Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

74 actividades en el Otoño Sefardí de Córdoba, del 6 al 27 de septiembre

Exposiciones, conciertos, charlas, visitas guiadas, talleres gastronómicos, representaciones teatrales y conferencias: 74 actividades dan forma a la octava edición del Otoño Sefardí de Córdoba, que se celebrará del 6 al 27 de septiembre. El Festival tradicionalmente se celebra durante octubre pero, ante la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 se ha adelantado a septiembre para unificarse en calendario cultural de la ciudad junto con el Festival de los Patios.

Actividades para todos los públicos

Destacan en la programación del Festival cinco conciertos de música sefardí que tendrán lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba y que conforman en realidad el XIX Festival Internacional de Música Sefardí, que no pudo celebrarse el pasado mes de junio, su fecha tradicional, debido a la pandemia.

Septiembre se consolida como el mes de la cultura judía en España | Red de  Juderias

La gastronomía también es protagonista en el Festival. La Ruta Gastronómica Sefardí nos invita a deleitarnos con los sabores sefardíes en los restaurantes, empresas y tabernas que forman parte del programa RASGO, y que organizan para la ocasión menús y propuestas especiales, en las que además los poseedores de la tarjeta RASGO podrán beneficiarse de descuentos y atenciones exclusivas.

Las conferencias, dirigidas por Enrique Soria y Juan Pedro Monferrer, tratarán principalmente sobre las Rutas Sefardíes, la temática de la Jornada Europea de la Cultura Judía 2020, y que tiene a los viajes del judaísmo como gran protagonista.

Ocho exposiciones forman parte del programa: “Armonías de Azul y Ocre” (Antiguo Convento de Santa Clara. C/ Rey Heredia, 22); “Fiestas y tradiciones Judías” (también en el (Antiguo Convento de Santa Clara); “Concursos de Fotografía “Esencia Judía de Córdoba” (en el Zoco Municipal); “Sefarad: Viajes y Viajeros” (en la Casa Sefarad); la exposición permanente “La Joyería califal del sigo X” (Platería Califal. C/ Buen Pastor, 19), “Los guadamecíes andalusíes: relatos artísticos sobre piel” (Museo Guadamecí Omeya. Plaza Agrupación Cofradías nº2); “Benjamín de Tudela. un viajero en el tiempo” (en el Patio Mudéjar del Alcázar de los Reyes Cristianos) y la Exposición de la Biblioteca Nacional de Israel “Jewish Journeys” (Biblioteca Viva de Al-Ándalus. Cuesta del Bailío, s/n).

Entre los concursos, destaca el 5º Concurso Virtual Descubre el RASGO, en el que todos los participantes obtendrán un obsequio por compartir en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo su foto original junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay distribuidas en Córdoba o delante de alguno de los establecimientos RASGO (Restaurantes, Alojamientos y Oferta Comercial).

Las visitas guiadas son siempre una de las actividades más populares del Festival. En esta edición, la mayoría darán comienzo de la Puerta de Almodóvar e incluirán en sus itinerarios la Sinagoga, la Casa de Sefarad, la calle Judíos, la capilla de San Bartolomé o la Cruz del Rastro. as visitas teatralizadas tendrán como protagonistas a los grandes personajes de la Córdoba judía, como Maimónides (Yo, Maimónides, a cargo de La Vidriera, en el patio del Zoco Municipal, el 7 de septiembre), o Ibn Shaprut (Ibn Shaprut, el sabio andalusí, el 12 de septiembre en la Puerta de Almodóvar). Y los talleres girarán en torno a la gastronomía:  repostería, aceite y vino kosher (que respeta las prescripciones rituales del judaísmo).

Medidas sanitarias

Las actividades del Festival se celebrarán bajo las convenientes medidas sanitarias de seguridad, como son el uso obligatorio de la mascarilla, distancia social entre los asistentes a las actividades, la necesidad de la reserva previa y, especialmente, la reducción de aforo. Por ejemplo, el aforo del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) pasa de 135 personas a 60, los talleres que antes aglutinaban a 100 participantes se quedan en 50 y las visitas guiadas se repartirán en grupos de diez personas para facilitar la entrada a la Sinagoga.