Un grupo de expertos trabaja en la primera monografía sobre la Marchena romana
José Antonio Suárez López
Coincidiendo con la declaración BIC del Yacimiento del Lavadero de Marchena Jacobo Vázquez, arqueólogo del equipo que excavó en dicho yacimiento informa de que un grupo de expertos está preparando una monografía sobre la Marchena Romana.
«La declaración BIC también afecta a la zona del cementerio y aledaños, porque ahí hay una canalización de agua romana muy significativa seccionada por una cantera detrás del cementerio» explica Jacobo Vázquez «y eso es lo que nos apunta la importancia del agua en esa zona». Además Stephan Rushtaller de la UPO explica que en el nombre de Marchena proviene de marsal o marjal, que significa zona inundable.
Tomando como base el el yacimiento de El Lavadero, y sumando la gran cantidad de noticias aisladas y sin aparente conexión entre sí sobre hallazgos en el último siglo de época romana, el trabajo sobre «La Marchena romana» pretende relacionar entre sí todos los elementos de este periodo histórico para avanzar una hipótesis, ante la falta de estudios arqueológicos y de investigación escrita sobre el tema. La hipótesis indica la importancia clave del agua abundante del subsuelo de Marchena para el surgimiento de Marchena como núcleo urbano.
«El trabajo sobre la Marchena Romana está en preparación desde 2016 y es una cosa que nadie nos paga, y no sabemos cuando la terminaremos, pero cuando esté lista evidentemente buscaremos alguien que nos la publique en papel como ya hemos hecho en Chipiona» señala Vázquez»donde una asociación de Chipiona nos ha puesto el dinero para sacar los primeros cien ejemplares».
«Lleva razón Maria Luisa Ottomano en la posibilidad de un santuario a la Diosa Salus, que no tendría porqué ser muy grande» señala Jacobo Vázquez.
«Lo que sí hemos constatado es un gran vacío de investigación en el periodo romano en Marchena» señala Jacobo Vázquez. Además señala que se está a la espera de conocer los resultados de la excavación de la Muralla de La Barbacana para incorporarlos a dicho estudio sobre la Marchena Romana.
En la base de La Barbacana, Tania Bellido ya constató y publicó la existencia de restos romanos. En las últimas excavaciones de la Barbacana Marco A. Humanes define éstos como restos preislámicos aunque no indica datación ante la falta de más medios para investigar al respecto.
Además las fuentes escritas se refieren a los arcos del patio de la montería del Palacio Ducal como las columnas romanas.