Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Todos defienden ahora los ocho trenes de la campiña recién eliminados por el Gobierno

Tras la desaparición de ocho paradas de tren en Marchena y la campiña sevillana de la línea media distancia Sevilla Granada, por decreto del Consejo de Ministros del 30 de Agosto, se han registrado mociones en Diputación y plenos. 

Hoy pasan cinco trenes diarios, seis los fines de Sevilla en la línea de Málaga.  También pide la moción que el precio de dicho billete se equipare a cercanías, por ser usados por estudiantes, usuarios de hospitales y trabajadores. También pide paradas en Arahal, y que el tren de los estudiantes pase a ser Pedrera Sevilla tenga tres trenes diarios para paliar la pérdida de trenes.

El pleno del Ayuntamiento de Marchena ha aprobado hoy una moción apoyada por todos los grupos que pide tres trenes más de los que ahora circulan, -seis paradas en cada sentido- en la línea Sevilla Málaga para paliar la pérdida de ocho trenes, que supone la eliminación de la línea Granada-Almería.

La Diputación de Sevilla ha aprobado una moción de Adelante pidiendo al gobierno del Estado «rectificar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto» y  restablecer el servicio de Media Distancia Convencional Sevilla-Granada-Almería sujeto a sus «obligaciones de servicio público».

La moción reclama al gobierno central «la puesta en funcionamiento de una línea de cercanías para la comarca» cuyo trayecto transcurriría entre Sevilla y Pedrera, «con paradas en todas sus estaciones», y solicita a la Junta de Andalucía la ampliación del trayecto de la línea Sevilla-Osuna hasta Pedrera.

La moción apuesta por el tren de cercanías, «que es lo que utiliza la gran mayoría de las personas usuarias del ferrocarril» para lo cual es preciso «la recuperación de líneas, estaciones y servicios diarios que cohesionen el territorio» y defiende «una red regional de trenes públicos accesibles, asequibles y útiles para estudiantes, trabajadores/as que lo necesitan para acudir a sus centros de estudio o trabajo».

La moción critica «la visión mercantilista partidaria de las grandes y costosas infraestructuras de alta velocidad» y recuerda que «el tren es una alternativa sostenible social y ambientalmente, que ayuda a combatir el cambio climático y que, como servicio público, incluso puede contribuir a evitar la despoblación de las zonas rurales».

Además los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera han remitido una carta a la Delegación del Gobierno central en Andalucía, en demanda de «tres trenes más» por día en la conexión ferroviaria Sevilla-Málaga y que la tarifa de los servicios Avant «se equipare al máximo a lo que era el precio proporcional del Regional» en el caso de los viajeros de estas localidades, entre otros aspectos propuestos ante la reordenación de servicios ferroviarios que afrontan estos municipios.