La exposición sobre el escultor e ilustrador Lorenzo Coullaut-Valera, ‘Lorenzo Coullaut-Valera. El escultor de la Sevilla universal’ podrá verse en Marchena en la calle San Pedro del 12 al 16 de Junio.
El lunes 12 de junio a las 19:30 tendrá lugar el acto de inauguración en la Plaza de los Melchores.
WEB DEL PROYECTO LORENZO COULLAYT VALERA
Incluye un audiovisual elaborada por Metrosoneto Producciones y dirigida por Francisco Robles con la producción de Lola Chaves y realizada con motivo de la apertura de la muestra en Sevilla hace un año.
El proyecto nace de la curiosidad y admiración del periodista sevillano Paco Robles, sorprendido del nivel de desconocimiento que tiene la ciudad de Sevilla y en general España sobre el escultor nacido en Marchena. Robles presentó el proyecto al también marchenero Braulio Medel , presidente de Fundación Unicaja que aprobó la financiación.
El documental de 50 minutos producido por Lola Chaves y dirigido por el periodista sevillano y columnista de ABC Paco Robles se ha grabado en Santander, Bilbao, Vigo, La Granja de San Ildefonso, Marchena, Madrid, Córdoba y otras localizaciones relacionadas con la vida del escultor marchenero, que será financiado por Unicaja. El rodaje durará dos meses y esta producido por la productora Metrosoneto.
Además del documental se realizó un catálogo de la obra del escultor, que publicó en Abril pasado ABC de Sevilla con una tirada de 5000 ejemplares. También sepublicó una página web con la información más importante de la vida y obra del escultor, vinculada con la exposición a través de códigos QR.
La exposición ha sido presentada en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el comisario de la muestra, Francisco Robles; y la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Isabel Ojeda.
Las piezas audiovisuales acercan al visitante a la trayectoria vital del escultor y explican la relación del monumento en cuestión con otras de sus obras. Esta información didáctica contiene imágenes de alta calidad, tanto de los monumentos del escultor por toda España como de ilustraciones gráficas procedentes del Museo ABC.
Esta muestra vincula tres grandes periodos de la historia de la ciudad de Sevilla a través de su patrimonio escultórico. Cada una de las figuras conmemorativas de Coullaut-Valera son representativas de grandes épocas determinantes para la identidad local.
Desde la Edad Media hasta la Modernidad, las tres esculturas junto a la información de los mupis de la exposición invitan al público a hacer un interesante recorrido histórico-artístico.
Sus ocho capítulos se publicarán en la web del periódico ABC y en la web del proyecto. Además, se ha editado un catálogo que se distribuirá junto al periódico ABC.
Lorenzo Coullaut-Valera (Marchena, Sevilla) recibió su primera formación en la academia cordobesa de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres. Tras un breve paso por Nantes se instala en Sevilla y entra en el estudio de Antonio Susillo con la firme convicción de dedicarse a la escultura.
Pocos años después completó su estilo y técnica en el círculo de Agustín Querol en Madrid. Su faceta más desconocida es la de ilustrador, destacando sus trabajos para revistas como ‘Blanco y Negro’, ‘Hojas selectas’ y ‘La Ilustración Española y Americana’.
A partir de la primera década del siglo XX ganó diversos concursos para realizar monumentos públicos, entre ellos el monumento a Pereda en Santander, el monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España de Madrid, el Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao, el monumento a Bécquer en Sevilla, la escultura ecuestre del general Bruno Zabala en Montevideo, y el monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la República Dominicana.
El arte de Coullaut-Valera une el culto a los clásicos y la escultura renacentista, sin olvidar las influencias del realismo naturalista y del Art Nouveau.
Lorenzo Coullaut Valera no deja de estar de actualidad por diversas iniciativas en torno a su obra.
Los 10.000 documentos de la familia de escultores Coullaut Valera, Federico, el hijo y Lorenzo el padre, fue cedida en Enero de 2019 por la propia familia a la Cofradía del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín (Albacete) trasladando casi todo el material, desde la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, lugar donde se encontraba la residencia familiar de los Coullaut-Valera hasta la localidad albaceteña por venta del edificio que fue estudio del escultor.
La cofradía pretende digitalizar el archivo que incluye 10.000 documentos de Federico Coullaut-Valera, y su padre Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932). El archivo está en proceso de clasificación e inventariado y estará disponible para ser consultado por investigadores. La cofradía ha comprado dos obras de Lorenzo Coullaut-Valera y otras dos de su hijo Federico.
En los últimos años el Ayuntamiento de Sevilla ha restaurado las esculturas de las Victorias Aladas de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa hechas por Manuel Delgado Branckenbury, Pedro Carbonell y Lorenzo Coullaut Valera–.
MUSEO COULLAUT VALERA DE MARCHENA
En Marchena se conservan elrededor de una treintena de esculturas, relieves, bocetos y dibujos, componen una importante representación de la producción del escultor. El museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1990 con la colección adquirida por el Ayuntamiento de Marchena a dos de sus nietos, el artista Carlos Coullaut-Valera Ariño y Enrique Iniesta Coullaut-Valera. La amplia colección está ubicada en un torreón almohade en la antigua Puerta de Morón. El edificio, que formaba parte de la muralla musulmana, está declarado Bien de Interés Cultural.
A esta amplia colección se suman varios monumentos repartidos por la localidad, como la primera obra realizada por Coullaut-Valera, la Virgen con el Niño, en el Trascoro de la Parroquia de San Juan Bautista, así como el monumento al Filósofo Rancio, la lnmaculada Concepción del retablo de la Virgen de los Desamparados, o la tumba de los padres del Obispo Salvador Barrera en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Sebastián, o el relieve que preside la entrada al Cementerio.