Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Algosur, empresa que introdujo el cultivo de quinoa en Andalucía compra el silo de Marchena para reabrirlo

La empresa Algosur, Algodonera del Sur, ha comprado el silo de Marchena, cerrado desde hace años, además de los de Las Cabezas, Utrera y El Cuervo.

Antonio Martín Antúnez, propietario de Algosur, confirma a nuestra redacción que la empresa pretende abrir el silo de Marchena antes de junio próximo con un plan industrial a largo plazo para dicho silo que estaba cerrado desde hace años. Ha pagado 1,8 millones de euros por los cuatro silos.

antonio martin

Antonio Martín, propietario de Algosur.

Según Antonio Martín la compra de este silo no solo se vincula a la actual cosecha récord de trigo en la campiña sevillana, sino que está vinculado a un plan industrial a largo plazo que actualmente está diseñando donde tendrá un papel importante el cultivo de quinoa, el arroz inca, planta peruana que esta empresa introdujo en Sevilla provincia.

La quinoa es considerado un superalimento por sus cualidades alimentarias, muy rentable y de similares cualidades al cereal tiene gran adaptabilidad a diversos climas, pudiendo soportar temperaturas desde −4° hasta 38 °C y crecer con humedades relativas desde el 40 % hasta el 88 %.​ Otro cultivo similar es el amaranto, también propio de América.

Hace un año Algosur invirtió tres millones de euros en Los Palacios en la primera planta de procesar quinoa de Andalucia con seis silos de almacenamiento y la mayor superficie cultivada de quinoa en Europa. Cada vez son más los agricultores que se han pasado al cultivo de quinoa por su rentabilidad.  Hasta ahora esta planta se importaba de Perú y Bolivia.  El 80% de la producción de quinoa sevillana de Algosur se exporta a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania principalmente.

Actualmente la empresa Algosur es un grupo agroindustrial especializado en la investigación, producción, transformación, y comercialización de fibra de algodón, girasol de pipa blanca, quínoa, maíz de palomitas y maíz waxy.

Gestiona y transforma la producción agraria de unas 30.000 hectáreas de regadío. Tiene centros de transformación en Lebrija, Los Palacios y con centros logísticos distribuidos por la Península Ibérica, operando en todos los continentes y con una alta tendencia hacia la exportación.

El pasado mes de julio Algosur ha invertido en comprar sociedades dedicadas al cultivo del olivo y ha comprado la fábrica de la cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (CANLA).

A principios del 2017 la empresa Algosur invirtió 26 millones en ampliar su planta de procesado de tomate de El Trobal, Los Palacios que en octubre vendió al grupo Conesa junto a otra fábrica en Pinzón, Utrera.