Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Sindicato Médico: «No descartamos más movilizaciones si el SAS no negocia»

El 100% de los médicos de Marchena secundó la huelga de atención primaria del pasado martes en el centro de salud, aunque los servicios mínimos alcanzaron al 40%.

En el turno de mañana la mayoría de los médicos hicieron huelga por lo que sus pacientes no pudieron ser atentidos, y un 40% tuvieron que trabajar para cumplir con los servicios mínimos decretados por el SAS, unilateralmente. Los médicos piden diez minutos para atender a cada paciente, que ahora está en cinco minutos.

La doctora Dolores Nieto Vizcaíno del Centro de Salud de Marchena expresó que «ahora mismo no se cubren las bajas, si yo estoy de baja no ponen a nadie, se reparte entre los demás médicos a mis pacientes. Yo veo al día ochenta pacientes, lo cual es una barbaridad» por eso piden diez minutos por paciente. «Veo a los de mi cupo, más las urgencias mas imprevistos».  «Si yo pudiera elegir pediría quince minutos por paciente que es lo que tiene un especialista, pero pedimos diez minutos por paciente».

Pese a que la media para ver un paciente está fijada pro el SAS en cinco minutos, los médicos que requieren más tiempo se lo toman, por eso acumulan una hora de retraso.

A nivel andaluz el sindicato convocante Sindicato Médico de Andalucía cifró en un 80% el seguimiento de la huelga, mientras que la administración dijo que alcanzó un 20%.

Para el Sindicato Médico «a pesar de las trabas que puso el SAS la participación en Andalucía fue muy alta, por encima del 80%, aunque Sanidad la cifra en el 80%. No descartamos más movilizaciones si el SAS no negocia nuestras reivindicaciones. Más de 500 médicos frente al SAS».