Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Porqué desapareció la Casa Ducal de Arcos y fue absorbida por la de Osuna

La mujer fuerte, -o la duquesa madre-, era el apodo con que se conocía  a Ana Spínola de la Cerda Colonna muerta en Madrid 16 de mayo de 1745, en sus casas de la calle Alcalá a los 44 años. Gobernó y eligió la carrera militar para tres de sus hijos que murieron en batalla sin dejar herederos. Por eso se dice que ella acabó con el ducado de Arcos.

Historia del arte en cómic. El mundo clásico: 1

En Marchena los Capitulares del Ayuntamiento pagaron un sermón panegírico leído en el funeral de Doña Ana en la Iglesia Parroquial de S. Juan Baptista el 3 de junio de 1745.

El león y el águila eran los símbolos preferidos de los Ponce, el León por su carácter guerrero y el águila por su elevación espiritual, que coronaban la Puerta  de Marchena.

Desde los griegos, las águilas coronaban los túmulo los reyes como el del emperador Carlos V y en la tumba de la duquesa Ana Spínola se colocó un águila, símbolo que personifica a la propia duquesa.

Viuda a los 37 años con todos sus hijos menores, doña Ana se convirtió en cabeza de la Casa de Arcos en Marchena donde dejó su sello. «La iglesia de San Agustín de Marchena luego que le tocó el gobierno a esta señora se levantó con grandiosa fábrica a expensas de sus grandes limosnas de modo que si la hubieran dejado proseguir su excelencia la hubiera acabado» afirma Carlos del Puerto.

El 18 de marzo de 1729 murió don Joaquín, su esposo y doña Ana Spínola se convierte en la última Duquesa al frente de la Casa de Arcos tutora de sus cuatro hijos menores, entre ellos del heredero, Joaquín Ponce de León Spínola, VIII duque, entonces con 10 años de edad. Gabriel, hermano de su difunto marido don Joaquín, le quitó el ducado de Aveiro a través de un pleito.

EL FINAL DE LA CASA DUCAL DE ARCOS

Joaquín Ponce de León Láncaster.

El Duque Joaquín Ponce de León Láncaster, hijo de Guadalupe Láncaster se casó con ella siendo 27 años más joven que él. Tercera hija de Carlos Felipe Spínola Colonna, virrey de Sicilia hijo del milanés Paolo Spínola Doria y la siciliana Ana Colona y bisnieto de Ambrosio Spínola, capitán general de Flandes durante la guerra de los 80 años.

El duque don Joaquín Cayetano murió en la sangrienta batalla campal de Campo Santo, Italia en Febrero de 1743 entre España y Austria, dentro de la Guerra de Sucesión. También sus tres hijos militares mueren en batallas.

Antonio Ponce de León y Spínola, XI duque de Arcos

Sus cuatro hijos fueron los últimos Duques de Arcos tres militares y un sacerdote. Joaquín,  Manuel y Antonio, militares; Francisco, canónigo de la Catedral de Toledo.  Ninguno de ellos tuvo descendencia, pasando la sucesión a Mª Josefa Alonso Pimentel incorporándose a la Casa de Osuna no sin importantes pleitos por la sucesión, ya que había ramas laterales de los Ponce que reclamaban para sí el ducado, pero en ese momento el duque de Osuna era el más rico y poderoso.

Manuel Ponce de León y Spínola (1719-1744), IX duque de Arcos, fue coronel del Regimiento de Infantería de Córdoba y general, en 1742 pasó a Italia donde muere soltero y sin descendientes, le sucedió su hermano.

Jerónima María Spinola de la Cerda, X Duquesa de Medinaceli (h.1710), hermana de Ana Spinola, Duquesa de Arcos.

«Entregó cuatro columnas sin reservar ni una sola para sostener su casa.  Dió nuestra duquesa madre sus tres hijos a la guerra y el último Francisco se lo entrego a Dios con que se quedó sola y sin hijos y en fuerza de su sacrificio acabó con la casa de Arcos» afirma Carlos del Puerto.

«Dice San Agustín: descansa en la guerra vive en la muerte cuando se sacrifica por el rey, por la fama y contra los enemigos de la Iglesia. Los señores de Arcos han derramado su sangre para mantener las coronas en las cabezas de los Reyes y defender la Iglesia» concluye el panegirista.

Sermón fúnebre a Joaquín Ponce de León.

FUENTE:

Gloriosa memoria y funebre oracion panegyrica, que en la sensible muerte y lamentable perdida de la Excma. Señora Dª. Ana Spinola y La Cerda Duquesa madre de Arcos, consagró su ilustre villa de Marchena, á expensas de sus Capitulares como fieles vasallos, en la Iglesia Parroquial de S. Juan Baptista dia 3. de junio de 1745. Fue el orador … Fr. Carlos del Puerto de Santa Maria …«