temas relacionados con la planificación urbana sostenible y la necesidad de proteger y aumentar las zonas verdes en las ciudades.

Continue Reading

Actualidad

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

Published

on

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora saldrá a las calles de nuestro pueblo en un traslado extraordinario al Real Colegio de Santa Isabel, permaneciendo hasta el miércoles 29 de mayo, donde presidirá el Rosario de la Aurora, teniendo lugar la misma mañana la vuelta a su templo.
Además Rafael Muñoz Granados ha sido elegido cartelista de la Divina Pastora.
Nacído el 31 de marzo del año 2002 en la localidad de Campillos (Málaga) cursa actualmente el cuarto y último año del grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha recibido diversos encargos de distintas Hermandades andaluzas, pudiendo nombrar los siguientes:
Portada del boletín para el mes de Octubre de la Hermandad de Montesión en 2022, el cartel de la Semana Santa de su pueblo natal en 2022 y 2023, el cartel de la solemne procesión de la Divina Pastora de las Almas Coronada de Capuchinos; Sevilla, cartel presentado en Málaga para la Virgen del Carmen del Perchel, el cartel de las fiestas patronales de Palenciana, el cartel de la función del Señor De la Vera Cruz de Tocina y la portada del boletín de la Virgen del Rosario de Benacazón, realizando todos estos trabajos el pasado año.
En el presente 2024 ha ejecutado la portada del boletín de la Hermandad de las Aguas de Sevilla, junto con la del anuario de la Redención y el cartel de los solemnes cultos y fiestas en honor a la Santa Cruz de Brenes, entre otros muchos encargos particulares.
En sus obras nos ofrece composiciones limpias y frescas, donde el juego entre motivos vegetales y estampados, juegan un gran protagonismo. Suele combinar lo figurativo y las tintas planas. Siempre usando colores complementarios, siendo estos por reglas generales suaves y poco saturados. Emplea técnicas mixtas para la realización de sus obras, como acuarela, lápices de color y grafito o acrílico sobre papel prensado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 hora ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad2 horas ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad1 día ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad2 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad2 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad2 días ago

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad2 días ago

El próximo Domingo 26 de Mayo, Jorge del Pino, pronunciará la exaltación del Corpus

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental de Marchena se preparan para celebrar con gran solemnidad...

Actualidad3 días ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad3 días ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad4 días ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad7 días ago

El viernes 24 de Mayo se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad1 semana ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad1 semana ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad1 semana ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad1 semana ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad1 semana ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad1 semana ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Actualidad1 semana ago

Morón de la Frontera acogerá una Jornada de Recreacionismo Histórico Romano

El próximo sábado 18 de mayo, la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera será el escenario de...

Actualidad1 semana ago

Mañana jornada informativa sobre ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Sodemar

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAS) ha organizado una jornada informativa titulada «Ayudas para la...

Actualidad1 semana ago

Luis Rueda: «La misa en el cementerio será muy emotiva porque no recordamos cuando otra imagen ha estado allí»

Cuanta atrás para la Coronación Canónica de la Soledad el próximo 28 de septiembre, que hoy ha tenido un sentido...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!