Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Este domingo se presenta el libro sobre la saeta antigua de Paradas y su relación con Marchena

Un libro que recopila 122 letras de saetas antiguas del Nazareno de Paradas se presenta este Domingo y cuenta con la colaboración de dos marcheneros, Ildefonso Arcenegui, que aporta letras antiguas del archivo de su padre y Roberto Narváez, que ha escrito el prólogo del libro.

Mientras Marchena está a la espera a que el Consejo de Hermandades recoja el testigo del trabajo realizado durante décadas por la Escuela de Saetas de Marchena y continúe la labor de Roberto Narváez, que dejó por cansancio su labor hace justo un año, poniendo fin así a esta escuela de saetas, en Paradas se presenta este domingo un completo estudio histórico sobre saetas antiguas de la localidad.

Roberto Narváez, director durante muchos años de la Escuela de Saetas de Marchena.

La saeta antigua de Paradas ha sido difundida durante décadas por la Escuela de Saetas de Marchena.

Con la mirada puesta en el trabajo en pro de la saeta antigua realizado por Roberto Naváez en Marchena y en Arahal por Serafín Avila, los vecinos de Paradas que han nutrido las filas de las escuelas de Saetas de Marchena y del Nazareno de Arahal ponen su vista ahora en su propia tradición.

Ahora un libro recopila 122  letras antiguas de saetas del Nazareno de Paradas.

Tras cuatro años de trabajo se presenta el próximo domingo 25 de Abril a las 13 horas, en el aula cultural La Comarcal de Paradas, el libro CD «La Saeta antigua de Paradas».  En este acto participa el marchenero Roberto Narváez que cantará saetas de Paradas. El libro es obra de Pablo Parrilla González y Javier Arcenegui Rodrigo, ambos hermanos de la Hermandad del Nazareno de Paradas al objeto de recuperar las saetas antiguas de la Hermandad de Jesús Nazareno de Paradas, ya perdidas, pero que se cantaron en la calle hasta la década de 1950.

Desde el año 2017 las saetas antiguas de Paradas se cantan el Viernes de Dolores en la ceremonia de izado al paso del Nazareno, pero siguen sin ser cantadas en la calle por iniciativa de Javier Arcenegui miembro entonces de la anterior  Junta del Nazareno. El libro estaba terminado el año pasado pero no se pudo lanzar por la pandemia.

Aunque son similares a la saeta antigua de Marchena, las de Paradas tienen sus propias peculiaridades.

ASI SON LAS SAETAS ANTIGUAS DE PARADAS

Las saetas antiguas de Paradas son cuartas y quintas, es decir de cuatro y cinco versos y eran interpretadas por gente del pueblo desde la calle, y eran tan populares que incluso se cantaban por los agricultores durante la faena del campo, todo el añ0. «Era típico que estos cantos se hicieran a compás de las yuntas del campo por los mayetes» explica Pablo Parrilla.

El libro incluye un estudio histórico de la saeta antigua de Paradas y además publica una serie de documentos de letras conservadas, que recopilaron Angel Salvago Avecilla y Alejandro Arcenegui Avecilla e incluye un CD con una conferencia histórica sobre la saeta en Paradas de Alejandro Arcenegui pronunciada en la década de los 70. «Son letras que Don Alejandro había escuchado y este es el patrimonio inmaterial sonoro que vamos a aportar con el libro, para que estén todas reunidas, para cualquier consulta».

Francisco Javier Arcenegui Rodrigo, coautor del libro.

APORTACION DE LA FAMILIA ARCENEGUI

Pablo Parrilla explica que Ildefonso Arcenegui «aporta a estas obras unas cuartillas mecanografiadas por D. Alejandro en las que se presentan 45 saetas. Ildefonso Arcenegui conservaba el documento original. Lo ha cedido Ildefonso en un apéndice que va al final del libro. D. José Avecilla Gonzalez aporta 57 saetas, que recopiló Ángel Salvago, mientras que de la conferencia de D. Alejandro Arcenegui se han recopilado 20 letras de saetas».

Pablo Parrilla uno de los coautores del libro.

Alejandro Arcenegui, nacido en Sevilla en 1900, perteneciente a una larga saga de médicos, que vivió en Marchena desde 1942 donde nació y reside su hijo el también médico Ildefonso, destacando por su afición por las saetas antiguas de Marchena y Paradas, cuyos conocimientos dejó plasmados en una conferencia grabada en los 70 que ahora se entrega con este libro.

«Don Alejandro dice en su conferencia que el carácter popular de la saeta antigua de Paradas, se reflejaba en el hecho de que muchas letras de estas saetas eran compuestas por vecinos de Paradas» expresa Pablo Parrilla.

JOSE AVECILLA GONZALEZ, MECENAS

José Avecilla González fue un mecenas y protector de la hermandad del Nazareno de Paradas y se propuso que no se perdieran las saetas antiguas. El mismo compró la nueva imagen del Nazareno tras la destrucción en 1936 de la original, que había sido tallada por el marchenero Juan Antonio Fortez en torno a 1600. «El mismo se arrodillaba delante de la imagen en plena calle y le canta saetas al Nazareno» explica Pablo Parrilla.