Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Porqué la Fiesta de Santa Eulalia se celebra en el Puente de la Inmaculada

Cómo llegó la devoción a Santa Eulalia, primer símbolo cristiano hispano, a Andalucía a través del Reino de León.  Cada año Mérida celebra en el Puente de la Inmaculada, su Festividad de Santa,  Eulalia, que murió martirizada por Diocleciano el 10 de Diciembre del 304,  pero este año es especial, tras la concesión por el Vaticano del año jubilar para el próximo año.

La fiesta de la Inmaculada tiene su origen en el llamado Milagro de Empel, un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española. El 8 de diciembre de 1854 el Papa proclama como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima que defendían los franciscanos.

Mucho antes desde 1616 Marchena venía celebrando la Fiesta de la Inmaculada cuyos primeros registros datan de 1429 cuando se hace coincidir esta fiesta con la entrega del título de conde de Medellín a Pedro Ponce de León según su testamento.

ASOCIACION MARTIR SANTA EULALIA DE MERIDA

Alfonso IX Rey de León, reconquistó Mérida en 1230 y extendió la devoción a Santa Eulalia desde el Reino de Leon por toda España a través de los castillos leoneses levantados en la banda gallega. Su tumba se convirtió en templo y principal lugar de peregrinación de la Hispania romana y visigoda, y Eulalia fue proclamada patrona de España y protectora de las tropas cristianas en la Reconquista.

Basilica paleocristiana de Santa Eulalia en Mérida.

En el subsuelo de la iglesia de Santa Eulalia en Mérida se encontraron casas romanas,  necrópolis cristiana (siglo IV) en la que se construyó un mausoleo en memoria de la Mártir, y luego una basílica (s. V) y la iglesia actual en 1230. Sus restos fueron trasladados desde a Asturias en el siglo VIII por el rey Silo y fue muy venerada por Don Pelayo.  Alfonso II Rey de Asturias la traslada la Catedral de Oviedo y, desde 1693, fue patrona de la diócesis de Asturias,.

En Mérida, el Dia de la Inmaculada cada año tiene lugar la renovación del Voto municipal a la Inmaculada, y en la víspera, la peregrinación eulaliense rememora el viaje de la niña mártir desde la casa de campo o villae donde fue escondida por sus padres hasta la ciudad de  Emérita Augusta -Mérida- donde fue martirizada. Al día siguiente, tiene lugar la procesión, que ya se realizaba en época visigoda.

Tumba de Santa Eulalia en Oviedo.

El presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, Ayuntamiento y arzobispado preparan centenares de actividades y rutas de peregrinos para que en 2023 y 2024 se hable en toda España de Santa Eulalia, olvidada a día de hoy pero que fue antes que Santiago, primer símbolo del cristianismo hispano que dejó una ermita hoy en ruinas en Marchena.

Gracias a esta joven adolescente cristiana martirizada en el siglo III en Mérida el cristianismo se expandió por las principales vías de comunicación y ciudades romanas de España llegando a Marchena.

Basílica a Santa Eulalia en Mérida.

Eulalia fue sinónimo de cristianización del mundo romano hispano y buena prueba de ello es el himno a Santa Eulalia escrito por el  poeta hispanorromano Prudencio y San Agustín escribió sermones en honor de esta joven santa. De la persecución de Diocleciano surgen los primeros mártires cristianos como Justa y Rufina en Sevilla -280- o Crispín en Ecija, Vicente en Valencia, Ciriaco en Cartagena.

Eulalia dá nombre a más de 30 municipios españoles y es patrona en Mérida y Totana y tiene ermitas repartidas por toda España, entre ellas Santa Eulalia de Marchena, uno de los primeros enclaves cristianos del municipio, donde hace poco se hallaron restos del municipio romano ubicado en Marchena y aun sin nombre.

Imagen de Santa Eulalia de Merida en Mérida.

Testigo mudo de escaramuzas moras, o de acuartelamiento a las tropas napoleónicas, cobijo de una las mayores bibliotecas de la época con más de 4.300 volúmenes, acogió a campesinos del lugar, a menesterosos, a frailes franciscanos, a nobles, a santos e intelectuales insignes. Allí vivieron Fray Luis de Bolaños, pionero en evangelizar en América, además de San Juan Grande, San Diego y los evangelistas de Canarias Juan de Santorcaz y otros seguidores de Ramón Llul.

Ermita de Santa Eulalia en Marchena

A falta de investigaciones profundas y catas arqueológicas Santa Eulalia de Marchena pudo ser enclave romano -junto con el cementerio paleocristiano del Lavadero, cerca del Pabellón Cubierto-. Quizá por esta tradición eulaliana heredada del reino de León, los Duques lo eligieron para pasar allí la Semana Santa rezando junto a los frailes y ermitaños cristianos en unas estancias labradas especialmente para ellos y dotaron al convento de importantes fondos bibliográficos.

El Camino Eulaliense, de 674 kilómetros entre el Santuario de La Santa de Totana (Murcia) y Mérida (Badajoz) recorre Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia,

Peregrinación de la hermandad de Jesús Nazareno a la ermita de Santa Eulalia de Marchena.