Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Un grupo de expertos trabaja en la primera monografía sobre la Marchena romana

Coincidiendo con la declaración BIC del Yacimiento del Lavadero de Marchena Jacobo Vázquez, arqueólogo del equipo que excavó en dicho yacimiento informa de que un grupo de expertos está preparando una monografía sobre la Marchena Romana.

«La declaración BIC también afecta a la zona del cementerio y aledaños, porque ahí hay una canalización de agua romana muy significativa seccionada por una cantera detrás del cementerio» explica Jacobo Vázquez «y eso es lo que nos apunta la importancia del agua en esa zona». Además Stephan Rushtaller de la UPO explica que en el nombre de Marchena proviene de marsal o marjal, que significa zona inundable.

Resultado de imagen de columnas romanas Marchena

Después de la excavación de 2015 en El Lavadero el equipo de arqueólogos de Atlas Arqueología que intervino en el yacimiento publicó un artículo de investigación en la Revista Ligustinus adelantando la hipótesis de la Civitas sinne Oppida y de que el agua estaría en el origen Marchena, constatado así a través de la existencia de antiguos baños en varios puntos del municipio.

Tomando como base el el yacimiento de El Lavadero, y sumando la gran cantidad de noticias aisladas y sin aparente conexión entre sí sobre hallazgos en el último siglo de época romana, el trabajo sobre «La Marchena romana» pretende relacionar entre sí todos los elementos de este periodo histórico para avanzar una hipótesis, ante la falta de estudios arqueológicos y de investigación escrita sobre el tema. La hipótesis indica la importancia clave del agua abundante del subsuelo de Marchena para el surgimiento de Marchena como núcleo urbano.

«El trabajo sobre la Marchena Romana está en preparación desde 2016 y es una cosa que nadie nos paga, y no sabemos cuando la terminaremos, pero cuando esté lista evidentemente buscaremos alguien que nos la publique en papel como ya hemos hecho en Chipiona» señala Vázquez»donde una asociación de Chipiona nos ha puesto el dinero para sacar los primeros cien ejemplares».

«Pensamos que es el agua lo que da sentido al asentamiento romano en Marchena» declara Jacobo Vázquez. «Estamos por investigar cómo funciona el sistema hidráulico de época romana en Marchena», una cuestión hasta ahora no investigada pero que podrá ver la luz gracias al proyecto de exploración de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que se aprobará próximamente.

En ella José Millán como presidente de dicha Asociación se propone averiguar si existe algún patrimonio subterráneo desconocido en Marchena entrando por primera vez en las antiguas conducciones de agua romanas que podrían ser romanas aunque hasta ahora se desconoce ya que ningún experto las ha investigado.

Además el trabajo de Maria Luisa Ottomano Queraltó Cultos Salutíferos de la Bética Romana avanza la existencia de posibles cultos en Marchena la diosa romana de la salud: Salus, patrona de la ciudad de Roma.

«Lleva razón Maria Luisa Ottomano en la posibilidad de un santuario a la Diosa Salus, que no tendría porqué ser muy grande» señala Jacobo Vázquez.

«Lo que sí hemos constatado es un gran vacío de investigación en el periodo romano en Marchena» señala Jacobo Vázquez. Además señala que se está a la espera de conocer los resultados de la excavación de la Muralla de La Barbacana para incorporarlos a dicho estudio sobre la Marchena Romana.

En la base de La Barbacana, Tania Bellido ya constató y publicó la existencia de restos romanos. En las últimas excavaciones de la Barbacana Marco A. Humanes define éstos como restos preislámicos aunque no indica datación ante la falta de más medios para investigar al respecto.

Además las fuentes escritas se refieren a los arcos del patio de la montería del Palacio Ducal como las columnas romanas.