Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Manuel Ramón Ternero: «Hasta el XIX, el camino más usado para unir Sevilla con Granada pasaba por Marchena»

El libro de Manuel Ramón Ternero sobre «Los caminos Históricos de Marchena» se distribuirá a través de la Biblioteca Municipal de Marchena a partir del martes 10 de noviembre.

«El trazado rectilíneo evidencia lo antiguos que son los caminos de Marchena.  Los caminos son anteriores a la distribución de la tierra, la parcela y la propiedad se adapta al camino y no al revés. Yo le pongo una antiguedad mínima de que los caminos de Marchena son de etapa andalusí. Cuando los castellanos llegan a Marchena se hace una nueva distribución de la tierra, que se hace teniendo en cuenta los caminos. Pero posiblemente sean muy anteriores, antes que existiera la propiedad de la tierra», indica Manuel Ramón Ternero.

Las personas inscritas para asistir a la presentación del acto tendrán opción a recibir el libro en la Biblioteca Municipal. La presentación del libro fue suspendida por el estado de alarma.

Hasta finales del XIX el camino Sevilla-Granada pasaba por el casco urbano de Marchena desde Mairena donde recibe el nombre de vereda de los marcheneros. Desde que se eligió una vereda por el término de Arahal para trazar la carretera general Marchena se quedó desconectada de las principales carreteras. Lo cuenta Manuel Ramón Ternero geógrafo, que presenta su estudio histórico sobre los caminos de Marchena.

Las puertas de la muralla de Marchena dan origen al callejero urbano de Marchena y a una importante red de caminos rectilíneos originados de época andalusí, es decir tienen más de 700 años de historia.


Marchena tiene una red de 55 caminos históricos de los cuales 45 tienen su origen en las cuatro puertas de la muralla, según expuso Manuel Ramón Ternero, Geógrafo.  Su referencia visual es la torre de Santa maría y antes la torre de la mezquita, punto más alto del casco urbano, visible desde kilómetros.

Se destruyeron las puertas de Osuna, Ecija, el Berral. La del Portillo ya sin uso. Quedan la Puerta de Morón, de Carmona y Sevilla.


La Puerta y el camino a Sevilla

De la Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa nacen cuatro caminos y calles, la vereda real de Sevilla y las calles San Miguel, Mesones, Conejero y Sevilla, esta última con origen en Puerta de Morón.
El camino de Sevilla tiene 90 varas, 75 metros, aunque históricamente tuvo 50 metros de ancho para permitir el paso de ganado.

El camino de Sevilla. Zona Oeste. Cuatro caminos.

Principal camino  y el más usado a lo largo de la historia es una línea recta entre Marchena y Sevilla.  De Marchena sale por El Barranco y sigue hasta la laguna de Sevilla, que se sigue inundando en época de lluvias, y llega a la carretera Porcún-Paradas, en el descansadero de la Fuente de Paterna, recuperado por el Ayuntamiento de Paradas y luego  pasa por delante del famoso cortijo Los Galindos dirección Mairena.  A su paso por Mairena del Alcor se le conoce como vereda de los marcheneros y conecta en Torreblanca con la vía Sevilla-Granada, hoy autovía antes vereda real.

El camino de las Jorucas, pasa por el Arco del Arenal, calle Mesones, para por el colegio Padre Jesus, cruza la vía y llega al cerro Periño, y termina en El Palomar, Paradas.
La senda de Dos Hermanas, también con origen en la Puerta de Sevilla, dio origen a la avenida Santo Ruano, pero hasta principios de siglo bordeaba el baño de los caballos, sigue hasta el Palomar y termina en la Huerta de Dos Hermanas que incluye una noria de época musulmana.

La cañada real de Paradas, hoy carretera de Paradas tiene su punto intermedio en el arroyo de la media legua, justo la mitad de los ocho kilómetros entre ambas poblaciones.

Caminos de Puerta Morón.  Zona sur. 10 caminos.
La vereda real de Morón, bordea Montepalacio el cazadero ducal. Sale de Marchena por calle Santa Clara y camino de las Peñuelas y sigue por el camino de Vistalegre pasando por el cortijo del mismo nombre, el primer molino de aceite eléctrico, con una famosa veleta agujereada por el bandolero Pernales, y sigue por el pasillo verde, hasta la A-92 bordeando Montepalacio. En Vistalegre está el descansadero de Los Pozuelos rodeado de bosques de olmos.

Camino de Santa Eulalia. Nace en la vereda de Morón detrás del cementerio hoy cortado por la carretera de circunvalación o variante de Marchena, llega a las ruinas del monasterio pre medieval de Santa Eulalia y conecta con la cañada real de Pruna.

Camino del Torero. Nace en el cruce de Las Peñuelas, frente a la Cooperativa, pasa por la Huerta del Agua, primer abastecimiento urbano de agua en el XIX, sigue hacia la Fuente del Perro, y concluye en Monte Armijo otra tierra comunal de Marchena, un alcornocal propiedad del Ayuntamiento de Marchena hasta el XIX.

Camino de las Huertas de Atoche. Nace en el cruce de Las Peñuelas, (Cooperativa), cruza la portada de la Tia Juana y llega a la actual venta del Abuchero, antes zona de huertas y acaba en la vega de Anglona.

Camino Hondo. Nace en la puerta de Morón, genera la calle San Sebastián, la principal de Marchena y llega hasta la caña real de la Puebla en la carretera de circunvalación. Camino de la Huerta Salamanca.  Camino de San Ginés o de Gil Moreno, pasaba por la más importante fuente de Marchena del mismo nombre y cruza las vegas de Anglona y llega a La Cobatilla, que incluye una torre de una antigua ermita, que perteneció a las monjas de Santa Maria y Montemoiín, principal enclave arqueológico de la época fenicia y tartésica.

El Camino de Vico nace en San Ginés y llega hasta el cortijo Vico donde estaban las islas del Rio Corbones, zonas inundables, pasaba por Huerta de Vico, llega a Montemolín donde hay restos arqueológicos y sigue por río.

El Camino del Aguila o del Lavadero, generó la calle Mendez a partir de la Puerta de Morón. El Camino viejo de Morón o de las Cuestas paralelo a la Cañada Real de Morón era usado por los carreteros. El camino de Carpía nace en el cementerio y muere en Montepalacio.

Caminos de Puerta Osuna. Zona Este. 20 caminos.

En Plaza de San Andrés estaba la puerta Osuna, la principal salida para usos militares que se iniciaba en el mismo Palacio Ducal por donde salían las tropas por la calle Carreras de Caballos, cruzaban Puerta Osuna, seguían por Puerta Alameda, un arco ubicado al final de la calle Compañía y se bifurcaba allí en dos el camino de La Puebla y el de Osuna.

Cañada Real de Osuna, nace en la Puerta Osuna dando origen a la calle Compañía con sus tres edificios religiosos, Santa Isabel, San Andrés y San Jerónimo.  La Cañada Real de Osuna tras pasar el Corbones tenía dos trazados el alto o de invierno, empedrado y el bajo en zona inundable y era el más usado por las tropas en época medieval para ir a Antequera y Granada. Pasa por Ojuelos, y sigue hasta Osuna por una carretera hoy asfaltada.

Camino de La Zarzuela. Atraviesa la vega del judío y la vega y Cortijo de la Zarzuela, antiguas tierras de los duques, cruza el Corbones, sigue por el cerro del Capitán con vistas sobre la zona mejor conservada del bosque del Corbones sigue por el cortijo Platero, llega hasta Jarda zona reforestada por los ecologistas y  llega a Lantejuela.

El camino de Lucena nace en Jarda. La Cañada Real de La Puebla coincide con la carretera del mismo nombre en cuyo margen estaba El Toril, un depósito de agua de época romana, La Azuda o represa del Corbones, de época musulmana. Una acequia desviaba el agua hasta el Molino del Pan. La Cañada Real de Pruna se inicia en la ctra de La Puebla y sigue hacia El Bajonar por la zona de Monte Armijo y llega hasta Pruna estando hoy operativa en su totalidad por ser acceso del ganado de la campiña a la Sierra de Ronda y era usada por las tropas para ir a las zonas de guerra.

El Camino de las Yeguas que se inicia en la carretera de La Puebla, llegaba hasta una dehesa de las Yeguas comunal del concejo de Marchena donde se guardaban las yeguas que era necesaria en caso de movilización militar . El Camino de los Leñeros llevaba a un gran bosque de encinas usada por los leñadores, nace en carretera de La Puebla y se encamino a Cortijo Río donde hay otro azud árabe terminaba en la finca Montemolín donde había un gran encinar que se arrancó en los años 50.

El camino de Vadoviejo que arranca en Puerta Osuna y sigue por calle Molinos, pasa entre dos edificios de la actual carretera de circunvalación, hoy cortado por la vía del tren y llega hasta el cortijo del mismo nombre y a la pasada del mismo nombre en el Río, hoy recuperada. Finaliza en la finca Palmarete el último bisque de encina y palmito que se desmontó en Marchena y llega hasta Jarda.

Caminos de Puerta Ecija. Zona Noreste

La Puerta de Ecija y zona de torres caídas desaparecío hace siglos por los que sus caminos se dirigieron a la vecina puerta Osuna. Cordel y Trocha de Ecija, nacía en Puerta Ecija, seguía por Los Barreros y sigue hacia el Corbones y a partir de ahi coincide con la carretera del mismo nombre. El Cordel de Fuentes que nace del de Ecija conserva el Palmital más extenso que queda en Marchena.

El Camino de Clarebout lleva la cortijo del mismo nombre uno de los pocos con uso ganadero, lo mismo pasa con el de Gamarra. También en Los Barreros nace el Camino Bajo de Fuentes cuyo trazado coincide con la vía verde, antiguo trazado del tren Marchena-Córdoba.  En el camino Bajo de Fuentes nace el Camino de Lora del Río que llega hasta esa localidad por la zona llamada Haza de Ubeda que tenía un apeadero del tren de Córdoba.

Caminos de Puerta Carmona. Zona Noroeste

Cordel de Carmona, paralelo a la actual carretera de Carmona que incluye el descansadero de Porcún que incluye además muchos restos arqueológicos. De este cordel nacen caminos a cortijos como Santa Iglesia, Barragua, paralelo al arroyo del Galapagar. El Camino de san Juan hoy llamada carretera de Fuentes de Andalucía y antes de cruzar el Río se encamina al Cortijo de San Juan hoy Hacienda de Los Valencianos y luego llega hasta Carmona. En el camino del Cortijo de Los Olivos está la mayor olmeda de Marchena gracias a un surgimiento de agua.

La ruta se inicia en el camino de servicio de la Autovía A-92, cerca del puente existente próximo a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos urbanos de la Comarca. Desde ahí comenzaremos a caminar por una vía pecuaria, es la Cañada Real de Pruna, que une Marchena con esta localidad, y era el camino histórico que utilizaba el ganado para ir hasta la Serranía de Ronda en busca de pastos al inicio del verano.
Esta vía pecuaria mantiene tramos muy bien conservados, con mucha vegetación, en particular, el tramo que atravesaba el antiguo monte de Armijo, donde van apareciendo algunos llamativos ejemplares de alcornoques.

Cruzaremos la Cañada Real de Los Paraeños y el cordel del Bajonar y al llegar al cruce con el camino del Torero, dejaremos la Vereda de Pruna, para tomar durante casi 4 km este nuevo camino.
En este tramo pasaremos por las proximidades del cerro del Orégano y la fuente del Perro, para, un poco antes de llegar a la nueva carretera de Circunvalación de Marchena, tomar un nuevo camino histórico.

En esta ocasión, es el camino viejo de Morón, o camino de las Cuestas.
Por él atravesaremos la carretera citada por un puente de hierro y nos acercaremos a un importante cruce de caminos históricos, pasando antes por algunas de las huertas que con sus norias abastecía de verduras y frutas al mercado local.
En el citado cruce se unen el camino de Santa Olaya, la cañada Real de Morón, y se inicia otra vía pecuaria, que es el Cordel del Loro.